Rancho Las Voces: Hasta la cocina / México: Organizan III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 01, 2015

Hasta la cocina / México: Organizan III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

.
Muestra de platillos mexicanos. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- Con el compromiso de rescatar, salvaguardar y promocionar el patrimonio culinario nacional, el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre de este año en el Centro Nacional de las Artes, que contará con el Reino Unido como país invitado, informa la agencia Notimex.

Durante el acto para anunciar este encuentro, Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, destacó la importancia de estudiar el fenómeno culinario desde un punto de vista sociológico.
«Del aprendizaje depende la supervivencia del individuo y de la comunidad, y por otra parte bien es sabido que la protección consciente y deliberada de esa cultura culinaria es cosa de todos por su valor social y en esa medida necesariamente debe ser sujeto de políticas públicas adecuadas por parte de los gobiernos», expresó la presidenta.

López Morales puntualizó que esta tercera edición del foro se realizará con el apoyo de «aliados» de la sociedad civil y las autoridades, y en esa medida se propone construir el espacio idóneo para que todos los factores de la cultura culinaria y el sistema alimentario del país se reúnan a dialogar e intercambiar conocimientos.

De esta forma, la titular continuó, se buscará entender dónde «estamos ubicados frente al contexto global en materia de producción de alimentos, de autosuficiencia y soberanía alimentaria».

El programa, destacó, cuyo tema en esta edición es el chile, junto con ajíes, pimientos y especies, que constituirá otro de los ejes temáticos del Foro, estará conformado a través de temas prioritarios como el recorrido por el crisol de cocinas que es la Ciudad de México.

«Vamos a ocuparnos de repasar el fabuloso y excitante tema de los chiles, esa suerte de emblema nacional, de los ajíes, pimientos y especias, todos ellos elementos sin los cuales sería impensable hablar de gastronomía y que además son verdaderos resortes y grandes motores de la economía», concluyó Morales.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse