Rancho Las Voces: Noticias / México: Secretaría de cultura, «se ha discutido durante 25 años»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 04, 2015

Noticias / México: Secretaría de cultura, «se ha discutido durante 25 años»

.
Anteayer, el titular del Conaculta, Rafael Tovar, dio detalles sobre el anuncio presidencial. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de septiembre de 2015. (RanchoNEWS).- La creación de una Secretaría de Cultura federal «era un paso casi inevitable, que se había venido postergando y que, finalmente, en buena hora lo anunció el Presidente», comentó ayer José Carreño Carlón. Virginia Bautista reporta para Excélsior.

El director del sello paraestatal Fondo de Cultura Económica (FCE) afirmó que «fue un anuncio muy importante de una decisión que ha madurado, porque se ha venido planteando y discutiendo desde hace 25 años, cuando se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

«Desde el primer momento, con su primer presidente, Víctor Flores Olea, un grupo de trabajo, en el que estaba ya Rafael Tovar (actual titular de Conaculta), se buscaba la posibilidad de que el Conaculta evolucionara a una Secretaría de Cultura », agregó.

El editor recordó que «había obstáculos, problemas, debido a las diferentes formas en que se habían creado las instituciones culturales, algunas por ley, otras por decreto. Pero, si ya se plancharon los desacuerdos y se respetan los intereses legítimos, creo que será un paso muy importante para la integración de las instituciones culturales del país».

A la pregunta de cómo se integraría el FCE al nuevo esquema, el funcionario respondió que, «igual que las demás instituciones culturales antiguas, la editorial tiene 81 años, seguro mantendrán sus grados de autonomía para que sigan funcionando.

«En el caso del FCE no hay duplicidad de funciones, pues es diferente a las áreas de publicaciones de Conaculta, que tienen un grado comercial muy limitado; por ejemplo, no pueden hacer reediciones, porque adquieren los derechos por una sola vez, no concurren en el mercado como el FCE, en todo el mundo de habla hispana y con filiales en diez países».

Carreño aclaró que mantienen una relación estrecha con las dependencias del Conaculta que publican libros, además de una política de coedición con todas. «No tenemos que absorber ningún catálogo, podemos trabajar por la vía de la coedición, que es muy flexible». Ante el anuncio, artistas y funcionarios comenzaron a manifestar su opinión sobre la creación de una secretaría para el sector. El artista plástico Eloy Tarcisio calificó la iniciativa como afortunada y recordó que se esperaba desde hace sexenios,  «la cultura es algo primordial para nuestra formación», indicó el exdirector de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

«Es así porque ha habido especulaciones sobre el Sistema Nacional de Creadores, de la desaparición de algunas escuelas de arte, la pérdida de mucho dinero que se ha estado desviando de cultura hacia otros sectores, y el tener una Secretaría hace que se fortalezca la cultura mexicana y el que exista que proyectos a futuro sean tomados con seriedad», comentó.

Para el dramaturgo y director teatral Jaime Chabaud, el anuncio es bueno, aunque consideró que debe ir acompañado de una ley en la materia y un reglamento. «En principio parece una buena noticia, porque muchas de las duplicidades que existen entre diferentes instancias de cultura tendrían que suprimirse y debería significar no más burocracia y que los recursos se empleen para tareas sustantivas».

En su oportunidad, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, expresó su beneplácito porque «México por fin tendrá un Ministerio de Cultura». Jorge Herrera Caldera, gobernador del estado de Durango, calificó el anuncio como «una gran noticia» y refirió que dicha propuesta «será un gran impulso y robustecerá la cultura y toda su actividad en el país».


REGRESAR A LA REVISTA