Rancho Las Voces: Noticias / México: Fernando del Paso se declara enamorado del castellano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 17, 2015

Noticias / México: Fernando del Paso se declara enamorado del castellano

.
El escritor mexicano en su juventud. (Foto: Excélsior)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2015. (RanchoNEWS).- El escritor Fernando del Paso, recientemente anunciado ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, afirmó hoy aquí recibir el galardón con mucho entusiasmo porque es un eterno enamorado de España y del idioma español, informa la agencia Notimex desde Guadalajara.


En conferencia de prensa, manifestó que su estado de ánimo es excelente «desde el jueves que recibí la noticia», sobre todo ahora «que he recuperado el habla luego de que casi la pierdo a causa de haber sufrido hace poco más de dos años y medio una serie de infartos al cerebro de carácter isquémico».

Dijo que le conmueve mucho que la Madre Patria, que «nos dio el idioma que escribimos y hablamos», sea la que le reconozca, pero sobre todo que le agrada mucho que España esté interesada en lo que se hace en América Latina.

Aunque dijo que no le extrañó mucho la noticia porque ya había estado en varias ternas, comentó con mucha simpatía que el hecho de que el jueves a las seis de la mañana le dieran la noticia le asustó un poco, porque una llamada a esa hora es casi siempre para dar malas nuevas.

También dio a conocer que le ha impresionado mucho el entusiasmo con que lo han felicitado sus colegas y en general mucha gente, y subrayó que este premio, con el que ahora le honran, se debe en parte gracias al apoyo incondicional de su familia.

Dijo que aunque sus lectores deben calificarlo, considera que su aportación a la literatura ha sido muy importante, porque hasta las nuevas generaciones de mexicanos, latinos en general y españoles lo leen.

Respecto a su experiencia con Cervantes, afirmó que lo leyó por primera vez a los 10 años de edad, pero después hubo muchas lecturas subsecuentes porque le gusta mucho y está convencido que es uno de los autores más básicos e importantes del español.

«Como la lengua castellana es otro de mis moles no me he cansado de leerlo», dijo sonriente el Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara, quien aseguró que si naciera otra vez volvería a escribir cada una de sus obras.

Recordó que tiene 22 años viviendo en esta ciudad, pero de todas sus estadías en el mundo y otras ciudades de México añora los 14 años que vivió en Londres, donde nació su cuarta hija y crecieron los otros tres.

«Vivo aquí desde hace más de 22 años, pero Jalisco es México, estoy en México, muy contento y siento que sí me valoran, por eso estamos aquí, porque precisamente sí se me valora en el idioma que hago que es el castellano», puntualizó.

Cuestionado sobre la situación de México, opinó que todo se puede solucionar, incluso la pobreza, el desempleo y la situación salarial.

Asimismo, dio a conocer que está enamorado de la historia del mundo y la de México, además de que le gusta la documentación y la imaginación.

Fernando del Paso es el sexto mexicano en recibir el Premio Cervantes, máximo galardón para la literatura en español, después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse