Rancho Las Voces: Teatro / México: «Marea roja» tendrá su estreno mundial en el Teatro de las Artes del Cenart
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 26, 2016

Teatro / México: «Marea roja» tendrá su estreno mundial en el Teatro de las Artes del Cenart

.
Ensayo del montaje a cargo del ensamble vocal femenino Túumben Paax (Música Nueva, en maya), que asume el compromiso y la necesidad de expresarse frente a la violencia de la que es víctima el país. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de julio de 2016. (RanchoNEWS).- México ocupa el tercer lugar en el mundo en feminicidios. Más de 43 mujeres son asesinadas a la semana y en la Ciudad de México desaparecen más de dos mujeres al día; en Guerrero, 120 al año. Siete mil 185 han desaparecido en el país, más de 90 por ciento corresponde a los dos sexenios recientes. Carlos Paul reporta para La Jornada.

Esas son algunas cifras a las que se hace referencia en la ópera en un acto Marea roja, interpretada por el ensamble vocal femenino Túumben Paax, que tendrá su estreno mundial en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Como un homenaje a esas mujeres asesinadas y desaparecidas, y con el fin de reflexionar de manera artística en torno a los feminicidios, la agrupación Túumben Paax (que significa Música Nueva en maya) asumió el compromiso y la necesidad de expresarse frente a la violencia de la que es víctima el país, por lo que Marea roja retoma tres casos reales representativos: uno es el de la antropóloga social y promotora cultural Nadia Vera, quien fue asesinada junto con otras tres mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa, en julio de 2015, trágico hecho que se conoce como el «multihomicidio de la Narvarte».

El segundo es el de Kassandra Bravo, joven enfermera de 19 años, violada por su padrastro y desaparecida en Michoacán, quien fue encontrada desollada y con lesiones de arma blanca en el pecho.

Y el tercero es el de Blanca Montiel, quien se trasladaba en un taxi, en Chilpancingo, y fue muerta por una bala perdida disparada por los que perseguían a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Presencia y ausencia

Con partitura escrita por Diana Syrse, quien actualmente radica en Alemania; libreto del dramaturgo Alejandro Román, dirección musical de Jorge Cózatl y dirección escénica de Óscar Tapia, Marea roja es una ópera en la que se relata la historia de esas tres mujeres que murieron en distintas geografías y circunstancias, pero que de cierta manera son ejemplo de la violencia de género y de manera metafórica, las tres, tenían una relación con el mar; de ahí el título.

Es una propuesta escénica en la que se conjugan «datos duros con una forma poética», comentó Lucía Olmos, integrante de esa agrupación. «Nos habla de aquellas mujeres violentadas y que en México son olvidadas y anónimas», añadió Román. «Es un homenaje a la vida humana y una invitación a reflexionar», dijo Cózatl.

El ensamble Túumben Paax lo integran seis cantantes. «El montaje se articula a partir de la historia de esas tres mujeres, que se desdoblan en presencia y ausencia», es decir, Nadia, Kassandra y Blanca, son encarnadas «en presencia», por tres de las intérpretes que hablan sobre quiénes eran, qué hacían antes de morir. «En ausencia», las otras tres intérpretes hablan desde un plano más allá de la muerte, sobre por qué y cómo fueron asesinadas. «Es así como se conjuga la dualidad presencia/ausencia”, comentó el dramaturgo.

«Los personajes se encuentran en una especie de limbo. En el momento en que se inicia la obra, ellas ya han fallecido», apuntó Tapia. «Todo está construido a partir de sus propios recuerdos y sobre los que la sociedad tiene de ellas. El montaje recurre así al simbolismo y al surrealismo».

Integra, además, la participación en vivo del ensamble musical Euterpe, con instrumentos de cuerda, aliento, percusión y piano.

La propuesta visual es un video mapping. «Sobre el escenario se despliegan una serie de tiras de tela, en las cuales se proyectan escenarios o paisajes virtuales, con los que las intérpretes interactúan», explicó el director escénico.

Marea roja, que se basa en tres casos reales de violencia en México, es una muestra de la infortunada cotidianidad que vivimos. Sin embargo, «lo que buscamos con esta ópera es dejar un sentimiento de esperanza en el público», apuntó Olmos.

Túumben Paax cumple 10 años de trayectoria este 2016. El estreno mundial de la ópera Marea roja se efectuará el 20 y 21 de agosto a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlapan, colonia Country Club).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse