Rancho Las Voces: Arqueología / Siria: Vandaliza el EI el sitio arqueológico Tell Ajaja, «patrimonio inestimable»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, agosto 08, 2016

Arqueología / Siria: Vandaliza el EI el sitio arqueológico Tell Ajaja, «patrimonio inestimable»

.
Imagen del 3 de agosto que muestra a soldados de las Fuerzas Democráticas Sirias en Tell Ajaja. (Foto: Afp)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de agosto de 2016. (RanchoNEWS).- Tell Ajaja es uno de los sitios más ricos de Siria, pero durante el paso por éste de los yihadistas del grupo extremista Estado Islámico (EI) fueron destruidas estatuas milenarias y bajorrelieves que aún no habían sido desenterrados. Una entrega de las agencias Afp y Pl.

El EI ha devastado un patrimonio inestimable en Siria e Irak, y en el caso concreto del sitio de Tell Ajaja lo controló durante dos años hasta que que en febrero de 2016 grupos kurdos expulsaron a los yihadistas de la mayor parte de la provincia de Hasaké.

Ubicado en los alto de una colina a medio centenar de kilómetros de la frontera con Irak, Tell Ajaja ofrece un espectáculo desolador. Desde lejos pueden observarse los restos de objetos destruidos y grandes huecos en el suelo, secuelas del saqueo.

A pesar de que la mayoría de los tesoros de Tell Ajaja, descubiertos en el siglo XIX, se encuentran en museos sirios y del extranjero, los yihadistas y otros saqueadores se llevaron vestigios aún desconocidos.

«Encontraron objetos aún escondidos, como estatuas y columnas. Se perdieron muchas cosas», lamenta Mamun Abdulkarim, jefe de las Antigüedades sirias.

«Más de 40 por ciento de Tell Ajaja fue destruido o saqueado por el EI, afirma por su parte Jaled Ahmo, director de Antigüedades de Hasaké. Los túneles perforados destruyeron niveles arqueológicos inestimables, testigos de la historia económica, social y política de la época».

En tanto, en Nueva Delhi, Mechtild Rossler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), advirtió que el cambio climático y los grupos terroristas como el EI son una seria amenaza para el patrimonio histórico, cultural o natural del planeta.

Rossler citó por ejemplo el caso de la península de la Florida, en Estados Unidos, o la ciudad italiana de Venecia.

De mil 52 sitios del patrimonio mundial, casi 50 por ciento figuran en la lista de riesgo, y muchos de ellos se encuentran ubicados en zonas de conflicto como Siria, Irak, Mali y el Congo, lamentó.

Al respecto, destacó que recientemente visitó Siria para recorrer las ruinas de Palmira, donde el EI causó severos daños a los monumentos históricos que aún perduran.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse