Rancho Las Voces: Arte Público / Sudán del Sur: Artistas jóvenes contra la guerra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 22, 2016

Arte Público / Sudán del Sur: Artistas jóvenes contra la guerra


.
Un integrante del colectivo #AnaTaban pintura un mural. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Las paredes de Juba, capital de Sudán del Sur, se han cubierto de murales de vivos colores que muestran el cotidiano de este país, arrasado por la guerra desde hace décadas, con palomas escapando a un kalashnikov o un niño remendando banderas del país, informa la agencia AFP.

Detrás de esta protesta pictórica se encuentra el colectivo de artistas #AnaTaban («Estoy cansado», en árabe) que reúne a pintores, músicos que narran su exasperación en canciones y actores que representan la triste rutina de los sursudaneses. En las paredes de chapa de una panadería o en las de un contenedor utilizado como oficina de un centro cultural, los llamados a la paz se han multiplicado en las calientes y húmedas calles de esta capital bordeada por el Nilo Blanco, escenario hasta el pasado julio de combates con armas pesadas. «Los jóvenes cansados son aquellos que coserán de nuevo los retales de nuestra desgarrada nación», explica el colectivo sobre un fresco que muestra a un niño en camiseta de tirantes, entregado a una máquina de coser y zurciendo de extremo a extremo banderas sursudanesas. En Twitter, #AnaTaban (https://twitter.com/anatabanss) se define como «una comunidad de jóvenes creativos sursudaneses cansados de ver sufrir a su pueblo».

Siendo la nación más joven del mundo, Sudán del Sur obtuvo su independencia en 2011 tras décadas de guerra. Pero el país está sumido desde diciembre de 2013 en un conflicto político-étnico que ha dejado decenas de miles de muertos, más de 2,5 millones de desplazados y marcado por innumerables violaciones y otras atrocidades. Más de un tercio de la población se enfrenta, según la ONU, a una inseguridad alimentaria «sin precedente». Las autoridades locales impiden a Naciones Unidas y a agentes humanitarios acceder a las zonas donde se les necesita. Mientras que la paz parece más lejos que nunca, una cuarentena de artistas fundaron #AnaTaban con el apoyo de compatriotas exiliados, y esperan extenderse rápidamente a otras ciudades del país, como Wau y Aweil (noroeste), Yei (sur) y Yambio (suroeste). - 'Artivismo' - «#AnaTaban crea una plataforma para que otros jóvenes sursudaneses puedan hacerse oír, decir lo que piensan con el fin de que tengamos una paz duradera en el país», explica Joyce Maker, actriz y cofundadora del movimiento. Los músicos de #AnaTaban registraron su primera canción (https://youtu.be/U8F8rc3kf9k) y preparan otra titulada #AnaMalesh («Lo siento», en árabe). El colectivo ha planeado para las próximas semanas una serie de eventos públicos en las calles de Juba, pero también en hospitales, cárceles y escuelas de la capital.

«Lo que pasa actualmente en Sudán del Sur es la corrupción, la guerra, el conflicto», lamenta el pintor y dibujante Thomas Dai. «Ya no queremos más estas cosas nefastas y eso es lo que deseamos mostrarle a la gente en la calle a través del arte, la pintura, los graffiti».

El 12 de septiembre, un informe de la fundación estadounidense The Sentry, cofundada por el actor George Clooney, acusó a la élite política y militar de Sudán del Sur de haberse enriquecido con la guerra civil, cuyo «principal catalizador» es la lucha por «el control de los abundantes recursos naturales del país», principalmente, el petróleo.

Según el poeta y rapero Asif Kaki, #AnaTaban «vehicula un mensaje de paz y de reconciliación« », entregándose a una mezcla de arte y activismo, «¡de artivismo!».


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse