Rancho Las Voces: Libros / Alemania: David Hockney protagonizará la jornada inaugural de la Feria de Fráncfort
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 18, 2016

Libros / Alemania: David Hockney protagonizará la jornada inaugural de la Feria de Fráncfort

.
David Hockney (Bradford, Reino Unido, 1937), con un ejemplar de su libro Sumo, en gran formato, publicado por Taschen. El artista británico, quien plasma más de 60 años de trabajo, llevará ese volumen a la Feria de Fráncfort de 2016. (Foto: Tomada del sitio web de la editorial)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- El Brexit, la intentona de golpe de Estado en Turquía, la crisis de refugiados, los peligros o la aparición de movimientos populistas en el viejo continente marcarán el ritmo de la cita cumbre del mundo editorial: la edición 68 de la Feria del Libro de Fráncfort, que este miércoles comienza en la ciudad del Meno. Una entrega de Dpa.

La actualidad política se abre paso en una edición número 68 que, en tiempos convulsos, mira al corazón de Europa y desdibuja las fronteras al contar con Holanda y la región de Flandes como invitados de honor. Y es que este año el protagonismo no recae en un país, sino en una lengua, el neerlandés, y en un espacio cultural.

La elección encierra gran simbolismo: constituye una apuesta por la colaboración y los puntos en común, en definitiva, por los valores comunitarios, en momentos en los que lo ajeno se mira con escepticismo y cuando resurgen con fuerza amenazas a la libertad de opinión en países como Polonia y Hungría.

«La Feria del Libro de Fráncfort es este año una verdadera feria europea», señaló Juergen Boos, su director.

El acercamiento entre la ciudad del Meno y Bruselas queda más que patente desde el primer día. El presidente de la Cámara comunitaria, el alemán Martin Schulz, quien hizo de su pasión por la lectura una forma de vida al ejercer de joven la profesión de librero, será uno de los encargados de pronunciar el discurso inaugural del encuentro editorial.

Su presencia reforzará el mensaje de camaradería en el patio de vecinos comunitario en un 2016 en el que el abandono de Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto todo un mazazo, con poca incidencia, por el momento, en el ámbito cultural.

«A pesar de las crisis y del Brexit, el sector del libro europeo está muy representado en Fráncfort, una muestra de la estrecha relación que mantienen las editoriales y los libreros europeos» recalcó Boos.

Contenido, palabra clave

Editores y libreros de Europa presentarán en el mayor escaparate literario del mundo su potencial con ponencias, talleres y actos en los que pretenden dar a conocer su vertiente más creativa y su visión más comercial en un momento en que el contenido digital va cobrando protagonismo.

Desde hace tiempo, dijo Boos, el negocio editorial no se basa simplemente en la venta de licencias, un área en la que Fráncfort despunta, sino que, a su entender, la palabra clave en este mundo es «contenido».

Tras esa noción se esconde todo lo demás, lo que hace que un libro sea rentable económicamente en cualquiera de sus formas: ya sea como guión de una película, como carta de presentación para una empresa de videojuegos, como plataforma digital o como arte.

Juergen Boos entiende que Fráncfort se ha convertido en una feria que abarca a todos los medios y también en el «supermercado» más importante para la venta de contenidos de todo tipo.

Así, en esta edición, los visitantes podrán descubrir entre los expositores a algunos de los principales referentes artísticos a escala global.

Con el lema The Arts+ aterrizan en la ciudad del Meno grandes museos como, por ejemplo, el MoMA de Nueva York. En opinión de los organizadores, su participación está más que justificada dado que las fronteras entre el mundo del arte, la moda y el diseño se desvanecen.

Esta mezcla de discliplinas artísticas es también la razón de que el pintor y artista multimedia británico David Hockney sea uno de los protagonistas de los actos de apertura. El creador presentará en la Feria de Fráncfort su libro de gran formato Sumo, que podrá adquirirse previo pago de 2 mil 500 euros.

Nuevos conceptos para nuevos tiempos. No obstante, la tradición se mantiene. El libro, tanto en papel como en versión electrónica, así como la presencia de autores de fama mundial, continúan siendo el eje vertebral de una feria que mira de reojo a la situación política.

A Fráncfort arribará la famosa escritora turca Elif Shafak, residente en Londres, quien en 2006 estuvo a punto de ingresar en prisión tras ser acusada de «insultar al pueblo turco» por sus referencias al genocidio armenio incluidas en su obra La bastarda de Estambul.

También acudirá a la feria el autor argelino Boualem Sansal, hostigado en su país de origen y amenazado por los islamitas, debido a su defensa de la democracia y obra de denuncia.

Los invitados de honor, Holanda y Flandes, estarán representados por figuras destacadas de sus letras como Leon de Winter, Cees Nooteboom, Connie Palmen y Margriet de Moor, quienes acudirán respaldados por más de 450 nuevas publicaciones.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse