Rancho Las Voces: Libros / México: La filosofía inundará la XVI edición de la FIL del Zócalo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 12, 2016

Libros / México: La filosofía inundará la XVI edición de la FIL del Zócalo

.
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el programa de actividades de la XVI FIL del Zócalo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- La XVI Feria Internacional de Libro del Zócalo ofrecerá del 14 al 23 de octubre mil 200 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, ciclos de cine y conciertos, además de que se entregarán el IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, a Emiliano Monge; y el primer Premio Iberoamericano de Ficción Juan José Arreola, a la argentina Ana María Shau. Adrían Figueroa reporta para Crónica.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, señaló que en esta edición participarán escritores como Juan Villoro, Antonio Muñoz Molina, Goran Petrovic, Sergio Ramírez, Aviva Chomsky y Carmen Boullosa, entre otros. «Es la feria más incluyente donde caben todas las ideas, todas editoriales que lo desean y se espera a casi un millón de visitantes. Se hace en la calle, en la plaza central y corazón de México, por esto no tiene fronteras que la limiten», añadió.

Y ese espacio de 7 mil 700 metros cuadrados que albergará a 300 expositores y más de 700 sellos editoriales, además de 15 casas editoras de Madrid, España, invitadas de honor, «se convierte en el lugar para la reflexión y discusión entre sus visitantes y los conferencistas, escritores y pensadores».

En esta edición, añade, se entregarán también los premios de Poesía Joven Alejandro Aura a Héctor Gabriel Pérez Soriano; el de Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2016 Hubert Matiúwàa; al Mérito Cultural Carlos Monsiváis a Carmen Yinadith Pérez Trinidad, entre otros.

Programa. 

El lema de la XVI edición de la FIL del Zócalo es Diversidad: Territorio de encuentros, una temática que busca suscitar la reflexión e intercambios culturales, lingüísticos y sociales de nuestros tiempos, añade Vázquez Martín.

Entre las actividades, destaca una exposición con 28 figuras de algunos de los filósofos más influyentes en el país. Al respecto Gabriel Vargas, presidente de la Asociación Filosófica de México, señala que la muestra es única y con ésta se mostrarán las obras y vida de pensadores como Justo Sierra, Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz, que se conoce más como poeta, pero en su obra hay un sistema filosófico; Bartolomé de las Casas, José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Ramón Xirau y Santiago Ramírez, entre otros.

«Vamos a realizar una serie de actividades en un Café filosófico, entre las cuales estarán conferencias y discusiones sobre los grandes problemas del país, especialmente sobre educación», agrega.

Respecto a los homenajes, Vázquez Martín dijo que se realizarán mediante el Café Literario Tomás Segovia, en su quinto aniversario luctuoso; los foros dedicados a Gonzalo Rojas, por el centenario de su nacimiento; Ignacio Padilla, fallecido este año; Bertolt Brecht, por 50 años de su muerte; Elena Garro, por el centenario de su nacimiento; Luis Cardoza y Aragón, por 115 años de su nacimiento; la Carpa Geodésica Simone de Beauvoir, por 30 años de su muerte y Centro de Lectura Juan Rulfo, por 30 años de su muerte.

Por su parte, Juan José Salazar, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dijo que mientras cada vez hay más las ferias de libros, «tenemos un panorama donde cierran muchas librerías, por lo que se deben fortalecer».

Para consultar la programación completa ingresar a http://www.cultura.cdmx.gob.mx/


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse