Rancho Las Voces: Noticias / México: Unesco insta a Secretaría de Cultura a defender presupuesto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 11, 2016

Noticias / México: Unesco insta a Secretaría de Cultura a defender presupuesto

.
Nuria Sanz. (Foto: El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- La Secretaría de Cultura debe «defender el presupuesto 2017 para este sector», señaló la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la presentación del informe «Diálogos Post-2015 sobre Cultura y Desarrollo», informa Patricia Muñoz Ríos desde la Ciudad de México para La Jornada.

La representante de esta Organización en México, Nuria Sanz, planteó que el sector de la cultura, y el turismo genera un Producto Interno Bruto más importante que muchos otros sectores.

Precisó que, por ejemplo, el PIB del sector de la cultura en México es del 2.8 por ciento, cuando muchas ramas productivas no lo tienen; y expuso que incluso las actividades culturales son un fuerte impulso a la economía, el empleo y la disminución de la pobreza.

El informe establece la interrelación entre cultura y desarrollo y cómo ambas condiciones contribuyen en temas como el abatimiento de la pobreza, el acceso a la educación, el empoderamiento de las mujeres, la planificación urbana, y la conservación de la biodiversidad.

Pide además considerar «el importante rol que ocupa la cultura en los procesos de resolución de conflictos y el establecimiento de la paz».

Esta organización señaló que con 34 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial; 42 Reservas de la Biosfera, siete prácticas culturales registradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, México tiene un enorme potencial para situar a la cultura en el centro del desarrollo sostenible.

En México la Unesco trabaja con indicadores de cultura para el desarrollo, incluso el año pasado entregó a Guerrero el primer estudio realizado para una entidad federativa y actualmente, la herramienta se está aplicando en Colima.

En la presentación del informe estuvieron presentes Gabriela Rivera del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Magdalena Díaz de la Dirección General Adjunta para la Unesco en la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse