Rancho Las Voces: Obituario / Dario Fo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 13, 2016

Obituario / Dario Fo

.
El Premio Nobel de Literatura de 1997 ha muerto a los 90 años, según ha informado este jueves el gobierno italiano, tras sufrir una serie de problemas respiratorios que lo habían mantenido en un hospital de Milán los últimos días. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de octubre de 2016. (RanchoNEWS).- Dramaturgo y actor, Premio Nobel de Literatura en 1997, incansable crítico desde posturas de izquierda contra el poder político y la corrupción… Dario Fo, autor de obras tan célebres como Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974), ha fallecido a los 90 años en Milán a causa de unos problemas respiratorios que le habían mantenido ingresado en el hospital las últimos semanas, según ha informado el gobierno italiano. Una nota de la redacción de El Cultural.

Dario Fo se mantenía en los últimos tiempos tan activo como siempre, con un ritmo creativo vertiginoso que proyectaba en nuevas obras de teatro, ensayos, guiones televisivos… También novelas, como Hay un rey loco en Dinamarca, por cuya presentación en España concedió una entrevista a El Cultural poco antes de cumplir 90 años. En ellas se mostraba tan ácido como siempre respecto a la rapiña financiera y el capitalismo. «Hay una cerrazón terrible consistente en el ansia de amasar dinero con una finalidad individualista o corporativista. Nuestros gobernantes y empresarios no entienden que la clave está en que ganemos todos. Se trata de involucrar a la gente, no quemarla».

Fo nació en Lombardía en 1926, hijo de una campesina y un jefe de estación. Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, en la que ya comenzó a interesarse por el teatro. Tuvo especial importancia para su vocación el encuentro con la actriz Franca Rame, con la que se casó en 1954. Juntos fundaron una compañía en la que empezaron a indagar en la Commedia dell'Arte con montajes que tuvieron una gran éxito. Lejos de apoltronarse, se replantearon su actividad al considerar que dicho éxito los convertía en esclavos de la burguesía y crearon la compañía teatral autogestionada Nouva Scena en 1968, que se convertiría en toda una institución del teatro irreverente e inconformista.

De aquellos años es Misterio Buffo, obra que le dio fama internacional, probablemente su mejor creación, una aventura medieval en la que un malabarista enseña la revolución a través de la risa y en la que Fo, cuando la interpretaba, daba vida a infinidad de personajes. Durante su carrera escribió más de 100 obras, que solía interpretar y dirigir. Entre sus sátiras políticas más destacadas también están ¡Aquí no paga nadie! y Tutta casa, letto e chiesa.

Su compromiso con las posturas de izquierdas le llevó a ser perseguido por grupos fascistas, que incluso atentaron contra la compañía en 1978. Su esposa y compañera de profesión, Franca Rame, fue secuestrada y violada por grupúsculo de ultraderecha. Ella murió en 2013 (antes fue capaz de lidiar con aquel episodio proyectandolo en la polémica obra Lo stupro) dejando en Fo una profunda herida: «Ella me hacía mejor: más generoso, más abierto, más creativo...», explicaba Fo en una entrevista en El Cultural. «Ahora sigo trabajando sin parar porque, si lo hago, no creo que pudiera mantenerme en pie por el dolor que siento».

En los últimos años apoyó al Movimiento 5 Estrellas de su amigo Beppe Grillo, con quien escribió la obra Il Grillo sempre canta al tramonto, en donde se explican los principios del movimiento y sus objetivos. Fue uno de los principales críticos con el poder de Berlusconi, pero su hundimiento y la llegada al poder del Partido Democrático no le supuso ningún alivio. «Matteo Renzi es peor todavía: más despiadado en cuanto a la falta de respeto y de humanidad», explicaba a El Cultural.

Cuando en 1997 recibió el Nobel por «emular a los bufones de la Edad Media con sus ataques a la autoridad y por mantener la dignidad de los oprimidos», confesó que el premio era «una compensación por tantas humillaciones sufridas a lo largo de nuestra vida».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse