Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: 10 exposiciones imprescindibles de 2017 (enero-julio)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 25, 2017

Artes Plásticas / México: 10 exposiciones imprescindibles de 2017 (enero-julio)

.
Marjetica Potrč (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- La agenda de los principales museos de México para el primer semestre de 2017 atenderá temáticas y problemáticas que responden tanto al contexto actual del arte como a la realidad contemporánea. Entre las muestras que se presetarán se incluyen revisiones a teóricos y artistas que con su obra contribuyeron al devenir de la produccción artística y visual en México, ejercicios estéticos de artistas clave de los años 90, y presentaciones de proyectos de artistas internacionales que atienden la relación entre el arte y los modos de ver, las tensiones sociales y la ciencia. Una nota de la redacción de la Revista Código.

Con información proporcionada por las respectivas instituciones, seleccionamos 10 de las muestras imprescindibles que se presentarán en nuestro territorio de enero a julio. El orden es cronológico.

Juan Acha. Despertar revolucionario
Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Del 28 de enero al 28 de mayo

En medio de una dictadura militar en Lima, Juan Acha (Sullana, Perú, 1916 – Ciuda de México, 1995) entendió la labor del artista como parte de una revolución cultural que acontecía en toda América Latina. Su aprensión por parte del militar Juan Velasco y Alvarado y su posterior exilio a México, definieron su concepción del arte en la región, marcado por las tensiones políticas de finales de los 70 que atravesaron diferentes países. Juan Acha. Despertar revolucionario parte de la idea de la «guerrilla cultural» concebida por el crítico peruano, para acercarse al ánimo que impulsó sobre un arte dirigido por la resistencia, la revolución y las libertades artísticas e individuales. La muestra se apoya en diferentes archivos con el propósito de generar un panorama del pensamiento crítico de Acha, al tiempo que propone activar el material documental para detonar nuevas lecturas e investigaciones. La curaduría es de Juan Barriendos en colaboración con Sol Henaro.



Posible advertencia
Enrique Ježik
Ex Teresa Arte Actual
Del 1 de febrero al 1 de marzo

Una de las características del trabajo de Enrique Ježik (Córdoba, Argentina, 1961) es la ocupación física de un espacio a través de acciones que activan una pieza en diferentes momentos y que, en el transcurso del proyecto, se convierten en procesos que definen el sentido de la obra. Para Posible advertencia, el artista argentino ocupará con sonido la nave principal de la Iglesia de Santa Teresa la Antigua: mientras una instalación sonora se acumula con el paso del tiempo, una serie de vocalistas realizarán lecturas performáticas de textos seleccionados por el artista. Sus voces, en el camino, se sumarán a la densidad sonora de la obra. (La primera activación de la pieza se realizó en diciembre pasado).



Ulises Carrión. Querido Lector. No lea
Museo Jumex
Del 09 de febrero al 07 de mayo

Para Ulises Carrión, la obra de arte no es «ni lo único ni lo más importante que un artista hace». A través de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo, performances, material de archivo, etc., esta retrospectiva revisa la práctica del creador que evadió las restricciones de un solo título: fue artista, editor, escritor, curador, teórico y, quizás, estratega cultural. Aunque parece un lugar común en el presente, Carrión (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1941 – Ámsterdam, 1989) se adelantó a una época plagada de definiciones. Su legado al arte en términos conceptuales, así como a la concepción de la práctica artística como un proceso lleno de aristas, se revisan en esta muestra que también presta especial atención a aspectos que definieron su obra, como la estructura, el lenguaje y la literatura. Bajo la curaduría de Guy Scharaenen, Querido Lector. No lea buscar retar al espectador desde la ironía de su título.

Como parte de la programación de Jumex para el primer semestre del año, también destacamos la muestra dedicada al icono del arte pop, Andy Warhol, que se llevará a cabo del 1 de junio al 17 de septiembre.



En solidaridad: Viviendo y haciendo juntos
Marjetica Potrč
MUCA Roma
Del 16 de marzo al 18 de junio

Más allá de establecer relaciones interactivas entre el público y las instituciones, resulta necesario generar proyectos que involucren el diálogo y la participación activa entre la sociedad y los museos. En esta línea, el MUCA Roma propone un proyecto de investigación e intervención que pone a la Ciudad de México y sus principales problemáticas en el centro de atención. De la mano de la arquitecta y artista Marjetica Potrč (Liubliana, Eslovenia, 1953), cooperativas y colectivos de la capital y la periferia desarrollarán una serie de acciones enfocadas en la economía solidaria, la economía global frente a la local y la ciudad sustentable. La muestra pone en relieve la importancia del trabajo y el diseño colectivos.



Melanie Smith
La Tallera, Cuernavaca
Del 25 de marzo al 18 de junio

A partir de un diálogo con la obra de uno de los artistas clave de la historia del arte, El Bosco, Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965) convertirá el espacio de La Tallera en un escenario visual y plataforma de acción donde a través de la escultura, el performance, el cine y el teatro deconstruirá la obra del artista renacentista. La muestra da continuidad al interés de la artista británico-mexicana por la disolución de las promesas utópicas que acompañaron a los movimientos pictóricos de vanguardia del siglo pasado, como el Suprematismo ruso y el Muralismo mexicano, así como por la desaparición de esta ideología en la pintura contemporánea. En este contexto, Smith propone un vínculo crítico entre la obra histórica del Bosco y la contemporaneidad, rebasar los límites de la bidimensionalidad pictórica y con ello abordar las dimensiones políticas del arte, y entablar este diálogo tomando en cuenta el espacio que ocupa: el taller de David Alfaro Siqueiros. La curaduría es de Michele Fiedler y Taiyana Pimentel.




Welcome to Paradise
Oswaldo Ruiz
Centro de la Imagen
Del 30 de marzo al 17 de junio

A partir de una contraposición entre la fotografía analógica y digital, Welcome to Paradise parte de la materialidad de la fotografía como medio para confrontar y explorar la tensión entre el pasado, el presente y el futuro. A partir de imágenes tomadas por Oswaldo Ruiz, donde los espacios capturados reflejan de forma poética —y hasta desoladora— un abandono que es tan real como ficticio, la curaduría de José Luis Barrios busca reflexionar sobre los imaginarios fututistas y melancólicos de la modernidad industrial del siglo XX y principios del siglo XXI. De acuerdo con el curador, «Owsaldo retrata lugares donde el tiempo se tensa entre espacios abandonados e ‘imaginados’ propios de la ciencia ficción. Las fotografías muestran aquello pasado por alto, aquello negado, descuidado, oculto, invisible y, al mismo tiempo, lugares soñados como porvernir: sitios urbanos de la utopía y la distopía, de lo olvidado y lo deseado».



Ceremonia
Claudia Fernández
Museo Tamayo
De abril a agosto (fechas por confirmar)

A lo largo de su carrera, Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965) se ha interesando por entender la práctica artística y el arte contemporáneo como plataformas de acción para incidir en distintos contextos sociales. En Ceremonia, la artista presenta un proyecto que surge de la colaboración con artesanos de diferentes regiones de la República Mexicana. Además de generar un espacio de exhibición y difusión, la muestra busca visibilizar la situación actual del trabajo artesanal en nuestro territorio, al tiempo que establece una serie de cuestionamientos críticos y éticos en torno a esta práctica cuya tradición e importancia padece constantemente de desinterés por parte de la sociedad y el gobierno.



Candida Höfer en México
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Del 4 de abril al 30 de julio

Frente a la lente de Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) se revelan los comportamientos, las experiencias y las relaciones de los sujetos en el espacio público. En sus imágenes, la ausencia es síntoma de presencia, «así como un invitado ausente es con frecuencia el tema de conversación». En 2015 Höfer recorrió 15 edificios icónicos de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México, entre teatros, museos, palacios y bibliotecas. Su particular mirada dio como resultado una serie de 20 fotografías en gran formato que muestran con esplendor la belleza arquitectónica de los edificios, al tiempo que proyectan un sentido de memoria detonado por el vacío. La muestra viajará posteriormente a Puebla y Monterrey.



Asombrosas criaturas. Theo Jansen
Laboratorio Arte Alameda
Del 19 de abril al 25 de junio

Una pregunta ha rondado el último siglo: ¿pueden las máquinas tener vida propia? Interesado en la evolución biológica, la física y la ingeniería, en la década de los 90 Theo Jansen (Scheveningen, Holanda, 1948) ha creado «nuevas formas de vida» a través de tubos de plástico que recupera para crear estructuras («esqueletos») capaces de caminar con el viento. Las «criaturas vivientes», que se muestran por primera vez en México, ponen de manifiesto el encuentro entre ciencia, tecnología y arte. Y lejos de ser un mecanismo digno de feria de ciencias, sus esculturas proponen reflexiones sobre las posibilidades de la máquina y el entendimiento de la vida. Con el tiempo, sus esqueletos han sido capaces de sobrevivir a entornos de tormentas y vientos, como animales que se adaptan a su entorno.



A propósito del borde de las cosas
Luis Felipe Ortega
Museo Experimental El Eco
Del 10 de junio al 27 de agosto

«El horizonte es una trampa para la mirada humana», reza el texto curatorial del proyecto de Luis Felipe Ortega para el Museo Experimental El Eco. Se trata de una intervención in situ que distorsionará las vistas, los puntos de fuga, el horizonte y los espacios de la arquitectura emocional de Goeritz. En diferentes proyectos, como Ocupación (2004) o Antes del horizonte (2006-08), Ortega (Ciudad de México, 1966) ha jugado con arquitecturas a través de gestos estéticos que llevan al espectador a reflexionar sobre su relación con el espacio. Bajo la curaduría de David Miranda, A propósito del borde de las cosa atiende, desde una perspectiva filosófica y fenomenológica, el peso que tienen el horizonte, las dimensiones físicas o las columnas de un lugar sobre nuestra conciencia y existencia como individuos.



*El nombre y las fechas de programación de las exposiciones pueden cambiar sin previo aviso por parte de las respectivas instituciones. —— [04 de enero de 2017]

  REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse