Rancho Las Voces: Libros / España: Un repaso a los mejores libros del primer trimestre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 04, 2017

Libros / España: Un repaso a los mejores libros del primer trimestre

.
Gonzalo Torné, Philipp Meyer, Luis Landero y Lus Goytisolo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- En un año que estará marcado -al menos en ensayo- por el centenario de la Revolución Rusa, son, sin embargo, muchos los temas y nombres importantes que se concentran a principios de temporada. Apenas comience enero, tendremos nueva novela de Luis Goytisolo y de Gonzalo Torné. También de Philipp Meyer, el recién llegado que impresionó a los lectores de medio mundo con aquella epopeya titulada El hijo. Uno inéditos de Freud; un ensayo, entre el relato y la investigación, sobre los inicios de la revolución rusa (el viaje de Lenin en tren); una nueva novela de Luis Landero, la segunda parte de la exitosa trilogía de Despentes y otra vuelta de tuerca de Vila-Matas al género narrativo. Un libro oculto de Eduardo Halfon ejemplifica como ningún otro los temas y obsesiones del autor. La continuación de La infancia de Jesús, de Coetzee, llamará la atención de crítica y lectores. Y otro ciclo que se cierra, el iniciado por Cercas en Soldados de Salamina, indagará en el pasado español a través de la controvertida figura de Manuel Mena. Para no perderse tampoco el último libro de Rüdiger Safranski, que tras sus celebradas biografías de escritores e intelectuales, publica una lucidísima reflexión sobre el tiempo. Una nota de la redacción de El Cultural.

Coincidencias, de Luis Goytisolo (Anagrama)

Advierte la editorial Anagrama sobre las dificultades de situar Coincidencias, lo último de Luis Goytisolo, en el terreno de lo que muchos entienden por novela. «La aparente dispersión inicial propia de una narración colectiva termina por configurarse en un todo estructurado y coherente». Goytisolo se propone aquí diseccionar una realidad poblada por personajes conocidos: hombres de negocios, emprendedores, jóvenes dependientes del móvil, paseantes solitarios, dinastías familiares de clase alta y automovilistas malhumorados. Y ello con un humor que lo impregna todo. A la venta el 11 de enero.

El valle del óxido, de Philipp Meyer (Random House)

Después del éxito de El hijo, del que se está a punto de estrenar la serie de televisión, Random House publica en España la primera novela de Philipp Meyer: El valle del óxido. El novelista da aquí voz a una comunidad del norte de Pensilvania que vive de la industria del acero. Si en El hijo Meyer se situaba en la estela de McCarthy, en esta se inserta en la tradición inaugurada por Steinbeck para contar la historia de Isaac, un joven inteligente que se ve obligado a quedarse en el pueblo al cuidado de su padre. Pero a los veinte años, decide marchar. La crítica norteamericana ha comparado esta novela con De ratones y hombres, Huckleberry Finn y La carretera. A la venta el 19 de enero.

La hipnosis. Textos (1886-1893), de Sigmund Freud (Ariel)

Aunque mucha gente lo desconoce, Sigmund Freud fue hipnotista durante seis años, un método que, según pensaba, le resultaba útil para acceder a los procesos del inconsciente. Se reúnen y traducen por primera vez sus textos sobre este tema: artículos, informes, correspondencia. Los textos que se reúnen aquí, escritos por un joven Freud, aportan una visión original sobre la hipnosis. Vienen seleccionados por Mikkel Borch-Jacobsen, uno de los mayores historiadores de Freud. A la venta el 19 de enero.


Enrique Vila-Matas, Eduardo Halfon, Javier Cercas y Virginia Despentes

La vida negociable, de Luis Landero (Tusquets)

Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Así arranca la nueva novela de Luis Landero, que regresa al género tras El balcón en invierno, un libro más cerca de la autoficción, y que fue elegido por los críticos de El Cultural como mejor libro de narrativa española de 2014. La vida negociable sale a la venta el 31 de enero.

Años felices, de Gonzalo Torné (Anagrama)

Alfred Montsalvatges llega a un hospital de Nueva York con un corte en la mano; allí lo encuentra la enfermera Jean Rosenbloom. Pronto Alfred formará parte de un grupo formado por un joven judío con tendencias místicas, un culto y adinerado heredero, la carismática Claire, la hermana de Jean Rosenbloom, y la propia Jean. He aquí el elenco, y el punto de partida, de la nueva novela de Gonzalo Torné, cuya talla -en España y en el extranjero- crece a ojos de la crítica con cada nueva novela. Esta sale a la venta el 11 de enero.

Vernon Subutex 2, de Virginie Despentes (Random House)

Vuelve Vernon Subutex, el ángel caído de los noventa. Y vuelve Virginie Despentes a radiografiar los traumas sociales y políticos de la sociedad francesa con el mundo de la música (del rock) como telón de fondo. Vernon continúa en la calle en esta segunda parte de la trilogía de Despentes, que se ha convertido en un fenómeno literario en Francia. Su hogar, en un parque al nordeste de París, se ha convertido en un excéntrico punto de reunión de todo tipo de estrafalarios personajes. Todos buscan a Vernon porque todos quieren conocer las grabaciones que la estrella del rock Alex Bleach dejó en sus manos antes de morir. A la venta el 26 de enero.

Mac y su contratiempo, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

Vuelve Enrique Vila-Matas y con una novela altamente vilamatesca. Aunque Seix Barral prefiere no adelantar demasiada información, algunos datos: un protagonista excéntrico, «a medio camino entre el genio y el patetismo», la creación literaria abordada «con profundidad», «una historia de corte detectivesco», «sorpresa final» y «diversos niveles de lectura». A la venta el 17 de febrero.

Clases de hebreo, de Eduardo Halfon (Fulgencio Pimentel)

Que Eduardo Halfon es uno de los autores más originales, y a la vez más reconocibles, de la literatura en español, es algo sabido por muchos lectores. Lectores que seguramente no se sorprendan con la maestría alcanzada por el escritor guatemalteco en Clases de hebreo, que compila y concluye la trilogía que inició con dos libros hoy descatalogados (y que por eso se incluyen aquí): Clases de hebreo y Clases de dibujo, a lo que se añade ahora Clases de machete. A la venta el 2 de febrero.


Rüdiger Safranski, Catherine Merridale, J. M. Coetzee y Sigmund Freud

El monarca de las sombras, de Javier Cercas (Random House)

«Una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la cuestión sobre la herencia de nuestro pasado reciente que dieciséis años atrás abrió con Soldados de Salamina». Así anuncia Random House la próxima novela de Javier Cercas, que promete dar que hablar. El de Ibahernando culmina su ciclo narrativo con la historia de Manuel Mena, un joven que al estallar la Guerra Civil se incorporó al ejército franquista y que en 1938 murió en la batalla del Ebro. Todo al servicio de los temas esenciales del escritor, como la ambigüedad del heroísmo o la pervivencia del pasado en el presente. A la venta el 16 de febrero.

Los días de Jesús en la escuela, de J. M. Coetzee (Random House)

Por si no tuvo suficiente con la complicada recepción de La infancia de Jesús (que se debatió entre el estupor, la sorpresa y hasta la indignación de algunos de sus lectores más fieles), Coetzee publica ahora la continuación de aquella su última novela. Aquí la familia de Simón, Inés y David regresan a la ciudad de Estrella tras haber sido obligados a huir de su hogar en Novilla por una disputa con las autoridades educativas. Algunas de las cosas que ya se han dicho en la prensa extranjera: «Oscuramente convicente», «alusiva y traviesa a veces» o «un libro opaco de un autor convincente». A la venta el 16 de marzo.

El tren de Lenin, de Catherine Merridale (Crítica)

Entre la avalancha de títulos sobre la Revolución Rusa que se publicarán este 2017, una mención especial merece El tren de Lenin, que se centra en los orígenes de uno de los procesos más complejos y determinantes del todo el siglo XX. La descripción y el relato del famoso viaje que hizo Lenin, en plena primera guerra mundial, en un tren sellado a través de Europa, para dar la vuelta por completo al rumbo de la historia. Espionaje, revolucionarios exiliados en Suiza, indescriptibles tensiones... en definitiva, una nueva interpretación a unos hechos de los que no sabemos tanto como parece. A la venta el 19 de enero.

Tiempo, de Rüdiger Safranski (Tusquets)

Es una de las voces más importantes del pensamiento europeo, y autor de magistrales biografías de Heidegger, Nietzsche, Schopenhauer, Schiller y Goethe. En Tiempo, Safranski reflexiona sobre este tema tan importante como escurridizo. Proust, Einstein o San Agustín son algunas de las figuras tutelares que desfilan por el ensayo de Safranski, que explora, con su estilo atractivo y accesible, la multiforme experiencia humana del tiempo, descubriendo en su inexorable transcurso un rasgo esencial de la condición humana. A la venta el 28 de febrero.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse