Rancho Las Voces: Obituario / Ángel García Cook
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, enero 30, 2017

Obituario / Ángel García Cook

.
El investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció la madrugada de ayer a los 79 años. (Foto: Cortesía INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- Ángel García Cook, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) falleció la madrugada de ayer a los 79 años. El instituto informó del deceso en un comunicado donde destacó que el arqueólogo trabajó más de 56 años en la investigación de la zona de Puebla y Oaxaca. Una nota de la redacción de Excélsior.

Sus proyectos arqueológico-botánicos en Tehuacán y Ayacucho-Huantla, y las investigaciones en Puebla, Tlaxcala, Cuenca Baja del Pánuco y Norte de la Cuenca Oriental resultaron en más de 200 títulos entre libros y artículos. Sobresalen Análisis tipológico de artefactos y La producción alfarera en el México antiguo.

En 1960 empezó a trabajar en las colecciones del Museo Nacional, y en 1961 hizo su primer trabajo de campo con el profesor José Luis Lorenzo, jefe de Prehistoria en el INAH, para laborar con el doctor Richard N. MacNeish en una investigación sobre el origen de la agricultura en el Valle de Tehuacán. También fue pionero en la creación de métodos y técnicas para el salvamento arqueológico, derivados de la construcción de presas y gasoductos en la región de Puebla-Tlaxcala y la Huasteca.

En 2014, el INAH y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla crearon la Cátedra Ángel García Cook, como homenaje a su trayectoria. Ese mismo año, recibió la medalla UNESCO, y en 2016, el Instituto le rindió un reconocimiento por medio siglo de trabajo.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse