jueves, octubre 02, 2003

NOTICIAS

90 años del nacimiento del autor de «Laia»

Espriu, un clásico en sl Siglo XXI

Un simposio en Arenys y Barcelona propone una relectura de la obra del poeta

ROSA MARIA PIÑOL - / La Vanguardia

Cuál es hoy la vigencia y la proyección pública de Salvador Espriu? ¿Cómo hay que leer ahora su poesía? Es evidente que la época en que el poeta publicó su obra, en plena dictadura franquista, determinó la difusión y el papel de su literatura. A partir de este planteamiento, un conjunto de profesores universitarios y estudiosos encabezados por el filólogo Sebastià Bonet –sobrino del escritor– proponen un debate sobre la figura del poeta de Sinera cuando se cumplen noventa años de su nacimiento. Este primer Simposi Internacional Salvador Espriu, titulado significativamente “Si de nou voleu passar”, es una invitación a releer la obra de Espriu (1913-1985) desde nuevos planteamientos y “dilucidar en qué dimensiones se concreta su actualidad y por qué vías se ha llegado a considerarlo un clásico”.

Organizado por el Centre de Documentació i Estudi Salvador Espriu y las universidades de Barcelona y Autònoma, el simposio se desarrollará desde hoy hasta el viernes simultáneamente en el edificio histórico de la UB y en la casa Calisay de Arenys de Mar. Para ilustrar gráficamente la parte teórica, en la sede universitaria se han instalado dos exposiciones: “Salvador Espriu a la Universitat de Barcelona” y “Dos amics de 20 anys. Salvador Espriu i Bartomeu Rosselló-Pòrcel”.

Como prólogo de las jornadas, anoche y durante una recepción ofrecida por el conseller de Cultura a los congresistas en la Generalitat, Josep Maria Castellet, Baltasar Porcel y Carme Sansa ofrecieron su visión del poeta a partir de recuerdos personales. La actriz reconstruyó su experiencia como intérprete de la obra de Espriu a lo largo de 40 años, desde su primera participación en “Antígona”, el año 1963 con la Escola d'Art Dramàtic Adrià Gual, hasta la versión actualizada de “Ronda de mort a Sinera” que el año pasado presentó el Lliure. La actriz dijo que Espriu ha sido una presencia permanente en su vida y lamentó no haber aprovechado una invitación que el autor le hizo para visitarlo poco antes de morir.

Mediante anécdotas personales, Castellet evocó a Espriu y desmiti- ficó su imagen seria y austera. En una cena en casa del matrimonio Castellet, a la que también asistían Oriol Bohigas y su esposa, Espriu “se mostró como un personaje inédito, capaz de mantener durante horas una conversación irónica, sarcástica, y de caricaturizar a diversos personajes”. El editor siempre pensó que “detrás de aquel hombre pulcro, educado y afable, escéptico, pesimista y preocupado por la muerte se escondía otra dimensión”.

Las medicinas del poeta

Baltasar Porcel confesó que ha reconstruido su relación con Espriu a partir de una cuarentena de cartas que conserva del poeta, y que ha tenido que leer con lupa, debido a la diminuta letra del poeta. “Fue una relación más intensa de lo que yo recordaba, y de la que forman parte tres largas entrevistas que le hice”, explicó el novelista. Porcel recordó cómo en una ocasión, por encargo del hermano médico de Espriu, escribió una carta al poeta en la que le encarecía que tomara sus medicinas, ante las que era reticente. “Pese a que en mi carta le decía que algunas de sus dolencias me parecían una pose exterior, parece que la cosa funcionó porque se tomó la medicación.” En cambio, el autor de “Laia” no dudó en escribir a Porcel una misiva en términos muy críticos cuando el autor mallorquín publicó su primera obra teatral, “Els condemnats”, a la que Espriu puso serias objeciones.

La jornada de hoy contará con la presentación, a cargo de Sebastià Bonet, de sesenta poemas inéditos de Espriu (ver recuadro superior) y una ponencia de Ricard Salvat sobre el teatro del poeta. En días sucesivos serán ponentes Denise Boyer, Carles Miralles, Miquel de Palol, Giulia Lanciani, Rosa M. Delor y Joaquim Molas. Asimismo, habrá tres mesas redondas: con editores de Espriu, con escritores que hablarán de su legado literario y con algunos de sus traductores. Completarán el retrato del poeta una treintena de comunicaciones.

INÉDITOS

Secuencia de cuatro haikús inéditos en los que Espriu hace referencia a la parábola del toro y la zorra:

El toro lloa
amb mals noms les rosasses
de la bravesa

Se les contempla
amb magna complaença:
de cervell, zero.

“Cor de la terra”:
guineus lludriguejaven
prudents, pudentes

El prehistòric
tòtem del brau de sempre
les envestia.