jueves, noviembre 25, 2004

Invitan a foro del Pacto de la Cultura



Ciudad Juárez.- Hoy jueves 25 es el día en que puedes firmar el Pacto por la Cultura en Juárez en el marco de la inauguración del foro del mismo nombre. La cita es a las 7 de la tarde en la Macro Aula 2 del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

Ahí el Dr. Jorge Alejandro González pronunciará la conferencia magistral Pactar por la Cultura en Tiempos de Vacas muy Flacas.

En la presente adjuntamos el documento con los considerandos y compromisos del Pacto. A las primeras 100 personas que lleguen se les entregará un Pacto Kit.

No faltes y corre la voz. Esta noche es para demostrar a todos que a la gente de Juárez la cultura sí le interesa.

Documento ajunto

Pacto por la Cultura en Juárez
2004

Considerando:

· Que Ciudad Juárez es la expresión nítida de procesos de industrialización y urbanización acelerados, que desde hace más de dos décadas han generado una imponente demanda social y retos difíciles de enfrentar por los diferentes niveles de gobierno, y debido a ello, son palpables los rezagos en materia de infraestructura urbana, equipamientos culturales y políticas de integración cultural de la población, así como los efectos socialmente conflictivos que generan, de los cuales la violencia asociada al narcotráfico y los crímenes de mujeres son sus expresiones más evidentes, pero no las únicas.

· Que frente a ese panorama, es necesario crear una nueva institucionalidad como una alternativa en la cual la inversión en cultura puede constituir un elemento central para rehacer el tejido social y fortalecer el desarrollo comunitario, ofreciéndonos la oportunidad de reinventarnos como sociedad.

· Que existen inercias que se oponen a una propuesta de esta naturaleza, ya que se suele pensar que la cultura es un asunto secundario y que existen otros problemas más urgentes que enfrentar –como es el caso de la violencia-, sin detenerse a pensar que en ellos subyacen aspectos que sólo una política cultural integral puede abordar con eficacia.

· Que la consecuencia de estas inercias es que se piensa que la cultura es una materia que implica un “gasto” y no la oportunidad de efectuar una inversión a favor de un futuro socialmente sustentable.

· Que se requiere la realización de estudios que profundicen en el diagnóstico y exploren con mayor precisión los elementos que debe incorporar una política cultural que contribuya a combatir problemas como la violencia generalizada y en contra de las mujeres, la misoginia, los crímenes de odio y la xenofobia.

· Que urge abatir el rezago en infraestructura cultural, así como el deterioro y subutilización de los equipamientos culturales existentes para enfrentar el problema de la segregación socio-espacial.

· Que un vector importante en un esfuerzo como éste es el capital social, que se desprende de la diversidad cultural de una sociedad tan activa como la fronteriza, cuyos movimientos migratorios la convierten en un espacio para la emergencia de nuevos discursos e identidades en nuestro país, así como de acciones de política innovadoras.

· Que es necesario trabajar en un acuerdo amplio sobre la cultura en el municipio de Juárez, cuyo sentido sea plantear la óptica de la cultura como un recurso y una oportunidad para enfrentar los retos que se manifiestan de manera más visible en Ciudad Juárez, pero que son un síntoma de la problemática que enfrenta el país en este momento histórico.

· Que se requiere mantener la sinergia entre los diferentes grupos de la comunidad, los artistas y los actores sociales e institucionales a favor de la cultura en el Municipio de Juárez.

Los firmantes de este documento
nos comprometemos a:

1. Promover la cultura como derecho inalienable de las y los habitantes de Ciudad Juárez y del país.

2. Promover políticas culturales como un factor de desarrollo en todas las comunidades de México.

3. Diseñar y apoyar políticas culturales que constituyan una pedagogía comunitaria, que contribuya a acrecentar el potencial de los individuos y los grupos sociales.

4. Fomentar la diversificación de la imaginación a través del arte.

5. Considerar la cultura como parte fundamental de la solución integral de problemas como la violencia, los crímenes de odio y la xenofobia y como coadyuvante en la reconstitución del tejido social.

6. Promover un pacto permanente entre ciudadanos y autoridades, que incida en la formulación de políticas públicas que atiendan las necesidades culturales de los y las habitantes del país sin distingo de género, edad, origen étnico, procedencia geográfica, preferencia sexual y creencias religiosas.

7. Apoyar la creación de una nueva institución de cultura en el Municipio de Juárez que contribuya a la realización de estos propósitos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 2004