viernes, diciembre 10, 2004

Recibirá cinta mexicana premio Stanley Kramer


Escena de la película.
Voces inocentes", de Luis Mandoki
12/11/2004 - chc

La película, que representa a México en la carrera al Oscar a la Mejor Película Extranjera, retrata los efectos de la guerra en un niño de 10 años que vive en El Salvador.

Luis Mandoki, Oscar Torres y Lawrence Bender. Un mexicano, un salvadoreño y un gringo. Una mezcla que suena a chiste pero cuya colaboración es el germen de "Voces inocentes", filme sobre los efectos de la guerra en la infancia que ya ha iniciado su andadura hacia los premios Oscar de Hollywood.

Sinopsis

El filme narra la historia de Chava, un niño de 10 años que crece al ritmo de las balas; un niño que, como cualquier otro, quiere jugar, pero la situación de guerra que vive no se lo permite. Chava tiene que enfrentarse a una prematura pérdida de la inocencia, convirtiéndose en el soporte de su familia. Ante esta situación el niño deberá tomar una decisión que podría cambiar su vida drásticamente: permanecer con su familia ante el temor de ser reclutado, unirse a la guerrilla o escapar para tratar de sobrevivir.

Los artífices de esta historia

"Es una película que muestra el lado de la guerra que no se ve en televisión", asegura el realizador mexicano Luis Mandoki. Se trata de "cosas que te avergüenzas de contar aunque las hayas vivido, porque te dejan un sentimiento de que son tu culpa", agrega por su parte el guionista salvadoreño Oscar Torres.

Para el "gringo", el productor Lawrence Bender, fue una historia con el poder suficiente como para convertirla en su primera producción en español después de labrarse un nombre en Hollywood con cintas como "Pulp Fiction" y "Kill Bill", de Quentin Tarantino, o "Good Will Hunting", de Gus Van Sant.

"Voces inocentes" está basada en los hechos reales que rodearon la infancia de Torres, un niño que tiene que convertirse en el hombre de la casa en medio de la guerra civil salvadoreña. Son hechos que ocurrieron en una guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1992, pero que, como subraya Mandoki en su cinta y con sus palabras, están desgraciadamente muy en vigor.

Según Amnistía Internacional, en la actualidad son más de 300.000 niños los que se ven armados por culpa de una guerra. "Lo que sufrieron en El Salvador sigue ocurriendo en Irak, Afganistán, Sudán, Israel y muchos otros países", indicó el director.

"He querido entender la guerra, lo que pasa con la gente que está allí, dentro de las paredes de las escuelas, de las casas. Pero es difícil de entender algo tan monstruoso", resumió.

En su esfuerzo por dar a entender lo que significa crecer en una guerra, Mandoki ha contado con más ayuda internacional para esta especie de Naciones Unidas en la que se convirtió "Voces inocentes". Con la mayor parte de la financiación mexicana, por parte de Altavista, y algo de ayuda puertorriqueña, de la mano de Muvi Films, "Voces inocentes" cuenta además con una actriz chilena, Leonor Varela, como protagonista.

"Ese es el futuro para el cine que quiere decir algo: La coproducción. Un esfuerzo así sólo es posible con la conjunción de gente que quiere que salga adelante", reafirmó un director que junto con Bender probó todos sus contactos en Hollywood antes de tener que buscar el dinero fuera de la "meca del cine".

Mandoki no quiere ser demasiado duro con la industria en la que lleva trabajando 16 años con películas como "Cuando un hombre ama a una mujer" (1994), "Mensaje en la botella" (1999) o "Angel Eyes" (2001). Películas que le dieron una carrera en Hollywood pero que también le encasillaron como un director "blando", sin pasión, comentarios duros pero que Mandoki acepta.

"Desde luego, regresar a México me ha cambiado. 'Voces inocentes' me ha cambiado. Me ha revigorizado. Renací", reconoció.

El que también volvió a renacer fue Torres, que a los once años vio como ejecutaban a sus amigos y como el destino evitaba su muerte, una historia con la que ahora quiere evitar otras muertes inocentes.

"Lo más triste es que la guerra en El Salvador ahora ha acabado, pero nuestra infancia se ve metida en otra guerra que es la de las pandillas", indicó Torres.

"Voces inocentes" ha sido acogida con gran interés en el Festival de Cine de Toronto (Canadá) y en el del Instituto Americano del Cine, ambos considerados como plataformas hacia el Oscar, un premio al que compite en la categoría de mejor película en lengua extranjera en representación de México.

"La selección ha sido un honor, aunque la intención al hacer este filme nunca fueron los premios", recordó Mandoki.

"Pero si llegan serán una gran alegría, porque ayudarán a que se vea la película", agregó de una cinta aún sin fecha de estreno en Estados Unidos.

Por el momento, está el estreno en El Salvador para mostrar la obra a aquellos que sirvieron de inspiración.




Ficha técnica

México - 2004
Dirección: Luis Mandoki
Productor: Lawrence Bender, Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri, Alfredo Harp, Sisset Harp, Elba Luis Lugo, Federico González Compeán, Mónica Lozano, Francisco González Compeán, Miguel Necoechea y Anna Roth
Guionista: Óscar Torres y Luis Mandoki
Fotografía: Juan Ruiz Anchía
Dirección artística: Antonio Muño-Hierro
Montaje: Aleska Ferrero
Música: André Abujamra


Ficha artística

Leonor Varela, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Gustavo Muñoz, Carlos Padilla, Ignacio Retes, José María Yazpik

Notimex

Los Ángeles.- La cinta mexicana "Voces inocentes" y "Hotel Rwanda" recibirán el premio Stanley Kramer 2005 del Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés) por su alta labor social.


Los dos filmes serán galardonados con el premio Stanley Kramer 2005 en una ceremonia de la PGA prevista para el 22 de enero próximo en Los Ángeles, anunció este jueves aquí la organización a través de un comunicado.

Posted by Hello