jueves, julio 28, 2005

Murió el ensayista y poeta Saúl Yurkievich


Saúl Yurkievich Posted by Picasa

PARÍS. El poeta y ensayista argentino Saúl Yurkievich, editor de la obra del escritor Julio Cortázar y gran amigo de éste, murió ayer en un accidente de tráfico en el sureste de Francia, informaron fuentes policiales.

Yurkievich, que había nacido en La Plata en 1931, murió al salirse de la carretera el automóvil que conducía en la localidad de Caumont-sur-Durance, en las proximidades de Aviñón, indicó la Gendarmería.

Según los primeros indicios, el escritor que vivía en Francia desde comienzos de los años 60 y tenía una casa en Saignon, en el sureste del país, pudo quedarse dormido, ya que no hay señales de que frenara al salirse de la vía, explicaron fuentes próximas al fallecido.

Yurkievich estudió Letras en la Universidad de La Plata e hizo su tesis sobre el poeta francés Guillaume Apollinaire, que en 1968 se publicó como libro con el título Modernidad de Apollinaire .

Su amigo y también escritor argentino Arnaldo Calveira dijo que antes que nada fue poeta, aunque trabajara como profesor universitario de literatura últimamente en París, hasta que se jubiló hace unos años, y antes en otros centros de Estados Unidos.

"Es un gran lírico que había conocido toda la historia de la literatura", señaló Calveira, quien recordó que los principales temas de su obra eran "la dejación de la vida" y las interrogaciones sobre lo que hay después, "temas eternos".

Entre su obra poética figuran Fricciones (1969), Envers (1980), El Trasver (1988), Vaivén (1996), El sentimiento del sentido (2000), El huésped perplejo (2001), con dibujos de Julio Silva, y Detener sin retener.

En círculos literarios era muy conocido como albacea del literato argentino Julio Cortázar, sobre cuya obra había escrito una amplia obra crítica y había trabajado en particular en la edición de sus obras completas.

Saúl Yurkievich, quien visitó México en febrero de 2004 para participar en el homenaje a Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, dijo entonces en entrevista con EL UNIVERSAL que más que albacea o dueño de los derechos de la obra de Julio Cortázar, prefería definirse como “su amigo y exégeta”.

El editor de la obra de Cortázar presentó entonces en Guadalajara el primero de nueve volúmenes con las Obras completas del argentino nacido en Bruselas, quien en su testamento autorizó a Saúl Yurkievich y a su esposa Gladys para que decidieran juntos acerca de sus textos inéditos.