martes, septiembre 13, 2005

Hay que escribir al margen de presiones comerciales: Rosa Montero


La escritora



MADRID, España (Librusa) – La autora española Rosa Montero, que acaba de publicar una nueva novela, dijo que para ella el único compromiso del escritor “es el de escribir de la manera más honesta, más libre, más necesaria posible”, al margen de las presiones comerciales.


Montero habla del tema en una extensa entrevista que aparece esta semana en la revista El Cultural, del diario español El Mundo, con ocasión del lanzamiento de su nueva novela publicada por Alfaguara, “Historia del rey transparente”.


“Para mí el compromiso del escritor, como escritor, es el de escribir de la manera más honesta, más libre, más necesaria posible. Y hablo de escribir aquello que de verdad necesitas escribir, intentando permanecer al margen de las presiones comerciales, la vanidad, el ansia de poder y demás”, respondió Montero a una pregunta sobre el “escritor comprometido” que le hizo la periodista Nuria Azancot.


La autora dijo también que como sus obras anteriores, “Historia del rey transparente” surgió de una idea que fue desarrollando mentalmente durante varios años.


“Hará cosa de nueve o diez años me dió una temporada de pasión lectora por los libros de historia medievales y también por textos de autores medievales como Chrétien de Troyes o María de Francia. Leí muchos libros de este tipo por puro gusto personal, y por eso, porque estaba sumergida más o menos en ese hábito mental, es por lo que se me ocurrió la novela”, reveló Montero.Asimismo, explicó que fue en esa etapa cuando empezó “a tomar notas y a desarrollarla, y en este caso el proceso ha sido más largo que en otros libros míos. De hecho, escribí otras cosas entre tanto. Al fin, hará dos o tres años, decidí que la historia ya estaba madura para pasar al ordenador”.


De acuerdo con El Cultural, “Historia del rey transparente” narra “una historia de fantasía y aventuras, las de Leola, una joven del siglo XII que se disfraza de guerrero para sobrevivir y descubre, entre batallas, persecuciones y encantamientos, el verdadero poder de las palabras”.