jueves, octubre 20, 2005

El caso de 'Etiqueta Negra'



Barcelona, España 19/10/2005 (LA VANGUARDIA).- Siempre ha habido revistas que han encontrado espacio en sus páginas para la crónica de autor. Pero hace ya tiempo que ésta no accede a los medios de difusión masiva. Según la opinión de Martín Caparrós, estos "la obvian porque siguen peleando su batalla contra la televisión con la peor estrategia: tratando de parecerse a ella".

En el otro extremo del espectro se sitúan proyectos como el de ´Etiqueta Negra´, que encarna el espíritu de resistencia con un programa claro: publicar sólo periodismo de altísima calidad. La revista nació en Lima, en 2002, de la mano de su alma máter, Julio Villanueva-Chang.

Su esencia podría resumirse en estas palabras de su editor: "Siguiendo la tradición de revistas estadounidenses como ´The New Yorker´, un texto publicado en ´Etiqueta Negra´ intenta ser el producto de una experiencia de reflexión, reportería y escritura entre su autor y un editor; la relación no depende tanto del dinero pagado ni de la urgencia de entregar el texto (no solemos pagar), sino sobre todo de la experiencia y en el reto de una subcultura o de acabar con sus prejuicios".

Por tanto, la revista parte de una reflexión a conciencia del papel de los medios en el siglo XXI y persigue la gestación de un nuevo pacto de recepción entre periodismo y lector, basado en el rigor, el tiempo dilatado tanto de la creación como de la lectura y la conciencia de que existe una red iberoamericana capaz de responder.

Explica Chang: "´Etiqueta Negra´ no publica ficción ni tratados académicos ni críticas de libros ni de cine ni ensayos sobre escritores. Más que denunciar y entretener, me importa que cada texto sea una consecuencia de los verbos descubrir y desengañar. Nos aburren las historias anecdóticas y sin ideas, cuyo máximo valor sea entretener. Nos aburren también las historias de ideas que no comprometan a un gran público. No nos interesan reportajes o columnas cuyo interés se agote en un mes.

Finalmente, nos disgusta que algunos periodistas ´de verdad´ hayan creado un estatus idiota para que todo lo que no sea guerra-corrupción-miseria se suela confundir con lo banal, frívolo e inofensivo". Con esa ambición, la revista ya lleva tres años de singladura y va camino de convertirse en una publicación «mítica» del periodismo latinoamericano

Más info:

www.etiquetanegra.com.pe