jueves, octubre 13, 2005

Gana Harold Pinter el Nobel de Literatura






Berlín, Alemania (EFE).- La Academia Sueca adjudicó hoy el Premio Nobel de Literatura 2005 al británico Harold Pinter, "quien en sus obras revela el precipicio bajo el parloteo cotidiano y fuerza la entrada a las habitaciones cerradas de la opresión".

Perteneciente a la generación de los Jóvenes Airados británicos, sus críticas políticas más ácidas de los últimos tiempos se produjeron con motivo de la guerra de Irak, en la que el Reino Unido fue fiel seguidor de la Administración estadounidense.

Del primer ministro, Tony Blair, llegó a decir que era un "criminal de guerra" y de Estados Unidos habló como un país "dirigido por una pandilla de delincuentes".
En España, Pinter ha sido traducido sobre todo al catalán y en la lista que publica la Agencia española de ISBN, dependiente del Ministerio de Cultura, sólo figura en castellano Polvo eres, Luz de luna, Tiempo de fiesta y Lenguaje de la montaña.

Declara Pinter estar "conmovido" por el Nobel

Londres, Inglaterra.(EFE).- El dramaturgo británico Harold Pinter se declaró hoy "conmovido" y "abrumado" por haber ganado el Premio Nobel de Literatura de este año.

"No he tenido tiempo de pensar sobre eso (el premio), pero estoy muy conmovido. Es algo que no esperaba para nada en ningún momento", dijo Pinter a los periodistas a la puerta de su casa en Londres.

Preguntado por qué creía que había obtenido el galardón, el escritor, de 75 años, se limitó a responder: "Eso me pregunto yo".

Algo achacoso y apabullado por los reporteros, el literato no hizo más declaraciones y se recluyó en su domicilio, adonde llegaron varios ramos de flores de felicitación, como uno de rosas blancas procedente del escritor y periodista Lord Melvin Bragg.

Algunos representantes del mundo del teatro británico reaccionaron con satisfacción ante la concesión del Nobel a Pinter, artista polifacético que también ejerce en ocasiones como actor.

El director teatral Peter Hall, quien trabajó con el galardonado durante cuarenta años, se declaró "encantado por la noticia" y afirmó que "se trata de un gran premio para un poeta del teatro grande y original".

Ian Rickson, director artístico del teatro londinense Royal Court, en el que Pinter tiene previsto actuar para celebrar el quincuagésimo aniversario de ese auditorio, comentó: "la influencia de Harold Pinter en el mundo del teatro es extraordinaria".
"Su inmersión en el arte y su compromiso con la justicia son inmensos", agregó Rickson.

La Academia Sueca decidió por segundo año consecutivo dar el Premio Nobel de Literatura a un europeo, y con Pinter distingue el trabajo de uno de los principales dramaturgos del Reino Unido.

En su argumentación, la Academia destaca que el autor británico ha sido galardonado por sus "obras, en las que descubre el precipicio que hay detrás de los balbuceos cotidianos y que irrumpe en los espacios cerrados de la opresión".

Hace unos meses, Pinter anunció que había decidido abandonar el teatro para dedicarse a tiempo completo a la crítica de la política, aunque reconoció que seguiría escribiendo poemas.

Perfil de Harold Pinter, Nobel de Literatura 2005

Madrid, España (EFE).- El dramaturgo británico Harold Pinter, a quien la Academia Sueca concedió el Nobel de Literatura del 2005, se ha distinguido por su crítica política y por su compromiso en favor de los derechos humanos.

Harold Pinter nació en Londres el 10 de octubre de 1930, hijo de un sastre de origen judío, y estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Londres.

En 1949 se convirtió en objetor de conciencia y se negó a hacer el servicio militar. A lo largo de toda su carrera ha mantenido una postura de compromiso a favor de los derechos humanos y en contra de la guerra, que se hizo más patente a partir del golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende en Chile.

En ocasiones sus posturas políticas han resultado controvertidas, como cuando se unió al Comité de Defensa de Slobodan Milosevic después de la intervención militar de la OTAN en Kosovo.

Su primer trabajo profesional fue en la BBC, llamado Focus on football polls, mientras que su primera obra teatral, La habitación, la estrenó en 1957, cuando aún actuaba en teatros ingleses y en el Ulster.

Pinter puede considerarse como el cabeza de lanza de la generación teatral denominada en Inglaterra "Renacentista del teatro". Sus obras han sido traducidas a muchos idiomas y representadas en gran cantidad de países.

Entre su amplia producción teatral destacan: La habitación(1957), La fiesta de cumpleaños (1958), El Portero(1959), con la que consiguió uno de sus mayores éxitos en Europa y Estados Unidos.

Están también: La colección (1962), Los Enanos (1963), El amante (1963), Regreso a casa(1965), Viejos tiempos (1971), El silencio(1969), Paisaje(1969) y El fundamento(1978).

Desde esa fecha no volvió a escribir una obra teatral completa hasta 1993, cuando realizó Luz de Luna(1994). Siguieron Cenizas sobre Cenizas (1996) y Celebración(1999).

Entre los guiones que ha escrito para radio, televisión y cine destacan: El sirviente (1963), El Accidente (1967), La mujer del teniente francés (1981), Traición(1982), Diario de una tortuga(1985), Reunión (1989) y El juicio de Franz Kafka(1990).

La lista de premios recibidos por Harold Pinter es prolija: Premio Shakespeare, Premio Europeo de Literatura (1973), Premio Pirandello, Premio David Cohen, Premio Laurence Olivier y el Premio Moliere de Honor.

En 2002 fue distinguido con el título de Compañero de Honor, otorgado por el Gobierno británico tras haber rechazado ser nombrado Caballero de Honor.

Sus guiones para el cine también le han reportado galardones como el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 1963, Premios BAFTA en 1965 y 1971, la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1971 y el Premio de la Commonwealth en 1981. Además fue nominado al Oscar por la Mujer del Teniente Francés y Traición.

En 1973 obtuvo el premio Austriaco de Literatura Europea. Ese mismo año fue elegido director de la Asociación de Teatro Nacional en Inglaterra y, en 1979, doctor honoris causa por la Universidad de Stirling.

En febrero de 2002 reveló que estaba siguiendo un tratamiento contra el cáncer.
En febrero de 2005 Pinter anunció que abandonaba su carrera como escritor teatral para concentrar su energía en la política. "He escrito veintinueve obras y ya es suficiente", dijo.

En 1956, contrajo matrimonio con la actriz Vivian Marchant, de la que se divorció en 1980. Posteriormente se casó con la historiadora y escritora Lady Antonia Fraser.

(Imágenes después. Probelmas técnicos)