Rancho Las Voces: 05/01/2005 - 06/01/2005

Delincuentos


Arminé Arjona. Foto: Jaime Moreno Valenzuela Posted by Hello

Cd. Juárez.-Arminé Arjona presenta su libro Delincuentos este próximo viernes 3 de Junio a las 7:00 PM en el Museo del INBA, Zona Pronaf.

Falleció el escritor Rafael Gutiérrez Girardot


Rafael Gutiérrez Girardot Posted by Hello

El pensador, considerado como uno de los intelectuales colombianos de mayor reconocimiento internacional, vivía desde hace varios años en Alemania.

Su voluminosa y fundamental obra es sin duda modelo de un trabajo arduo y riguroso, el cual definió con claridad y con evidente pasión desde su campo de estudio: la historia (social) de la literatura y, en el trasfondo, una filosofía de la historia y de la estética literaria.

Gutiérrez Girardot nació el 5 de mayo de 1928 en Sogamoso (Colombia). Después de haber cursado estudios de Derecho y de Filosofía, viajó en los años cincuenta a Europa donde hizo un postgrado en Filosofía y se especializó en Hispanística. Fue alumno de Heidegger y de Hugo Friedrich. Posteriormente fue profesor en el Instituto Iberoamericano de Gutemburgo (Suecia).

Tras haberse desempeñado en el servicio diplomático colombiano, Girardot fundó la editorial Taurus en 1954.

Fue autor de uno de los primeros libros sobre Jorge Luis Borges (1959), cuando éste no gozaba aún del reconocimiento internacional que años más tarde lo engrandeció como hombre de las letras. Borges reconoció personalmente el trabajo de Gutiérrez Girardot: "usted fue mi descubridor en el mundo alemán", le dijo en alguna ocasión públicamente.

En 1970 Gutiérrez Girardot fundó el departamento de Hispanística de la Universidad de Bonn, en la que se desempeñó como profesor emérito hasta la fecha.

Su valiosa labor intelectual le mereció diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional Alfonso Reyes, concedido en México en 2002, y que ha sido otorgado a destacadas figuras de la literatura como Alejo Carpentier, Carlos Fuentes y Harold Bloom, entre otros. Así mismo, a este importante hombre de letras le fue entregada la orden Isabel La Católica del Reino de España.

Obras

Su magisterio intelectual quedará como legado, y sus obras, entre las que se cuentan ‘La imagen de América en Alfonso Reyes y la filología histórica’, ‘Horas de estudio’, ‘Modernismo’, ‘Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación’, ‘César Vallejo y la muerte de Dios’, ‘Cuestiones’, ‘Insistencias’, ‘El fin de la filosofía y otros ensayos’, y ‘Heterodoxias’ (Taurus, 2004) serán retomadas por las generaciones venideras.

Gutiérrez introdujo la obra de Walter Benjamin al mundo intelectual hispano. Además se destacó por ser prologuista de Hugo Friedrich, Heidegger, Franz Kafka, y traductor de Nietzsche, Höderlin, Royse, Janoska-Bendl, entre otros.

A pesar de que vivió en Alemania junto a su esposa y sus dos hijas desde los años cincuenta (salvo un breve periodo entre 1966 y 1967) nunca estuvo desvinculado del quehacer intelectual colombiano. Prueba de ello fue su notoria presencia en las páginas de la revista Mito, una de las publicaciones más importantes del siglo XX.

Por primera vez en México, 50 cuadros de Sorolla


Joaquín Sorolla, autorretrato Posted by Hello

Mauricio Marcin

El artista valenciano de la luz, Joaquín Sorolla, ilumina los muros del Museo Nacional de San Carlos con una retrospectiva conformada por 50 piezas que permiten al espectador “seguir con facilidad el desarrollo artístico del pintor”, en palabras de la directora del recinto, María Fernanda Matos Moctezuma.
Sorolla en México es acompañada por una exposición paralela de creadores contemporáneos de este pintor, como Juan Antonio Benlliure, José Villegas y Cordero y Eduardo Chicharro, cuyas obras provienen del acervo de San Carlos. Mediante esta muestra se busca contextualizar mejor las influencias del español y el pensamiento dominante de su época.
La curaduría de la exposición corrió a cargo de uno de los más destacados especialistas en la obra del creador, Florencio de Santa-Ana, director del Museo Sorolla, ubicado en España y se divide en cuatro módulos: la etapa de formación, consolidación, culminación y época final de su vida y obra.
A lo largo de los módulos se pueden observar piezas que evidencian las preocupaciones y los temas recurrentes en su obra como los jardines, los retratos, las escenas costumbristas y paisajes de playa que el propio curador denomina como “costumbrismo marinero de Sorolla”.
Cabe destacar las piezas con escenas costumbristas que denuncian las carencias de las clases marginadas sin caer en la crudeza, donde sus protagonistas son hombres comunes que sortean la cotidianidad. Un ejemplo de esta temática es Remendando las redes, óleo de gran formato que retrata a un cuarteto de mujeres que pasivamente reparan los utensilios que les proveen de alimento, mientras se cobijan de la luz tropical en una choza de maderas gastadas; todas parecen contemplar el paso de la vida sin ansia, con ese heroísmo característico de los hombres sin historia.
En esta obra —perteneciente al acervo de San Carlos— se puede reparar en la compulsiva obsesión de Sorolla por la luz. Entre las grietas de la casa de madera se cuela el sol indiscreto y baña a los cuatro personajes produciendo contrastes sutiles y agudos.
El excepcional manejo que el pintor valenciano realizó de la luz le ha valido que muchos especialistas llamen a su forma de abordar el luminismo como sorollismo.
Por ello, “Sorolla es uno de los más destacados exponentes de la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX”, en palabras de la directora del recinto, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.
Para una mejor comprensión de la muestra, El Museo de San Carlos ofrece actividades paralelas dirigidas a los distintos públicos que visitan el lugar.
Entre ellas, las narraciones de cuentacuentos trasladarán al espectador —mediante mitos, historias y leyendas— a la época que habitó Sorolla.
Además, se ofrecen talleres infantiles y juveniles en los cuales se realizarán actividades plásticas basadas en las piezas del montaje.
Sorolla en México permanecerá abierta hasta el 8 de agosto, lo mismo que la muestra paralela sobre sus contemporáneos.

Redescubren ópera bufa sobre Don Quijote de hace casi 200 años


Don Quijote en Barcelona.
Grabado de Gustave Doré Posted by Hello

Por Mónica Medel

Guanajuato (México), 27 may (EFE).- Una ópera bufa sobre Don Quijote, escrita hace 180 años, ha sido redescubierta en España el año del IV Centenario de la obra que la inspiró y posiblemente sea reestrenada, afirmó a EFE el director musical Juan de Udaeta.
La pieza, del compositor sevillano Manuel García (1775-1832), fue "exhumada" por De Udaeta del Archivo Histórico de Madrid y un fragmento fue presentado al público por primera vez en el marco del XVI Coloquio Cervantino Internacional, que se desarrolla en la ciudad colonial de Guanajuato, en el centro de México.
"El documento manuscrito ha aflorado hace muy poquito", señaló De Udaeta, director de la Orquesta Joven de Andalucía, que calificó la pieza de "pequeña joya".
La obra apareció cuando el director investigaba la obra del cantante, compositor y guitarrista sevillano Manuel García, aunque no se dio cuenta de inmediato del hallazgo.
No hay muchos datos de la ópera "Don Chisciotte". Ni siquiera se tiene la fecha de su composición, el lugar ni cuándo y dónde se estrenó.
Sin embargo, Udaeta indica que los datos que se tienen "apuntan hacia el primer cuarto del siglo XIX, en torno a 1825-29", en la segunda etapa que García pasó en París, a su regreso de México y Estados Unidos.
"Se está en proceso de investigar todo eso. Estamos buscando en archivos en hemerotecas, haciendo una labor de ajustar muy bien los datos", dijo.
Por lo pronto, la partitura fue "completamente terminada" hace una semana y va a ser editada por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) "con lo cual estará a disposición de cuanta orquesta, maestro o cantante quiera para conocerla y cantarla", destacó.
De Udaeta, quien ha dirigido a músicos españoles como el guitarrista Narciso Yepes o el tenor Plácido Domingo, afirmó que en España "hay mucho interés en muchos teatros" por tener este título en sus programaciones, aunque no cree que eso suceda sino hasta 2006.
"Quizás a lo mejor este año en la comunidad (autónoma española) de Castilla-La Mancha lo ponen en escena, pero nada es seguro. Hay mucho interés y sería lógico que el Quijote naciera" por segunda vez en el lugar de sus aventuras, afirmó.
De momento, la música ni siquiera ha sido grabada todavía y sólo se puede escuchar a través de una simulación de ordenador que, no obstante, permite apreciar las influencias de Rossini ("El Barbero de Sevilla") y Mozart ("La flauta mágica", "Don Giovanni").
García interpretó en Italia y Francia las mejores óperas de ambos autores, que "barnizaron" su impronta musical.
Además de estas influencias, también sale su lado español a través de una pequeña jota.
"Don Chisciotte" dura aproximadamente entre dos horas y cuarto y dos horas 25 minutos y está dividida en dos actos que siguen el patrón de opera bufa italiana: "un poco comedia de enredos con personajes que entran y salen" de escena, dijo el director.
Los protagonistas son las parejas de Fernando y Dorotea y Cardenio y Lucinda, que tienen problemas, y aparece Don Quijote como salvador.
La ópera termina cuando es conducido al pueblo enjaulado, historia que aparece en los últimos capítulos de la primera parte de la obra magna de Miguel de Cervantes.
Como es una ópera bufa, los personajes aparecen caricaturizados, especialmente el cura -que tiene una escena en que se disfraza de mujer- y Sancho Panza, que se lo pasa pensando en la comida y en ser gobernador de la Insula Barataria.
"Don Chisciotte" ha permitido redescubrir también la música del prolífico Manuel García, que dejó más de un centenar de obras, entre ellas "Califfo de Bagdad", "Florestán", "La meuniere", "El seductor arrepentido", "El criado fingido", "El poeta calculista" y "Los maridos solteros", que compuso a su paso por México entre 1826 y 1829.
A juicio De Udaeta, García era un verdadero "hombre-orquesta" que componía, hacía libretos, cantaba y bailaba, que viajó por Francia, Italia, Estados Unidos y México presentando su arte y que murió casi olvidado como un profesor de música en París en 1832. EFE

Vincent Laforet


Superman's view Posted by Hello

Escultura de Fernando Botero alcanzó precio récord en subasta en Nueva York


Mujer sentada
1996
Escultura en bronce
42 x 35,5 x 35 cm Posted by Hello

'La mujer sentada' fue vendida por 688 mil dólares, convirtiéndose en la escultura de mayor valor económico del artista.

Sin embargo, la del colombiano fue sólo la cuarta obra más cara de la subasta de arte latinoamericano de la casa Christie's, tras los cuadros del mexicano Rufino Tamayo "Discusión acalorada" (867.200 dólares) y "La silla amarilla" (744.000 dólares) y una pintura del propio Botero, "Una familia" (732.800 dólares).

La venta totalizó 6.614.800 millones de dólares y en general "alcanzó precios muy sólidos para obras de artistas tradicional e internacionalmente apreciados" como los citados, dijo Virgilio Garza, responsable del departamento de arte latinoamericano de Christie's.

Las obras de otros cinco artistas fueron rematadas a precios nunca pagados hasta la fecha por sus trabajos.

Se trata de los mexicanos Pedro Coronel -cuyo cuadro "La primavera" fue adjudicado por 307.200 dólares-, Raul Anguiano ("La espina", 156.000 dólares), Víctor Rodríguez ("Mujer sollozando", 20.000 dólares) y Carlos Amorales ("Sin título", 18.000 dólares), y el argentino Enio Iommi ("Ritmos lineales", 24.000 dólares).


En el Munal, la primera gran muestra de Francisco Gutiérrez


Retrato de Olga Costa, obra incluida en la retrospectiva de Francisco Gutiérrez FOTO Cortesía Museo Nacional de Arte Posted by Hello

MERRY MAC MASTERS

A 60 años de su prematura muerte, el pintor oaxaqueño Francisco Gutiérrez es sujeto de la primera gran exposición de su obra.

La retrospectiva Francisco Gutiérrez, 1906-1945, compuesta por más de 200 obras, entre pintura, dibujo y grabado, originada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), será inaugurada el jueves 2 de junio a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba 8, Centro Histórico.

Asimismo, la muestra es resultado de una amplia investigación y recopilación de obra, encabezada por Teresa del Conde, Francisco Toledo, Abigail García -sobrina del pintor- y María Estela Duarte.

Gutiérrez vivió una historia de pobreza, enfermedad y olvido. Tras una caída a sus 10 años, herida que no se atendió debidamente, padeció una sordera casi total, cuyas secuelas de adulto le provocaron una hemiplejia y después la muerte.

Dejó la escuela en el cuarto año de primaria para trabajar en una tienda de abarrotes. Emigrado a la ciudad de México, desde 1925 trabajó para una fábrica de conservas, donde descubrió el mundo de las artes gráficas y se convirtió en dibujante. En 1930 se incorporó como ayudante en la biblioteca de la Escuela de Artes Plásticas; allí tuvo contacto con los libros de arte.

También en ese año se inscribió en los talleres nocturnos de grabado de la Escuela Central de Artes Plásticas, donde tuvo como maestros a Francisco Díaz de León y Carlos Alvarado Lang.

De acuerdo con Teresa del Conde, quien en 1984 organizó la exposición Siete pintores, en la que ''sacó a la luz'' a Francisco Gutiérrez, dijo ayer en rueda de prensa que en el contexto de la llamada Escuela Mexicana, hasta el momento de su muerte el oaxaqueño es ''el único que, sin dejar de atender a ciertos motivos que pueden considerarse de género, utiliza un vocabulario tan total y radicalmente distinto que también es hasta cierto punto criticado o rechazado en determinados ámbitos''.

Gutiérrez no es folclórico ni nacionalista ni hace arte de mensaje, aunque para Del Conde hay secuelas simbolistas y esa recreación muy al modo suyo de estar al tanto de las vanguardias internacionales, no nada más de la escuela metafísica y surrealista. La crítica de arte también lo calificó como un antecedente relevante del llamado movimiento de la ruptura de los años 50.

En vida, Gutiérrez tuvo exposiciones y escribieron sobre su obra críticos como Margarita Nelkin, Luis Cardoza y Aragón y Jorge Juan Crespo de la Serna. Si permaneció un tiempo en la oscuridad fue porque quedó fuera de los libros de arte mexicano. Ahora ''está dentro de un canon. Ya no se puede pasar por alto de ninguna manera'', también porque obra suya figura en la colección permanente del Munal, señaló la crítica de arte.

La silla


Una turista observa una enorme silla de madera de más de cinco metros de altura, la más alta del mundo, durante la promoción de una tienda de muebles en Shangai, China Posted by Hello

Frank Horvat


Stern Chaussure A, Paris
1974

9 7/16 x 14 3/16

11 1/2 x 17 1/4 Posted by Hello

Wynn Bullock


The Pilings
1958
Vintage Gelatin Silver Print

7 1/4 x 9 1/2 Posted by Hello

Jack Welpott


Sherry (Nude on Settee)
1980
Vintage Gelatin Silver Print

9 1/16 x 11 7/8 Posted by Hello

Arnold Newman


Georgia O'Keeffe and Alred Stieglitz, New York
1944 Posted by Hello

Susan Meiselas


Between Shows, Freyburg, Maine (Carnival Strippers Series)
1975

8 15/16 x 13 3/8 Posted by Hello

Max Yavno


Working on Mural)
n.d.
Vintage Gelatin Silver Print Posted by Hello

Jeff Nixon


Metzger House, Bodie (Bodie State Park, Northern California)
1981 Posted by Hello

Brigitte Carnochan


One-Eyed Nude
1999
Hand-Colored Black & White Photograph Posted by Hello

Walker Evans


Minstrel Poster, Alabama
1936 Posted by Hello

Max Jacoby


Akt in Ruinen, Berlin
1969 30 x 40 Posted by Hello

León-Portilla dio a conocer su obra Aztecas-mexicas


Miguel León-Portilla Posted by Hello

El historiador Miguel León-Portilla presentó ayer en la Casa de América, en Madrid, el libro Aztecas-mexicas. Desarrollo de una civilización originaria, en el que explica el génesis de una de las más importantes culturas prehispánicas y liga sus características con las de otros grandes pueblos de la antigüedad, se informó en el noticiario radiofónico De 1 a 3, conducido por Jacobo Zabludovsky.

En breve entrevista con la reportera Patricia Alvarado, León-Portilla consideró que una de las aportaciones de su nueva obra es ''enmarcar el desarrollo de la civilización mesoamericana en el concepto de civilización originaria", entendida como aquella que ''brota sin que otra cultura o grupo le haya impulsado".

En la historia universal, explicó, hay muy pocas culturas originarias, entre ellas las de Egipto, Mesopotamia, la de los valles del río Indo y del río Amarillo, en China. En el Nuevo Mundo podemos contar con la cultura de México, y esa ''es una experiencia única", dijo.

El maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que los mexicanos procedemos de dos grandes focos civilizatorios, de los que somos herederos: el del viejo y el nuevo continente.

En el acto participaron también José Luis de Rojas, antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan José Batalla, especialista en estudios de códices prehispánicos.

Aztecas-mexicas... forma parte de la producción académica más reciente de Miguel León-Portilla, junto con el libro Antigua y nueva palabra, antología de la literatura y filosofía mesoamericanas, realizada junto con el profesor estadunidense Earl Shorris.

Homenaje a Huberto Batis


Huberto Batis con Juan García Ponce Posted by Hello

Fotógrafo "oficial" de casi todas las mujeres que llegaban a su suplemento -ya fuera para entrevistarlo por su trabajo o para colaborar con él-, el periodista y ensayista Huberto Batis sigue dando de qué hablar: el pasado domingo sus amigos y lectores lo homenajearon, pues llegó a la edad de 70 años. A la par, también ya circula su nuevo libro.

Precisamente el domingo pasado, ante decenas de personas, Huberto Batis habló de todo, desde sus primeros pasos en la literatura, pasando por sus años al frente de revistas e instituciones culturales, hasta su prematura jubilación, a los 68 años, de su querido suplemento «Sábado» (del viejo periódico unomásuno). Es- tá claro que el buen humor no lo ha perdido. Tampoco su disponibilidad. Aceptó contestar algunas preguntas para El FINAN- CIERO hace un par de días.

-¿Cómo le vino este homenaje? ¿Cómo le cayó?

-La verdad me cae como una especie de funeral. Pues siento, y así se lo dije a la gente el domingo, que era la despedida. Sinceramente, no creo que a los 80 años esté aún por aquí.

-¿Tal mal se siente de salud?

-Sí. Tengo una bacteria llamada leptospida, que te provoca tener bajas defensas, y te deprime tu sistema inmunológico. Entonces, uno se siente muy débil. Me tienen que administrar glóbulos blancos, factores de transferencia y antibióticos. El bicho es inerradicable. Está dentro de mí desde hace 20 años, cuando me lo detectaron. Lo transmiten las ratas, los gatos o los caballos; es decir, casi todos los mamíferos. Es una enfermedad que trajeron los ingleses de la India, y luego la regaron por el mundo. Hoy siento dificultades para hablar y me siento cansado. Y no sólo eso: tampoco puedo beber, pues el bicho, con el alcohol, se pone feliz. Prolifera. Le gusta la grasa y el alcohol... come cerebro, come pulmones, come corazón, come riñones. Es terrible.

-Vaya si no lo es. Pero la gente le sigue queriendo, le sigue apreciando.

-Hay de las dos cosas. Hay gente buena en este mundo. Gente a la que estimo y adoro, y que tienen esos sentimientos por mí. Sin embargo, también hay gente muy bellaca, muy malvada, llena de rencores y odio... En fin, creo que tengo un saldo positivo. Tuve en Bellas Artes la presencia de alrededor de 350 personas. Mandaron más de 500 invitaciones. Si hacemos cuentas, creo que nada más faltaron como 150.

-Supongo que de esas 350 personas, 300 habrán sido mujeres y el resto camaradas...

-No, qué va. La cosa iba pareja. Había muchos amigos míos, de la antigua guardia. Estaban amigos como Adolfo Castañón, Ruy Sánchez; y mujeres como Pura López, que fue la que me entrevistó durante el homenaje. Me hizo recordar desde mi infancia hasta nuestros días, en los que hemos perdido muchas de las cosas que teníamos antes; como el suplemento «Sábado».

-Hoy, ¿cómo ve a su querido unomásuno? ¿Qué piensa cuando ve la situación por la que está pasando?

-Siento una tristeza enorme. Porque ahí, donde estaba el periódico, siguen las tiendas de campaña de la huelga. Ya son harapos. Las banderas ya no tienen colores porque tienen dos años que están ahí. Tú sabes que las cosas en este régimen sólo funcionan con la voz del amo. Se supone que ganamos legalmente al señor que compró el diario, exactamente el día que cumplimos 25 años de haberlo fundado. Esa misma semana tenía tales retenciones el sujeto que quería utilizar a los periodistas para conseguir dinero. Si ustedes creen que salen a buscar noticias, dijo, están equivocados. "Salen a buscar dinero." Todo eso se tradujo en un repudio total. Entraron a la huelga casi 450 trabajadores. Y ahí siguen las tiendas de campaña, donde hacen guardia. El único que nos ha hecho caso es López Obrador, que nos manda médicos, medicinas, alimento y baños.

-¿Y cómo le marcó «Sábado»? ¿Qué huellas le dejó?

-Para mí, «Sábado» llegó a ser un suplemento prodigioso. Ya que tenía las colaboraciones de toda la gente de inteligencia y de talento. Desde el grupo de Octavio Paz, congregados en Vuelta (en el que también estaba Krauze), hasta el grupo de Aguilar Camín, aglutinados en Nexos (incluido Florescano). De ambos recibíamos colaboraciones, más los textos de nuestro grupo de amigos que eran gente como Juan García Ponce, Carlos Valdés, José de la Colina, Gabriel Zaid, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, entre otros. Es una generación a la que yo pertenezco. Nacidos en los años treinta. También tuve a gente de primera, como Emmanuel Carballo, que venía de los años veinte. Asimismo, tuvimos a la vieja guardia, la mafia de Fernando Benítez, que era Gastón García Cantú, los hermanos Pablo y Enrique González Casanova, Jaime García Terrés o Víctor Flores Olea. En fin, fue un gran grupo.

-Hoy los suplementos andan de capa caída, ¿no?

-Siento que hay una gran proliferación de suplementos. Y me parece que, de alguna manera, están desperdigados todos los escritores, todos los ilustradores, todos los fotógrafos en cada uno de ellos. Sin embargo, también veo que las revistas y los suplementos que hacen son efímeros. Surgen como hongos, y así, de la misma manera, desaparecen. Hemos presenciado (en años pasados) el asesinato, primero, del unomásuno, y después de «Sábado». Esto ocurrió en el año 2002. En el año 2003 se acabó Novedades y el suplemento que hacia José de la Colina (desde hacia 20 años), llamado «El Semanario». Y esta semana se acaba de terminar el suplemento de la Crónica, llamado la «Crónica Semanal». Se acabó porque el periódico tiene tales dificultades económicas que no le habían podido pagar a los colaboradores. Lo mismo sucedió en El Independiente. Entonces imagínate: ¿cómo se puede tener tradición? ¿Cómo podemos tener suplementos serios con tantas dificultades políticas o económicas? Verdaderos mercaderes del periodismo son los que manejan los periódicos hoy; y lo primero que sacrifican son las secciones culturales antes que cualquier otra. Primero van a la calle los poetas y los escritores, luego los demás.

Irrumpe bromista de arte en Museo Británico


cavernícola empujando un carro de supermercado. Posted by Hello

La última víctima del "bromista del arte" más famoso en el Reino Unido, un hombre que ha colocado piezas falsas en las galerías más prestigiosas, ha sido el Museo Británico, que exhibió la imagen de un hombre cavernícola empujando un carro de supermercado.

Pese a que la rueda se inventó en Mesopotamia hace cinco mil 500 años y el carro de la compra en EU en 1937, la galería de arte romano del conocido museo londinense expuso durante varios días una piedra pintada supuestamente por un hombre primitivo y representaba a un cavernícola empujando este moderno artilugio.

Según revela hoy el diario británico The Daily Telegraph, la pieza falsa estaba colgada en una de las paredes del museo y en su reverso,el bromista había escrito:"Hombre primitivo, camino del supermercado".

El fraude fue revelado en su página de internet por el propio bromista, un individuo llamado Bansky que en los últimos años ha colocado piezas falsas en las galerías de algunos de los museos más famosos del mundo, entre ellas también la Tate Britain, de Londres.

Banksy aseguraba en la Red que la piedra del hombre primitivo llevaba colocada en el Museo Británico desde hacía algún tiempo y que se había comprometido a regalar una de sus pinturas como premio a la primera persona que se fotografiase junto a esa pieza.

Tras esta alerta en internet, los responsables del museo encontraron la pieza colgada en la sala 41 de sus galerías y reconocieron desconocer cuánto tiempo llevaba expuesta.

Banksy, a quien la prensa identifica como Robert Banks, de unos 30 años y residente en Bristol (sur de Inglaterra), tiene a sus espaldas varias órdenes de detención por fraude, pero él se define como un artista del "grafiti".

Austria recordará a Elías Canetti en su centenario


Elías Canetti Posted by Hello

Viena, 19 may (PL) Los austríacos rendirán homenaje al legendario escritor Elías Canetti (1905-1994) con la inauguración, mañana, de una biblioteca en Rousse, Bulgaria, en ocasión del centenario de su natalicio.

La biblioteca de Rousse será la número 51 que financia el estado austríaco en el exterior y la tercera en Bulgaria, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa república de Europa central en un comunicado hecho público hoy en Viena.

Canetti, ganador del premio Nobel de Literatura en 1981 (un año antes que el colombiano Gabriel García Márquez), nació en la aldea de Rustschuk, cerca de Rousse, en el seno de una familia de origen judeoespañol (sefardí).

Con este acto, Austria quiere homenajear "al gran escritor y premio Nobel, y subrayar a su vez su estrecha relación con su ciudad natal", agregó el comunicado.

La biblioteca cuenta con el apoyo de la Sociedad Internacional Elías Canetti y con la Universidad de Rousse, ciudad situada en el Alto Danubio.

El escritor, adquirió las nacionalidades austríaca y británica, vivió durante su adolescencia en el Reino Unido, Austria, Suiza y Alemania; estudió Química en Viena y, tras la anexión de Austria por los nazis, emigró primero a París y de allí a Londres.

Entre las obras más destacadas de Canetti se cuentan Auto de fe (1936) y Masa y poder (1962), así como sus memorias La lengua absuelta (1977), La antorcha al oído (1980) y El testigo escuchador.

Murió el pintor francés Jean Pierre Pincemin


Jean-Pierre Pincemin
huile sur toile
160 x 120 cm
1997
Galerie Hélène Trintignan, Montpellier Posted by Hello

París, 18 may (PL) El pintor y escultor francés Jean-Pierre Pincemin, quien dejó la mecánica para convertirse en artífice del movimiento Soporte-superficie de los 60, murió a los 60 años, según confirmaron hoy familiares.

Pincemin, fallecido en su casa en Arcueil (cerca de París), fue ante todo un autodidacta que rechazó el oficio de mecánico para interesarse en el cine durante la "nouvelle vague" hasta las postrimerías de los 60 en que se dedicó a la plástica.

En 1969, cuando ya se encontraba en posesión de una convicción en cuanto a su derrotero vivencial y profesional, organizó con Claude Viallat una exposición en la Escuela Superior de Arquitectura de París.

Los noveles artistas de esta muestra se erigieron en el núcleo fundador del movimiento Soporte-superficie, que se encargó de resaltar la realidad física del cuadro.

La pintura de Pincemin en particular, se distinguió por un cromatismo sofisticado y una organización meticulosa, antes de evolucionar a mediados de los años 80 hacia construcciones expresionistas e imaginativas, propias del arte figurativo.

El finado artista expuso sus obras en Francia y otros países.

Josephine Sacabo


El Final Posted by Hello

MARIANA COOK


Marguerite Yourcenar

Mount Desert Island, ME; 16 Sept. 1983
Gelatin silver print
15 3/4 x 15 3/4" on 28 x 22" board
Signed, dated, titled & numbered in edition of 15
$2,500 Posted by Hello