miércoles, abril 26, 2006

Duato vuelve a escena con ‘Alas’, un ballet sobre la soledad



ELPAIS.es - Cultura - 26-04-2006

E l coreógrafo Nacho Duato regresa a los escenarios para protagonizar Alas, un ballet sobre la soledad que ha creado, mano a mano, con el director teatral Tomaz Pandur, donde interpreta un papel que requiere la madurez y la presencia en escena que sólo se consiguen con la edad. Pandur fue quien concibió la idea de crear un espectáculo basado en la película El cielo sobre Berlín de Win Wenders y pensó que el director de la Compañía Nacional de Danza tenía que ser el ángel que la protagoniza.

Nacho Duato ha explicado hoy en Santander, ciudad donde se estrenará Alas el próximo viernes, que el universo creativo del director esloveno tiene mucho que ver con el suyo, porque es muy visual y muy cercano a la danza.

Durante los últimos meses, ha asegurado, tanto él como los bailarines de su compañía han aprendido mucho y han tenido la oportunidad de crecer como artistas. El propio Duato no solo baila, también recita cuatro monólogos del escritor Peter Handke, autor del guión de El cielo sobre Berlín.

Papel de madurez

Nacho Duato ha confesado que no tenía pensado volver a bailar de nuevo pero, según él, con Alas no siente que esté regresando al escenario de la misma manera, sino "con otro sentimiento, con otro peso y experimentando cosas nuevas".

"Hablo pero tampoco me siento un actor, bailo pero tampoco me siento un bailarín, es una faceta nueva dentro de mi", ha subrayado el coreógrafo, quien destacó que el papel que interpreta es "bastante profundo" y no está al alcance de quien no tenga una cierta experiencia.

Según Duato, no es cuestión "de fuerza física y técnica" sino de "madurez y de presencia escénica", algo que sólo se consigue con la edad. Alas es un espectáculo de fusión, que toma elementos de la danza y del teatro para crear algo distinto, porque, a juicio de Pandur, ya pasaron los tiempos en los que el ballet era sólo ballet, el teatro sólo teatro y la ópera sólo ópera.

Sobre la belleza

Por su parte, el director teatral esloveno Tomaz Pandur ha explicado que Alas es una triste historia sobre la soledad con la que todo el mundo puede sentirse dentificado y que se sitúa en "la encrucijada entre el cielo y el infierno, entre el mundo y la verdad".

Ambos creadores tenían claro desde el principio la idea que querían transmitir: que la única verdad es la belleza y que, como decía Dostoievsky, sólo la belleza pueda resolver los problemas del mundo, apuntó.

Tras su estreno en Santander, Alas se presentará en mayo en Alemania y en junio en el Teatro Kursaal de San Sebastián, mientras que en Madrid se podrá ver entre el 28 de marzo y el 7 de febrero de 2007, en el Teatro Real.