domingo, abril 23, 2006

Graffiti urbano y arte objeto en la muestra Guerrilla pop. Obra en stencil



ARTURO JIMENEZ
La Jornada
Domingo 23 de abril de 2006

C on la participación de creadores en grupos y en forma individual, este domingo se inaugura en la Galería José María Velasco la muestra colectiva Guerrilla pop. Obra en stencil, aderezada con una más que interesante muestra de arte objeto, sobre todo bolsos hechos con discos de acetato y joyería de alambre galvanizado, del trío que en el nombre lleva la fama: Las Poquiankitsch, así como obra en acrílico del pintor Carlos Ramírez.

Entre los participantes con obra en stencil (plantillas utilizadas en el gaffiti) figuran Acamonchi, de San Diego, California; Watchavato, de la sierra de Sinaloa; Neza Arte Nel, del estado de México; Run Don't Walk, de Buenos Aires, Argentina; Asalto Urbano, de Cali, Colombia, y Frank Zamora y Josiah López, de Denver, Colorado.

Mientras crea su obra sobre una de las paredes de la galería, unas figuras de camiones con las que busca rendirle un homenaje a la vida de las carreteras del país, Watchavato, quien acaba de ser contratado por una empresa de tenis, recuerda que su nombre implica un juego de palabras que invita a ver su obra.

"Es también un homenaje a los camioneros y a las frases que ponen en sus vehículos y que te hacen más ameno el trayecto, entre románticas, cursis, religiosas o albureras."

Afuera Watchavato, quien ya trasladó su estudio de Culiacán al centro de la ciudad de México, pintará con stencil una obra con imágenes diversas, entre ellas repeticiones de la cara de Jesús Malverde, "santo culichi y pagano de los narcos".

Luis Ricaurte, creador y promotor colombiano del arte urbano en México, Argentina y su país, y encargado de la obra invitada de los creadores sudamericanos, señala:

"El stencil se diferencia de las demás formas de contaminación visual pues se toma más como un ejercicio plástico y estético, sin dejar de acotar que en algunos casos sirve de símbolo, de frontera, de demarcación de territorio, un acto de demarcación animal. Adicionalmente, es un ejercicio menos sometido por la idea de marketing de diseñadores gráficos, quienes aprovechan sus herramientas para construir imágenes más lúdicas."

El stencil, como la publicidad comercial que inunda las ciudades, dice Ricaurte, también forma parte de la "piel" que viste a las urbes, pero sus planteamientos son distintos y, en muchos casos, opuestos.

Diana Pérez Rojas, Elizabeth y Noemí de la Pera, de Las Poquiankitch, comentan sobre esta primera exposición suya, pues suelen vender en tianguis como el de La Lagunilla, los domingos. Y dicen que para ellas lo kitch es "lo recargado y exagerado, y va desde el mal hasta el buen gusto". Para ello estas creadoras, originarias de Azcapotzalco, retoman materiales de la vida cotidiana y le dan un uso utilitario y estético para crear objetos en la vestimenta que hagan verse "muy cuquis" o "glamoroso".

Pero, aclaran, no es el glamour de las pasarelas, sino un glamour callejero, popular. "Lo importante de nuestras joyas, por ejemplo, no es el valor comercial, que sí lo tiene, pero son muy baratas, sino su forma y diseño. Hay en ello también un muy buen gusto, pero rebeldón, no burgués".

La inauguración será este domingo a las 12 horas en la Galería José María Velasco, Peralvillo 55, colonia Morelos.