jueves, mayo 18, 2006

"El individuo ha ganado poder" : David Sifry, fundador de Technorati

BBCMundo.com

L ondres, Inglaterra. 2006/05/18 14:49:37 GMT Para quienes se han sumado a la última ola digital y participan de la llamada "blogósfera" ya sea leyendo o escribiendo bitácoras, el buscador Technorati no es una herramienta nueva.
Para los que aún no lo conocen, Technorati es un buscador de internet que le permite al usuario encontrar diarios por internet, descubrir cuáles son los más leídos, qué ideas son las más populares y hasta saber qué dicen los demás bloggers sobre la propia bitácora.

Para hablar sobre esta nueva tendencia, David Sifry, fundador de Technorati accedió a responder las preguntas de los lectores de BBC Mundo.

¿Que significa el termino "blogósfera? (Luis Valenzuela, Concepción, Chile)

Blogósfera es simplemente una palabra que usamos cuando hablamos del mundo de los weblogs. Los weblogs (o bitácoras) son una nueva forma para expresarse. Es una forma simple y sencilla que le permite a la gente publicar sus ideas, sus pensamientos o lo que sea que quieran decir. La herramienta es muy sencilla. Es tan fácil como escribir un correo electrónico.

Este mundo de los blogs (o blogósfera), ha estado creciendo a paso agigantado. En este momento Technorati lleva registradas unas 40 millones de personas que escriben blogs ( bloggers ), y cada día se suman en todo el mundo 100.000 nuevos bloggers . Esto equivale a más de un nuevo blog por segundo.

¿De donde sale la idea o la posibilidad de crear la blogósfera? (Raulefe, Medellín, Colombia)

En realidad es una idea muy simple y no es nueva. Habría que remontarse a Tim Berners Lee, el creador de internet. Cuando él creó la red, su idea inicial era que la gente no sólo pudiera leer los contenidos - como consumidores- sino que también pudieran transformarse en productores.

Desafortunadamente, tuvieron que pasar diez años para que se crearan las herramientas necesarias para que esta idea pudiese llevarse a la práctica y los usuarios se transformen en creadores.

Entonces, yo diría que de alguna manera, la idea de la blogósfera es tan antigua como internet.

Otra manera de entender este fenómeno es que a medida que las herramientas se volvieron cada vez más sencillas, se hizo también más fácil para un mayor número de personas publicar directamente en internet.

¿Cómo puede un blog conseguir financiamiento o ingresos de algún tipo, de modo de que sea un producto más profuso y más sostenible en el tiempo? (Carmen Llaque, Caracas, Venezuela)

Es una muy buena pregunta. La gente todavía está tratando de encontrar una respuesta. Pero te puedo contar algunas formas en que la gente lo hace. Por un lado, está la posibilidad de poner avisos como hace Google o usar el sistema de publicación de Yahoo o programas afiliados como el de Amazon para poder vender cosas a través del blog.

Hoy en día existen probablemente unas mil personas que hacen suficiente dinero a través de su blog como para dejar su trabajo de tiempo completo

Hoy en día existen probablemente unas mil personas que hacen suficiente dinero a través de su blog como para dejar su trabajo de tiempo completo y dedicarse a escribir su blog como principal fuente de ingresos.

Mil personas no es mucho si decimos que hay unos 40 millones de blogs. Hay que pensar en otras formas de hacer dinero, no con tu blog sino como consecuencia de tu blog.

Cuando digo hacer dinero con tu blog, me refiero a poner avisos o a querer ser una de esas mil personas. En cambio, cuando digo hacer dinero como consecuencia de tu blog, me refiero a que uno como experto en algun tema (ya sea como escritor, como fotógrafo, o consultor) puede usar el blog para promover su empresa. El blog es una herramienta genial para llegar literalmente a millones y millones de personas, sin tener que utilizar los medios tradicionales.

Esta forma de mostrarle al mundo el conocimiento que uno tiene sobre un área específica ha permitido generar una gran cantidad de dinero en forma de contratos, venta de productos, publicaciones de libros, encargos fotográficos, etc. Hay muchas oportunidades para lograr ganar dinero de forma indirecta.

¿Qué cambios culturales ha visto desde el inicio de este nuevo enfoque comunicativo? (Oscar Arcila Ramírez, Santiago de Cali, Colombia)

Lo que se ha visto es que la persona, en tanto individuo, ha ganado mucho poder. Antes uno tenía que invertir mucho dinero en publicación y distribución si uno quería dar a conocer sus opiniones públicamente. Una de las ventajas de internet siempre fue la reducción de los costos de distribución para cualquiera que quisiese publicar algo. Pero desafortunadamente, como las herramientas eran tan caras y difíciles de usar, eso dejaba afuera a miles y miles de personas.

Lo que podemos ver con la aparición de los blogs, es una democratización masiva de los medios. La gente, en vez de gritarle al televisor o ir al pub y hablar de lo que vio en la tele, ahora puede expresar su opinión y comunicarla a millones de personas

Lo que podemos ver con la aparición de los blogs, es una democratización masiva de los medios. La gente, en vez de gritarle al televisor o ir al pub y hablar de lo que vio en la tele, ahora puede expresar su opinión y comunicarla a millones de personas.

Esta forma de periodismo hecha por la gente, ha provocado cambios en los sistemas políticos por ejemplo y también los grandes medios se están abriendo más e incorporando la opinión de la gente en las historias que escriben de una forma más directa. Esto hace que los medios sean más honestos y que tengan que rendir cuentas a sus lectores.

¿El nivel de confiabilidad de los blogs más prestigiosos alcanzará alguna vez al de los medios más conocidos? (Gustavo Fernando Durán, Santa Fe, Argentina)

Sí, de hecho, algunos de los blogs más populares tienen el mismo número de lectores que algunos de los medios más leídos. Pero no hay que prestarle tanta atención al tráfico o a los blogs más importantes porque creo que una de las áreas más interesantes, son los millones de expertos en temas particulares que escriben regularmente,y ahora están compitiendo -e incluso han dejado afuera- a los medios periodísticos más tradicionales.

¿Cuáles son -a su juicio- las bitácoras más originales que ha visto? (Kelvin Huggins, Caracas, Venezuela)

¡Oh Dios mío, hay tantas! Me gusta "Post secrets" por ejemplo. Es un gran blog en el que la gente envía mensajes anónimos contando algún secreto. Otro que me gusta mucho "Boing boing", es un blog muy interesante y muy ecléctico en inglés, que tiene algo así como noticias raras y también un costado político.

Me gusta "Post secrets" por ejemplo. Es un gran blog en el que la gente envía mensajes anónimos contando algún secreto. Otro que me gusta mucho "Boing boing", es un blog muy interesante y muy ecléctico en inglés, que tiene algo así como noticias raras y también un costado político

Yo soy una especie de geek (apasionado por la informática) así que también me interesan los blogs sobre tecnología. Pero lo que es lindo de la blogósfera es que hay tantas bitácoras interesantes y que hablan de distintos temas, por ejemplo hay cientos de miles de personas que tejen y escriben blogs sobre este tema.

¿Ud. piensa que la explosión en la cantidad de blogs va en detrimento de la calidad? (Gustavo)

No, no creo. La calidad es independiente de la cantidad de blogs que existen. Siempre va a haber gente que es pésima escribiendo y gente que es excelente y de hecho, creo que cuanta más gente escriba y cuanto más fácil de usar sean las herramientas para que la gente se convierta en autora y creadora, es más probable que aquellos que son pensadores originales, de gran calidad, grandes escritores, creadores y poetas, pueden expresase.

Al mismo tiempo, tienes personas que escriben sobre sus gatos. El desafío es entender este mundo y encontrar el material bueno. Eso es lo que hace Technorati.

¿Por cuánto tiempo se espera que las bitácoras se sigan multiplicando al ritmo actual? (Gustavo)

Creo que la velocidad a la que crecen (los blogs) tiene que disminuir, pero cada seis meses, me doy cuenta de que mi razonamiento está equivocado. Yo voy a seguir mirando las estadísticas, y que los números hablen por sí mismos

Déjame que te explique primero cómo han crecido. Technorati ha estado llevando un conteo de la blogófera desde noviembre de 2002. Cada tres meses publicamos un informe sobre lo que notamos en términos de crecimiento. Y cada vez que veo los resultados, me sorprende la velocidad con la que crecen. En la actualidad hay 40 millones de blogs. Seis meses atrás eran 20 millones y hace un año, 10 millones. Lo que es increíble es que aproximadamente cada seis meses la blogósfera se ha duplicado y en cada caso me he sorprendido.

Por supuesto que eso no puede continuar así toda la vida, en algún momento el crecimiento tiene que comenzar a bajar el ritmo porque el número de personas que viven en nuestro planeta tiene un límite. Por eso creo que la velocidad a la que crecen tiene que disminuir, pero cada seis meses, me doy cuenta que mi razonamiento está equivocado. Yo voy a seguir mirando las estadísticas, y que los números hablen por sí mismos.

¿Ha pensado dividir el buscador Technorati por continentes, pues muchos países aún se encuentran inmersos en la brecha digital?(Sandro, Lima, Perú)

Lo hemos pensado, pero la dificultad es que es extremadamente difícil saber desde dónde escribe una persona su blog. La mayoría de los programas para escribir bitácoras no tienen una herramienta para detectar dónde se encuentra el blogger . Lo que hemos hecho en este sentido es buscar una manera para detectar automáticamente -y con bastante certeza- en qué idioma está escrito.

Sabes que si bien Technorati comenzó en Estados Unidos y los blogs comenzaron a ser escritos por personas que hablaban inglés, esta lengua representa sólo el 31 % de la blogósfera, el japonés está a la cabeza con un 37%, el chino con un 17%, e inmediatamente sigue el español con un 3% y estoy seguro de que irán en aumento, el resto lo ocupan los otros idiomas.

Volviendo a la pregunta de Sandro, la respuesta es que pensando en la tecnología actual, dividir el buscador por continentes es muy difícil.

¿Qué proyectos tienen para enfrentar a otros buscadores -como Google- para no desaparecer con el tiempo? (Sandro)

En realidad nosotros no consideramos a Google como un competidor. Yo uso Google todos los días. Lo que hacemos en Technorati es bastante diferente a lo que hacen Google, Yahoo o Microsoft con sus buscadores.

El tema aquí es que estos buscadores no entienden el concepto de tiempo. En otras palabras, si entras a Google y tratas de buscar algo que pasó muy recientemente es generalmente muy difícil. Lleva entre dos o seis semanas para que aparezca una página nueva en el índice. Lo que sucede es que Google es un buscador mucho más comprehensivo, regisra algo así como 20 billones de índices, lo cual es un logro impresionante.

Lo que hace Technorati es registrar la World Live Web (que sería el mundo de los blogs) en vez de la World Wide Web (todo las páginas publicadas en internet), y esto es una pequeña parte de internet que tiene alrededor de 40 millones de personas en la actualidad. Por eso tenemos la posibilidad de buscarlas y encontrarlas casi en tiempo real.

Por ejemplo, el tiempo promedio para que aparezca en Technorati algo que alguien publica en un blog es de menos de cinco minutos. Entonces, a mi manera de ver, si por ejemplo quieres encontrar el mejor lugar para comprar vinos, ve a Google, Yahoo o Microsoft, pero si lo que quiere es el mejor sitio para encontrar quien es el experto en vinos más influyente o qué cosas se están diciendo ahora sobre un vino nuevo, ve a Technorati.

¿Cómo se sostiene Technorati económicamente? (Sandro)

Hacemos plata con los avisos en nuestra página, con los patrocinios. También tenemos relaciones con diversos medio en Estados Unidos y Europa a los cuales les ofrecemos nuestro material sindicado a cambio de una tarifa.