miércoles, agosto 02, 2006

Fotografía / Exponen en París fotos íntimas de Marilyn Monroe

Portada del libro de Stern.

P arís, Francia. Miércoles 02 de agosto de 2006. (Notimex).- El museo Maillol de la capital gala expone hasta el próximo 30 de octubre “ La última sesión ” , una colección fotográfica realizada al icono estadunidense de los años 50 y 60, Marilyn Monroe.

Cerca de 60 fotografías forman esta exposición realizada en 1962 por el fotógrafo estadunidense Bert Stern (Brooklyn, 1929) que sacó un total de dos mil 571 impresiones de Monroe en una de las sesiones más íntimas que tuvo la actriz.

El fotógrafo propuso a la famosa revista de moda y sociedad “ Vogue ” un reportaje gráfico de Marilyn pero en lugar de un estudio, Stern escogió una suite del hotel Bel-Air de Los Angeles (Estados Unidos) donde ambos se quedaron a solas.

“Estábamos solos. Ninguna persona estaba allí para decirnos con qué vestido debíamos comenzar o terminar o para rectificarle los cabellos ” comentó Stern en el catálogo que redactó para documentar la exposición.

“Sólo ella y yo en ese espacio nuestro, el audaz fotógrafo de Brooklyn y la mujer más sensual del mundo ” , agregó.



A lo largo de la exposición los turistas y parisinos pueden disfrutar de un diálogo íntimo y privado entre gráfico y fotografiada. Marilyn accede a posar sin maquillaje y desnuda, sólo cubierta con un pañuelo transparente.

El resultado es un reportaje excepcional pero demasiado desnudo para “ Vogue ” que le propone a Stern repetir el trabajo esta vez con una Marilyn vestida y maquillada.

Algunas de las fotos de esta segunda sesión también pueden disfrutarse en esta exposición que pertenece a la colección Micaela y Leon Constantiner de Nueva York.

En las fotografías se puede ver la cicatriz que la actriz tenía en el abdomen a causa de una intervención en la que le quitaron la vesícula biliar. El artista no retocó las imágenes ofreciendo la imagen más natural de la modelo.



La exposición, repartida entre una sala amplia y dos galerías más estrechas, muestra a Marilyn sobre una cama donde el artista juega con las luces y sombras de su desnudez. Muchas de las fotos están tratadas y viradas a sepia o plata mientras que otras están realizadas en blanco y negro.

Marilyn Monroe murió antes de ver el resultado de este reportaje en la revista Vogue, pero los curiosos pueden ver la excepcionalidad del autor que inmortalizó a la actriz en el momento álgido de su carrera. Stern, además fotografió a la mayor parte de los grandes personajes del momento, reconocido por la calidad de sus retratos que convirtieron a muchos artistas en iconos de la época.

Enlace recomendado
Musee Maillol