sábado, septiembre 30, 2006

Noticias / Medios pueden hacer mucho por el español: RAE

Víctor García de la Concha (d), Director de la Real Academia Española acompañado de José G. Moreno de Alba (i), director de la Academia Mexicana (Foto: EFE)

C iudad de México. Sábado 30 de septiembre de 2006. (Miguel Angel Ceballos / El Universal).- Además de la escuela —que ciertamente es la responsable primera de todo lo que afecta a la lengua—, nadie puede hacer más que los medios de comunicación por el español.

Así se pronunció el catedrático y ensayista Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, durante un almuerzo con los participantes de la 62a. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que actualmente se realiza en la Ciudad de México.

De la Concha señaló que el mundo de la palabra vive una etapa de vertiginosa mutación histórica y que la globalización, al tiempo que abre las puertas a una expansión formidable, le plantea al idioma español grandes retos para que pueda consolidarse como lengua de comunicación internacional.

“El español es hablado por cerca de 5.5 % de los habitantes del mundo, lo que es significativo si se tiene en cuenta que el 96% de las lenguas son habladas sólo por el 4% de la humanidad.

En el 2050 los Estados Unidos serán el primer país en número de hispanohablantes y Brasil, en el dilema de salir al español o salir al mar, han optado por salir al español.

En el 2030 el 7.5 de la población mundial podrá comunicarse en español mientras que sólo el 1.4% podrá hacerlo en francés, el 2.2% podrá hacerlo en ruso, el 4.6% en árabe y sólo el 1.2% en alemán”.

José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, ofreció la conferencia “Horizonte y retos del español: expansión y unidad en la variedad”, en la que indicó que la lengua española suele considerarse en las enciclopedias como una de las más importantes del mundo.

“Hay muchas razones para pensar que el español es una lengua importante: es lengua oficial o nacional de más de 20 países independientes; es uno de los idiomas preferidos para el estudio de una segunda lengua; tiene una de las más reconocidas literaturas, y además es una lengua que tiende más a la unidad que a la diversidad”.