lunes, febrero 05, 2007

Medios / Argentina: Una revista sobre idiomas

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Portada de la publicación (Foto: Archivo)


A rgentina, 6 de Febrero 2007. (La página del idioma Español).- Idiomas y Comunicación es una revista bimestral publicada en Buenos Aires por el periodista Jaime Marín, en la que se incluyen artículos, entrevistas, opiniones, noticias, y hasta acertijos y juegos de palabras, en la que se percibe, sobre todo, una celosa dedicación, un obsesivo esmero por las cosas de la lengua. Su editor afirma que se trata del «único medio con soporte de papel dedicado a las lenguas que existe en el mundo». Nacida en 2001, la revista tuvo que atravesar la crisis que sacudió como un huracán la Argentina, pero el terco entusiasmo de su director logró hacerla sobrevivir.

«Cada crisis es una oportunidad», es la sencilla explicación que Marín ofreció con una sonrisa de optimismo a La Página del Idioma Español , durante una conversación de varias horas en un bar de Buenos Aires.

Esta publicación cuenta con el respaldo de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Chilena de la Lengua y ha merecido, asimismo, el primer premio en la categoría Educación del concurso anual de Periodismo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y, un año antes, la conocida Escuela de periodismo TEA y Deportea de la capital argentina le había otorgado una Mención Especial «por saber transmitir la cultura idiomática a través del humor».

Al preguntársele el secreto de su éxito, Jaime Marín no vacila en revelarlo: «Mantener el tema de las lenguas como eje del contenido de cada edición, de manera casi obsesiva, diríamos, resistiendo la tentación de incursionar en otras áreas», explicó. «Revistas culturales hay muchas, pero ésta es la única sobre idiomas», resumió.

Y los hechos respaldan esta decisión editorial. «El idioma importa más de lo que se cree», dice Jaime Marín. «Es notable la inquietud que nos expresan los lectores con sus consultas lingüísticas y sus cartas con reiteradas (a veces, airadas) protestas por la incorrección idiomática y la vulgaridad que predomina en los medios de comunicación de la Argentina, en especial la televisión, pero también en la radio», señaló. Una inquietud de la cual La Página del Idioma Español puede dar fe.

El director de Idiomas y Comunicación menciona una encuesta realizada hace algunos años por un equipo de la Universidad de Buenos Aires sobre idioma y lenguaje, que reveló —para sorpresa de los propios encuestadores— un notable interés de los ciudadanos por estos temas. «Todos podemos advertir que en general la gente es cuidadosa cuando se tiene que expresar en público o a través de los medios; los más deslenguados son los propios periodistas, que con su vocabulario pobre no sólo revelan sus insuficiencias culturales sino que, y eso es lo peor, suelen bajar el nivel con intención demagógica, como diciendo ‘yo también soy pobre’, como si pobreza fuera sinónimo de incultura».

Jaime Marín recuerda, a propósito de esto, que uno de las notas con su firma con la cual logró el premio de ADEPA se titula El idioma es un arma de los pobres. «Está probado —dice— que el acceso al idioma es también un derecho del pueblo y no un mero problema académico»;. Agrega que otra nota aparecida en la revista que logró gran repercusión fue la titulada La ortografía no es un prejuicio burgués,donde el hoy fallecido académico español Lázaro Carreter refutaba los conceptos supuestamente progresistas que circulan en ámbitos intelectuales, que subestiman la correcta educación lingüística, o la postergan para después del mejoramiento social de las mayorías».

Entre las secciones más populares de la revista están Lengua Viva, donde se toman casos concretos de incorrecciones propaladas por los medios de comunicación y se explica la forma correcta. También el original Sabelotodo, donde se formulan diez preguntas exclusivamente sobre idiomas; y Juegos de Palabras, con acertijos y juegos que suelen ser utilizados por los maestros y profesores en sus clases.

Para su casi habitual sección de etimologías titulada Detrás de las palabras, suele recoger el material que La Página del Idioma Español ofrece a través de La palabra del día, en www.elcastellano.org

La publicación dedica un espacio permanente a la promoción y defensa de las lenguas indígenas y minoritarias de la Argentina, América y otros continentes. Su sección "Agenda" orienta sobre sitios específicos de lenguas en la internet, cursos, jornadas, congresos y becas. Inserta asimismo notas relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera y sobre las técnicas y modalidades modernas de comunicación.

La revista, que nació como una "corazonada", en poco tiempo logró estabilizar su regularidad bimestral (está en circulación la edición número 33) y conquistar un público heterogéneo, que abarca desde el profesor de lengua, el traductor profesional y el periodista, hasta el simple interesado en esa temática y que desea transmitirles las normas correctas del decir y el escribir a sus hijos o nietos. Se ofrece en quioscos de diarios y revistas de Buenos Aires y por suscripción, y circula en ámbitos universitarios, institutos de lenguas, fundaciones, escuelas de periodismo y redacciones de medios de comunicación.

Esta iniciativa independiente se financia con la venta de ejemplares y mediante auspicios publicitarios de escuelas de lenguas, colegios de traductores, talleres de escritura, etcétera. Tiene proyectado ingresar próximamente en Internet, lo cual le permitirá masificar su público.

Actualmente se ofrece también una edición encuadernada en dos tomos de los primeros treinta números de la revista.

Marín empieza a ofrecer su revista a otros países. Con ese fin, los interesados podrán pedir detalles sobre la inscripción a: idio_mas@ciudad.com.ar.

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