miércoles, mayo 16, 2007

Cine / Francia: Comienza la 60ª edición del Festival de Cannes

.
Jude Law, Norah Jones y Wong Kar-wai posan durante el estreno de My Blueberry Nights. (Foto: AP)

C annes, 16 de mayo, 2007. (Agencias/El País).- El equipo de My blueberry Nights, de Wong Kar-wai, ha inaugurado el tapiz rojo del Festival de Cannes, que concede por primera vez el honor de abrir el certamen a un director chino. Aunque se esperaba a todo el plantel al completo, al estreno del filme han acudido sus dos actores principales, Norah Jones, quien debuta en el cine con este papel de protagonista, y Jude Law. No han acudido a la cita francesa, en cambio, Rachel Weisz, Natalie Portman, Tim Roth y David Strathairn.

También se han contado entre los primeros en pasar la alfombra de esta 60ª edición los miembros del jurado de la Palma de Oro, principal galardón del festival de cine más famoso del mundo, que alberga la pequeña y encantadora ciudad costera de Cannes. Wong Kar-wai, presidente del jurado de la Palma de Oro en 2006, ha estado acompañado por los intérpretes de su nuevo filme, rodado en inglés. Con ellos, las escalinatas rojas más fotografiadas del planeta han empezado a llenarse esta mañana de cámaras, famosos y curiosos bastante antes de que, a las 19.15, comience la gala de apertura, en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de los Festivales de Cannes.

Hasta él llegarán las grandes figuras del séptimo arte tras haber atravesado en una impresionante ascensión un tapiz bermellón de 60 metros de largo, flanqueado por sendas hileras de agentes de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) uniformados y por cientos de fotógrafos y cámaras de todo el mundo, vestidos de esmoquin. Antes de vivir esta prueba, que puede ser de verdadero síncope en caso de timidez, los famosos aterrizarán ante las escalinatas del paseo marítimo de la Croisette conducidos en sus limusinas de lujo, muy cerca de la multitud de curiosos y admiradores decididos a aclamarles, apostados a veces allí desde la madrugada.
Una gala breve y bien organizada

En el último de los 24 peldaños que da entrada a una de las salas de cine mejor equipadas del mundo, los invitados de honor serán recibidos por el triunvirato rector del Festival, encabezado por su presidente, Gilles Jacob. Esta primera fiesta, magistralmente organizada -como cada detalle, hasta el más mínimo, de toda la muestra, incluida su gala de clausura del 26 de mayo- será muy breve. La maestra de ceremonias, la actriz alemana Diane Kruger, recibirá al presidente del jurado de la Palma de Oro, el cineasta británico Stephen Frears, y a los artistas e intelectuales que a lo largo de 12 intensos días de proyecciones y debates deberán tomar con él la decisión más difícil del festival.

El futuro del creador de la película que termine recibiendo la Palma de Oro 2007 se transformará y los resultados de taquilla de su cinta podrán multiplicarse hasta por ocho, según cálculos oficiales. El actor Michel Piccoli, de Francia; la actriz Maggie Cheung, de Hong Kong; la también realizadora María de Medeiros, de Portugal; el premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, de Turquía; y los directores Marco Bellocchio, de Italia, y Abderramán Sisako, de Mauritania, son algunos de los artistas e intelectuales que aceptaron la responsabilidad de ser jurado este año en Cannes.

Penélope Cruz debía haberse encontrado con ellos de no ser por anteriores compromisos, en particular el rodaje de una película en Vancouver, que le obligó a declinar la oferta de Jacob y del director artístico de la muestra, Thierry Frémaux. Según explicó, la actriz no descarta, sin embargo, "dar una sorpresa" y viajar al sureste francés en algún momento del festival. Algo que no resulta extraño, pues la protagonista de Volver, que recibió el premio 2006 a la mejor interpretación en este certamen, es una de las bellezas que representan a L'Oreal, en particular durante el festival. En cualquier caso, a las 20.00 comenzará la primera proyección de gala de Cannes 2007 y se descubrirá la primera de las 22 películas en competición por la Palma de Oro: My blueberry Nights.

REGRESAR A LA REVISTA