viernes, junio 29, 2007

Música / Argentina: El trío brasileño más interesante

.
Moreno Veloso, Domenico Lancelloti y Alexandre Kassin. (Foto: Página/12)

A rgentina, 29 de junio, 2007. (Karina Micheletto/Página/ 12).-Un trío que no es un trío, en el sentido convencional: Moreno Veloso, Domenico Lancelloti y Alexandre Kassin conviven en distintos formatos intercambiables, donde el protagonista va rotando. Así, el mismo grupo puede llamarse Moreno + 2, Domenico + 2, Kassin + 2, según quién esté al frente. Una cosa es segura: lo que traen es parte de lo más moderno de la música popular brasileña, en armónica y feliz convivencia, claro, con la tradición. La combinación de electrónica, loops, bossa, samba y rock, más cierto fondo tropicalista que Moreno heredó de su padre, el mismísimo Caetano Veloso, delimita un terreno manejado por tres muchachones cero actitud rocker, que por la pinta más bien parecen salidos de un campus universitario, casi nerds. Hoy y mañana, desde las 21, este no trío se presentará en Niceto Club (Niceto Vega 5510), esta vez con los tres apellidos parejos, sumados por igual al + 2.

Siguiendo esta democrática forma de funcionamiento –que puede ser sostenida por tres músicos que, ante todo, son íntimos amigos desde la secundaria–, Moreno Veloso se destacaba en el primer disco, el elogiado Máquina de escribir música. Más tarde, en Sincerely Hot, el protagonista fue Domenico, y luego, en Futurismo, tomó la posta Kassin. Más allá del formato, siempre hay un ladero firme: el guitarrista Pedro Sá, a quien muchos conocen por su trabajo con Caetano Veloso. A través de los distintos tríos posibles no sólo cambian los protagonistas, sino los roles dentro de la banda: primero cantaba Veloso, tras el disco de Domenico él pasó a cantar y dejó de tocar la batería, y finalmente tomó el micrófono Kassin. «Somos una banda que cambia los cantantes... y somos amigos. ¡Ése es el secreto!», define Moreno Veloso en la entrevista con Página/12.

Hijo del primer matrimonio de Caetano, Moreno Veloso no transitó un camino demasiado lineal en la música: pasó tanto por el estudio clásico del cello como por una banda de punk experimental. Pero tampoco se quedó sólo con la música: también es doctor en Física, tras doce años interrumpidos de estudios. Dos oficios que, asegura Veloso Junior, no se complementan demasiado, pero conviven de lo más bien.

¿Cuáles son las características creativas de Moreno, Domenico y Kassin? ¿En qué cosas se distinguen entre sí y en qué otras cosas se parecen?

Moreno es bahiano, Domenico es el genio de la banda y Kassin... no se sabe bien qué es. No nos parecemos en nada, y creo que lo único que tenemos en común es que todos hablamos portugués.

¿Cuál es el aporte de Pedro Sá al grupo?

Pedro Sá fue quien nos presentó a nosotros tres, él era el amigo en común de la secundaria. Su trabajo no sólo nos enriquece como músico, también fue muy importante en la producción de nuestros tres discos. Ahora no está girando con nosotros, porque está de gira con Caetano. Y en su lugar está Alberto Continetino, que es un gran músico.

En la Argentina se suele admirar la música popular brasileña por su capacidad de incorporar ritmos y tendencias. ¿Qué características celebran en el Brasil al evaluar su propia música y qué dificultades detectan?

La mayor dificultad de la música, hoy por hoy, es el contrapunto entre un momento supercreativo y diversificado y una industria totalmente unilateral, que sólo se interesa por artistas extremadamente populares y vendedores de discos. En la cadena de la industria, las radios tampoco pasan lo más creativo, nada de lo que esté por fuera del esquema de la industria masificadora interesa. Es por eso que nosotros editamos nuestros discos en forma independiente.

¿Cuáles son a su criterio las expresiones más interesantes dentro del panorama actual de la MPB?

Afortunadamente, hoy hay muchos jóvenes que están haciendo música en distintos estados del Brasil. Es un momento muy fértil... Es difícil elegir a uno, pero puedo citar a Fino Coletivo, Otto, Totonho, Queto Riberio, entre tantos otros.

Y dentro de la música popular argentina, ¿qué autores o intérpretes conoce y le gustan?

De lo más nuevo nos gusta, por ejemplo, Juana Molina. Pero entre lo más actual también nos gustan mucho Los Fabulosos Cadillacs. Y obviamente, disfrutamos del tango: Goyeneche, Troilo, Piazzolla... También nos gustan mucho Charly García, Spinetta, y también Los Reynolds, Billy Bond... Como verá, son muchos, y bien variados.

REGRESAR A LA REVISTA