jueves, junio 28, 2007

Música / Francia: Kusturica estrena «Le Temps des Gitans», una ópera punk

.

Una de las escenas de la obra. (Foto: EFE)


P arís, 28 de junio, 2007. (EFE).- La capital francesa acoge hoy el estreno mundial de «Le Temps des Gitans», la ópera con tintes punk del cineasta Emir Kusturica coproducida por la Ópera Nacional de París y el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde podrá contemplarse la próxima temporada. El guitarrista de The No Smoking Orchestra, grupo que interviene en la obra junto a la Garbage Serbian Philarmonia, se ha inspirado en uno de sus más tempranos éxitos cinematográficos, El tiempo de los gitanos, premio al mejor director en Cannes en 1989.

La obra de tristísimo final no es una copia conforme al filme, sino que tiene vida propia, según ha recalcado el artista y granjero ecologista, que compuso parte de la música junto con Dejan Sparavalo, Nenad Jankovic y su hijo, Stribor Kusturica. El también alcalde no electo de Drvengrad (Pueblo de Madera), nombre de la ciudad ideal que hizo construir a 200 kilómetros de Belgrado, quiso evitar una transposición musical de su famoso filme, pues «esto es un teatro y las reglas del juego son muy diferentes», ha explicado.

Los personajes de la obra subirán al escenario de la Ópera Nacional de la Bastilla durante 13 representaciones, hasta el próximo 15 de julio, para cantar exclusivamente en romaní, el idioma del pueblo gitano. Todos ellos estarán encabezados por Perhan (Stevan Andjelkovic), el hijo natural de un soldado y de una gitana, perdidamente enamorado de su vecina, Azra (Milica Todorovic), cuya madre quiere casarla con hombre rico. Mientras sueña con hacerse millonario a toda costa, el joven vive con su abuela, su hermana, gravemente minusválida, y un tío mujeriego que corteja también a su amada. Los dos jovencísimos y desconocidos protagonistas fueron descubiertos en un concurso televisivo local, que, sin embargo no ganaron.

El artista de Sarajevo controla absolutamente los hilos artísticos de su ópera punk, desde la dirección de escena a la composición musical -dirigida por Dejan Sparavalo- y el guión, escrito junto con Gordan Mihic y que inspiró a Nenad Jankovic el texto definitivo.

«Más cerca» de la comedia musical

Del punk al rock, el folk balcánico, la música clásica y la canción tradicional gitana centroeuropea, los estilos musicales serán diversos en esta creación, que su autor sitúa «más cerca» de la comedia musical que de la ópera.

Poco le importa a Kusturica, quien a sus 52 años se «divirtió» tanto en este proyecto lírico que asegura sentirse capaz de «dejar el cine» y dedicarse a hacer «sólo óperas».

«Cuando se echa marcha atrás» en la historia del cine, se descubre que «todo viene de la ópera», ha subrayado Kusturica.

REGRESAR A LA REVISTA