martes, agosto 28, 2007

Noticias / Ciudad Juárez: Reconocen calidad académica de la UACJ

.
El Lic. Jorge Quintana, rector de la universidad juarense, con el Refrendo a la Calidad. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua, a 28 de agosto de 2007. (UACJ).- Por tercera ocasión, el gobierno federal entregó a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el «Refrendo a la Calidad», reconocimiento que obtiene por tener más del 95 por ciento de sus estudiantes en programas educativos de alta calidad.

Este reconocimiento lo recibió el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra , de manos de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, durante una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la dependencia federal, en la Ciudad de México.

En este acto fueron reconocidas 28 instituciones de educación superior del país, las cuales tienen más del 75 por ciento de sus alumnos en programas académicos que están acreditados o certificados por su calidad académica. La UACJ , tiene más del 95 por ciento de su alumnado en esas condiciones, lo cual la sitúa nuevamente entre las mejores del país.

De estas 28 instituciones de educación superior, 15 están refrendando esa calidad, mientras la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez es la que por tercer año consecutivo recibe este reconocimiento por su calidad académica.

La secretaria de Educción Pública, Josefina Vázquez Mota, al entregar estas distinciones, dijo que era necesario consolidar el financiamiento para respaldar la ampliación de infraestructura y la oferta educativa de la educación superior con una perspectiva que logre la equidad y la calidad.

En su oportunidad, la SEP ha manifestado que este reconocimiento se debe a que dentro de su planeación académica, estas universidades han implementado una serie de programas que se enlazan con el Plan Nacional de Educación y han logrado una mejora significativa en la calidad de su educación.

Como se señala líneas arriba, actualmente en la UACJ , más del 95 por ciento de sus estudiantes son atendidos en programas evaluables y están reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como programas educativos de buena calidad, porcentaje mayor a cuando la UACJ fue reconocida entre las mejores 13 instituciones del país.

El rector de la UACJ , Jorge Quintana Silveyra , recibió este reconocimiento de manos de la titular de la SEP Josefina Vázquez Mota y lo acompañaron en este acto David Ramírez Perea, Secretario General, y Manuel Loera de la Rosa, director general de Planeación y Desarrollo Institucional.

Especialista argentino analiza la educación a distancia

Con la participación, como ponente, de José Luis Córica, catedrático de la Universidad de Mendoza, en Argentina, la Subdirección de Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez organizó una conferencia sobre los desafíos en la implementación de una educación a distancia en las universidades.

La conferencia tuvo lugar en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario, el 24 de agosto, bajo el tema: «Tendencias de la educación a distancia en el siglo XXI». Por otro lado, el conferencista hace una breve estancia en la UACJ que concluye el 31 de agosto, en la que realiza trabajos de asesoría para la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DINNOVA), estancia de la universidad que viene impulsando la preparación de los docentes en la educación virtual, donde el Internet se convierte en el instrumento principal del docente para interactuar con el alumno.

En este acto se anunció que próximamente se entregarán las constancias a docentes de la UACJ que concluyeron el Diplomando en Ambientes Virtuales, donde José Luis Córica impartió el módulo denominado «Diseño de materiales didácticos para cursos en línea», por otra parte, se hizo la entrega de constancias a quienes tomaron el curso de «Teoría del diseño, instrucciones y su evaluación por medio de estándares» impartido por Córica, en los cursos Saberes de Verano.

En este punto de las «Tendencias de la educación a distancia en el siglo XXI», el conferencista dijo que los futuros estudiantes vendrán ya demandando el uso de las nuevas tecnologías, y por ende, no habrá ninguna resistencia a la educación en línea. Dijo que la característica esencial de la educación a distancia, es que el docente debe ser solo un guía del aprendizaje centrado en el alumno. «El regalo que hace la tecnología es que no se requiere la presencia física del estudiante», citó.

José Luis Córica, es director de Relaciones Internacionales de la Fundación Latinoamericana de Investigación Educativa a Distancia, autor de los libros Fundamentos de diseño de materiales para educación a distancia y Fundamentos de tutoría telemática. Tiene el grado de magíster por la Universidad UNED de Madrid, donde actualmente prepara su tesis de doctorado. En México ha coordinado trabajos referentes a la educación a distancia, en instituciones como la UNAM, la Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Guadalajara.

REGRESAR A LA REVISTA