sábado, septiembre 08, 2007

Cine / Italia: El gran día de Tim Burton en Venecia

.
El director estadounidense en La Mostra 2007. (Foto: Christophe Simon)

V enecia, 5 de spetiembre, 2007. (EFE).- El cineasta estadounidense Tim Burton vivió hoy su gran día en el 64 Festival de Venecia, la Mostra, que además de entregarle un León de Oro honorario por su carrera festejó la jornada con la proyección de una versión en tres dimensiones de su producción The Nightmare Before Christmas.

«Esto me inspira a seguir adelante», dijo al recibir el premio el director de eternos lentes ahumados y cabello revuelto.

El Día de Tim Burton, como se bautizó oficialmente la jornada, ofreció una imagen de la Sala Grande del Palacio del Cine, sede del festival, llena de público con algo en común: todos llevaban lentes. Y no porque los ojos ya sientan el cansancio de tantas horas de pantalla desde que se inauguró la Mostra el pasado día 29, sino porque ese era el adminículo imprescindible para captar una renovada The Nightmare Before Christmas, ahora tridimensional.

El artificio encaminado a modernizar esa cinta de animación bidimensional consiste, según un comunicado de prensa de la Mostra, en la proyección de una doble imagen, una para cada ojo, lo que dota de profundidad a lo visto en la pantalla.

La tecnología desarrollada por la productora Disney espera revitalizar este filme ideado y producido por Burton y dirigido en 1993 por Henry Selick, que mezcla el oscuro mundo de Halloween con el luminoso de las Navidades.

La cinta supuso uno de los mayores éxitos de Burton (Burbank, 1958), que como director y productor ha sabido llenar las salas sin perder una personalidad que hace que sus películas, tanto en imagen real como de animación, señalen claramente su autoría.

Entre ellos, la creación de un rico y oscuro mundo visual poblado de seres atormentados, como el heroico Batman (1989) que llevó a la pantalla con uno de sus actores habituales, Michael Keaton.
Keaton protagonizó también Beetle Juice (1988), comedia que explotaba otro filón de Burton, la vida de ultratumba vista con humor negro, que volvió a tratar en Corpse Bride (2005).

Esa cinta de animación, de estética similar a The Night Before Christmas, brindó a Burton su anterior paso por la Mostra, a la que ahora regresó para alzar el León de Oro, uno de los mayores honores del mundo del cine.

La felina estatuilla «es mucho más hermosa que un hombre desnudo», ironizó Burton en la rueda de prensa previa a la gala, al comparar el trofeo veneciano y el Óscar, que nunca ha ganado. La recibió además de manos de su amigo Johnny Depp, que no quiso faltar al homenaje y asistió vestido con un inmaculado traje blanco.

Desde su primera colaboración en Edward Scissorhands (1990), Depp se ha convertido para Burton en el intérprete perfecto de sus personajes. Así, aparte del muchacho de afiladas manos que protagonizaba esa película, Depp fue el atolondrado investigador que indagaba en los sobrenaturales crímenes de Sleepy Hollow (1999) y el inquietante industrial de Charlie and the Chocolate Factory (2005).

Asimismo, encarnó al que en algunos listados figura como el peor cineasta que ha existido, Ed Wood (1994), que paradójicamente es considerada una de las cumbres de la filmografía de Burton.

Una filmografía que incluye también títulos tan diversos como la alocada comedia de ciencia ficción Mars Attacks! (1996) o la melancólica Big Fish (2003).

Burton, sin embargo, no llegó a cuajar con títulos que parecían a su medida, como Planet of the Apes (2001), versión del clásico de ciencia ficción de 1968 incluida entre lo peor que ha hecho el realizador. Por el contrario, el mundo de la animación, en el que comenzó su carrera trabajando para Disney, siempre le ha resultado fructífero, ya fuese como director ('Corpse Bride) o como productor, con The Nightmare Before Christmas y James and the Giant Peach (1996).

Mientras, Burton sigue sumando méritos y en esta 64 Mostra se proyectaron hoy en exclusiva imágenes de su próxima cinta, Sweeney Todd, una coproducción de Warner Bros y DreamWorks.

El filme, basado en el musical del mismo título, ha vuelto a unir al director con sus actores habituales Johnny Depp y Helena Bonham Carter, su pareja desde hace seis años, quien hoy lo acompañó de la mano en su día grande en Venecia.

Tráiler de Sweeney Todd



REGRESAR A LA REVISTA