Rancho Las Voces: 03/01/2007 - 04/01/2007

Cartelera / Ciudad Juárez: Teatro - «Naomi en la sala»

.
Cartel de la obra. (Foto: La última butaca)

C iudad Juárez Chihuahua. 30 de Marzo 2007.- La próxima semana termina la corta temporada de Naomi en la sala de la compañia «La última butaca», en el centro de la ciudad (para mayor información pulse la imagen del cartel) antes de ser presentada en en el Festival de Teatro Alternativo de Nayarit 2007.

La reposición de la obra del dramaturgo Christopher Durang adaptada y dirigida por Jissel Arroyo con la producción de Arminé Arjona, causa un efecto positivo para los amantes del teatro y de los creadores de la localidad por la persistencia para producir y en esta ocasión buscar nuevos foros, con la simple intención de mantener vivo su oficio.

Por las caracterisitcas de este foro, el publico puede vivir la sensación de una representación teatral, esta cercanía que pudíera ser un riesgo para la representación de la obra por requerir mayor concentración a los actores, resulta todo lo contrario, este atrevimiento hace más lúdica la representación ya que los actores se retroalimentan del publico de una manera casí instantánea.

La demencia tiene un rol principal en la obra pero aunque Naomi es la que se autoproclama dueña y goza de ella, Juan (hijo de Naomi) y Juana (esposa de Juan), retan a Naomi por su parte de la misma.

Acuda no se arrepentirá.


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / Italia: Un esqueleto duerme en Milán

.
La escultura Calamita Cósmica. (Foto:EFE)

M adrid, España. 30 de Marzo 2007. (B. PORTINARI/El País).- Los milaneses se despertaron ayer con un gigantesco esqueleto tendido frente a la catedral de la ciudad. Era Calamita Cósmica, una escultura del artista Gino De Dominicis, fallecido a los 51 años en 1998.

La osamenta, fabricada en poliestireno, pesa cerca de ocho toneladas y mide 24 metros de largo, que seguirán en la Plaza del Duomo durante un mes. Sólo la calavera, que luce una larga y puntiaguda nariz, tiene casi dos metros de altura.

La figura recoge dos claves que distinguieron al artista: su humor negro y la reflexión sobre la muerte. En el monumental esqueleto, por ejemplo, que fue expuesto al público por primera vez en 1990 en el Museo de Arte Contemporáneo de Grenoble, bromea sobre esa nariz crecida como a Pinocho.

Irónico y radical, De Dominicis pasó a engrosar la lista de autores malditos por algunas de sus arriesgadas propuestas.

En la Bienal de Venecia de 1972 provocó un escándalo con su obra Segunda Solución de Inmortalidad (El Universo es inmóvil), que consistía en un joven con síndrome de Down sentado en una estancia y observando varios objetos.

A pesar de que el artista intentó justificarse, como reflexión sobre el paso del tiempo ante los ojos del joven, la crítica denunció que se burlaba de los discapacitados. Al final fue absuelto por un tribunal.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín


Figuras caprichosas




C arsbald, Nuevo México. 17 de Marzo 2007. (RanchoNEWS).- Las Cavernas cuenta con más de 83 cuevas independientes formadas por los caprichos de la erosión, creando majestuosas figuras.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín


Refugio natural


C arsbald, Nuevo México. 17 de Marzo 2007. (RanchoNEWS).- Las Cavernas de Carsblad, hace más de mil años, también fueron refugio de los nativos de esta región quienes dejaron poco registro de su experiencias en ellas.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín

Gota a Gota



C arsbald, Nuevo México. 17 de Marzo 2007. (RanchoNEWS).- La decoración de las Cavernas de Carsbald con estalctitas y estalagmitas y otra gran variedad de fromaciones en piedra se inicio hace más 500,000 años, formándose gota a gota.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Ramón Arturo Domínguez Servín

Las Cavernas



C arsbald, Nuevo México. 17 de Marzo 2007. (RanchoNEWS).- Entarda a las Cavernas de Carsblad, nombradas como monumento nacional el 25 de Octubre de 1923.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Rajesh Kumar Singh: «Hombre Santo»

.
India, 03/30/2007. Hindu Holy man, Bal Mukund Brahmchari, 82, wears a paste of sandalwood to his face in Allahabad, India, Friday. Sandalwood paste, besides being of religious significance, helps in cooling the body temperature. With the onset of summer, different parts of India have started experiencing heat wave conditions.(AP)

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Mueck expone en Málaga su última creación

.
Escultura 'Una niña', del artista australiano, expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo. (Foto: EFE)

M álaga, España. 30 de Marzo 2007. (EFE).- El artista australiano Ron Mueck, cuyos trabajos escultóricos están caracterizados por un hiperrealismo rayano en la perfección, vuelve a sorprender con su última creación, Una niña, un bebé recién nacido con una longitud de cinco metros que se muestra desde hoy en su primera exposición individual en España.

La monumental escultura de resina de poliéster llegó por carretera en un camión procedente de Londres al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, donde permanecerá instalada hasta el próximo 17 de junio, y antes de la inauguración de esta noche recibirá los últimos retoques del creador, que le dará brillo para recrear la humedad de la placenta.

La creación de cada una de sus piezas sigue un proceso "largo, complicado y obsesivo" que suele llevar entre seis meses y dos años a Mueck, lo que hace que durante su carrera su producción se limite a una treintena de obras, ha explicado hoy el director del CAC Málaga, Fernando Francés.

El creador australiano afincado en Londres comienza modelando en pequeños formatos para decidir la postura y el gesto de la escultura, y posteriormente pasa a una dimensión media, con las formas "sumamente definidas", que a continuación fracciona en secciones que, ampliadas, darán lugar al "esqueleto" de la pieza definitiva.

La siguiente etapa consiste en forrar ese esqueleto con tela metálica y yeso, sobre el que modela en barro hasta los últimos detalles como arrugas, grietas o poros de la piel. Una vez modelada la obra, le da un baño de barnices que neutralizan las impurezas del barro y permiten separar éste del molde con facilidad, y sobre el barniz empieza el trabajo de superposición de las capas de poliéster, sobre las que pinta la que será la textura de la piel.

Para el final del proceso queda la incorporación del vello, que en las esculturas de pequeño formato es orgánico y en las grandes está recreado con filamentos de resina de poliéster, aunque en ambos casos el artista inserta uno a uno cada vello con pequeñas perforaciones en el cuerpo de la figura.

Por último, para los ojos utiliza lentes transparentes incrustadas sobre un iris coloreado y envueltas en una pupila negra que da la sensación de profundidad.

Juego de escalas

Dentro de este hiperrealismo, la aportación personal de Mueck llega con la mutación de la escala real, ya que en su carrera sólo ha creado una obra a escala 1:1, y no fue en ese caso una figura humana, sino el perro Mongrel.

El artista juega con la reducción del tamaño real, como en el caso de la escultura de su propio padre muerto, Padre muerto, con una longitud de 102 centímetros, o con la ampliación, a veces desmesurada, como en la obra Chico, un niño en cuclillas que alcanza una altura de 4,90 metros.

En la exposición del CAC Málaga se pueden contemplar, además de este descomunal bebé que todavía conserva su cordón umbilical, un vídeo con el proceso de construcción de la obra y varias piezas y bocetos que utilizó en el mismo.

Ron Mueck (Melburne, 1958) se acercó al arte de forma autodidacta desde niño, a finales de los años 70 trabajó en la televisión en programas infantiles como Los Teleñecos o Barrio Sésamo y en el cine en películas como o Laberinto y se dedicó profesionalmente a la creación artística desde mediados de los 90.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Faustino Oramas: «Amarren al perro»


.
Guayabero


En RADIO Rancho Las Voces... Faustino Oramas... el guayabero... interpreta... amarren al perro... en RADIO Rancho Las Voces...

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Muere Faustino Oramas

.


L a Habana, 27 de Marzo 2007. (ANSA)- El popular trovador cubano Faustino Oramas, "El Guayabero", murió hoy a los 95 años de edad en su ciudad natal de Holguín, a más de 800 kilómetros al este de La Habana.

Oramas saltó a la fama a fines de la década de los años 50 en este país con una canción, precisamente llamada El Guayabero, en la cual narraba supuestas aventuras personales imposibles de creer. Desde entonces los cubanos bautizaron como "guayabas" a las mentiras.

El músico también incursionó en las preferencias musicales en México, Venezuela y otros países latinoamericanos con sus composiciones "Cómo baila Marieta" y "Trigueñita del alma".


REGRESAR A LA REVISTA

Libros / México: Presentan libro con textos periodísticos de Salvador Elizondo

.
El autor. (Foto: Archivo)

M éxico, 30 de Marzo 2007. (De la redacción/La Jornada).- Antes de fallecer hace un año, el escritor Salvador Elizondo validó los artículos que integran el libro Pasado anterior, los cuales había publicado semanalmente durante dos años en el periódico Unomásuno, explicó la fotógrafa Paulina Lavista.

El volumen de más de 460 páginas editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) fue presentado ayer, en el Centro Cultural Bella Epoca, en el contexto del primer aniversario luctuoso del autor mexicano.

Días atrás, Paulina Lavista, viuda y heredera del vasto acervo de Elizondo, presentó el hasta entonces inédito documental Apocalipsis 1900 para rendir así tributo al incansable personaje que dejó invaluables manuscritos entre sus 83 diarios, novelas, diversos textos -de la juventud y poemas- e infinidad de fotografías.

''Salvador estaba muy enfermo cuando tituló al libro periodístico Pasado anterior, que es un volumen muy agradable, inteligente, inquisitivo, con temas muy variados, divertidos y cotidianos que sucedían en la ciudad", dijo Lavista a La Jornada.

El autor de Farabeuf, explicó la fotógrafa, era minucioso y organizado con sus textos y esa característica la adoptó con la rigurosa disciplina militar que tuvo y que trasladó a la catalogación de sus escritos que dejó con fecha, numerados y en cajas.

REGRESAR A LA REVISTA

Teatro / México: Brook en México

.
Escena de la obra. (Foto: Pascal Gely)

M éxico, 30 de Marzo 2007.(Jaime Chabaud Magnus/Milenio).- Nuevamente en México en espíritu, a través de su trabajo escénico, el gran maestro británico Peter Brook vuelve a tocarnos. Mi experiencia de espectador con este director había sido a través de videos piratas de sus puestas en escena de Marat Sade, Sueño de una noche de verano, Conferencia de los pájaros y del monumental Mahabarata (dura 9 horas) con dramaturgia de Jean Claude Carriere. En 2002 al fin pude verlo de carne y hueso -a su teatro, pues- en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con el montaje de Le costume (El Traje). Mi desconcierto fue mayúsculo porque después de repasar una y otra vez, como Biblia que se reza y se consulta, los videos de sus obras mitológicas, apetecía yo la espectacularidad que sabía existía en trabajos anteriores. Lo mismo le pasó a muchos espectadores en Bogotá y luego en ciudad de México cuando trajo esa misma obra el Festival del Centro Histórico un año después. ¿Dónde estaba nuestro Brook, el que nunca habíamos visto en vivo?

Sizwe Banzi está muerto (Sizwe Banzi is Dead) camina en la misma línea de austeridad que Le costume y es que uno, fan de oídas, leídas y de formato digital, comienza a comprender y a acordarse de muchas de las frases del libro El espacio vacío de Brook. Estos dos montajes que se han mostrado en los años recientes en México trabajan con el minimalismo espacial, con el actor intensivamente y con las convenciones teatrales más elementales, no en sentido peyorativo sino de esencialidad.

La obra de Athol Fugard, John Kani y Winston Ntshona pertenece al teatro de emergencia sudafricano de los años 70 conocido como “township theatre” que combatía desde su trinchera el apartheid y todo lo que este traía consigo. Styles, un migrante al que se le ha acabado su permiso de residencia y trabajo, se encuentra con un muerto (Sizwe Banzi) cuyos papeles indican que goza de un permiso por un tiempo mayor. Styles se convierte entonces en Sizwe para vivir desde la impostura el sueño de un país que le puede dar trabajo. Un trabajo en donde la ironía, el humor y la estructura misma nos revela un teatro africano que desconocemos en México. La obra se presentó en el Teatro Jiménez Rueda dentro del XXIII Festival de México.

REGRESAR A LA REVISTA

Antropología / México: Revela códice que aztecas alteraron su historia

.
Mapa de Sigüenza. (Foto: Archivo)

M éxico, 30 de Marzo 2007. (EFE).- El códice pictográfico más antiguo sobre la fundación de la antigua Tenochtitlan, origen de la actual capital de México, revela que sus fundadores, los aztecas, alteraron parte de su historia para crear un pasado común a todos sus habitantes.

La antropóloga María Castañeda, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro "Pintura de la Peregrinación de los Culhuaque-Mexitin" , llegó a esta conclusión tras analizar el llamado "mapa de Sigüenza" , uno de los códices prehispánicos más antiguos y misteriosos de la cultura azteca.

El "mapa de Sigüenza" , un documento que ha sobrevivido desde el siglo XVI tras sufrir numerosos avatares, relata el viaje de los aztecas desde la mítica ciudad de Aztlan hasta Tenochtitlan, fundada en el año 1325 d.c.

El documento elaborado en papel amate (corteza de árbol) es probablemente una copia elaborada por los indígenas en el siglo XVI de un códice más antiguo que narra la llegada de los aztecas y la mezcla de su linaje con el de los toltecas, una de las culturas más milenarias de Mesoamérica, dijo Castañeda en entrevista con Efe.

Para esta antropóloga, doctora de Historia de América por la Universidad de Sevilla (España) , el "mapa de Sigüenza" se enmarca dentro de la historia oficial creada unos cien años después de la fundación de Tenochtitlan, cuando el gobernante Izcoatl quemó cientos de documentos y pinturas anteriores a la llegada de los aztecas o mexicas para crear una nueva historia.

En los nuevos relatos se ignoraron a los primeros habitantes del lugar y, en opinión de Castañeda, los aztecas crearon un antecedente común que otorgaba el mismo origen e identidad a una población diversa.

Una historia que además los legitimaba en el poder de la que fue capital del imperio azteca y la ciudad más poderosa de Mesoamérica.

Izcoalt creó la ciudad de Aztlan como lugar de origen y la situó en algún punto septentrional desde donde podrían proceder todos los habitantes de Tenochtitlan, que llegó a tener en su momento de mayor esplendor hasta 250.000 habitantes.

Sin embargo, a diferencia de las fuentes oficiales que explican que pocos años después de la fundación de Tenochtitlan los aztecas se dividieron en tenochcas y tlatelolcas, "el mapa de Sigüenza" es el único documento pictográfico que afirma que esta división se produjo en una fase muy temprana de la migración, en algún punto del actual bosque de Chapultepec.

La intención era mostrar que sólo los tenochca se dirigieron a Culhuacan donde se mezclaron con los toltecas con el fin de reforzar su linaje.

De esta experiencia, el autor o autores del códice excluyeron a los tlatelolcas a los que representa dirigiéndose al noreste para fundar Tlatelolco.

El primer señor de Tenochtitlan era por tanto de ascendencia tolteca, mientras que la otra rama azteca se instaló en Tlatelolco y fue dominada posteriormente por los habitantes de la capital tenochca hasta la llegada de los españoles, dijo Castañeda.

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / México: «Noticias del imperio», la mejor novela mexicana

.
Rafael Pérez Gay y José Woldenberg durante la presentación de los resultados de la encuesta de Nexos. (Foto: Héctor Téllez)

M éxico, 30 de marzo 2007. (Jesús Alejo/Milenio).- Apenas hace unos días, la publicación colombiana Semana dio a conocer una lista con las 100 novelas más importantes de lengua castellana publicadas los últimos 25 años, donde El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, se ubicó en la parte más alta, mientras Noticias del imperio, de Fernando del Paso, se situó como la más importante de la literatura mexicana, al alcanzar el quinto lugar.

Para conmemorar su 30 aniversario, la revista Nexos realizó su propia encuesta —aunque sólo para la narrativa mexicana—, en la que la obra de Del Paso se confirmó como la más importante, de acuerdo con las menciones realizadas por 23 escritores y críticos literarios, de un espectro de 60 que respondieron a la convocatoria de la publicación.

Durante la presentación de los resultados del ejercicio, José Woldenberg, director de la revista, enfatizó la intención de desatar “un debate sobre el estado que guarda la novela entre nosotros” mediante un trabajo que fue en busca de opiniones enteradas, elocuentes y significativas.

“Sabemos que la mejor, la más sugerente, la más compleja de las novelas, no se puede establecer a través de una votación. Pero sabemos también qué preguntarle a escritores, críticos literarios sobre las mejores novelas mexicanas publicadas en los últimos 30 años tiene sentido.”

Rafael Pérez Gay advirtió que los resultados sólo son una muestra de los gustos de 60 lectores, que juzga como profesionales porque desde hace años ejercen su capacidad para informar y mostrar públicamente sus posturas respecto a la novela y a las letras mexicanas.

“La dispersión de las novelas mencionadas puede entenderse como un ejercicio sobre la diversidad de la novela y los distintos estilos, con novelas históricas o ejercicios autobiográficos. No hubo entre los primeros lugares una sorpresa, como lector pensé que éstas son las obras que debían estar.”

Una de los aspectos resaltados durante el acto por José Joaquín Blanco fue la escasa presencia femenina entre las novelas mencionadas, apenas nueve de un universo de 79 títulos, debido al supuesto boom de la literatura escrita por mujeres en los últimos años.

Se hizo hincapié en que se lanzó una convocatoria a 123 escritores y críticos literarios con la idea de ser incluyentes, al convocar a personas de muy diversas trayectorias, convicciones artísticas e ideológicas, a fin de “trascender el cerco de nuestros propios gustos para alcanzar un ejercicio significativo”.

José Woldenberg aseguró que los resultados sólo pueden explicarse a través de la metodología: “se le preguntó a 123 personas, contestaron 60 y éstos son los resultados. Las lecturas son múltiples.

“Lo que podemos decir es que pusimos sobre la mesa un material que queremos que desate una discusión sobre el estado de la novela en México: un debate, una discusión sobre la literatura mexicana de hoy.”

Así se explica que entre los primeros sitios no figure la obra de Carlos Fuentes o de José Agustín, a lo que Pérez Gay recalcó que los resultados reflejan el gusto y su íntimo canon de cada uno de los encuestados sobre la mejor novela de las últimas tres décadas: “el único criterio es el de la experiencia literaria de cada uno de los que mandaron sus votos.”

Woldenberg, por su parte, enfatizó que la pregunta de la encuesta era sobre la mejor novela no el mejor autor, mucho menos a la más vendida ni la más popular, de ahí que sólo se hayan buscado opiniones de lectores “expertos”.

El ensayo realizado sobre las mejores novelas mexicanas de los últimos 30 años —en la que son mencionados 79 títulos— aparecerá dentro del número de abril de Nexos.

Los primeros lugares, según la consulta

1. Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, con 23 menciones.

2. Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, con 10 menciones.

3. Crónica de la intervención, de Juan García Ponce, con ocho menciones.

4. Elsinore, de Salvador Elizondo, con siete menciones.

4. El desfile del amor, de Sergio Pitol, con siete menciones.

5. Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada, con seis menciones.

6. La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, con seis menciones.

Una encuesta sólida

A través del Servicio Postal Mexicano se enviaron 123 sobres para recibir tres votos por cada persona, con especial interés en mantener el anonimato de las opiniones emitidas por los participantes.

Sólo 11 sobres no pudieron ser entregadas por Sepomex, si bien sólo respondieron a la encuesta 60 convocados, el 48.8 por ciento de la lista original, que llegaron directamente a un apartado postal ubicado dentro del WTC.

La extracción de los votos del apartado postal y el recuento de los resultados se hizo en presencia del notario público 110 del Distrito Federal, a cargo de Javier Ceballos, en dos sesiones, realizadas el 5 y el 12 de marzo.

Entre quienes respondieron a la convocatoria se encuentran Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza, Christopher Domínguez, Guillermo Fadanelli, Armando González Torres, Ignacio Padilla, Jorge F. Hernández, Alejandro de la Garza, Vicente Leñero, Juan Villoro y Jorge Volpi, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: En busca de Aztlán, símbolo de la identidad chicana

.
China Poblana, acrílico, de George Yepes. (Foto: Archivo)

M adrid, 30 de Marzo 2007. (Agencias/ El País).- Aztlán es el nombre del paraíso azteca, que tradicionalmente se situó en los territorios que hoy corresponden al sureste y más o menos al centro de Estados Unidos, y que hace tiempo fueron parte de México. Es un concepto que simboliza el vínculo que mantienen los chicanos (ciudadanos de orígen mexicano que viven en EE UU) con sus raíces culturales. Nueve de los artistas chicanos contemporáneos más destacados presentan su obra desde este jueves en la Casa Encendida, en la muestra Pintores de Aztlán. Los nueve están "unidos en la búsqueda de dignidad, identidad y unidad de latinos en EE UU", ha señalado el artista Chaz Bojórquez, que empezó estampando grafitis en las calles de Los Ángeles y que ha acabado estudiando con maestros de la caligrafía china.

El grupo presenta su obra por primera vez en España, en una muestra organizada por Obra Social Caja Madrid y que permanecerá hasta el 3 de junio. "Son artistas urbanos que viven dispersos pero que han creado una escuela, y, pese a que parecen una minoría, pertenecen a una comunidad de 50 millones de hispanos en EE UU. Aquí tendrían el público que tienen Luis Gordillo o el Equipo Crónica", ha destacado la comisaria, Mireia Sentís, durante la presentación, este jueves.

Los artistas son Frank Romero, Carlos Almaraz, Wayne Healy, John Valadez, Adán Hernández, Patssi Valdez, George Yepes y David Flury, además de Bojórquez, y en torno a ellos se celebra un programa de actividades (conciertos, vídeos y cine documental) para enseñar la cultura chicana. "Una cultura que los españoles conocemos poco, pese a ser tan nuestra", afirmó Sentís.

Además de artista, Healy es ingeniero aeronáutico y expresa con fuerte colorido la alegría en los hogares chicanos, su desorden o sus grandes desayunos en la cama. Yepes, por ejemplo, pinta vírgenes que no lo son y mezcla la pintura barroca española con mucho oro, y cada uno experimenta Norteamérica a su manera.

Los chicanos nacieron tras el tratado Guadalupe Hidalgo, que en 1848 cambió la frontera de México al ceder a EE UU gran parte de su territorio, y desde los primeros sesenta del siglo XX se unieron para reivindicar su cultura tal como habían hecho antes los afroamericanos. "La cultura chicana se nutría de los muralistas mexicanos, pero también del expresionismo abstracto de EE UU", ha subrayado Sentís.

El historiador de arte George Vargas, la galerista estadounidense Patricia Correia y el actor de cine Cheech Marin (coleccionista de pintura chicana y activista político que recorre el mundo dándola a conocer) se añaden al equipo que ha impulsado la muestra, junto a Sentís.

El programa incluye conciertos de los grupos Charanga Cakewalt, The Neshama Alma Band y Michael Ramos Quartet, un seminario, un taller de literatura con Bruce Novoa y otro de muralismo con Wayne Healy, quien crea actualmente, con 15 alumnos, un mural de 58 metros que acabará tapando unas obras en el antiguo Matadero, hoy centro cultural.

Los nueve artistas de la exposición se integran en un grupo de 26 pintores que empezaron en 2001 en San Antonio (Texas) una gira por quince ciudades para darse a conocer.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Billie Holiday: «What a Moonlight can do»



1958



En RADIO Rancho Las Voces... Billie Holiday... interpreta... what a moonlight can do... en RADIO Rancho Las Voces... Your hearts fluttering all day long...


What a moonlight can do
Harry woods
Lyrics

Ooh, ooh, ooh
What a little moonlight can do
Ooh, ooh, ooh
What a little moonlight can do to you
Youre in love
Your hearts fluttering all day long
You only stutter cause your poor tongue
Just will not utter the words
i love you
Ooh, ooh, ooh
What a little moonlight can do
Wait a while
Till a little moonbeam comes peepin through
Hell get bored
You cant resist him
All youll say
When you have kissed him is
Ooh, ooh, ooh

What a little moonlight can do
Ooh, ooh, ooh

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Glenn Gould: «Beethoven Variations in F Major Opus 34»



Glenn Gould


En RADIO Rancho Las Voces... Glenn Gould... interpreta... Beethoven... Variations in F Major Opus 34... en RADIO Rancho Las Voces...


REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Charlie Parker & Dizzy Gillespie:«Hot House »





1952


En RADIO Rancho Las Voces... Charlie Parker... &... Dizzy Gillespie... interpretan... Hot House... en RADIO Rancho Las Voces...

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Bersuit Vergarbat: «Sr. Cobranza»




Sr. Cobranza




En RADIO Rancho Las Voces... Bersuit Vergarbat... interpreta... Sr. Cobranza... en RADIO Rancho Las Voces... son los gritos del latino...

Sr. Cobranza
Letra


Voy a la cocina, luego al comedor,
miro las revistas y el televisor,
me muevo para aquí, me muevo para allá.
Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar.
Que me vienen con chorizo pero ya va a llegar.
Que cocinen a la madre de Cavallo y al papá
y a los hijos, si es que tiene
o a su amigo el presidente no le dejen ni los dientes.
Porque Menem, Menem,Menem se lo gana
y no hablemos de pavadas si son todos, traficantes
y sino el sistema qué... y sino el sistema qué... qué.
No me digan se mantiene con la plata de los pobres
eso sólo sirve para mantener algunos pocos.
Transan, venden
y es sólo una figurita el que esté de presidente
porque si estaba Alfonsín el que transa es otro gil.
Son todos narcos de los malos,
si te agarran con un gramo
después que te la pusieron.
Se viene la policía, de seguro que vas preso.
Y así sube, la balanza, el precio también sube,
también sube la venganza.
Y ahora va, y ahora que?.
Son todos narcos y el presidente
es el tipo que mantenga mas tranquila a nuestra gente,
llega plata del lavado,
mientras no salte la bronca el norte no manda palos.

Ay ay ay, uy uy uy
Que me dicen del dedito que le meten en Jujuy?
Ay ay ay, uy uy uy
Que me dicen del dedito que le meten en Jujuy?

Es ese Perro " El Santillan".
si no lo pueden voltear lo van a querer comprar,
con discursos, si no les sale,
son capaz de darle acciones a los grandes mercaderes,
eso no importa, porque el Perro
va dejando otro perrito que le mete a este sistema
el dedito en el xulito y cómo sangra y no es el xulo,
sino el que sangra y se retuerce
es el gran xulo de este mundo,
Adiós el muro Stanilista! los demócratas de mierda
y los forros pacifistas,
todos narcos, todos narcos, todos narcotraficantes,
te transmiten por cadena,
son de caos paranoiquean,
te persiguen si sos puto,
te persiguen si sos pobre,
te persiguen si fumás,
si tomás si vendés,
si fumas si compras
un pobre tonto para hacer para comer
si tomás vendés comprás fumás
y vayanse todos a la concha de su madre
y ahora que?, que nos queda?
Elección o reelección para mí es la misma mierda
Hijos de puta! en el congreso,
hijos de puta en la Rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta,
que te cagan a patadas...

en la selva se escuchan tiros
son las almas de los pobres,
son los gritos del latino...(x4)
ellos tienen el poder y lo van a perder...
en la selva se escuchan tiros
son las almas de los pobres,
son los gritos del latino...

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Faces: «Stay with me»



1971


En RADIO Rancho Las Voces... The Faces...i nterpretan... Stay With Me... en RADIO Rancho Las Voces... in the mornin, please dont say you love me...


Stay with me
Lyrics
(ron wood, rod stewart)

In the mornin dont say you love me,
cause Ill only kick you out of the door
I know your name is rita cause your perfumes smellin sweeter
Since when I saw you down on the floor.

Wont need to much pursuadin
I dont mean to sound degradin,
But with a face like that you got nothin to laugh about.
Red lips, hair and fingernails,
I hear youre a mean old jezebel
Lets go up stairs and read my tarot cards

Stay with me, stay with me
For tonight youd better stay with me
Stay with me, stay with me
For tonight youd better stay with me

So, in the mornin, please dont say you love me
cause you know Ill only kick you out the door
Yeah, Ill pay your cab fare home, you can even use my best cologne,
Just dont be here in the mornin when I wake up

Stay with me, stay with me
For tonight youd gonna stay with me
Sit down, get up, get out.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Los amigos invisibles: «Las Gorditas de Mario»


Las Gorditas de Mario



En RADIO Rancho Las Voces... Los Amigos Invisibles... interpretan... Las Gorditas de Mario... en RADIO Rancho Las Voces... Tengo que seguir comiendo hasta el fin...

Las Gorditas de Mario
Letra

No entiendo porque estoy comiendo
si quiero dormir
El tiempo se pasa más lento
y comienzo a reir
No puedo parar, no puedo dormir
Tengo que seguir comiendo hasta el fin

Gorditas, a mi me gustan
las gorditas lo digo así
Los Tacos me gustan más
Bollitos a mi me gusta
tu bollito en Navidad,
caliente me gusta más

Me late, a mi me gusta el chocolate
me hace felíz, lo juro me hace reír,
me hace volar, alucinar,
me hace flotar, me hace volar

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / España: Gana escritor mexicano el premio de poesía Miguel Hernández

.
El Poeta (Foto: Archivo)

M éxico, 29 de Marzo 2007. (De la redacción/La Jornada).- El escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Velez, quien reside en Madrid, ganó ayer el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12 mil euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión.

La obra ganadora se titula Los alebrijes, en alusión a una figura pintada de colores vivos y que representa a un animal imaginario.

El ganador, de 51 años de edad, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y ha laborado en las embajadas en Argentina, Costa Rica y Cuba. Actualmente es consejero cultural de la embajada de México y Director del Instituto de México en España. Ha publicado siete libros de poesía y participado en distintas antologías. En 1988 ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Según José Luis Ferris, presidente del jurado, la obra ganadora destaca por su frescura y originalidad, variedad métrica y guiños a la música y al cine, además: ''por su visualidad poética y la emoción de un mensaje culto pero no culturalista".

El jurado quiso destacar ''el alto nivel" de los libros presentados a concurso, entre los cuales resultó triunfador el del autor mexicano, por su ''lenguaje arriesgado y fecundo".

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Colombia: IV Congreso Internacional de la Lengua Española

.
Una librería en Cartagena de Indias (Foto:EFE)

C artagena de Indias, 29 de Marzo 2007. (JUAN CRUZ/El País).- Pero, ¿hasta cuándo tendrá que haber congresos de la Lengua? Pedro Luis Barcia, el presidente de la Academia Argentina: "Hasta siempre, nosotros creemos que hasta siempre". Reunido en Cartagena de Indias, el Consejo de Administración de las Academias, ante un público que trata a los académicos como si fueran rockeros -les piden autógrafos, se fotografían con ellos, van a seminarios lexicográficos como si asistieran a conciertos y van a conciertos como si fueran seminarios-, dio fe de que trabaja. Alfredo Matus, el presidente de la Lengua en Chile: "Es que nosotros nos juntamos a trabajar, y no paramos. Ahí están los resultados".

No había ninguna mujer en ese Consejo. Ya lo tuvo que pagar el director español, y presidente de todos, Víctor García de la Concha. Estaba agazapado, en un rincón, mientras se desarrollaba un seminario sobre el porvenir del español, y quiso responder a una pregunta: "¿Cuándo la Academia va a ocuparse de la lengua que discrimina a la mujer?". Él levantó la mano, desde su escaño, y respondió: "¡Si ya lo hacemos!". Le llovieron murmullos, y siguió defendiéndose: "Les pedimos a unas feministas que nos ayudaran, y les hicimos mucho caso, ¡pero no podíamos llenar de ellos y ellas el Diccionario. ¿Usted se imagina diciendo 'mis hijos y mis hijas'?".

Sentados ante ese público que les demanda más gramática, o más diccionarios, parecían, en efecto, los ejecutivos de una multinacional, la multinacional de la lengua española. Barcia hizo un verdadero show presentando el nuevo Diccionario práctico del estudiante, que se vuelca sobre todo hacia el joven latinoamericano. Barcia es un profesor de Literatura, que enseña en La Plata y nació en Entrerríos, "siendo muy niño, en 1939". Dicen que los académicos son estirados, "pero si no lo son, si somos muy divertidos; mire, ¿no ve que somos divertidos?". Barcia sería, en la televisión, mucho mejor que Pivot y Tip y Coll al mismo tiempo.

Para él, hay que hacer que los chicos se familiaricen con los diccionarios. Es bárbaro (ésta es una palabra que desglosó de mil maneras) que los chicos hayan bajado de los 1.400 vocablos a los seiscientos. "¡Si estos chicos que criamos hoy son discapacitados verbales! Y lo que no sale por la boca sale por otras vías".

Lo ha estudiado mucho Barcia; la integración social depende del uso de la lengua, y de que los chicos "aprendan a saber más". "La indigencia verbal es una amenaza para la democracia".

Ese Consejo de Administración presentó las cuentas del futuro: para 2013 (anunció el puertorriqueño-cubano-asturiano Humberto López Morales, secretario general de las Academias) estará el ambiciosísimo Diccionario histórico. "Imagínense, rastrear la historia de millones de palabras, pero de momento sacaremos sólo 150.000", un trabajo de chinos; para dentro de un año, dijo el mexicano José Moreno Alba, estará la nueva Gramática, coordinada por Ignacio Bosque, "el mejor gramático de la lengua española"; y está en vías de ejecución -dijo el chileno Matus- "la profunda revisión de la Ortografía". De la Concha, que es el presidente de esta especie de Consejo, declaró que de aquí a 2013 hay mucho tajo académico. "Y todo lo que hagamos ya siempre será panhispánico".

Ésa es la otra palabra, panhispánico. Y la principal es lengua, o congreso. ¿Serán necesarios muchos más congresos? "Sí, porque la lengua siempre tiene que demostrarse, animarse a sí misma", nos dijo Barcia. "Sí, porque hay que tener conciencia del valor de la lengua", nos dijo el vicedirector de la Española, Gregorio Salvador. ¿Y no corremos el riesgo de creer lo que dijo Nebrija, que la lengua y el imperio es lo mismo y que caen juntos? "¡Pero eso lo dijo con respecto al Imperio Romano, y fue de otro tiempo!".

¿Más congresos, para decir qué? "Para decir que esta lengua tiene una gran potencia cultural, ¡y comercial!", dice César Antonio Molina, el director del Instituto Cervantes, que ampara la celebración, con las academias. "Para convencer a los Gobiernos de que hagan políticas lingüísticas continuadas", señaló Barcia.

Habrá más congresos. En 2010, en Chile. Pedro Luis Barcia: "La indigencia verbal es una amenaza para la democracia"

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Argentina: la “noche de librerías”, un encuentro imperdible

.
La Noche de librerías comenzará a las 20, en el mítico bar La Paz, de Corrientes y Montevideo. (Foto:Página/12)

A rgentina, 29 de Marzo 2007. (Silvina Friera/Página/12).- La fiesta tendrá como epicentro el bar La Paz, donde a las 20 se inaugurará Noche de librerías, que reunirá a todos los actores que intervienen en el universo del libro: lectores, escritores, editores, libreros, diseñadores y dibujantes. En las calles, veredas, librerías, bares y centros culturales de la avenida Corrientes, desde Callao hasta Uruguay, habrá “patrullas literarias”, zancudos repartiendo textos, espacios para leer, puestas repentinas, narraciones de cuentos, debates con escritores y periodistas, un homenaje a Rodolfo Walsh, exhibiciones de tapas de libros y revistas. El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Ciudad, contará con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Telerman; el ministro de Producción, Enrique Rodríguez; la subsecretaria de Industrias Culturales, Stella Puente, y la participación de Alberto Laiseca, Ana María Shua, Felipe Pigna, Gustavo Nielsen, Luisa Valenzuela, Luis Chitarroni, Patricia Suárez, Miguel Rep, Rudy, Alicia Dujovne Ortiz, Juan Sasturain, Fabián Casas, Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd, Daniel Divinsky, Ana María Bovo y Tom Lupo, entre otros. El recital de cierre, a las 23, estará a cargo de Me darás mil hijos.

Alicia Dujovne Ortiz dice que Corrientes es la calle “que nunca muere”. La autora de Anita cubierta de arena repasa las representaciones que fue adquiriendo en el imaginario de distintas generaciones esa calle emblemática. “En los años ’30 era, para Scalabrini Ortiz, ‘el hombre que está solo y espera’; en mi juventud, en los ’60, íbamos a ver las películas de la nouvelle vague y nos reuníamos en el café La Paz. Ahora, las nuevas generaciones la siguen adoptando como un lugar de cultura”, explica la escritora. “Mi nieta, que tiene 20 años y es francesa, cuando viene acá y les pregunta a los pibes dónde hay que ir para ver movimiento cultural, la llevan a Corrientes. Es extraordinario que siga tan viva.” Dujovne Ortiz señala que en La Paz se vivieron momentos muy duros, no sólo durante la última dictadura militar. “En la dictablanda de Onganía se llevaron preso al pintor Ernesto Deira porque tenía barba y lo pelaron todo”, recuerda. “Son lugares que tienen una historia muy hermosa, pero también muy dura.” Además del café La Paz, habrá distintas actividades en El Gato Negro, una charla a puro teatro con Claudio Gallardou, Mauricio Kartún y Rafael Spregelburd y Edgardo Cardozo musicalizará poemas de Leónidas Lamborghini y Juan L. Ortiz. En El Foro, Miguel Rep, Rudy, Sendra, Juan Sasturain y Daniel Divinsky debatirán sobre el humor en la literatura; en La Opera, Orlando Barone, Silvia Hopenhayn, Cristina Mucci y Luisa Valmaggia analizarán la literatura en la radio y televisión. Y en Gandhi, Luisa Kuliok ofrecerá un espectáculo de teatro y cuentos orientales, Cristina Banegas leerá poemas de Juan Gelman y Mosquito Sancinetto hará improvisaciones con libros.

En la librería Hernández, a las 21, se realizará un homenaje a Rodolfo Walsh con Mario Goloboff, Eduardo Jozami y Julio Bárbaro, y en ese mismo espacio, pero a las 22, la propuesta será “Noche de encuentros en Alejandría”, con Florencia Abbate, Luis Chitarroni, Gustavo Nielsen, Patricia Suárez y Luisa Valenzuela. En la disquería y librería Zival’s, Alberto Laiseca arremeterá con sus narraciones tenebrosas, a las 22.30; y en Losada, escritores y periodistas (Fabián Casas, María Seoane, Eduardo Anguita y Maximiliano Tomas) debatirán sobre El incómodo lugar del libro en los medios gráficos. En el bar La Paz, a las 21.30, se presentará la cuarta edición de Opción libros, un programa del Gobierno de la Ciudad centrado en la difusión y promoción de las editoriales independientes. Por un acuerdo con casi 50 locales comerciales que venden libros, los 40 títulos que integran el último catálogo del programa –a cargo de Gabriela García Cedro– se exhibirán en lugares destacados para que los libros editados por las editoriales independientes no queden relegados frente a los “tanques” publicados por las empresas editoriales multinacionales.

Desde el escenario central –ubicado en la esquina de Corrientes y Uruguay–, las actrices Eleonora Wexler, Laura Azcurra, Eugenia Tobal y Celina Font leerán textos de autores argentinos. Entre las actividades al aire libre, la editorial Eloísa Cartonera ofrecerá un taller abierto de confección de libros artesanales; la imprenta Chilavert, una fábrica recuperada, realizará serigrafías en plena calle, por lo que el público podrá llevar remeras o papeles para imprimir, y la editorial Clase Turista armará una puesta que incluye actores y poemas sobre una cama en plena avenida. En las calles y veredas habrá stands de distintas librerías, editoriales y organismos como la Dirección de la Juventud, la Librería de Mujeres, la revista Caras y caretas y la editorial de Madres de Plaza de Mayo.

Esta es la primera vez que se hace Noche de librerías. Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales, dice a Página/12 que esta fiesta es un homenaje a las librerías, uno de los eslabones más importantes de la industria del libro. “Queremos que este evento forme parte del calendario porteño, como la Noche de los Museos o Gallery Nights. Nuestro objetivo es abrir las puertas del mundo del libro para que se vea la industria por dentro, y a todos los que intervienen, el lector, el ilustrador, el escritor, el editor. Y decidimos que fuera en la calle Corrientes porque es el icono por excelencia de la noche porteña.” Puente admite que la idea sería repetir este tipo de encuentros un par de veces por año, pero no siempre en la calle Corrientes. “Pensamos en tomar zonas donde se pueda armar un circuito, entre bares, centros culturales y librerías, como la avenida Santa Fe o Florida”, explica la subsecretaria.

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Yousuf Karsh: «Man Ray»

.


Man Ray
1965

Yousuf Karsh came to international prominence with a 1941 Life cover: the famous "English bulldog," portrait of Winston Churchill. Karsh has photographed many thousands of subjects in the last 50 years, principally portraits of distinguished men and women in every field of endeavor: statesmanship, the arts, and the sciences. Karsh prefers to take his portraits in the subject's own environment. His meticulous lighting characteristically emphasizes dramatic highlights and shadows, clarity and rich textures. In his portraits he attempts to convey to the viewer a fusion of the subject's personality with his or her public image and to reveal the sitter's "inward power." Although Karsh's subjects are mainly the achievers of the world, he himself has said that he likes to photograph "the great in spirit, whether they be famous or humble."

Karsh was born in Mardin, Armenia, of Christian Armenian parents. Fleeing Turkish persecution, his family left Armenia in 1922, and in 1924 Karsh was brought to Canada by his uncle Nakash, a photographer. Financial considerations forced him to abandon his original desire to become a physician. Having shown aptitude for photography, Karsh was sent by his uncle to Boston to study under the eminent portrait photographer John H. Garo. In the stimulating humanistic atmosphere of Garo's studio, Karsh became acquainted with Garo's international circle of artistically accomplished friends. It was there that he decided to photograph those who have influenced our era.

After three years in Boston, Karsh returned to Ottawa in 1932 to open his own studio. It was during this period, at the Ottawa Little Theatre, that he was introduced to the use of incandescent lighting (his previous training in Boston having been with available light). After the appearance of his Churchill portrait in Life, which symbolized the indomitable wartime spirit of the British people, Karsh's work was in constant demand and he began to travel throughout the world on portrait assignments, a practice he continues to this day.

In 1943 Karsh extensively photographed British royalty, statesmen, and celebrities. He made portraits of political figures in Washington, D.C., and at the founding of the United Nations in San Francisco in 1945.

Among the illustrious figures Karsh has photographed are a succession of royalty, Popes, and presidents (among them John F. Kennedy); and such other celebrities as Albert Schweitzer, Albert Einstein, Helen Keller, Pablo Casals, Ernest Hemingway, and Georgia O'Keefe. In regard to his working methods, Karsh has emphasized the photographer's need for rapport: "In a successful portrait sitting the photographer must prepare by learning as much as he can about his subject so that immediate rapport will hopefully be realized, for the heart and the mind are the true lens of the camera."

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Walker Evans

.


Chicago, 1947

Walker Evans was an important contributor to the development of American documentary photography in the 1930s. His precisely detailed, frontal depictions of people and artifacts of American life (crammed store interiors, display windows, billboards, etc.) have influenced each succeeding generation of photographers.

Abandoning his early ambitions to write and paint, Evans turned to photography and arrived at a dry, economical, unpretentious style which attempted to lay bare before the viewer the most literal facts. He was critical from the start of what he termed the "artsicraftsiness" of art photographers such as Alfred Stieglitz and the "commercialism" of those such as Edward Steichen.

Although primarily a photographer of environments rather than people, Evans's social concerns brought him face to face with the victims of the Depression. He tried to capture their stoicism in unflinchingly direct portraits. He believed with Baudelaire that the artist's task was to face head-on the harshest realities and to report them to the larger world. He said: "The real thing that I'm talking about has purity and a certain severity, rigor, or simplicity, directness, clarity, and it is without artistic pretension in a self-conscious sense of the word."

Evans was born in St. Louis, Missouri, and was raised in Kenilworth, Illinois. He attended the Loomis School, Phillips Academy, and Williams College. After a short time working at the New York Public Library, he traveled to Paris, where he audited courses at the Sorbonne and immersed himself in the writings of Flaubert and Baudelaire. He returned to New York in 1927 and began to photograph seriously the following year. His photographs were used to illustrate an edition of his friend Hart Crane's The Bridge in 1930. The same year, at the suggestion of Lincoln Kirstein, he began to document early Victorian houses in New England and New York. These photographs were exhibited at the Museum of Modern Art in New York in 1933. Kirstein and Evans collaborated on three books in the following years, and many early Evans images were published in Kirstein's journal Hound & Horn.

Evans's first exhibition was held at the Julien Levy Gallery in 1932. That same year he provided illustrations for Carleton Beals's book The Crime of Cuba. In 1935 Evans made photographs of African art exhibited at the Museum of Modern Art for distribution to colleges and libraries by the General Education Board. Evans was hired by Roy Stryker of the Farm Security Administration at this time. He took part in the FSA's photographic survey of rural America at various times during the next four years, reporting primarily on southern states. At the same time he photographed pre-Civil War architecture for his own interests.

In the summer of 1936 Evans took a leave of absence from the FSA in order to work on a Fortune magazine project with the writer James Agee. The team lived with Alabama sharecropper families for two months. Their work was rejected by Fortune but was published as a book, Let Us Now Praise Famous Men, in 1941. The photographs Evans took for the FSA and this volume represents some of his most important and influential work.

In 1938 Evans began to take candid shots of subway riders and people in the streets. In this work he relinquished control of framing and lighting in order to achieve the purest record of the moment. From 1943 to 1945 he was a staff writer for Time. He became a staff writer and the sole staff photographer at Fortune in 1945. He worked at Fortune for the next 20 years in these roles and as an independent associate editor. Fortune published many of Evans's photo-essays with his own texts. He was Professor of Graphic Design at Yale University from 1965 until his death in New Haven 10 years later.

During his lifetime Evans was the recipient of many awards. He was a Guggenheim Fellow in 1940 and received an honorary degree from Williams College in 1968. His photographs were exhibited all over the world, including several major shows at the Museum of Modern Art.

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / AP: «Performance Art»

.


Zhengzhou, 03/28/2007.- Chinese take part in a patriotic performance art event in Zhengzhou, in Chinas central Henan Province, Tuesday. Around 3000 people took part in the performance art activity, with the participants yelling patriotic slogans around faces sculpted in the earth.(The Seattle Times)

REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / Rodrigo Abd: «Mara Salvatrucha »

.


Guatemala, 03/28/2007.- A member of the 'Mara Salvatrucha' gang, reacts from inside of a prison bus as he is separated from the rest of the prisoners after a riot in the Pavoncito penitentiary, in Fraijanes, Guatemala, Tuesday. The gang prisoners, allegedly participants in the murder of the four policemen last month, refused to coexist with other prisoners (The Seattle Times)

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Andrew Eccles

.


From the "Outsiders series"

Andrew Eccles has been a professional photographer in New York since 1987, shooting celebrities, athletes, dancers, and models for countless editorial and advertising clients.

His images have graced hundreds of magazine covers worldwide, including Time, Life, Rolling Stone, GQ, Esquire, Outside, Texas Monthly, and Maxim. The New York Times Magazine chose his award-winning photograph of Steve Martin for the cover of its "100 Years of Photography" issue, and American Photo included him in its "100 Most Important People In Photography 1998" issue.

Andrew’s classically composed, technically flawless style, complemented by his easy-going demeanor, has made him the preferred photographer of such celebrities as Billy Bob Thornton, Jamie Lee Curtis, Brooke Shields, and Goldie Hawn.

His work was featured in Dance Ink Photographs (Chronicle Books) and in Geoffrey Beene’s 30-year retrospective.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Tom Petty & The Hesrtbrakers: «Taxman»





2002




En RADIO Rancho Las Voces... Tom Petty & The Hearthbrakers... interpretan... Taxman... de George Harrison... en RADIO Rancho Las Voces ... Let me tell you how it will be


Taxman
George Harrison
Lyrics
One, two, three, four...
Hrmm!
One, two, (one, two, three, four!)

Let me tell you how it will be;
There's one for you, nineteen for me.
'Cause I’m the taxman,
Yeah, I’m the taxman.

Should five per cent appear too small,
Be thankful I don't take it all.
'Cause I’m the taxman,
Yeah, I’m the taxman.

(if you drive a car, car;) - I’ll tax the street;
(if you try to sit, sit;) - I’ll tax your seat;
(if you get too cold, cold;) - I’ll tax the heat;
(if you take a walk, walk;) - I'll tax your feet.

Taxman!

'Cause I’m the taxman,
Yeah, I’m the taxman.

Don't ask me what I want it for, (ah-ah, mister Wilson)
If you don't want to pay some more. (ah-ah, mister heath)
'Cause I’m the taxman,
Yeah, I’m the taxman.

Now my advice for those who die, (taxman)
Declare the pennies on your eyes. (taxman)
'Cause I’m the taxman,
Yeah, I’m the taxman.

And you're working for no one but me.

Taxman!

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Thelonius Monk: «Blue Monk»


.

Oslo, 1966

En RADIO Rancho Las Voces... Thelonius Monk... interpreta... Blue Monk... en RADIO Rancho Las Voces...

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Lura:«Vazulina»


.
Vazulina

En RADIO Rancho Las Voces... Lura... interpreta... Vazulina... en RADIO Rancho Las Voces...


Vazulina
Lyrics
Zoi manxi sedu ku n'ganha na mon
Ta grabata na meiu di manduxu
Si ka staba ninhum tistonzinhu
Pe bistiba bazofu
Pe po rostu pa Praia
Djobi rapariguinha
Zoi, ki mininas di Praia satadja
Toma-l se dez tuston kruzadu
Ke teneba na sai sakutelu
Pa ba disfrizaba kabelu

Ku penti di feru kenti
(Ku vazulina)
Ku penti di feru kenti
(Ku vazulina)
Eh ku penti di feru kenti
Ku vazulina, Ө ui

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / España: «La ceremonia del porno» gana el premio de ensayo de Anagrama

.
Andrés Barba y Javier Montes, hoy en Barcelona. (Foto: EFE)

B arcelona, España. 28 de Marzo 2007.(Agencias/El País).- La obra La ceremonia del porno, de los escritores madrileños Andrés Barba y Javier Montes, ha ganado hoy la 35 edición del Premio Anagrama de Ensayo, a la que concurrían 133 originales y que se ha fallado hoy en Barcelona, dotada con 8.000 euros.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, ha concedido el premio por mayoría, quedando finalista Poética del Café, del profesor valenciano Antoni Martí Monterde.

Presentada bajo el seudónimo de Bill Osco, en La ceremonia del porno se repasa cómo se ha tratado este género, de Sade a Santa Teresa, de Bataille a Barthes o de Madonna a Martin Amis.

Este galardón ha recaído en anteriores ocasiones en autores como Eugenio Trías, Enrique Gil Calvo, Pere Gimferrer, Carmen Martín Gaite, Carlos Monsiváis, Manuel Delgado o Xavier Rubert de Ventós. El ganador del año pasado fue Rafael Rojas con Tumbas sin sosiego.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Mstislav Rostropóvich:«Bach´s Bourree - Suite No 3»


.
Bourree - Suite
No 3




En RADIO Rancho Las Voces... Mstislav Rostropóvich... interpreta... Bourree - Suite No 3 de Bach... en RADIO Rancho Las Voces...

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Jock Sturges

.


Untilte

Jock Sturges has long been a lightning rod for controversy for his distinctive brand of nude photography. Sturges shoots much of his work around nudist beaches in France and northern California, and his most frequent subjects have been adolescent girls. The photos have an undeniably erotic quality, unlike some types of nude photography that treat the human body more as abstract form. However, Sturges aims to draw out the models' own sense of burgeoning sexuality in a straightforward, personal, non-voyeuristic way. Sturges uses a large-format camera to create extremely detailed, finegrained images, while his strong feel for sunlight bathes his models and settings with a shimmering quality. In his writings, Sturges prides himself on the bonds of trust, friendship and collaboration between the photographer, the models and their families. Many of his photographs depict several generations naked together.

Some critics have condemned his work as thinly disguised underage pornography hiding behind the mantle of fine art. To be fair, the market for Sturges's books certainly includes a great many adult males who like looking at naked teenage girls and who have little use for the photographs' artistic qualities. Sturges and his defenders sometimes disingenuously proclaim the "innocence" of his pictures of nude adolescents. In a more legitimate line of argument, Sturges criticizes the arbitrary division of people and their bodies into sexualized adults (over 18) and supposedly asexual children (under 18). The question really is: Should tasteful, non-exploitative erotic photography of adolescents be allowed? Is such a thing even possible? The photography of Jock Sturges presents a powerful case for the affirmative.

Not surprisingly, Sturges has faced legal threats throughout his career. In April 1990, FBI agents raided his studio, confiscated his equipment and work, and charged him with child pornography. Both the art world and the naturist communities publicly came to his defense. After more than a year of investigation, a grand jury threw out the case against Sturges. An expensive lawsuit eventually got Sturges his work and equipment back, though some had been damaged beyond repair.

In the mid 1990s, his work came under attack again, this time from christian conservatives led by Operation Rescue (led by Randall Terry, best known for anti-abortion protests) and Focus on the Family (led by James Dobson). Protesters picketed major bookstores around the country for carrying books by Jock Sturges, David Hamilton and others which included photographs of nude adolescents. At some stores, protesters committed civil disobedience by openly vandalizing the books. And in two cases (both in the South), they managed to convince prosecutors to indict Barnes & Noble bookstores on child pornography and obscenity charges. Again, Sturges received strong public support from artistic and civil libertarian organizations. Sturges himself aggressively defended his work in a series of talks and interviews.

Jock Sturges received a BA in Perceptual Psychology and Photography from Marlboro College, and an MFA from the San Francisco Art Institute. His published collections include: The Last Day of Summer (1991), Radiant Identities (1994), Jock Sturges (1996), and Jock Sturges: New Work 1997-2000 (2000).

REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Rolfe Horn: «Redwoods Studdy 1»

.


Redwoods Studdy 1 
Okland Hills, CA. 2000

Rolfe Horn studied landscape photography with Mark Citret, an associate of Ansel Adams, prior to entering Brooks Institute of Photograph, in Santa Barbara, California, in 1993. While a student at Brooks Institute, he studied with Nick Dekker, who introduced him to alternative processes and pushed him to create powerful images. He received multiple awards for his black and white photographs of the California landscape and recognition for pioneering interactive digital photography. When Rolfe received his Bachelor of Arts degree from Brooks Institute in the fall of 1996, he was named as the most outstanding graduate of his class and presented with a plaque in recognition of his accumulated achievements in landscape and digital photography.

In 1998 Rolfe had the great fortune to be hired as an assistant for Michael Kenna. He worked intensely with Kenna for over three years, all the while honing his own craft. Through his collaboration Rolfe became keenly aware of the subtleties of the fine art print: the balance of tonality, composition, the movement of the eye within the image, as well as perfecting the finished piece. He has become a perfectionist in the darkroom, spending hour after hour, day after day perfecting his craft with incredible results.

Wise beyond his thirty-three years of age, he seeks to create a new style of visual storytelling, rather than simply copy the traditional views of Western landscape masters of the past.


REGRESAR A LA REVISTA