lunes, enero 21, 2008

Literatura / España: Crean Youtube literario

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Portada prinicpal de la página. (Foto: Archivo)


M adrid, España. 15 de enero de 2008. (EFE).- Una pequeña empresa pretende convertir un portal de internet en el Youtube literario en lengua española, con vídeos en los que los autores explican "en dos minutos" el contenido del último libro que han escrito.

Lorenzo Silva, Fernando Marías, Rafa Reich, Tiziano Terzani, Espido Freire, Paulo Coelho o Leopoldo Alas son algunos de los 60 literatos que ya han colgado su vídeo en el portal.

La idea de la web (www.conoceralautor.com) surgió a partir de la página www.meettheauthor.com, desarrollada en Reino Unido y Estados Unidos, que acumula la cifra de dos millones de descargas gratuitas de los 1.400 clips en su haber, según explicó a Efe uno de los cuatro socios fundadores, Pablo Sánchez.

El portal en español, que también incluye autores británicos y estadounidenses, se puso en marcha en septiembre y fijó su objetivo en alcanzar los 500 escritores antes de finales de año.

«Básicamente es un canal de promoción literaria en el que el autor cuenta en un vídeo de un máximo de dos minutos de qué trata su última obra u otras», señaló Sánchez.

Cada escritor tiene su propia página con una pequeña biografía y un resumen de la obra que presenta, así como vínculos con diferentes portales donde poder adquirirla.

El propósito, explicó Sánchez, es que la web sea un punto de encuentro entre los autores y los internautas interesados en sus libros.

Desde las páginas de www.conoceralautor.com, el escritor español Lorenzo Silva detalla su adaptación como cuento infantil de la obra de Robert Louis Stevenson La isla del tesoro y Espido Freire describe la trama de su última novela, Soria Moria, como «lo que pasaba con los adolescentes cuando la adolescencia no existía».

En la versión norteamericana, el vídeo de Jonh Le Carré sobre su novela Amigos absolutos (2003) es uno de los más solicitados.

Con voz profunda y en un escueto minuto, Le Carré advierte a los lectores sobre el contenido «nada amistoso ni amable» de su obra, que arremete contra la política antiterrorista de George W. Bush.

«Creemos que es una forma muy igualitaria de marketing o promoción literaria», asegura Sánchez, y explica que se ha elaborado una lista de tarifas para las editoriales en función de sus demandas porque «tenemos la costumbre de comer».

Los escritores que quieran promocionar sus obras a través de la red pueden grabar los vídeos desde su propia casa y siguiendo el modelo definido por la empresa.

«No se trata de que hagan vídeos creativos, sino de que cuenten a la cámara de qué va su obra, un poco como un busto parlante», precisa Sánchez.

Los creadores del portal esperan que se convierta en un espacio dinámico que, al estilo de Youtube, permanezca en constante cambio y dé entrada a un amplio número de autores.

Los vídeos promocionales permanecerán en la red durante un año, «mucho más tiempo del que la mayoría de obras están expuestas en las librerías», según Sánchez.

La empresa ofrece a los escritores la grabación, producción y edición de los clips, su inserción y catalogación en la web, y la licencia permanente para su uso publicitario.

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