jueves, enero 17, 2008

Medios / El film «Key to Reserva» de Scorsese hace historia

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C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de enero, 2008. (Jaime Moreno Valenzuela/ RanchoNEWS).- La coincidencia de un anuncio de navidad con un homenaje de un gran cineasta a otro gran cineasta ha tenido como resultado una pieza que primero empezamos disfrutando y terminamos estudiando, para quienes nos apasiona el cine. Es como un dulce para el cinéfilo, una pieza de colección.

La compañía embotelladora Freixenet decidió cambiar su estrategia publicitaria para su anuncio de navidad 2007 y el reto fue cedido al gran cineasta Martin Scorsese, para crear una obra singular, libre y exclusiva. Esta estrategia publicitaria nos coloca en la actualidad del mercadeo, la televisión dejó de ser el medio más popular en términos de solvencia de exposición comercial y junto con ello las viejas fórmulas publicitarias pierden territorio. La creatividad monótona, apretada en tiempo y falta de recursos empiezan a ser historia.

La compañía de cavas decidió invertir en un portal en Internet para permitir su libre exposición global con disposición permanente, aunque su mercado se encuentre en España. Cambiando el concepto de la televisión para regresar al cine.

La clave de Reserva un corto de 10 minutos, creado y dirigido por Scorsese para Freixenet como su concepto navideño para el 2007 además de tener su propia página, también fue proyectado en las pantallas de los cines de España y por televisión sólo se vio un pequeño avance que te dirigía a su sitio de Internet. Resultó todo un éxito como lo apunta la siguiente nota:




Scorsese conquista la Red con el anuncio de Freixenet

Madrid, 8 de enero, 2008. (Europa Press).- La clave reserva, el anuncio navideño de Freixenet firmado por el cineasta Martin Scorsese, ha registrado más de 850.000 descargas en Internet, el único lugar en el que se puede ver libremente la versión completa de nueve minutos que promociona el cava catalán. El cortometraje también se exhibía en las salas de cine antes de la proyección de la película.

La página que ha puesto en marcha Freixenet para la creación de Scorsese ha recibido 700.000 visualizaciones y «tres o cuatro veces más visitas», explicaron a Europa Press fuentes de la compañía. Además, internautas de todo el mundo -de España a Estados Unidos, Brasil y Hong Kong- han colgado el cortometraje en YouTube, archivos que suman otras 150.000 descargas.

A estas cifras se deben añadir los blogs que han incluido el anuncio extendido o un enlace a la página de la compañía catalana.

El resultado

Tres condiciones le pusieron a Scorsese para la realización de este corto publicitario. Uno que hubiera un brindis, dos en el título la palabra Reserva y tres la aparición de una botella de Carta Nevada. Martin Scorsese ofreció el siguiente trabajo:

Freixenet key to reserva



Esta pequeña gran pieza cinematográfica habla de los dos artistas, a quien se le ofrece el tributo como el que tiene la dedicación de visualizar al parejo que Hitchcok una idea propia.

Tratando de entender cómo empezar un proyecto para Hitchcok, del que se dice que necesitaba cualquier pretexto para empezar un guión, así Martin tomó el pretexto del sueño de hacer un tributo a Alfred y lo empató con varias viñetas cinematográficas de Hitchcock, las encadenó a su cadencia visual, que actúa en concordancia con la pista musical y encontró el divertimiento de ser Scorsese un eco cinematográfico del maestro.

La sinopsis del corto nos indica que en un documental Martin Scorsese nos confiere que tiene en su poder un guión original de Alfred Hitchcock pero le hace falta una página y que su reto es recrearlo como lo hubiese hecho Hitchcock.


Los comentarios que ha generado el corto publicitario y el recuerdo de ciertas escenas de Hitchcock nos llevan a darle una relectura al corto, así podemos ver una lluvia de anécdotas, los sueños, los títulos de entrada, la sala de conciertos, la foto, la caída, el bordado en el pañuelo, la técnica para filmar, la ventana, los pájaros, parece ser que Scorsese dejó una serie de pistas (por darles un nombre), para confirmar el meticuloso trabajo hecho para recrear una pieza de cine con un estilo inconfundible, la visión del maestro del suspenso.



El corto empieza con el concepto de los sueños y se apunta con el cartel del Spellbound (1945) mientras Scorsese habla de que los carteles son como sueños, recordamos que en ese film Salvador Dalí diseño la escenografía de la escena onírica. Pudiera entonces sugerirnos que es un sueño de Scorsese la realización de este corto, un sueño reiterativo y que puede recordar con facilidad.


La idea de la aparición de un guión inconcluso le da un toque de realismo al corto en su primer impacto y nos pone en la perspectiva de recordar qué film quedó inconcluso. Entonces nos recordamos de Kaleidoscope, en el cual pretendía darle un vuelco a su estilo y arriesgar por escenas mas explicitas filmadas al estilo hand held y con luz natural, se dice que el maestro del suspenso se sentía fuertemente impresionado por la nueva ola de cineastas europeos, pero todo quedó ahí en una sinopsis y cuatro rollos filmados en Nueva York en 1967.


Los títulos de entrada son un homenaje a Saul Bass (1920-1996) quien trabajó con Hitchcock en, entre otras películas, Vertigo (1958), Psycho (1960) y North by Northwest (1959) de donde es tomada la idea para Key to Reserva. Pero también trabajó para Martin Scorsese en GoodFellas (1990) y Cape Fear (1991). El tema musical también es de la película North by Northwest y es de Bernard Hermann (1911-1975) quien colaboró con Scorsese en Taxi Driver (1976).

Title sequence of North by Northwest




La escena es una recreación del momento climático de la película The Man Who Knew Too Much (1956) que a la vez es un remake del mismo Hitchcock de 1934. Y la llave y el champagne son de Notorious (1946). El bordado R.O.T. en el pañuelo son las iniciales Roger O. Thornhill, el personaje que interpreta Grant en North by Northwest (1959). La iluminación de la botella es de Suspicion (1941).

The Man Who Knew Too Much 1956



The man who knew too much 1934



Notorious 1946 (la llave)


Notorious 1946 (la botella)


Suspicion 1941




François Truffaut - Cuando Cary Grant sube la escalera, está muy bien.

Alfred Hitchcock - Hice poner una luz en el vaso de leche.

François Truffaut - ¿Un proyector dirigido hacia la leche?

Alfred Hitchcock - No, dentro de la leche, dentro del vaso. Porque era necesario que fuera sumamente luminoso. Cary Grant sube la escalera y era preciso que no se mirara más que a ese vaso.

Tomado del libro El cine según Hitckock de François Truffaut.


La caída es de Vertigo (1958) aunque también existe en Psycho (1960).




Vertigo (1958) Tráiler



Y termina con un largo traveling que nos apunta a Rear Window (1954) y a The birds (1963) además se dice que el personaje en la foto a espaldas de Scorsese es Edgar Allan Poe, el escritor favorito de Hitchcock para apuntar el conocimiento que él tiene del maestro del suspenso y el corto termina con un detalle de buen humor, en más de una ocasión Htichcock dijo que sus películas estaban cargadas de humor.


Por si fuera poco conseguir el ritmo narrativo y el entretejido de la edición con la pista musical, Scorsese se esfuerza más en que podamos tener la imagen del maestro para lo cual utiliza el chroma key en la producción del corto para tener el control y darnos esa visión de planos perfectamente iluminados que generaban la sensación de profundidad de campo y un fondo verosímil.


Nos encontramos ante un trabajo excepcional de Martin Socrsese, una pieza publicitaria que se defiende sola en el nuevo mundo de las comunicaciones, con un sabor del siglo pasado y con el atrevimiento de crear un nuevo estilo de publicidad de altísima calidad.


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