viernes, enero 04, 2008

Obituario / Karlheinz Stockhausen

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El compositor alemán. (Foto: AP)

B erlín, Alemania, viernes 07 de diciembre de 2007. (EFE).- El compositor alemán Karlheinz Stockhausen murió a los 79 años de edad.

Así lo informó hoy la Fundación Stockhausen para la música que indicó que el deceso del compositor se había producido el miércoles en la localidad de Kürten-Kettenberg, cerca de Colonia (oeste de Alemania).

Stockhausen cultivó ante todo la música de vanguardia y es considerado como uno de los compositores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

En 2001 Stockhausen generó un escándalo al calificar los atentados a las Torres de gemelas de Nueva York como «la máxima obra de arte que se haya producido jamás».

No obstante, antes de ese desliz –que lo convirtió en blanco de críticas– Stockhausen no se había destacado por declaraciones explosivas, sino por el ser el autor de una música que se convirtió en un símbolo ruptura con los modelos clásicos de la música culta.

Stockhausen nunca abandonó del todo los instrumentos tradicionales pero los combinó siempre con recursos propios de las nuevas tecnologías.

El músico en 1974. (Foto: AFP)

El compositor alemán estudio primero en Bonn Ciencias de la Comunicación y Fonética, carrera que en la universidad de esa ciudad alemana está centrada en el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías.

Luego Stockhausen viajó a París donde, en 1952, fue discípulo del compositor Oliver Messiaen, una de sus primeras influencias importantes al lado de Anton Weber.

Al regresar a Alemania, en 1953, Stockhausen participó en la fundación del Estudio de Música Electrónica de Colonia. Ese estudio fue importante también para otros cultivadores de la música electrónica, como fue el caso de John Cage.

La obra de Stockhausen tiende a mezclar los recursos de la música tradicional con los de la electrónica. Así, por ejemplo, en Gesang der Jünglinge (1956) la voz de un joven se mezcla con sonidos electrónicos que salen a través de cinco altavoces independientes.

Stockhausen tuvo su momento de mayor prestigio en la década de los 70, pero posteriormente siguió produciendo obras significativas como Stimmung (1986) en la que seis voces exploran durante setenta minutos las diversas posibilidades de un sólo acorde.

Stockhausen compuso 362 obras que están recogidas en 139 CDs.

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