martes, junio 03, 2008
Fotografía / España: En PhotoEspaña, la exposición «Más real que la realidad»
Maude en el parto, 1951. Center for Crative Photography, (W. Eugene Smith)
C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- Las salas del Teatro Fernán Gómez acogen a un ensayista fotográfico, a un contador de historias: W.Eugene Smith (EE.UU 1918-1978). Enmarcada en PhotoEspaña, Más real que la realidad, organizada por la Fundación Banco Santander hasta el 27 de julio, reúne más de 250 imágenes de uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado. Una nota de EFE:
Exponente del periodismo gráfico, creó imágenes que van más allá de la mera representación de los hechos, imágenes a veces obtenidas haciendo repetir la acción o incluso manipulándola en el cuarto oscuro «para traducir de un modo aún más real aquella imagen que sola, quizá, no habría logrado llegar al alma de las personas», ha afirmado la comisaria de la exposición, Enrica Viganò.
Los trabajos publicados para la revista Life, en la que trabajó desde 1946 hasta 1954, le consagraron como fotógrafo. Cuatro de estos se muestran en un recorrido que comienza con El pueblo español (Spanish Village), uno de sus grandes ensayos, publicado en Life en 1951 y prohibido por la censura franquista.
Mujeres con los cantaros en la fuente, retratos familiares, el trabajo en el campo, escenas de vida cotidiana, el médico del pueblo, el cura, el alcalde, las procesiones, la Guardia Civil, la muerte, forman un mosaico de imágenes, cargadas de denuncia pero a la vez de belleza, que reconstruyen toda una época.
Transgresión
En La comadrona, el artista pone su mirada en una partera negra de Carolina del Sur en 1951, precisamente en un momento en el que ningún negro había protagonizado una revista americana. Smith transgrede la convención del momento y acompaña a la comadrona en sus desplazamientos de una chabola a otra, llevando su ayuda en un escenario de miseria y pobreza.
Tras dejar la revista, realizó su primer proyecto independiente sobre la ciudad de Pittsburgh, uno de sus ensayos más complejos y utópicos «y el corazón latente de la muestra», según su comisaria, en el que trabajó durante cuatro años.
El recorrido finaliza con las imágenes que componen Minamata, documento pionero en la llamada de atención sobre los problemas medioambientales a principios de los setenta.
La exposición se completa con un documental con imágenes representativas de trabajos como La Segunda Guerra Mundial, Desde mi ventana o Haití realizadas por un autor que consideraba que «la fotografía es solamente una débil voz, pero a veces puede conducir nuestros sentidos hacia la conciencia».
Además, De viaje, que muestra una de las disciplinas más tempranas de la historia de la fotografía. Barcelona, Nápoles, Marsella, Atenas o Estambul; todas las instantáneas sobre estas ciudades forman parte del trabajo del madrileño Juan Balbuena, sobre los puertos mediterráneos. De las fotografías urbanas de México DF, de Pablo López; a los dibujos, los mapas y los objetos encontrados en un viaje de Bogotá a Medellín de Mateo López. Todas, ene l Instituto Cervantes.
En el Reina Sofía
Cedido por el Museo Guggenheim de Nueva York y «comisariado» por el director de Photoespaña 2008, Sergio Mah, el Reina Sofía exhibirá un montaje fotográfico de Robert Smithson sobre un hotel «maya» junto a imágenes de la España rural hechas por Leonardo Cantero entre los años 40 y 70.
El Hotel Palenque, una «ruina en construcción» propia del proceso de destrucción y renovación de la cultura maya, y La Dehesa del Hoyo, el pueblo abulense retratado durante 30 años por Cantero, son los dos espacios con los que el Reina Sofía contribuye al lema de Photoespaña de este año, Lugar.
REGRESAR A LA REVISTA