lunes, febrero 23, 2009

Obituario / Fannie Kauffman

.
La actriz en una escena de la película El Rey del barrio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 23 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Una de las actrices clásicas del cine de comedia, Famie Kauffman falleció el sábado; actuó junto a Tin Tan en diversas películas, entre ellas El Rey del barrio. Una nota de la redacción de El Universal:

Famie Kaufman, Vitola, una de las actrices clásicas del cine cómico murió a los 84 años de edad la madrugada del sábado por causas naturales en un hospital de la ciudad de México.

Vitola nació en Toronto, Canadá, pero durante muchos años la actriz residió en Cuba. Y en 1949 actuó junto a Germán Valdés, Tin Tan, la comedia El Rey del Barrio, donde interpretaba a La Nena.

La comediante recordaba la amistad con Tin Tan como «mucho muy grande. Era muy lindo, pero no sólo conmigo, con todo el mundo. Un gran compañero como no ha habido otro, créanmelo».

De igual forma, Kauffman trabajó junto a Pedro Infante en También de dolor se canta, y junto a Adalberto Martínez Resortes, a quienes recordaba como «unos compañerazos, inolvidables».

Vitola comenzó su carrera artística como cantante de ópera, pero ella lamentaba que su cara hacía reír a la gente, más que sentir las canciones.

Un buen día, Tin Tan fue a verla al Arbéu. Había entrado de incógnito y de inmediato pidió que le ofrecieran un contrato para filmar con él, «¡ah, cómo recuerdo aquel momento en que me propusieron trabajar en El rey del barrio! Fue la primera película que Tin Tan y yo hicimos juntos ¡ y pensar que se volvió filme clásico del cine mexicano!».

También, la actriz reconoció en su momento que sí hizo dinero, pero no amasó gran fortuna alguna debido a su adicción por el juego de pocker, que le fascinaba y la llevó a perder dos casas y más de 100 centenarios. Jugaba con gente de mucho dinero, no del medio artístico, sino de la colonia israelita de México. Aparte «era malísima para jugar».

A pesar de todo, decidió dejar el show bussines a los 72 años de edad.

«Un día estando en la ciudad de Nueva York al salir al escenario, me percaté de que ya me cansaba mucho, que la gente no se reía igual que antes; que no había la misma cantidad de público en el teatro».

El 29 de octubre pasado recibió un homenaje en Las Lunas del Auditorio con el premio Una vida en el escenario.

REGRESAR A LA REVISTA