miércoles, marzo 04, 2009

Artes Plásticas / México: Exhiben «Transfiguraciones» en la Galería Metropolitana del DF

.

El cartel de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de marzo, 2009. (RanchoNEWS).- La creadora mexicana Flor Minor exhibe la exposición conformada por 11 esculturas inspiradas en 10 grabados creados entre la década de los 80 y el año 2008. Una entrega de Notimex:

A casi 30 años de trayectoria en las artes plásticas, la creadora mexicana Flor Minor incursiona de lleno en el lenguaje de la escultura y ofrece la exposición Transfiguraciones, que concluye su periodo de exhibición el próximo viernes en la Galería Metropolitana.

Sin embargo, Flor Minor (Querétaro, 1961) no quiso dejar pasar esta exposición, sin hablar de cómo fue su proceso creativo al experimentar en un lenguaje distinto al que le ha dado fama y prestigio, como es el del dibujo y el grabado.

«Aunque en sí mismo el dibujo tiene un lenguaje, ahora ha sido motivo para ensayar la figura humana en tercera dimensión. La escultura es un lenguaje que requiere de cierta madurez para plantear temas definidos», explicó en entrevista.

Minor, quien es fundadora del Taller de Neográfica, conducido por Oliverio Hinojosa, reconoce a la figura humana como una obsesión en su obra. Su interés es representar al hombre en situaciones de dinámica, nunca pasivo, y alrededor de esto trabaja temas como el del constructor, los cuadrados y el equilibrista, los cuales aborda desde diferentes aspectos.

«Lo primero que debe contener una escultura es actitud, entonces al momento de moldearla trato de sentir la emoción que quiero transmitir, de tener ese estado de ánimo de la misma forma que lo hace un actor, para poder expresarlo en la pieza. Mis temas, como el hombre, el equilibrio, más que temas son preguntas y preocupaciones que me sirven de motivación para comenzar a trabajar», indicó la creadora plástica.

La carrera de Flor Minor como dibujante inició desde que era niña. De alguna manera, cuenta, es algo que le despertó su padre, quien la ponía a realizar actividades plásticas todos los fines de semana.

«Cuando él falleció yo tenía siete años de edad, y creo que me dejó el dibujo como herencia, porque en ese momento descubrí que él era muy buen dibujante, entonces cuando dibujo, es como comunicarme a distancia con él», adujo.

Si en sus inicios lo que le interesaba era dominar la exactitud en sus dibujos de figura humana, hoy todo es distinto, pues el objetivo ahora es que tanto en el dibujo como en la escultura pueda encontrar en ella un diálogo acerca del hombre. «Incluso me interesa mucho más su energía que el cuerpo», expresó.

Transfiguraciones está conformada por 11 esculturas inspiradas en 10 grabados creados entre la década de los 80 y el año 2008. El principal impulso para crear esta colección escultórica fue del director de la galería Corsica, quien patrocinó el trabajo de Flor Minor y provocar así que sus dibujos saltaran a la tercera dimensión.

«Siento que todos estos años han sido un ensayo para la escultura y que se viene a culminar con esta exposición», concluyó Minor.

La muestra Transfiguraciones permanecerá en exhibición hasta el viernes 6 de marzo, en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana.

REGRESAR A LA REVISTA