miércoles, marzo 04, 2009

Noticias / Italia: Roma se transforma en el centenario del Futurismo

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La danza del pan pan en Monico, de Gino Severini, expuesto en las Escuderías del Quirinale, en Roma. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de febrero, 2009. (RanchoNEWS).- Roma se transformó el viernes en una ciudad futurista para festejar el nacimiento hace exactamente un siglo del Futurismo, uno de los movimientos de vanguardia artística que marcaron el siglo XX. Una nota de AFP:

Exposiciones, espectáculos de danza e instalaciones audiovisuales, además de rayos de luces animan la Ciudad Eterna en honor del movimiento italiano que pretendió revolucionar las ideas, el arte, la literatura y hasta el lenguaje.

El casco histórico de Roma, de plaza Venecia a plaza del Popolo, fue iluminado con rayos de luces mientras varias exposiciones abrieron sus puertas el mismo viernes, entre ellas una de audiovídeos del músico británico Brian Enho, expuesta en el Palacio Ruspoli. «Me gustaría componer música que durase como un cuadro», confesó Enho, quien se inspira en los futuristas y su concepción moderna para combinar lenguajes artísticos.

Entre las exposiciones más interesantes figura la de las céntricas Escuderías del Quirinale, con el lema Futurismo. Vanguardia-Vanguardias. Proveniente del Georges Pompidou de París, la exposición presenta el movimiento italiano como una vanguardia europea, tan importante o comparable al cubismo, que transformó la historia de la pintura moderna. Cuadros de Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Gino Severini junto con obras de Pablo Picasso, Fernand Leger y Marcel Duchamp, ilustran el diálogo continuo que existía entre los artistas de esa época y al mismo tiempo la italianidad del movimiento.

Paralelamente, la alcaldía de la ciudad presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) una colección de carteles, Futurismo Manifiesto 100x100, con las originales proclamas del fundador, Tommaso Marinetti.

Fundado oficialmente el 20 de febrero de 1909 por Marinetti, el movimiento sufrió la identificación con el fascismo debido a la militancia de su fundador en el Partido Fascista. La fuerza del movimiento de vanguardia, oficialmente nacido el 20 de febrero de 1909 tras la publicación en un diario francés de El Manifiesto del Futurismo por parte de Marinetti (1876-1944), consistió en romper con la estética tradicional, renovar profundamente las técnicas y los principios artísticos y exaltar la velocidad, la máquina y el movimiento.

«Nos nos limitamos hoy a recordar el futurismo sino que queremos que su espíritu permanezca en la ciudad», anunció el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, al inaugurar las veladas futuristas organizadas por el ayuntamiento. «Queremos demostrar que es un movimiento vivo», indicó por su parte Umberto Croppi, encargado de asuntos culturales de la alcaldía.

El futurismo favoreció el camino a otras nuevas corrientes artísticas, llegando a influenciar a artistas como Duchamp, Léger y Robert Delaunay

Manifesto del Futurismo Carmelo Bene



Manifiesto futurista

1. Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2. El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

Galería


F. T. Marinetti. Poesia 3-6, Il Futurismo (Abril-julio 1909)



De izda. a dcha. L. Russolo, C. Carrá, F.T. Marinetti, U. Boccioni y G Severin


Giacomo Balla: Velocita astratta, 1913


Caricatura de una velada futurista por Boccioni, 1911


Antonio Sant'Elia: La Citta Nuova, 1914


Luigi Russolo: La orquesta de entonarruidos, 1916



Carlo Carrà: Demostración intervencionista, 1914


Gino Severini: Dynamic Hieroglyphic of the Bal Tabarin, 1912


Giacomo Balla: La Guerra, 1916

Gran serata futurista



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