viernes, mayo 01, 2009

Arquitectura / España: Designan al estudio noruego Snohetta como premio Mies Van Der Rohe 2009

.
Ópera y Ballet Nacional de Noruega. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de abril 2009. (RanchoNEWWS).- El galardón se le ha entregado por su labor en la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega. En el edificio se aplican los sistemas tradicionales de los armadores de barcos noruegos. Una nota de CTE:

El premio de Arquitectura Mies van der Rohe, el más prestigioso que se concede en Europa, ya tiene dueño: el estudio noruego Snøhetta, premiado por el diseño de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega de Oslo. El jurado del galardón –que conceden Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe y está dotado con 60.000 euros– ha concedido la mención especial al Arquitecto Emergente al estudio croata STUDIO UP / Lea Pelivan y Toma Plejic, por el proyecto de un Gimnasio en Koprivnica.

Snøhetta, con oficinas en Oslo y Nueva York, visionó un edificio en el que se pudiese dar cabida tanto a la Ópera como al Ballet Nacional de Noruega y se acabó convirtiendo en el mayor centro cultural construido en el país nórdico en los últimos 700 años gracias a sus 1.000 metros cuadrados de espacio.

El estudio está encabezado por los noruegos Kjetil Trædal Thorsen (1958, Haugesund) y Tarald Lundevall (1948, Oslo) y el alemán Craig Dykers (1961, Frankfurt), socios y directores de Snøhetta.

36.000 piezas encajadas

El nuevo edificio de la ópera y el ballet es el primer elemento de la transformación de la zona de la bahía de Oslo con el objetivo de volver a conectar la ciudad con su frente marítimo. Además de proporcionar un edificio para la ópera y el ballet del máximo nivel internacional, el tejado revestido de mármol supone un nuevo hito cívico y un paisaje arquitectónico abierto al público. El interior lo forman una serie de espacios diferenciados que se caracterizan por materiales cuidadosamente elegidos y la integración de las obras de varios artistas.

El tejado de piedras inclinadas –compuesto por 36.000 piezas encajadas– se levanta a modo de fiordo, lo que permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del propio edificio.

El interior del centro está revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos). En él emplazan numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido un guardarropía realizado en colaboración con Olafur Eliasson, uno de los realizadores del Pabellón Serpentine, 2007.

El comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel ha afirmado que: «La arquitectura es un escaparate muy visible de creatividad e innovación, y los ganadores del premio muestran los beneficios de invertir en el talento arquitectónico, la creatividad y la innovación europeos. Este hecho es especialmente importante este año porque fomentar nuevas ideas y elogiar los esfuerzos emprendedores también son una parte esencial en el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009».

El presidente del jurado, Francis Rambert ha destacado que «la Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo es más que un simple edificio. En primer lugar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano».

Además de Rambert, el tribunal contaba con la presencia de tres prestigiosos arquitectos españoles: Luis M. Mansilla (ganador en 2007), la barcelonesa Carme Pinós y Lluis Hortet, director de la Fundació Mies van der Rohe.

Además, el estudio catalán RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes, que optaba al galardón por su proyecto de una biblioteca, un centro para la tercera edad y un patio de juegos para niños, tendrán que conformarse con el prestigio de su nominación.

REGRESAR A LA REVISTA