sábado, julio 18, 2009

Arquitectura / España: La X Bienal y el compromiso social

.
Beatriz Corredor durante la entrega de premios. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Se realiza la exposición con los 35 mejores trabajos de los dos últimos años de los profesionales españoles, según informa Pilar Chato de El Diario Montañés, desde Santillana del Mar :

La X Bienal de Arquitectura Española arrancó ayer con la mirada puesta en los retos que la crisis y la nueva concepción de las ciudades plantea a esta disciplina. Una bienal pensada con la voluntad de acercarse a la sociedad y explicar los problemas de ésta y de la arquitectura, en la que se ha querido hacer visible «ese desplazamiento en los valores» que Emilio Tuñón y Luis Mansilla, sus directores, ven en la arquitectura de los últimos años. Por ello el montaje quiere comunicar los valores que la arquitectura comparte con la sociedad. «Es una bienal que piensa en voz alta y habla en voz baja», zanjó Mansilla.

Esta cita, que cada dos años se convierte en una fiesta para la profesión, echó a andar con la inauguración de una exposición que reúne a los 35 mejores edificios salidos de la creación de los arquitectos españoles, elegidos entre más de 500 proyectos presentados este año.

Previamente, la entrega de los premios a sus autores. En esta ocasión, el escenario dejó Comillas para ubicarse en el palacio de Peredo Barreda en Santillana del Mar, donde el principal galardón le fue entregado al arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg por los teatros del Canal en Madrid.

Los jardines del palacio de Caja Cantabria acogieron la entrega de premios en la que estuvo presenta la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, quien subrayó la importancia de conseguir un modelo de construcción «más sostenible y más innovador».

Defendió el papel de los arquitectos y el urbanismo en «la construcción de una nueva cultura de las ciudades». Unas ciudades que miren a su interior y apuesten por la regeneración y la rehabilitación de sus barrios, edificios y viviendas, tejiendo entornos saludables y fomentando el uso racional del suelo, dijo la ministra, que ve estos valores en los trabajos de esta año. Obras muy diferentes, apuntó, pero con un denominador común: «el amor al oficio, la inteligencia conceptual y el conocimiento de la técnica».

La amenaza de lluvia obligó a acelerar un acto en el que estuvieron presentes la práctica totalidad de los premiados, que no tienen gratificaciones económicas.

Excelencia

En esta cita, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resaltó que Cantabria apuesta por la excelencia y quiere hacer compatible su desarrollo con el medio natural privilegiado del que dispone. Por ello, citó normas como el Plan del Litoral, que pusieron «coto» a barbaridades de antaño.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, aludió al cambio de perspectiva de esta bienal que alcanza un mayor compromiso social y se extiende en todas direcciones. Abogó por una «aurora del renacimiento estético y de compromiso social y ambiental». Una idea en la que ahondo Luis Mansilla quien apuntó que la arquitectura debe reflejar una cultura que empieza a dar más importancia a la persona que al objeto, a lo colectivo que a lo individual y a lo social que a lo ideológico.
Para el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, hay que pensar una arquitectura con muchos equipamientos, donde las personas viva y convivan y sea un factor de cohesión social; que los centros sociales definan el tejido urbano. El rector se comprometió a mantener la bienal como una de las actividades más importantes de la UIMP.

Además de Baldeweg recogieron galardones, entre otros, Emilio López y Mónica Rivera (premio Arquitectura Joven); Juan Carlos Solera (premio Vivienda Colectiva); el estudio Herzog y De Meuron (premio Uurbanismo y Construcción de Ciudad).

Baldeweg agradeció en su nombre y en el de todos los premiados el reconocimiento que les ha brindado el jurado y destacó la «riqueza y calidad» de los proyectos.

La ministra y las autoridades regionales visitaron al final la exposición.


REGRESAR A LA REVISTA