miércoles, agosto 05, 2009

Literatura / México: Andrés Neuman presenta «El viajero del siglo»

.
El escritor argentino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de agosto 2009. (RanchoNEWS).- El escritor, que obtuvo el Premio Alfaguara por la novela El viajero del siglo convivió con lectores mexicanos en un hotel de la Zona Rosa del DF. Una entrega de Notimex:

Una profunda historia sobre las transformaciones del amor, es el hilo conductor de la novela El viajero del siglo , del escritor argentino Andrés Neuman, presentada anoche en un conocido hotel de la Zona Rosa en esta ciudad.

La obra ganadora del premio Alfaguara de Novela 2009 transcurre en la Alemania del siglo XIX, pero es narrada desde la perspectiva lingüística, literaria e incluso política del XXI.

Al tomar la palabra, su autor afirmó que la publicación es un ambicioso experimento, pues propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI.

En más de 500 páginas, la historia comienza cuando, en la búsqueda de una posada para pasar la noche, «Hans» , su protagonista, detiene su coche de caballos en «Wandernburgo» , una ciudad entre Sajonia y Prusia y donde inexplicablemente los días pasan y el viajero no consigue marcharse de ese extraño lugar, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados.

En la Plaza del Mercado fija su mirada en un anciano que toca el organillo y, emocionado por la música, se acerca a dejarle una propina y conversar con él. Pronto entablan amistad y la estancia de «Hans» se alarga indefinidamente.

En una recepción de personalidades y familias importantes conoce a unos apasionados contertulios y, sobre todo, a «Sophie», la hija de uno de ellos; aunque la joven está comprometida surge el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad.

Ante unas 200 personas que abarrotaron el lugar, Neuman insistió en que su obra es un acercamiento a la novela clásica «con otras palabras y técnicas literarias, que pertenecen a nuestro tiempo».

Dijo que la ciudad donde se desarrolla la historia «es una ciudad gótica, una especie de película de terror que va transformando sus temperaturas junto con las estaciones del año, así como con el lenguaje que acompaña las fases de la novela.

«La novela vendría a ser como una televisión decimonónica donde uno va cambiando por los distintos canales. Comienza con el canal gótico, continua en el canal de ideas que tiene que ver con reflexiones históricas, políticas y literaria, y enseguida el canal sentimental y el del misterio», expresó.

Por su parte, el escritor mexicano Jorge Volpi celebró la aparición de la publicación y calificó a Andrés Neuman como un autor que posee una de las obras más solidas de la literatura escrita en español de los últimos años.

«Posee una de esas voluntades omnívoras que uno solo asocia con el Boom, con Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, y al mismo tiempo se atrevió a escribir una novela total, algo que era bastante extraño en mi generación y las siguientes, que buscan siempre lo fragmentario», indicó.

Sobre El viajero del siglo, aseguró que se trata de una novela que recorre tres siglos de una manera inteligente, que hace una suma de los recursos narrativos existentes, desde la clásica, francesa e inglesa de principios del siglo XIX, hasta la de nuestra época.

Indicó que la obra es una obra emparentada, pues busca ser un texto clásico decimonónica del propio siglo XIX, con los recursos narrativos de la novela alemana de fines del XIX a principios del XX.

«Así, pues, El viajero del siglo hace que no sea una novela histórica en ningún sentido, ni mucho menos una obra de ciencia ficción, pero traída al siglo XIX; se trata de una metáfora de la Alemania del siglo XIX para lo que significa los principios del XXI», aclaró.

Al respecto, la escritora mexicana Carmen Boullosa afirmó que lo que Neuman opta es por una prosa ancha y deliciosa, que viaja a gran velocidad recorriendo todos los estratos de la ciudad de «Wandernburgo».

Dijo que «la novela no es solo ese hueso delicioso que es la historia de amor, sino, un debatirse entre el viaje perfecto y la entrada a la ciudad como un espacio de cultura, de reflexión y de pensamiento».

Cabe mencionar que buena parte de la novela transcurre en la mansión Gottlieb y, en concreto, en los salones literarios que organiza «Sophie» la noche de los viernes.

Allí se dan encuentro el profesor Mietter, el matrimonio Levin, la viuda Pietzine, el español Alvaro de Urquijo y el, lamentablemente para «Hans», prometido de «Sophie», «Rudi Wilderhaus».

Lo que alimenta la relación entre «Hans» y «Sophie» es el rechazo de los convencionalismos (en especial por parte de ella, a pesar de su matrimonio concertado), y la pasión por el pensamiento y la literatura.

En cada agitado debate, lectura y, después, traducción conjunta, el amor de «Hans» y «Sophie» se acrecienta, en lo físico y en lo espiritual.

Previo a la presentación, la actriz Vanessa Bauche y Andrés Neuman ofrecieron a los presentes una lectura dramatizada, encarnando a los proganistas de la novela: «Sophie» y «Hans».

Tras este acto, el escritor de 32 años concluyó su gira de promoción por 10 países de Hispanoamérica.

REGRESAR A LA REVISTA