Rancho Las Voces: 07/01/2009 - 08/01/2009

Festival Internacional Chihuahua / Galina Vishneskaya, «Rigoletto» fragmento VII (vídeo)

.




REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Stomp, fragmento V (vídeo)

.





REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / De monstruos y prodigios, fragmento VII (vídeo)

.





REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela

.
EL FERVOR DEL VERANO




Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Árboles del parque El Chamizal resisten el fervor del verano.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija VIII


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija VII


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija VI



Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA


Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija V


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela,

La Lagartija IV


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija III


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela,

La Lagartija II


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo, en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela

.
DISMINUYA SU VELOCIDAD


Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Una señal de tránsito vista desde un camión urbano en movimiento parece doblarse por la velocidad.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La Lagartija I


Ciudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Escena de la obra de teatro «La Lagartija», original de Jissel Arroyo en su presentación en el Centro Cultural de la Ciudad. Dirección de Jissel Arroyo, producción de Arminé Arjona, con las actuaciones de Sandra Castañeda y Gabriel Reyes.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela

.
MEDALLAS DE BRONCE


Ciudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- David Hernández (izq.) y Guillermo López Buenfil (der.), ambos estudiantes del CBTIS 114 de esta frontera, durante la conferencia de prensa que ofrecieron para anunciar que obtuvieron sendas medallas de bronce, el primero en la Olimpiada de Física, celebrada en Mérida, Yucatán; y el segundo en la Olimpiada de Matemáticas en Alemania.


Teatro / México: Marcelo Segberg - Medio Siglo de Teatro (IX)

.
El teatrista en su juventud. (Foto: Archivo/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- A partir del 10 de julio de 2007, Rubén Moreno Valenzuela condujo en radio una conversación seriada con el teatrista Marcelo Segberg que fue transmitida a través de la sintonía 1240 AM XEWG de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el programa Epicentro en la Cultura. El eje de la conversación fue ofrecer un recorrido por medio siglo de vida profesional de este artista.

En esta novena entrega Marcelo habla sobre Seki Sano y el Seminario de Actores.



Textos / Maite Martín Duarte: «La otra conquista - Alonso de Ercilla y su canto Araucano», cuarta entrega

.
Grabado del poeta español. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Continuamos con la publicación del trabajo que la joven Maite Martín Duarte –residente de El Paso, Texas– ha escrito para participar en el concurso Ruta Quetzal BBVA, con el tema de la vida de Alonso de Ercilla y Zúniga y su «Araucana», texto que ha dedicado a sus padres Ana Laura y Alfonso, fechado el 12 de enero de 2009:


Capítulo I
De Paje a Soldado
(1548-1555)


Y otra vez la distancia y el tiempo que desde esa fría mañana flamenca los volvía a separar, como un desgarro. Y así la comitiva, perezosamente, tomó el viaje de vuelta hacia el sur de Alemania, llevando nuevo séquito y nuevo estandarte: el del Emperador. Padre e hijo iban juntos hasta la ciudad de Augsburgo donde tenían que resolver una cuestión financiera importante con la familia Fugger –Antón Fugger– su prestamista más incondicional, ya que no sólo ayudaba económicamente a la causa del Emperador, sino que también era un entusiasta defensor del catolicismo.

La llegada, la recepción, el hermoso día de aquel mes de Mayo de 1550, y el elegante aspecto de Augusta –antigua provincia romana de Retia–, ahora llamada Ausburgo, fue un buen presagio. La visita al rico empresario y benefactor Fugger, resultó del todo provechosa. Don Felipe afianzó la relación comercial con España y puso a trabajar a los súbditos de su delegación, para que visitaran las numerosas industrias de la ciudad, que destacaba en toda Europa por su industria textil y por la acuñación de monedas. Gracias a la buena influencia económica y estratégica de la ciudad, don Carlos estableció la corte en ella. A don Felipe también le gusto y optó por permanecer en ella una temporada. Aprovechando esta circunstancia favorable, don Carlos convenció a su hijo para que se hiciese un retrato que serviría de embajador ante las candidatas a matrimonio de las distintas casas reales más favorables. Ya, para entonces, don Carlos había mandado llamar a su pintor favorito, Tiziano Vecello, italiano, de mágica pincelada y asombroso dominio del color.

Del encuentro entre el pintor y el príncipe surgió un retrato espléndido, de un Felipe de 23 años, de esbelta figura, enfundado en una repujada armadura. Dicho retrato anduvo viajando por las diferentes cortes Europeas, levantando verdaderos torbellinos de intereses y amores, hasta que recaló en Inglaterra cuatro años después; ya la pintura con cierta pátina. Sedujo de inmediato a María Tudor, ya en el trono, y esta elección convino al emperador y al príncipe para de inmediato organizar la boda en la Catedral de Winchester, el 25 de Julio de 1554, dos días después de haberse ambos conocido en persona. Boda simplemente política y de conveniencia, aunque dicen que la hija de Catalina de Aragón, sí estaba enamorada del príncipe Felipe, que pasaba a ostentar por este acto, otro título más en su acrecentado linaje: el de Rey Consorte de Inglaterra.

Ercilla siguió todos estos acontecimientos expectante, porque estando cerca del príncipe y admirándolo como siempre, comprendía la trayectoria que tomaba su vida. Ercilla había crecido a su lado y todo lo que era se lo debía a su Señor. Pero ya tenía veintiún años y había crecido en su imaginación una inquietud. Aquellas voces venían allende el océano. En el tiempo que asistía a las recepciones del príncipe de Asturias en el salón del trono, a aquellos adelantados, virreyes, capitanes…y oía sus historias, sus conquistas y aventuras en el gran continente Americano, y veía los regalos que traían –oro, plata, esmeraldas–, sentía la nececidad de experimentar aquellas vivencias.

Días posteriores a la boda real, el nuevo rey de Inglaterra recibió en audiencia a don Gerónimo de Alderete, Adelantado de Chile, que ofreció a S.M. un rico presente en oro, extraído de las arenas de un fabuloso río, del sur de una región que llamaban Chíli ó Chile, que en lengua aymara significaba «donde acaba la tierra». Tanta era la abundancia de oro que arrastraban las arenas de aquel río llamado Toltén, que fundó poco antes de venire a España, en 1552, un pueblo que llamó Villarrica.

Pero no sólo oro era todo lo que brillaba; también salía muchas veces a relucir la espada, porque tenían que defenderse de aquellas tribus salvajes, y en algunos casos hasta con la vida, como le ocurrió en Diciembre del año anterior (1553) a Don Pedro de Valdivia, Teniente Gobernador en Chile –soldado de valía que tantos servicios prestó al Emperador y con quien él mismo, Gerónimo de Alderete, se embarcó para las Indias allá por 1535, y con quien luchó codo con codo en la provincia Paria en Venezuela.

La recepción estuvo animada ya que Alderete era muy expresivo en su parola y le gustaba fabular, lo que tenía a don Felipe encandilado. Y no digamos al pobre Ercilla que nada más tuvo oportunidad, quiso que le respodiese algunas preguntas en privado.

Aquello fué definitivo y por fín se decidió. Un día espléndido del mes de Agosto de aquel año venturoso de 1554, estando paseando a solas con su señor por los jardines de palacio, allí en Londres, se armó de valor y le dijo:

–Con la venia, alteza. Llevo a su servicio desde los quince años y actualmente tengo ventiuno. He procurado siempre ser su más fiel criado, y así deseo continuar, si S.M. lo autoriza, en otro servicio. He pensado que ahora podría serle más útil sirviéndole como soldado en el Nuevo Mundo. Por ese motivo, humildemente solicito de su generosidad, me permita embarcarme en el próximo viaje del señor Gerónimo de Alderete; y para cumplirle más eficazmente, también le suplico me autorice ceñir espada, con la que siempre defenderé su causa y su honra.
Don Felipe conocía a su paje y sabía que era un joven de convicciones y decidido. Había sido efectivamente un buen servidor y le tenía aprecio. Paró un momento su paseo y dándose tiempo para decidir, miró con asentimiento a su paje y le contestó:

– Sea. Y que redunde en la mayor gloria de nuestro señor, provecho para nos, y en honores para vos.
Y diciendo esto, don Felipe le puso la mano derecha sobre su hombro en una breve palmada en señal de aprovación.

Pasaron unos meses, y el 29 de Marzo de 1555, en una magnífica ceremonia, Ercilla recibió de manos del rey, el homenaje de nombrarle gentilhombre, dándole a besar en juramento, la cruz de la espada toledana que ponía en sus manos. En la misma ceremonia, recibieron la misma distinción dos antiguos compañeros de Ercilla, pajes también, los señores Francisco de Andía e Irarrázal y Simón Pereira, que habían tomado la misma decisión de embarcarse para América. Como remate espléndido de aquella ceremonia, a don Gerónimo de Alderete, viejo soldado, le honraron a sus treinta y nueve años con dos distinciones. El rey le nombró gobernador de Chile, para que empezara a ejercer su cargo nada más llegar al Nuevo Mundo, y la otra era la más deseada de todas, y la que distinguía a quien la recibiese. Fué la de nombrarle Caballero de la Orden de Santiago y poder así ostentar sobre su pecho la roja cruz en forma de daga, ribeteada con la flor de lis.

1555, año de gracia y decisivo para Ercilla. Había llegado a la mayoría de edad y ya era soldado de S.M. Tenía concedidos los atributos; ahora a él le correspondía ser fiel a su palabra empeñada. Desde la pequeña ventana ojival de su dormitorio, miraba al sur, ¡ya sólo miraba al sur!, y no únicamente al sur de Europa, España, sino «donde acaba la tierra.»: Chile.

PRIMERA ENTREGA

SEGUNDA ENTREGA

TERCERA ENTREGA

REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / Ciudad Juárez: Tres Siglos - Tres Fiestas, próximos eventos

.


PRÓXIMOS EVENTOS

AGOSTO

• 29 DE AGOSTO. DENTRO DE LA TEMPORADA 2009 DE ARTE EN EL PARQUE.
SE PRESENTARÁ EL ESPECTÁCULO DE TÍTERES PARA NIÑOS “SAN FELIPE”, QUE CUENTA SOBRE LA FUNDACIÓN DE CHIHUAHUA.
• 13 DE AGOSTO. PROGRAMA CULTURAL “RUTA DE JUÁREZ”
SEDE: MUSEO HISTORICO DE CIUDAD JUÁREZ Y “PLAZA DE LOS SUPREMOS PODERES”. TALLERES INFANTILES, REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA LLEGADA DE BENITO JUÁREZ A LA CIUDAD. EL PROGRAMA LO EJECUTA ICHICULT.
• 15 DE AGOSTO. CONTINUARÁ EL PROGRAMA “ARTE EN TU PARQUE” EN COORDINACIÓN CON LA RED DE CENTROS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ. SE LLEVAN TALLERES DIDÁCTICOS Y DE CREATIVIDAD, CUENTOS INFANTILES Y TÍTERES CON TEMATICA HISTÓRICA.
• 8 Y/O 22 DE AGOSTO. CONTINUA EL PROGRAMA DE ANIMACIÓN CULTURAL “CHAVEÑA MAS VIVA QUE NUNCA” TRES SIGLOS, TRES FIESTAS COLABORA CON LA UACJ EN EL PROGRAMA.
• 29 DE AGOSTO. CINE BAJO LAS ESTRELLAS EN NUEVO CASAS GRANDES, CHIH. SE LLEVA UN EVENTO DE DOCUMENTAL Y/O CINE RELACIONADO CON LOS FESTEJOS A LAS COMUNIDADES.
• 25 DE AGOSTO. INAUGURACIÓN DEL PIANO DE GRAN CONCIERTO DEL CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE. INAUGURA LA PIANISTA MARTHA GARCIA RENART.

SEPTIEMBRE

• 5 DE SEPTIEMBRE. LLEGA “CINE BAJO LAS ESTRELLAS” A CIUDAD JUÁREZ.
CONTINUA PROGRAMA “ARTE EN TU PARQUE” EN COORDINACION CON LA RED DE CENTROS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ, SE LLEVAN TALLERES DIDÁCTICOS Y DE CREATIVIDAD, CUENTOS INFANTILES Y TÍTERES CON TEMATICA HISTÓRICA.
EL EVENTO SE PLANEA PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE, LIGANDOLO A “CINE BAJO LAS ESTRELLAS”. SERA EN EL PARQUE CENTRAL.
• 15 DE SEPTIEMBRE. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CARPETA GRÁFICA CONMEMORATIVA DE LA VIDA Y OBRA DE BENITO JUAREZ” EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN EL PASO, TX.
• 26 DE SEPTIEMBRE. CIERRE DE TEMPORADA 2009 DE ARTE EN EL PARQUE. TODO EL EVENTO DE ARTE EN EL PARQUE VESTIRA MOTIVOS DE CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA Y ALUSIVOS A TRES SIGLOS, TRES FIESTAS. TALLERES INFANTILES, EXPOSICIÓN GRAFICA, EDICIÓN DE IMPRESOS, ARTÍCULOS PROMOCIONALES Y UN ESPECTÁCULO CENTRAL.
• FESTEJOS POR EL 15 DE SEPTIEMBRE. SERÁN EN COLABORACIÓN CON EL GOB.MUNICIPAL. LIGANDO EL PROGRAMA CENTRAL DEL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA A LA PRESENCIA DE GRUPOS DE TALENTO LOCAL Y DE LAS UNIVERSIDADES EN UN PROGRAMA GENERAL.

OCTUBRE

• 28 DE OCTUBRE. CONCIERTO DE DAVID RODRÍGUEZ “LAS DIVAS” Y EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL ARTISTA GABRIEL ADAME EN EL CCPN.
• 11 DE OCTUBRE. SE INAUGURARÁ LA EXPOSICIÓN “PAQUIMÉ” EN LA BECC/COCEF, ESTA EXPOSICIÓN ES PROPIEDAD DEL MUSEO HISTÓRICO DE CIUDAD JUÁREZ.
• 17 DE OCTUBRE. CONTINUARA PROGRAMA “ARTE EN TU PARQUE” EN COORDINACIÓN CON LA RED DE CENTROS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ. SE LLEVAN TALLERES DIDÁCTICOS Y DE CREATIVIDAD, CUENTOS INFANTILES Y TÍTERES CON TEMATICA HISTÓRICA.
• 16 DE OCTUBRE. CONMEMORACION DE LA ENTREVISTA DIAZ-TAFT CON UNA REPRESENTACIÓN DEL SUCESO EN EL MUSEO HISTÓRICO DE CIUDAD JUÁREZ.

NOVIEMBRE

• 7 DE NOVIEMBRE. CONTINUARÁ PROGRAMA “ARTE EN TU PARQUE” EN COORDINACIÓN CON LA RED DE CENTROS COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ. SE LLEVAN TALLERES DIDÁCTICOS Y DE CREATIVIDAD, CUENTOS INFANTILES Y TÍTERES CON TEMATICA HISTÓRICA.
• 20 DE NOVIEMBRE. SE HARÁ PRESENCIA EN LOS DESFILES CON CARROS ALEGÓRICOS POR PARTE DE TRES SIGLOS, TRES FIESTAS Y LAS UNIVERSIDADES DE LA LOCALIDAD.
• 20 DE NOVIEMBRE, 6:00 P.M.
CEREMONIA DE CIERRE DE LAS INSTALACIONES DEL MUSEO HISTÓRICO DE CIUDAD JUÁREZ Y
“PRIMERA PIEDRA” DEL MUSEO DE LA REVOLUCIÓN DE LA FRONTERA.
• 22 DE NOVIEMBRE. PRESENTACION DE LA OBRA TEATRAL “ESPERANDO EL TREN” DEL DIRECTOR JORGE GONZALEZ.
• 13 DE NOVIEMBRE. CONCIERTO DEDICADO A RICARDO CASTRO. EJECUTA LA ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

DICIEMBRE

• FESTEJOS POR EL 350 ANIVERSARIO DE CIUDAD JUÁREZ. TRES SIGLOS, TRES FIESTAS SE SUMA A LOS FESTEJOS QUE ENCABEZA EL GOB. MUNICIPAL.



Contacto
CIUDAD JUAREZ
Oralia Palos
Coord. Zona Norte
TRES SIGLOS, TRES FIESTAS A.C.
Museo Histórico de Ciudad Juárez
Tel.(656) 612-4707, 612-2964
oralia@3siglos3fiestas.com
Cel. 298-9259
Nextel. 379-1584, Id 72*8*20652

REGRESAR A LA REVISTA


Cartelera / Ciudad Juárez: Telón de Arena presenta «Divorciarse sin morir en el intento»

.


Telón de Arena presenta

Divorciarse sin morir en el intento

Un espectáculo de Perla de la Rosa; basado en textos de Dario Fo

Adolescentes y adultos

SINOPSIS

Julia ha decidido celebrar el aniversario de su divorcio suicidándose, pero antes prepara una sorpresa para su ex marido: una carta-video-bomba. Sin embrago, su plan se ve interrumpido por una llamada equivocada de una paciente suicida, una embarazada según las consultas a la rana, su madre que le advierte sobre los riesgos del tabaco, sus vecinos que protagonizan un pasional capítulo de telenovela, un policía televisado y un asalto en vivo y a todo color con efectos de cachetadas…

“Estamos viviendo una cultura de las telenovelas, piensa Julia, puro melodrama, hay que resignarse, adaptarse y dar golpes bajos”. Un tema de urgente reflexión.

Bajo la dirección de Perla de la Rosa.

Directora de escena y actriz por más de 25 años. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Cultura e Investigación Literaria. Ha participado como actriz con los más destacados directores de escena de México. Entre los premios y apoyos recibidos más relevantes se cuentan: 2004, Premio Ariel a la mejor actriz de cuadro. Academia Mexicana de Ciencia y Artes Cinematográficas; 2003, Beca de ejecutante del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; 2002 Mejor actriz en la Muestra Estatal de Teatro de Chihuahua; 2002 Estímulo a la creación escénica David Alfaro Siqueiros del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Chihuahua. 1988. Mejor actuación femenina en el Festival Internacional del Siglo de oro, El Paso, Texas.

ELENCO: Perla de la Rosa, Amalia Molina, Alonso Rojas y Daniel Miranda

Esta temporada se realiza en el marco del proyecto Teatro en tu ciudad que Telón de Arena realiza en el Teatro de la Nación en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

TEMPORADA: Del 1 al 23 de agosto, funciones de jueves a domingo a las 7:00pm. Teatro de la Nación de Ciudad Juárez, en panamá y 20 de noviembre.

COSTOS: donativo general: $70.00, con descuento: $50.00 para maestros, estudiantes, adultos mayores, trabajadores del IMSS, maquila y CFE con credencial vigente. Precios especiales de $35.00 para grupos mayores a 50 personas.

Venta de boletos en taquilla del teatro una hora antes de cada función

INFORMES. tel. 656 6 25 64 13



REGRESAR A LA REVISTA


Cartelera / Ciudad Juárez: Telón de Arena presenta «Pipi»

.




Telón de Arena te invita a sus funciones de teatro infantil con:

Pipí

de Jaime Chabaud, dirección César Cabrera

Actuación de Giselle Armenta

Todos los sábados y domingos de agosto a las 12:00 del mediodía

En el Teatro de ala Nación

SINOPSIS

Es un monólogo que aborda la temática de los niños que se hacen pipí en la cama como pretexto para asomarnos a la difícil relación entre dos mundos aparentemente excluyentes, el de los niños y los adultos. Propone una reflexión sobre la importancia de la comunicación intrafamiliar y el enfrentamiento de nuestros miedos.

Claudia es una niña que se hace pipí en la cama. Su hermanito está por nacer y sus obligaciones crecen, pero la más importante de ellas es no mojar l acama. Claudia siente que sus padres nole hacen caso desde que su hermanito nació, además de que no comprende por qué él sí puede usar pañal y ella no. Clemente, su amigo y compañero de la escuela, le hace pensar que si sigue mojando la cama algo aterrador le pasará. Entre confusiones, obligaciones y monstruos que viven dentro de un cuento que no acaba de leer, Claudia deberá pasar una prueba que por fin le hará confirmar que es posible no mojar su cama y vivir en armonía con su familia.

***

Esta obra para toda la familia propone una reflexión sobre la importancia de la comunicación intrafamiliar y el enfrentamiento de nuestros miedos.

Ven a descubrir que hay detrás de esa etapa aparentemente feliz e inocente de nuestra infancia, a partir del 1 de agosto en el Teatro de la Nación.

Es un interesante trabajo escénico de César Cabrera con la actuación de Giselle Armenta, con más de 50 representaciones… No te la pierdas, habrá dulces y ¡buen teatro!

Esta temporada se realiza en el marco del proyecto Teatro en tu ciudad que Telón de Arena realiza en el Teatro de la Nación en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Donativo general: $70.00, $50.00 con descuento para maestros, tercera edad, estudiantes y trabajadores de maquila y del IMSS. TEATRO DE LA NACIÓN en Panamá y 20 de noviembre (Casa de la Asegurada).

Pregunta por nuestras VISITAS GRATUITAS patrocinadas por la FECHAC.

Alterna con Divorciarse sin morir en el intento, un espectáculo de Perla de la Rosa, del 23 de julio al 23 de agosto de jueves a domingo, 7:00 p.m.


INFORMES. Telón de Arena. Parque Escondido 8212, Los Cisnes. Tel. 625 64 13

www.telondearena.org

REGRESAR A LA REVISTA

Teatro / México: Inauguran el Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Notimex informa que se incluirá más de 50 eventos y que se prevé la asistencia de miles de asistentes a los 16 foros:

Con gran expectación y buena respuesta por parte del público, la víspera inició la edición 24 del Festival Internacional de Títeres «Rosete Aranda», el cual incluirá más de 50 eventos, entre obras de teatro, exposiciones y conferencias sobre el mundo de las marionetas.

El encuentro, inaugurado en el Teatro Xicohténcatl, principal espacio cultural del estado, reúne a grupos y compañías titiriteras de México, Argentina, España y Cuba y prevé la asistencia de miles de asistentes a los 16 foros donde se desarrollarán las actividades.

Durante la inauguración, Sabino Yano Bretón, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, señaló que durante más de dos décadas, el festival «ha superado la prueba del tiempo» y atraído al público a presenciar obras de títeres montadas por grupos venidos de todas partes del mundo.

El Festival Internacional de Títeres (FIT) inició con el espectáculo Ninus Show, integrado por varias piezas montadas por el grupo Ninus, de Barcelona, España, el cual atrajo a cientos de personas principalmente menores de edad que abarrotaron el teatro.

Además de la obra titiritera, esta tarde se inauguró la exposición Titeregrafías. Ambos eventos generaron buena aceptación por parte de los aficionados a este arte, lo que motivó que decenas de personas se quedaran en el vestíbulo del teatro y otras más en la calle, sin poder acceder al evento.

De acuerdo con el programa del FIT mañana se inaugurará otra exposición de títeres en el Centro Cultural La Libertad, en la ciudad de Apizaco, denominada Acervo del Museo Nacional del Títere (Munati).

Asimismo, en ese mismo espacio cultural se presentará el grupo Los Títeres de Moñito, de Argentina, con la obra Te cuento un secreto.

Mientras tanto en la ciudad de Huamantla, sede principal del encuentro, se presentará Ninus Show, en el Patio de la ex Colecturía.

A su vez, el grupo cubano de Adalett Pérez Pupo, se presentará en el auditorio municipal de Nanacamilpa con la obra El tío coyote y el tío conejo.

En el Teatro Xicohténcatl se presentará la obra de títeres Los tres pelos de oro del diablo, del grupo Tenderete, originario de Chihuahua.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / David Gilmour: «Sonnet 18»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...David Gilmour... interpretan... Sonnet 18... en RADIO Rancho Las Voces... So long as men can breathe or eyes can see...

Sonnet 18
Lyrics

Shall i compare thee to a summer's day?
Thou art more lovely and more temperate:
Rough winds do shake the darling buds of may,
And summer's lease hath all too short a date:
Sometime too hot the eye of heaven shines,
And often is his gold complexion dimm'd;
And every fair from fair sometime declines,
By chance or nature's changing course untrimm'd;
But thy eternal summer shall not fade
Nor lose possession of that fair thou owest;
Nor shall death brag thou wander'st in his shade,
When in eternal lines to time thou growest:
So long as men can breathe or eyes can see,
So long lives this and this gives life to thee.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Los amigos invisibles: «Cuchi Cuchi»




Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces...Los amigos invisibles... interpretan... Cuchi Cuchi... en RADIO Rancho Las Voces... Véngase mi reina pa’ rendirle un homenaje...

Cuchi Cuchi
Letra

Mira nena linda ven que yo te cuento un cuento,
Cuchi-Cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby!
Mami yo te quiero sabes que no soy perverso
Cuchi-cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby!
Yo no quiero plata, yo no quiero tu dinero
Cuchi-cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby!
Solo necesito un Cuchi-Cuchi!!!!

Sabes lo que pasa después de esos cariñitos
Cuchi-cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby!
Véngase mi reina pa’ rendirle un homenaje
Cuchi-cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby!
Que hace mucho tiempo que ya nadie quiere hacerme
Cuchi-cuchi baby! Cuchi-Cuchi baby
Y me estoy muriendo por Cuchi-Cuchi.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Realizan Festival para Rulfo en San Gabriel

.
El autor de Pedro Páramo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Notimex informa desde San Gabriel, Jalisco, lugar donde Juan Rulfo vivió la mayor parte de su niñez, del Festival que se le ha dedicado al escritor:

Con motivo del 92 aniversario del natalicio del escritor Juan Rulfo, este municipio lleva a cabo a partir de hoy el XII Festival Cultural de San Gabriel, mismo que concluirá el próximo 2 de agosto.

«En este marco, la población de esta región jalisciense, donde el autor de Pedro Páramo vivió su niñez, podrá participar en los espectáculos de danza, música y mesas de diálogo sobre la obra de Rulfo, así como su tercer concurso de cuento, «Si las paredes hablaran».

Dentro de este homenaje destaca la participación de la cantante Eugenia León, la noche del 1 de agosto, quien presentará su nuevo disco Puño y letra, en el cual hace una muy especial dedicatoria a Rulfo.

Se ofrecerá también una mesa de diálogo en torno a vida y obra de Juan Rulfo, el sábado 1 de agosto en el casino municipal, que contará con ponencias de escritores, académicos, promotores de cultura e historiadores, entre otros.

Además, habrá una exposición de la artista plástica Lizet Ramírez Ocampo «Ramoca», quien presentará su obra Gritos y silencios en la Capilla del Refugio.

Nacido el 16 de mayo de 1917 en Apulco y muerto el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México, el escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo sentó su reputación a partir de dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto por 17 relatos, y la novela Pedro Páramo.

A pesar de su breve producción, es uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, considerado como uno de los más destacados escritores en lengua española de este periodo, junto al argentino Jorge Luis Borges.

Rulfo nació en Apulco pero fue registrado en Sayula, aunque vivió la mayor parte de su niñez en San Gabriel.

REGRESAR A LA REVISTA

Radio / Melón y sus lobos: «Que manera de quererte»





Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY

En RADIO Rancho Las Voces... Melón y sus lobos... interpreta... Que manera de quererte... en RADIO Rancho Las Voces... como quiero yo, así no quiere cualquiera...

Que manera de quererte
Letra

Qué manera de quererte, de qué manera (BIS)
Donde podre mojarte si no en tu risa; tu risa de jardín y primavera (BIS)
Auténtica locura que acaricia; su voluntad que acaba por tenerlo.
Qué manera de quererte, de qué manera (BIS)
Donde podre soñarte si no en tus ojos; tus ojos de puñal y sementero (BIS)
Estrellas que se escapan de tu rostro; con tu mirada tierna y placentera
Que manera de quererte, de que manera (BIS)
Dónde podré beberte si no en tu boca; tu boca gota de sangre en un lirio (BIS)
Si estás lejos de mí es un martirio; cuando algún beso tímido se antoja.
Qué manera de quererte, de qué manera (BIS)
Dónde podre vivir si no en tu cuerpo; tu cuerpo febril de lirio (BIS)
Oleaje incontenible del deseo; que libera mi cuerpo del hechizo.
Qué manera de quererte, de qué manera (BIS)
(Soneos)
Ay esa manera que tú despiertas en mí
Sigo queriéndote de esa manera te juro que soy feliz
Yo te quiero de esa forma de otra no sé querete
Y es para ti mi querer.
(Soneo Corto)
Ay será tu risa la que me hechiza y la que se queda con mi vida entera.
De otra manera no sé quererte.
(Es que no hay quién te quiera como yo)
Que no ha nacido todavía y si nació no conozco que te de la vida entera
(Es que no hay quién te quiera como yo)
Esa auténtica locura la que se lleva mi amor
(Es que no hay quién te quiera como yo)
Así como quiero yo, así no quiere cualquiera
(Es que no hay quién te quiera como yo)

REGRESAR A LA REVISTA

Música / México: Melón, 60 años de sonear

.
El músico cultivó el estilo son-bop y el scat-chua-chua, fusiones del son cubano y el jazz. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Con Carlos Daniel Navarro, Lobo, grabó Amalia Batista, todo un clásico de la música tropical. Una nota de Jaime Whaley para La Jornada:

Jicamo y saoco han sido los ingredientes de una vida que él califica de fructífera y que, a juzgar por lo logrado, sin lugar a dudas lo es, y que se extiende a las seis décadas de andar en la tarima.

Luis Ángel Silva Nava, en el mundo musical más conocido como Melón, gracias a que así le apodó el Fufú, que tocaba la conga «y a quien le caía yo mal», empezará este sábado en Cuernavaca los festejos por sus 60 años de andar en esto del son, bajo los auspicios del Instituto de Cultura de Morelos y su directora, Martha Ketchum.

Sentado a la mesa de un restaurante del Centro Histórico –del que es cliente cotidiano– y acompañado por Roberto Millán Cruz, su contemporáneo y admirador, Melón abre la bolsa de sus vastos recuerdos y afloran memorias que traen lo mismo seriedad que risas y hasta cierto sudor ocular.

Al tiempo que encara un humeante caldo de verduras, rememora sus comienzos en 1949, con Los guajiros del Caribe, una estancia de 12 años en Estados Unidos, donde alternó con los grandes de un movimiento al que muchos rehúsan darle esa denominación, pero la vox populi ha bautizado como salsa, aunque no sea otra cosa que una variación del son.

Rememora también sus años de gloria con el fallecido Carlos Daniel Navarro, con quien formó un binomio que en realidad fue sexteto, pues otros cuatro músicos integraron aquel inolvidable grupo de Lobo y Melón a lo largo de 13 años, y que popularizó temas considerados clásicos, como Amalia Batista, Juancito Trucupey y Niebla del riachuelo, por sólo mencionar tres de un grueso archivo.

En la calle Naranjo, de la colonia Santa María la Ribera, hace casi 80 años vino al mundo este hombre que nació para cantar, como recita en una décima; estudió en las escuelas del rumbo, jugó futbol con equipos de calibre de la colonia, como el Oviedo, en el que otro valor de la canción, José Alfredo Jiménez, también levantó polvo en el deporte llanero.

A la vez que hinca el tenedor en una papa, Melón comenta que fue hijo de un peluquero al que un golpe de suerte le cambió la vida al «pegarle» a un premio principal de la lotería. El todavía Luis Ángel, aspirante a tenedor de libros, trabajó en una fábrica de clavos antes de entrarle de lleno al canto sonero, cuando en la capital del país la vida nocturna bullía para todos los sectores sociales, desde el pomadoso Ciro’s, en el hoy abandonado hotel Reforma, hasta los cabarets de barriada, en donde ya sonaban fuerte los ritmos afrocaribeños.

En uno de esos lugares, el Macao, en la esquina que forman Bolívar y Mesones, Melón empezó sus andanzas musicales. De ahí vinieron estancias con otros grupos como Los diablos del trópico, conjunto del cubano Juan Bruno Tarraza; las orquestas de Chucho Rodríguez y de Ray Montoya. También hizo coros en algunas grabaciones de RCA Víctor, hasta que Carlos Castillo, empleado de la casa grabadora, pasó por la calle de Humboldt y escuchó un armónico y pegajoso sonido que brotaba del inmueble marcado con el número 8, antro donde Lobo y Melón ya atraían a la parroquia bailadora.

Vinieron después las grabaciones. Para el primer long play faltaba un tema para completar la docena. Amalia Batista, basado en una opereta cubana, fue metido casi con calzador para hacerle compañía a otros que igual hablan de personajes y que con el tiempo se tornaron clásicos, como Juancito Trucupey, Andrecito y Margarito.

Rítmicamente, Melón rebana una milanesa y comenta que la fama y la fortuna acompañaron la emisión de discos, de los que un millón llegaron a venderse y le redituaron al grupo incontables giras a Estados Unidos. Los oyentes, hispanos y anglosajones por igual, colmaron los clubes nocturnos y los grandes escenarios como el Palladium de Los Ángeles.

A la mitad del plato fuerte, la plática retrocede a los inicios, de cuando Tarraza, el músico cubano, formó un conjunto que en verdad honraba el calificativo de estrellas con el que el pianista antillano se presentaba en las boites de nuit capitalinas. La alineación incluía a Alejandro Cardona, en las trompetas; Caramelo, cuyo nombre de pila no viene al caso y además no lo recuerda, y Lucas; Pedro Zamora Peregrino, pariente de la gran Toña La Negra, estaba en el bongó; su hermano Toño en las congas; Humberto Cané en el bajo y Rafael Mora El Morro, «que le metía con singular alegría a la mota», en la guitarra.

Ése, reconoce el homenajeado, fue el primer escalón que subió, pues Tarraza quedó impactado por sus interpretaciones a composiciones suyas, como Vendré por ti y Corazón enfermo, lo que le valió quedrase como el cantante titular.

Algunos comensales, los de más edad, reconocen a la distancia a Melón, pero uno de ellos se acerca a la mesa y le dijo: «Me da gusto saludarlo y aprovecho para decirle que nadie canta Niebla del riachuelo como usted».

El plato va quedando vacío y los recuerdos van hacia la escena nocturna en la década de los 50, que era agitada, aunque terminaba temprano. La avenida Juárez, con sus tiendas, galerías, hoteles y uno que otro barecillo, tenía un toque cosmopolita. Precisamente en el salón Versalles del hotel Del Prado, Melón empezó a atraer la atención.

Se ordena el postre y cuenta que años después, ya como solista, pasó una larga temporada en Estados Unidos. Una discrepacia con el entonces líder del sindicato de los músicos, Venús Rey, le cerró las puertas para trabajar en México y hubo que emigrar.

En la Urbe de hierro

Sin dinero, pero con amigos, Melón, cultivador del estilo son-bop y del scat-chua-chua, fusiones del son cubano y el jazz, cruzó en inumerables ocasiones el trayecto entre la costa oeste, California, y Nueva York. En la llamada Urbe de hierro alternó con grandes como los hermanos Palmieri (Charlie y Eddie ); con Johnny Pacheco, integrante de los mundialmente famosos Fania All Stars y con él grabó un par de discos, uno de los cuales llegó a estar 26 semanas consecutivas en el primer lugar de la lista de popularidad neoyorquina, hazaña que pocos mexicanos han logrado. Asimismo, se dio la oportunidad de grabar con Lou Pérez uno de los temas de la cinta Baile caliente.

A punto de liquidar lo consumido, Melón hace notar que en su audición sabatina, a partir de las 19 horas, en el Teatro Ocampo (Galeana esquina Rayón), estará acompañado por sus Lobos, jóvenes atrilistas que se han formado en los talleres que ha impartido en el Centro Nacional de las Artes, y por Luis Lozano Cachimba, su pianista de hace 60 años.

REGRESAR A LA REVISTA

Don Justiniano / Etimología de la palabra Terrorismo

Boletín Informativo 088 / Viernes 31 de julio 2009


En San Gabriel, Jalisco

FESTIVAL PARA RULFO


Visor Chihuahua / Carla Carrillo

.

Chihuahua. 2009. (RanchoNEWS).- La artista plástica Carla Carrillo continúa su recorrido por la ciudad de Chihuahua, compartiéndonos su visión del centro histórico de la ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / México: Exposición «Identidad» colectivo LUME ART CONNECTION

.


Para ver de mayor tamaño pulse la imagen

Hola a todos:


En esta ocasión me dirijo nuevamente a ustedes para invitarlos a la próxima exposición en la que participo IDENTIDAD con el colectivo LUME ART CONNECTION conformado por artistas plásticos y visuales de México y Luxemburgo.


¿Cuándo?...El próximo miércoles 5 de agosto de 2009 a las 17:00 horas.

¿Dónde?...Será en la Plaza Juárez de la Secretaría de la Función Pública.

¿La dirección?...Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, México D.F.

¿Cómo llegar?...El edificio está localizado sobre Insurgentes, muy cerca de barranca del muerto y de la estación del Metrobús J.M. Velasco, en la acera de los vehículos que transitan de norte a sur.

Como siempre me dará mucho gusto contar con su agradable presencia.

Recuerden pueden llevar a quién quieran y si saben de alguien que guste de las inauguraciones y sobre todo de las artes plásticas por favor re-envíenle esta invitación.

Gracias y les mando un fuerte abrazo.

Arturo Betancourt

Fotógrafo

REGRESAR A LA REVISTA

Arte Público / España: Arte refrigerado en Segovia

.
Conductus vocis, intervención de Eugenio Ampudia en el Acueducto. (Foto: El Cultural)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Nace Oxigenarte, el primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos. Una nota de Bea Espejo para El Cultural:

Segovia propone, desde este jueves hasta el domingo, una de las propuestas más «airosas» del verano. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, nace Oxigenarte, el primer Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Urbanos, dispuesto a convertir la ciudad, patrimonio histórico, en un hervidero de explosión artística.

Varios van a ser los emplazamientos intervenidos: la Torre de Juan II del Alcázar, el Acueducto de Segovia, la Iglesia y la Plaza de San Martín, la Biblioteca, la Alhóndiga, la Plaza Mayor, la Plaza de la Merced, la del Corpus, la calle Real, la Avda. Fernández Ladreda, etc. También son muchos los artistas invitados, 12 de ellos pertenecientes a las artes escénicas: José Carlos Balanza, Carlos Costa, Ricardo Calero, Daniel Canogar, Alberto Reguera, Avelino Sala, entre otros.

De entre todo el programa destacamos dos intervenciones. La primera es Conductis Vocis, de Eugenio Ampudia en el Acueducto de Segovia. Con motivo de su 125 aniversario de la declaración del acueducto como monumento nacional, Ampudia juega con el concepto que encarna el monumento como crisol de culturas, ideas, conocimientos, credos y voces plurales a través de tres acciones superpuestas. Se desarrollará durante las 24 horas del día y consistirá en un zócalo prismático de espejo que ocultará la base del Acueducto hasta una altura de dos metros dando la sensación de que el monumento «flota».

Otra estrategia implica, de forma activa, la participación de los habitantes de Segovia y de sus visitantes. Desde el atardecer hasta las dos de la madrugada, se proyectará sobre el milenario cuerpo del acueducto un interactivo audiovisual que transformará los sonidos emitidos por los espectadores en una espectacular intervención luminosa. Por último, el día de la inauguración tendrá lugar otra acción interactiva en la que el compositor Juan Manuel Artero (Madrid, 1969), una vez más con la ayuda del público, traducirá los sonidos emitidos por los ciudadanos en sonidos relacionados con el universo sonoro del agua.

Un trabajo que se suma a los muchos presentados este año, entre los que destacan Play, el site specific en la Capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid, su paso por la 10ª Bienal de la Habana dentro de Comicacionismos, del Pabellón cubano, por Banquete_nodos y redes, del alemán ZKM o la bienal del fin del mundo de Sâo Paulo.

La segunda es la propuesta de Daniel Canogar en el Alcázar de la ciudad. El artista juega con el imaginario colectivo que el lugar suscita, invitando al público a asaltar virtualmente el monumento. A través de un programa interactivo creado especialmente para la ocasión, a lo largo de la noche del 30 de julio cien visitantes se convertirán en protagonistas activos de una animación en vídeo, en la que se verán a sí mismos proyectados sobre los muros, como si estuvieran escalando la Torre Juan II del monumento. Una obra que ironiza sobre nuestras fantasías históricas, al tiempo que despierta nuestras ansias por superar importantes obstáculos en nuestras vidas. La respuesta del público se verá proyectada sobre el Alcázar en las noches sucesivas a la performance, el viernes, sábado y domingo.

Un tributo a lo efímero que esperamos tenga un éxito permanente.

REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / Peter Zadek

.
El legendario director de teatro alemán. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Peter Zadek ha fallecido a los 83 años de edad, confirmó hoy en la capital austríaca la empresa gestora del Festival de Viena. Una nota de EFE:

Según la agencia de noticias austríaca APA, el director, considerado como uno de los más importantes del teatro de lengua alemana de la posguerra, murió la pasada noche en Hamburgo (Alemania) como consecuencia de una larga enfermedad.

Zadek nació el 19 de mayo de 1926 en Berlín en el seno de una familia judía que en el año 1933 logró escaparse a Gran Bretaña ante el creciente racismo en la Alemania nazi.

A lo largo de su carrera fue director del teatro de Bochum (1972-75), de Hamburgo (1985-89) y entre 1992 y 1994 fue miembro de la dirección del renombrado teatro Berliner Ensemble de la capital alemana.

Zadek tenía también una estrecha relación con Viena, donde dirigió numerosas obras en el Burgtheater de la capital austríaca, uno de los teatros de habla alemana más importantes.

REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Concluye la 22 edición de la Semana Negra

.
Cartel del evento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Gijón la agencia Notimex informa del incremento de 5.67% en la venta de libros y de la participación de autores de casi 20 países:

La 22 edición de la Semana Negra de Gijón concluyó hoy aquí con un aumento en ventas de libros en 5.67 por ciento, lo que para su director Paco Ignacio Taibo II muestra que «el acto cultural revive las esperanzas en tiempos de crisis».

Durante la clausura, Taibo acompañado del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la alcaldesa Paz Fernández, y la consejera de Cultura de Asturias, Mercedes Fernández, entregaron los premios a algunos de los ganadores de las diferentes categorías, presentes este domingo.

Entre ellos al español David Torres y al argentino Guillermo Saccomano, el galardón Hammet por la mejor novela policiaca escrita en español en 2008, el Premio Espartaco de historia al español Javier Negre, el Premio Silverio Cañada al español Willy Uribe, y de cuento al mexicano Eduardo Monteverde.

En su mensaje de clausura, Taibo precisó que en este año participaron más de 120 escritores, 106 periodistas, se vendieron 54 mil 108 libros, sobre los 51 mil 205 del año pasado.

«Las carpas estuvieron llenas, lo mismo que las librerías; eso muestra que la gente decidió que la crisis es un momento duro para el bolsillo pero no la paraliza, y es allí la cultura una gran esperanza en tiempos de crisis», consideró.

«Frente (a) los augurios de que esto sería un desastre, doy las gracias a nuestros detractores por toda la publicidad que nos hicieron, les mando un beso», dijo.

«Este es un festival de amigos, en el que los escritores también ayudan a que esto salga bien. No me jubilo porque pasar 10 días con todos ustedes es algo impagable», les manifestó a los autores presentes en el festival.

La alcaldesa Paz Fernández agradeció el apoyo de muchas personas para la realización de la Semana Negra y reiteró el apoyo a este festival para la edición 23 en 2010.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, destacó el valor de entender la cultura desde Gijón hacia el mundo, abriendo las puertas de la ciudad.

Recordó que la Semana Negra ha sido itinerante en los últimos años, al haberse realizado en diferentes puntos de la ciudad, al carecer de una sede física.

Durante 10 días, autores de casi 20 países participaron aquí en mesas redondas, conferencias, lecturas de poemas, presentaciones de libros y charlas sobre los géneros de novela negra, policiaca, historia, ciencia ficción, fantástica, «comic» y otros.

REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / «El Segundo Barrio» de Osvaldo Ogaz

.
El Segundo Barrio

Deambulo por la historia de la calle Oregon en el segundo barrio
Y me encuentro con un Mariano Azuela escribiendo “Los de Abajo”
Como si pensara en los oprimidos del barrio que ahora tienen la soga en el cuello
Como si esa Revolución fuera ahorita en estas calles contra los terratenientes
Que se creen dueños del mundo y la historia les importa como el papel del baño
Cruzo la calle, cruzando el tiempo y sus enigmas y vislumbro en el rincón de su cuarto
A Teresita de Cabora ayudando a la causa con su poder metafísico
En todos los edificios las letras de yo amo al segundo barrio se pintan de blanco
Y miles de palomas salen al vuelo en señal de alianza y fuego
Y un tatuaje en el pecho del segundo barrio no se vende se lo muestro a mi raza.
Me quedo en el hotel donde estuvieron los cristeros y vivo su lucha
Creyendo que ellos también harían lo mismo
Platico con los magonistas, no están de acuerdo, quieren pelear con nosotros
La lucha está en pie, como los árboles del parque, como los parquímetros
Segundo barrio “rezizte”, con su historia, con su origen, con su gente
A no ser desmembrado
A que no le quiten el corazón al el Paso
A que no muera don Tostti y sus pachucos con sus tramos de aquellas y sus tandos y su lima y los calcos bien chaineados, bien machín ese, bien arreglados
A que todo se quede entre un Wal-mart y tiendas de turistas
Doy vuelta en la Father Rham y me encuentro con el mural de la gente
Con la santa imagen de Jesucristo crucificado
Los Padres que fundaron el Segundo, el predicador lanzando mentadas de madre
Como se lanza una pelota de béisbol, el matachín de la Bowie High School, adorando a la virgencita de Guadalupe
el pequeño luchador con su máscara mágica, mostrándola con orgullo,
Mi general Pancho Villa comiendo unos chicos tacos, y todos los que por alguna razón
Fueron parte de esta historia, tan mágica y tan real a la vez
Extraordinaria como un cuento de Chejov o un poema de García Lorca
Sigo con mis pasos, sin cansarme, admirando el barrio
Y así más me convenzo que lo defenderé hasta que la fuerza de chicano se termine…

REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / «Acto amoroso» de Ulalume González de León

.
Acto amoroso

: dos se miran uno al otro
hasta que son irreales
entonces

cierran los ojos

y se tocan uno al otro
hasta que son irreales

entonces
guardan los cuerpos,

y se sueñan uno al otro
hasta que son tan reales
que despiertan
dos se miran


REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / «Cuerpo entero» de Ulalume González de León

.
Cuerpo entero

Separar el tacto de las manos
hacia un repertorio disidente
de ejercicios de menos

Tocar sólo tu voz
Después: sólo tu olor
Después: sólo tu luz

Después:
lo inacabado en tu presencia
un desconocimiento.

Y volver a calzarme el tacto
para tocar tu cuerpo
para tocar en tu desnudo
lo desnudo también de desnudez


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / China: La tinta china, en peligro de extinción

.
El gobierno promueve la tradición entre estudiantes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Desde la región de Shexian, la agenciaEFE informa que ante las nuevas tecnologías, se ha perdido el uso de ese material, por lo que el gobierno chino está impulsando clases de caligrafía tradicional:

Tanto la milenaria tinta china como su tintero corren el peligro de desaparecer al haber sido sustituidas por las nuevas tecnologías, un asunto que el Gobierno del país asiático intenta remediar impulsando las clases de caligrafía tradicional en escuelas y universidades.

«Durante los últimos años el Gobierno promueve en las escuelas y universidades la caligrafía y en su defecto la tinta, la pluma y el tintero», dice a EFE, Sun Chengui, un hombre de 53 años y que lleva más de treinta dedicándose a fabricar tinta.

Sun muestra las barras de tinta Hui, unas de las más famosas dentro de los diferentes tipos, que tiene expuestas ordenadamente sobre su mesa y explica cómo ésta surge de una combinación de «hollín de los pinos, goma, perfume y algún tipo de medicina tradicional china».

A pesar de que Sun vende grandes cantidades de este producto a Japón, Corea del Sur y Taiwán, sentencia que el negocio «ya no es lo que fue», ya que hoy «la mayoría de mis clientes son pintores y estudiantes. El resto de personas la compran tan sólo como recuerdo».

Utilizada por poetas, pintores y calígrafos, la tinta china de Hui es calificada por los chinos como una «flor especial» dentro de los «Cuatro Tesoros del Estudio», que es como la cultura china denomina al papel, la tinta, el pincel del calígrafo y al tintero de piedra.

Esta tinta se remonta a la dinastía Tang (siglo VII), época considerada como la «Edad de Oro» por la enorme producción literaria que dejó, pero también marcada por innumerables conflictos que empujó a los profesionales de este arte a trasladarse a las zonas del sur donde muchos de ellos se instalaron.

Según cuentan los historiadores chinos, Xi Chao, un profesional en la elaboración de la tinta, llegó durante está época de conflictos desde la provincia de Hebei (noreste) al distrito de Shexian, en la provincia de Anhui, en el este de China.

Acompañado por su hijo, ambos enseguida se dieron cuenta de que el ambiente que ofrecía el lugar, ríos limpios, poblados pinos y aire fresco, era propicio para el buen desarrollo de su oficio.

Padre e hijo comenzaron muy pronto a trabajar cautivando con sus habilidades al emperador Li Yu, que en señal de admiración les otorgó su propio apellido, Li.

«Si tienes una buena tinta, serás como un comandante en un buen caballo» o «es fácil conseguir oro, pero difícil fabricar tinta Li», son hoy unos de los dichos más famosos de la cultura popular del lugar.

También los tinteros «Sheyan» fueron una de las debilidades del emperador Li, del que dicen que tenía a su disposición funcionarios encargados exclusivamente de escoger los más bellos «Sheyan».

El 20 de mayo de 2006 los «Sheyan» fueron nombrados parte de la lista de Patrimonio Cultural del Estado y en Anhui, 226 personas se eligieron como maestros para inculcar esta profesión a las nuevas generaciones, con el objetivo de que continúen dedicándose a ella.

El riesgo de desaparición de estos objetos es elevado, ya que además de correr el peligro de caer en el olvido arrastrados por la modernización, «las piedras se recogen en la montaña de Long Wei que lleva más de mil 200 años explotándose y ya existe una gran escasez de recursos», comenta a EFE Zheng Han, uno de los 226 profesores seleccionados en 2006.

Convertidos en unos de los regalos preferidos por los líderes chinos a las visitas oficiales extranjeras, según Zheng «el Gobierno se está esforzando mucho en promover su desarrollo».

Algo de lo que este maestro se enorgullece, ya que «en la historia de china los Sheyan han sido un elemento necesario para los intelectuales. Es uno de los tesoros de nuestra cultural y uno de los grandes legados de nuestro antepasados», concluye.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Inglaterra: Hallada una nota manuscrita de Bernard Shaw

.
El dramaturgo en su juventud. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- La agencia EFE informa desde Wimbledon que la nota, perdida durante 79 años, tiene el tono irónico característico del dramaturgo irlandés:

Una nota manuscrita del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) ha sido descubierta tras permanecer 79 años en un viejo armario, informó hoy la cadena pública británica BBC.

El texto, redactado bajo una fotografía del ganador del Premio Nobel de literatura en 1925, fue encontrado por el investigador Peter Walker durante la revisión de unos archivos para conmemorar el nonagésimo aniversario del Partido Laborista de Wimbledon (sur de Londres).

Shaw envió la nota en 1930 para celebrar la inauguración de una sala en la Casa de William Morris, radicada en Wimbledon.

El comentario se refiere al escritor, arquitecto y activista socialista William Morris (1834-1896) y alude también a la participación en campañas políticas del siglo XIX.

En el apunte, Shaw escribió: «William Morris y yo rezamos juntos el evangelio del laborismo en muchas ocasiones. Muchas personas respetables pensaron que merecíamos ser ahorcados».

El escritor, que nació en Dublín y emigró a Londres, añade que se declara «orgulloso» de la apertura de una sala «dedicada a él (Morris)».

Walker comentó que el descubrimiento de la nota de «uno de nuestros más grandes dramaturgos» resulta «muy emocionante».

Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel y un óscar de la Academia de Hollywood, logrado en 1938 en la categoría de mejor guión por la película Pigmalión, basada en una obra homónima del autor irlandés.


REGRESAR A LA REVISTA

Música / Austria: Descubiertas dos obras desconocidas de Mozart

.
El genial compositor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Austria, la agencia DPA reporta qque las piezas datan de una edad temprana del compositor y que Florian Birsak las interpretará:

La Fundación Mozarteum de Salzburgo anunció este jueves el descubrimiento de dos piezas para piano del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), desconocidas hasta ahora.

La fundación ha asegurado que datan de una edad temprana del compositor y ha anunciado que dará más detalles el 2 de agosto en rueda de prensa. Ese día Florian Birsak interpretará ambas piezas en pianos originales del artista en la Casa de Mozart, en la que el compositor vivió, en la ciudad austriaca. El pianista Roberg D. Levin compuso el acompañamiento musical a la versión para piano.

Mozart, nacido en Salzburgo en 1756, era considerado ya desde niño un genio de la música. En años tempranos tocó ya en casas de nobles europeos y se convirtió en uno de los compositores de música clásica más conocidos.

Con cinco años comenzó a componer. Su obra comprende más de 600 piezas, entre ellas óperas como Idomeneo, La flauta mágica o Las bodas de Fígaro. Mozart murió en Viena.

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Antoni Muntadas gana el Premio Velázquez 2009

.
El artista catalán el día de la entrega. (Foto: El País )

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Madrid, la agencia Europa Press informa que el premio es un reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al arte contemporáneo nacional e internacional:

Los príncipes de Asturias presidieron hoy en el Museo del Prado el acto de entrega del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 a Antoni Muntadas. En su discurso, don Felipe calificó a Muntadas de «artista catalizador» que «más que mostrar, insinúa».

El galardonado agradeció esta distinción, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, y que está dotada con 125.000 euros, tras la que espera «no bajar la guardia» y que le sirva de «aliciente para seguir trabajando».

Muntadas (Barcelona, 1942) recibió hoy de manos de don Felipe, en la sala XII de la Pinacoteca, presidida por el cuadro Las Meninas de Velázquez, la medalla que la hace valedor del Premio Velázquez 2009 a toda su trayectoria y que reconoce la contribución de Muntadas al arte contemporáneo nacional e internacional.

En el acto también participaron la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del Prado, Miguel Zugaza; y el director general de Bellas Artes, José Jiménez.

Acudieron a la cita, entre otras personalidades del mundo de la cultura, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans y la Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez.

El príncipe, parafraseando a Paul Klee, dijo que Muntadas «es un paisajista de lo invisible de nuestro tiempo». «Dirige su mirada al conjunto de interconexiones que enlazan medios de opinión pública e imágenes con la realidad social», señaló, agregando que Muntadas tiene «una mirada penetrante, con la que constata la influencia que instantáneas, filmaciones o carteles publicitarios ejercen sobre el mundo urbano».

Antoni Muntadas es un creador muy vinculado a Asturias. En 2007, estuvo presente en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en la exposición Feedback, en la que se presentó su obra «On Translation: Social Network» (2006), en la que el artista, junto a estudiantes de nuevos media de la Universidad Estatal de San José, en California, profundiza en su interés por el lenguaje, analizando y representando en un mapa cómo la terminología económica, cultural, tecnológica y militar empleada caracteriza y define las organizaciones.

La obra muestra información sin procesar extraída de múltiples sitios web mediante una visualización de datos que encajaría sin problemas en un entorno científico. Esos mismos datos en constante evolución pueden proyectarse en varios sitios a la vez, y durante la exposición Feedback pudieron verse tanto en San José como en Gijón.


Público activo

«Su obra provoca una reflexión acerca de la interrelación entre el ser humano y su entorno, al tiempo que invita al público a una lectura personalizada del objeto de arte, que le lleva de mera audiencia pasiva a ser un público activo», precisó don Felipe.

Con las diferentes técnicas que utiliza, agregó, «reconocemos en Muntadas a un artista catalizador, que vive atento con la mirada alerta y conectada por encima de las fronteras», afirmó el príncipe, que junto a doña Letizia presidió el acto en el marco del Museo del Prado, «verdadero templo civil de la pintura».

Muntadas, que vive y trabaja en Nueva York, agradeció el premio y, en su discurso, dijo pertenecer a una generación que entiende el arte desde un punto de vista «colaborativo y participativo», que suscite preguntas y que cree que el arte «no debe ser competitivo».

Recordó cómo el pasado mes de mayo recibía en Cambridge la llamada que le comunicaba este premio. «Tuve una reacción inmediata de reconocimiento y un sentimiento de responsabilidad, unida a la pregunta sobre cómo podemos entender los significados tanto culturales como políticos de una distinción de estas características». Por ello, dijo creer necesaria «la existencia de una crítica constructiva y a la vez, entender los tiempos y las necesidades que tenemos los profesionales del arte para trabajar, para desarrollar nuestros proyectos sin presiones colaterales, ya sean éstas desde el sistema artístico o desde las estructuras políticas». Y consideró que premios como éste pueden hacer «bajar la guardia» a quienes lo reciben aunque puntualizó que espera que «que éste no sea mi caso».

La crónica de Ángeles García para El País

Lo suyo es la crítica social a través del llamado Art-net. Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es un artista multidisciplinar que vive y enseña en Nueva York desde 1971 pero crea su obra en cualquier parte del mundo. Ayer, con Las Meninas a modo de lujoso fondo de pantalla, habló de compromiso y renovación al recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009. El príncipe Felipe le calificó de «artista catalizador, dueño de una mirada que enlaza el mundo de la imagen con la realidad social».

Más que hablar de su obra, Antoni Muntadas dedicó la mayor parte de su discurso a hablar de las nuevas generaciones. «Desde los años setenta hasta hoy», explicó «en mi relación docente con diversas escuelas de arte y universidades de todo el mundo ha sido un motivo de satisfacción ir encontrándome con jóvenes artistas españoles preocupados por explorar otras culturas, por extender horizontes, por conocer formas de trabajar distintas». Muntadas ensalzó también la importancia del cosmopolitismo frente al localismo. «¿De dónde es un artista?», se preguntó. «Pienso que uno es aquello que hace y que cada proyecto realizado pertenece al lugar donde se concibe, se produce y, finalmente, se presenta». Y como ejemplo, puso a Buñuel, un artista que no se puede entender sin conocer su etapa española, el período mexicano o sus películas francesas. Muntadas recordó que la mayor parte de su obra está hecha en España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina,

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, construyó una metáfora sobre el mundo de los trenes para hablar de un arte que formula dilemas que deben de ser resueltos por las personas que lo contemplan. «Hasta que llegamos a la estación de Muntadas, viajamos con normalidad, sin sobresaltos; pero basta una creación suya para reconocernos en el reflejo de la ventanilla, como espectadores de un paisaje construido para espectadores».


REGRESAR A LA REVISTA