sábado, febrero 27, 2010

Cartelera / El Paso, Texas: XV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea


.
4-6/Marzo/2010





Pulse la imagen para verla de mayor tamaño.



XV CONGRESO DE LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
“La Revolución Mexicana en la literatura contemporánea”

City of El Paso Museums and Cultural Affairs Department
Texas Commission on the Arts
The University of Texas at El Paso:
Office of the President
College of Liberal Arts
Department of Languages and Linguistics
Center for Inter-American and Border Studies
University Relations Office
Creative Writing Department
African American Studies
Department of History
Mtro. Héctor Enríquez
Hispanic Heritage Committee
Chicana/o Studies

BorderSenses
Ediciones y Gráficos Eón
Consulado General de México
Ichicult
El Colegio de la Frontera Norte (Cd. Juárez)
Tres Siglos, Tres Fiestas, A. C.

Jueves 4 de Marzo

Hotel Camino Real
8:00 – 9:00
INAUGURACIÓN SALA: BRAHMA
DIANA NATALICIO
(President, University of Texas at El Paso)
RICHARD JARVIS
(Provost, University of Texas at El Paso)
HOWARD DAUDISTEL
(Dean of Liberal Arts, University of Texas at El Paso)
KIRSTEN F. NIGRO
(Chair, Department of Languages and Linguistics,
University of Texas at El Paso)
SEAN MCGLYNN
(Director, City of El Paso - Museums & Cultural Affairs Department)
H. CÓNSUL ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
(Consulado General de México)
RICARDO BLÁZQUEZ
(Director of Center for Inter-American and Border Studies, University of Texas at El Paso)
PAUL EDISON
(Chair, Department of History, University of Texas at El Paso)
RUBÉN LEYVA
(Ediciones y Gráficos Eón)

9:15 - 10:45
SALA: Angus
MESA 1: REVOLUCIÓN Y (POS)MODERNIDAD
Innovación y revolución estética en la novela de la Revolución Mexicana
Iliana Alcántar (Queens College, City University of New York)
Formas actuales del indigenismo en Ángeles del abismo, de Enrique Serna:
distanciación y modernidad
Davy Desmas (Universidad de Nantes - Francia)
La Revolución Mexicana entre fronteras: identidades nacionales en crisis
Karla González (University of Texas at Austin)
MODERADORA: SANDRA GARABANO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

9:15 - 10:45
SALA: Longhorn
MESA 2: LA POESÍA MEXICANA: NEOBARROQUISMO Y RECONSTRUCCIONES
Poesía mexicana en los últimos veinticinco años: una reconstrucción
Alí Calderón Farfán (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla /
Universidad Nacional Autónoma de México)
Coral Bracho y su significación dentro de la poesía mexicana
Sergio Mondragón (Ediciones Eón)
Neobarroco, reflejo del desencanto latinoamericano
Rogelio Guedea (University of Otago - Nueva Zelanda)
MODERADOR: CARLOS ROBERTO CONDE ROMERO (EL COLEGIO DE MÉXICO)

9:15 - 10:45
SALA: Santa Fe
MESA 3: EL ENSAYO MEXICANO CONTEMPORÁNEO: SUS ESPACIOS Y REVOLUCIONES
La pintura así como la historia: el muralismo mexicano según Carlos Monsiváis
Martha Patricia Reveles (Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México)
Los ensayos de Julieta Campos: una aproximación a su espacio crítico
María Esther Castillo García y Daniel Orizaga Doguim
(Universidad Autónoma de Querétaro)
Monsiváis frente al (bi) centenario
Amber Workman (University of California, Santa Barbara)
MODERADOR: TANIUS KARAM (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO)

9:15 - 10:45
SALA: Brahma
MESA 4: PODER, PARODIA Y MITO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Discurso revolucionario mexicano en Viernes Santo
María Teresa Colchero Garrido (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La estética de la violencia en la escritura de Guillermo Arriaga
Itzá A. Zavala-Garrett (Morehead State University)
Los relámpagos de agosto, nouvelle revolucionaria
David Arturo Vázquez Hernández (Universidad Autónoma Metropolitana)
MODERADORA: SOCORRO TABUENCA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

11:00 - 12:30
SALA: Angus
MESA 5: REVOLUCIONAR EL PASADO: INDAGACIONES LITERARIAS COLONIALES
Fray Servando Teresa de Mier: personaje bicentenario,
interrogantes por el presente democrático
Carmen Dolores Carrillo Juárez (Universidad del Claustro de Sor Juana)
Revolución de pícaros y beatas coloniales en Ángeles del abismo,
de Enrique Serna
Oswaldo Estrada (University of North Carolina at Chapel Hill)
MODERADOR: ÉDGAR VARGAS (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

11:00 - 12:30
SALA: Longhorn
MESA 6: EL RECUENTO DE LA HISTORIA:
NARRATIVA REVOLUCIONARIA CONTEMPORÁNEA
Mito/Historia; Héroe/Hombre: función del corrido
en Zapata, de Pedro Angel Palou
Jorge Zamora (Texas Tech University)
Redescripción de las figuras de Zapata y Villa desde los umbrales de este siglo
María Dolores Pérez Padilla (Universidad de Guadalajara)
Voy a cantarles la historia: poética y cosmovisión de José Alfredo Jiménez
Paloma Jiménez (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
MODERADOR: BLADIMIR REYES CÓRDOBA (UNIVERSIDAD VERACRUZANA/ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)

11:00 - 12:30
SALA: Brahma
MESA 7: BOY OF THE BORDER: MULTICULTURAL LITERATURE IN THE CLASSROOM
Boy of the Border: A multicultural venture of Langston Hughes and Arna Bontemps
Maceo Dailey (University of Texas at El Paso)
and Sondra Dailey (Sweet Earth Flying Press)
Boy of the Border: History, literature, and critical thinking in the classroom
Luisa Elberg Urbina (Sul Ross State University/El Paso High School, EPISD)
Boy of the Border: Lessons for an integrated curriculum
Michael D. Chávez (Silva Magnet High School, EPISD)
MODERADOR: MATTHEW DESING (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

11:00 - 12:30
SALA: Río Grande
MESA 8: RETOS Y LOGROS: LAS REVISTAS DE LITERATURA
La Revista de Literatura Mexicana Contemporánea
RLMC (Ediciones Eón)
Problemas y aciertos en revistas culturales bilingües
Rose Mary Salum (University of St. Thomas)
MODERADOR: SAÚL IBARGOYEN (EDICIONES Y GRÁFICOS EÓN)

11:00 - 12:30
SALA: Santa Fe
David Romo y Willivaldo Delgadillo (University of Texas at El Paso):
Minitaller de escritura para estudiantes

13:45- 15:15
SALA: Angus
MESA 9: RECONTAR LA HISTORIA
Los mitos clásicos en la obra de Ignacio Padilla:
reescrituras modernas y versiones subversivas
Siridia Fuertes Trigal (Universidad de León - España)
El arte de recontar la revolución mexicana
en Pancho Villa, de Taibo II, y Zapata, de Palou
Francisco Flores-Cuautle (Vanderbilt University)
La polifonía y el cronotopo en El asesinato de Pancho Villa,
según Paco Ignacio Taibo II
Liliana Gallegos (University of California, Santa Barbara)
MODERADORA: NOHEMÍ OROZCO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:45- 15:15
SALA: Longhorn
MESA 10: EL DOCUMENTAL DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Un cuerpo y un proyecto perdido:
El Registro 1137: Máscara de muerte de Pancho Villa
Anne Marie McGee (Indiana Univesity, Bloomington)
Memorias de un mexicano, de Carmen y Salvador Toscano,
o la reinvención del pasado revolucionario
Fernando Fabio Sánchez (Portland State University)
La recuperación de la historia: La Decena Trágica, de Juan Ramón Aupart
Gerardo García Muñoz (Prairie View A&M University)
MODERADOR: JOSÉ LOZANO FRANCO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ

13:45- 15:15
SALA: Santa Fe
MESA 11: CINE Y CIUDAD EN LA LITERATURA MEXICANA
La megalópolis y la modernidad
Joachim Michael (Universidad de Guadalajara / University of Hamburg)
Adolescer la ciudad, miradas múltiples entre objetos, barrios y recorridos
Tanius Karam (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Imaginarios de la ciudad de México:
Memorias de los espacios nacionales en la perspectiva universal
Demetrio Anzaldo-González (University of Idaho)
Proyecciones multiculturales y pluridimensionales de la ciudad de México
en dos películas dirigidas por mujeres
Guadalupe Pérez-Anzaldo (University of Idaho)
MODERADORA: CARMEN DOLORES CARRILLO JUÁREZ (UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA)

13:45- 15:15
SALA: Brahma
MESA 12: LA GEOPOLÍTICA LITERARIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Otra arena para una misma arcilla
Rubén Reyes Ramírez (Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo)
La Revolución Mexicana de 1910 vista por un norteño, en el umbral del siglo XXI
Ricardo Rodríguez Ruiz (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Rumores de la Revolución Mexicana en Balún–Canán. Un estudio sociocrítico
Yolotl Vázquez Solano (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa)
MODERADOR: GERARDO FRANCISCO BOBADILLA ENCINAS (UNIVERSIDAD DE SONORA)

13:45- 15:15
SALA: Río Grande
MESA 13: REVOLUCIÓN, MEMORIA Y VIOLENCIA
Deconstruyendo la novela negra: Trampa de Metal, de Rafael Ramírez Heredia
Javier Rangel (Imperial Valley College)
Un asesino solitario y el espectáculo de la violencia política en el México de los 90s
Aileen El-Kadi (University of Texas at El Paso)
Los roles femeninos en Por si no te vuelvo a ver
Elsa Leticia García Argüelles (Universidad Autónoma de Zacatecas)
MODERADOR: ALEJANDRO RODRÍGUEZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

15:30- 17:00
SALA: Angus
MESA 14: REVOLUCIÓN MEXICANA: TRAVESÍAS INTERIORES
La noche de Ángeles, símbolo de la travesía humana
Renato Prada Oropeza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Extranjeros en la Revolución Mexicana, cruzando la frontera interior
Claudia Montoya (Midwestern State University)
Re-escritura de la historia, diálogo sobre el poder
en La familia vino del norte, de Silvia Molina
Ana Gabriela Hernández González/Cynthia Meléndrez (University of New Mexico)
MODERADORA: E. DAMIANA LEYVA LORIA (BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

15:30- 17:00
SALA: Longhorn
MESA 15: GÉNERO Y REVOLUCIÓN: CARMEN SERDÁN, FELIPE ÁNGELES Y EMILIANO ZAPATA
Tris de sol, una biografía novelada
como discurso reinvindicador de Carmen Serdán
Alicia V. Ramírez Olivares (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La Revolución Mexicana en Emiliano Zapata: un soñador con bigotes,
de Guillermo Samperio
María Esther Gómez Loza (Universidad de Guadalajara)
Felipe Ángeles y algunas formas del deber ser masculino
Adriana Sáenz Valadez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia)
MODERADORA: MÓNICA GARCÍA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

15:30- 17:00
SALA: Santa Fe
MESA 16: (RE) WRITING THE MEXICAN REVOLUTION
Re-writing the Mexican Revolution:
Oral History and the Written Word in Villaseñor’s Rain of Gold
Eric John Warner (Ferris State University)
From Symbolic Link to Political Tool:
Subcomandante Marcos Revives Zapata and the Mexican Revolution
Brianne Orr (University of Arkansas at Little Rock)
La telenovela contemporánea y el retorno de la cocinera
al panorama cultural mexicano
Gustavo Rodríguez-Morán (Ferris State University)
MODERADOR: MIGUEL JUÁREZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

15:30- 17:00
SALA: Brahma
MESA 17: ¿ACASO HUBO REVOLUCIÓN?: RUPTURA Y TRADICIÓN EN LA NARRATIVA MEXICANA
Ruptura y tradición en el canon literario de la Revolución Mexicana:
la obra de Nellie Campobello
Sara Rivera López (Universidad Nacional Autónoma de México)
¿Acaso hubo revolución?
Aproximaciones críticas a textos de narradoras mexicanas nacidas a partir de 1970
Cándida Elizabeth Vivero Marín (Universidad de Guadalajara-Centro de Estudios de Género)
El margen como centro:
La exploración del espacio en La frontera más distante, de Cristina Rivera Garza
Irma Cantú (Texas A&M International University)
MODERADOR: AZUCENA HERNÁNDEZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

15:30- 17:00
SALA: Río Grande
MESA 18: 2666 EN 2010: ROBERTO BOLAÑO Y LA FRONTERA COMO REVOLUCIÓN
2666, el narcotráfico como anamorfosis
Cecilia López Badano (Universidad Autónoma de Querétaro)
El feminicidio post-nacional: "La parte de los crímenes"
Oswaldo Zavala (College of Staten Island - The City University of New York)
Repetición y diferencia en "La parte de los crímenes"
Julio Sebastián Figueroa Cofré (Universidad Iberoamericana)
Reconfigurar las fronteras de la amistad: "La parte de Fate"
José Ramón Ruisánchez (Universidad Iberoamericana)
MODERADORA: AILEEN EL-KADI (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

17:15 - 18:45
SALA: Brahma
Conferencia Magistral
Margarita de Orellana: “La historia secreta de Hollywod contra la historia
o cuando Pancho Villa bailaba tango.”

19:00 - 20:00
Vino de honor: Consulado General de México (910 E. San Antonio Ave.)


Viernes 5 de Marzo

8:30-10:00
SALA: Longhorn
MESA 19: REVOLUCIÓN, PARODIA E IDENTIDAD: LOS RECURSOS DE LA MEMORIA
Fotografía de la Revolución Mexicana:
un recurso en la posmodernidad para la memoria y la identidad
Verónica Almanza Beltrán (Universidad Nacional Autónoma de México)
Los relámpagos de agosto o la parodia de la Revolución Mexicana
Bladimir Reyes Córdoba (Universidad Veracruzana / Universidad Complutense de Madrid-España)
Novelísticas de la violencia y la revolución:
Jorge Ibargüengoitia y Gustavo Álvarez Gardeazabal
Diego Javier Bustos Deaza (University of Texas at El Paso)
MODERADOR: ARMANDO ARMENGOL (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

8:30-10:00
SALA: Angus
MESA 20: FRONTERAS Y ESPIRALES DE LA POESÍA MEXICANA
El redescubrimiento del lenguaje.
Teoría y práctica poética en El mono gramático, de Octavio Paz
Penélope Cartelet (El Colegio de México/Universidad de La Sorbonne Nouvelle - París III)
Las apropiaciones de la espiral. La poesía orientalista de Elsa Cross
Sarah Pollack (College of Staten Island - The City University of New York)
Ojo de jaguar. Frontera de la devastación
Dante Salgado (Universidad Autónoma de Baja California Sur)
Óscar de Pablo: Apropiación, parodia y deconstrucción
del soneto en la poesía mexicana contemporánea
Megan Havard (Washington University in Saint Louis)
MODERADOR: MANUEL DE JESÚS HERNÁNDEZ G. (ARIZONA STATE UNIVERSITY)

8:30-10:00
SALA: Río Grande
MESA 21: LOS ACTORES REVOLUCIONARIOS Y SUS HEREDEROS
La narrativa neopolicial de Paco Ignacio Taibo II
y la novela de la Revolución Mexicana
Gabriel Hernández Soto (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa)
La presencia del guerrillero como heredero de la Revolución
en Nuestra alma melancólica en conserva
Liliana Llerena González (Universidad Veracruzana)
Transmutación de la Revolución Mexicana en la literatura
Shenny Madrigal (Investigadora Independiente)
MODERADOR: PEDRO PÉREZ DEL SOLAR (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

8:30-10:00
SALA: Charolais
MESA 22: LA MIRADA INFANTIL Y OTRAS VOCES LITERARIAS DE LA REVOLUCIÓN
(Re) visiones de la Historia.
Un acercamiento a La maestrita, de María Luisa Ocampo
Víctor Hugo Amaro Gutiérrez (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa)
Las técnicas narrativas de Mi padre el General, de Jorge López Páez
Jorge Antonio Muñoz Figueroa (Centro de Enseñanza para Extranjeros CEPE/FFyL, UNAM)
Cuatro miradas literarias a la Revolución Mexicana
Óscar Godoy Barbosa (University of Texas at El Paso)
MODERADOR: MIGUEL GARCÍA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)


10:15 - 11:45
SALA: Longhorn
MESA 23: LA NARRATIVA DE HUGO SALCEDO, INÉS ARREDONDO Y GUADALUPE DUEÑAS
Metaficción en la obra de Guadalupe Dueñas
María del Pilar Giorgana Jiménez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Movilidad geográfica y lingüística en El viaje de los cantores
y Sinfonía en una botella, de Hugo Salcedo
Regan L. Postma (University of Kansas)
El rostro de lo abyecto: Inés Arredondo
Inés Ferrero Cándenas (University of Edinburgh)
MODERADOR: JULIO CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)


10:15 - 11:45
SALA: Angus
MESA 24: ESTÉTICAS Y POLÍTICAS DE LA POESÍA MEXICANA
La poética fronteriza de Heriberto Yépez
Viviane Mahieux (Fordham University)
El gesto conversacional, literariedad e intelectualismo
en la poesía mexicana contemporánea
Tamara Williams (Pacific Lutheran University)
Por una poesía política. Notas en torno a "Tomochic", de Óscar de Pablo
Ignacio M. Sánchez Prado (Washington University in Saint Louis)
MODERADOR: JOSÉ RAMÓN RUISÁNCHEZ SERRA (UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA)

10:15 - 11:45
SALA: Río Grande
MESA 25: DRAMA, MELODRAMA Y GÉNERO: IMÁGENES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Invirtiendo el melodrama cinematográfico como estrategia crítica
a la Revolución Mexicana
Carolyn Wolfenzon (Bowdoin College)
Las faldas de la Revolución: Nellie Campobello, un estilo narrativo diferente
Ana María Aquino Gutiérrez (Universidad Autónoma de Zacatecas)
Entre Villa y una mujer desnuda, frente a la construcción de géneros
Ma. de la Concepción González Esteva (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA: ADRIANA SÁENZ VALADEZ (UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO, MORELIA)

10:15 - 11:45
SALA: Santa Fe
MESA 26: NARRATIVA Y METALITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Hacia un nuevo ciclo de la narrativa revolucionaria:
Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, y Zapata, de Pedro Ángel Palou
Danaé Torres de la Rosa (El Colegio de México)
La seducción de la historia o El seductor de la patria, de Enrique Serna
Antonio Cajero (El Colegio de San Luis)
Estudios recientes sobre la literatura de la Revolución Mexicana: 1990 al 2007
Dolores Rangel (Georgia Southern University)
MODERADORA: CÁNDIDA ELIZABETH VIVERO MARÍN (UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO)

10:15 - 11:45
SALA: Charolais
MESA 27: REVUELTAS Y REVALORACIONES: EXAMINAR DESDE LA DISTANCIA
Los anticharros: el tema de la Revolución Mexicana en la poesía actual
Alejandro Palma Castro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Lo social y lo fantástico en El Amante de Janis Joplin, de Elmer Mendoza
Manuel Rilo (Jacksonville University)
Una revaloración de Gringo viejo, de Carlos Fuentes, a 25 años de su publicación
Fidel Chávez (Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
MODERADOR: ÓSCAR GODOY (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:00- 14:30
SALA: Longhorn
MESA 28: TEMAS Y ORÍGENES DE LA ÉPICA REVOLUCIONARIA
De la historia a la ficción: la desacralización de la épica. Columbus, de Ignacio Solares
Agustín Enrique Chuc López (Universidad Autónoma de Campeche)
Solares, la historia como ficción:
una panorámica de su temática sobre la Revolución Mexicana
José Ávila Cuc (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
La revolución y los orígenes de la novela mexicana contemporánea
Gerardo Francisco Bobadilla Encinas (Universidad de Sonora)
MODERADORA: DANAÉ TORRES DE LA ROSA (EL COLEGIO DE MÉXICO)

13:00- 14:30
SALA: Angus
MESA 29: TRES LECTURAS EN TORNO A NACIONES INTELECTUALES, DE IGNACIO SÁNCHEZ PRADO
Modernidad y revolución literaria en Naciones intelectuales
Oswaldo Estrada (University of North Carolina at Chapel Hill)
El campo literario mexicano, el occidentalismo y la literatura mundial en Naciones intelectuales
Oswaldo Zavala (College of Staten Island - The City University of New York)
(Re)narrar el campo literario mexicano: a propósito de Naciones intelectuales
José Ramón Ruisánchez (Universidad Iberoamericana)
MODERADOR: IGNACIO SÁNCHEZ PRADO (WASHINGTON UNIVERSITY IN SAINT LOUIS)

13:00- 14:30
SALA: Río Grande
MESA 30: REVISIONES DE LA REVOLUCIÓN
Zapata: el mito, la leyenda y el personaje histórico
en Cosa fácil, de Paco Ignacio Taibo II
Eduardo Guízar-Álvarez (Michigan State University)
Zapata, de Pedro Ángel Palou:
la nueva novela histórica mexicana y la revisión posmoderna del mito del héroe
César Antonio Sotelo (Universidad Autónoma de Chihuahua)
La figura de Obregón en El atentado, obra dramática,
y Maten al León, novela, de Jorge Ibargüengoitia.
Rodrigo Holguín (Universidad de Guadalajara)
MODERADOR: GABRIEL ÁVILA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:00- 14:30
SALA: Santa Fe
MESA 31: MITO, TEDIO Y VIOLENCIA EN LA NARRATIVA MEXICANA
Tedio y violencia en tres cuentistas mexicanos:
Fabio Morábito, Luis Humberto Crosthwaite y Juan Villoro
María De Alva Levy (Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
La aventura mitológica como una reflexión sobre la identidad
en En busca de Klingsor, de Jorge Volpi
Sonia Rodríguez Llamas (Universidad de León - España)
Orígenes de una mitología subversiva:
A pesar del oscuro silencio, de Jorge Volpi, y Efecto invernadero, de Mario Bellatin
H. Pilar Morales Lara (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA: NANCY GONZÁLEZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:00- 14:30
SALA: Charolais
MESA 32: LOS OTROS ESPACIOS DEL LENGUAJE:
LA LITERATURA MEXICANA EN LOS ESTADOS UNIDOS
La literatura chicana contemporánea
y la reafirmación del español sudoesteño como lengua literaria
Manuel de Jesús Hernández G. (Arizona State University)
Literatura méxico-americana de urgencia y compromiso social
de las primeras décadas del siglo XX: José de la Luz Sáenz
Jesús Rosales (Arizona State University)
Terramara, de Estela Alicia López Lomas:
Transgresión y resistencia identitaria en la frontera
Graciela Silva Rodríguez (InterAmerican College)
Terramara: un espacio en busca de su propia novela
Mario Martín Flores (San Diego State University)
MODERADORA: ELIZABETH VILLALOBOS (UNIVERSITY OF KANSAS)

14:30- 16:00
SALA: Charolais
Presentación de novedades de Ediciones Eón
14:30-16:00
SALA: Angus
Conversación con estudiantes
Oswaldo Zavala (College of Staten Island - The City University of New York),
Ignacio Sánchez Prado (Washington University in Saint Louis),
José Ramón Ruisánchez (Universidad Iberoamericana),
y Oswaldo Estrada (University of North Carolina at Chapel Hill)


14:30-16:00
SALA: Longhorn
Minitaller de Poesía
Carmen Amato (Arizona State University)

16:15-17:45
SALA: Longhorn
MESA 33: EL SESGO LÚDICO EN LA LITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La parodia como crítica del Estado posrevolucionario en José Trigo, de Fernando del Paso
Gerardo Gómez Michel (Universidad Autónoma de Baja California)
La ironía en la representación de los siete pecados capitales en Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
Ramón Flores Pinedo (Universidad de Guadalajara)
El sueño de Santa María de las Piedras, de Miguel Méndez y el Boom: Magia, parodia y mito de la Revolución Mexicana
Leonel Carrillo Romo (University of Colorado, Boulder)
MODERADORA: ILIANA ALCÁNTAR (QUEENS COLLEGE, CITY UNIVERSITY OF NEW YORK)

16:15-17:45
SALA: Angus
MESA 34: ORIGEN Y CONTINUIDAD
EN LA LITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Herederos de la Revolución Mexicana en Casi el paraíso, de Luis Spota
Antonio Arreguín Bermúdez (California State University, Chico)
Continuidad en el tiempo: de la Revolución Mexicana a la Cristera
en Dios en la tierra, de José Revueltas
María R. González (California State University, Chico)
Origen y propósito arquetípico de Satán y Pedro Páramo
Manuel Gómez (Illinois Valley Community College)
Personajes revolucionarios en la obra de Paco Ignacio Taibo II
Sergio M. Martínez (Texas State University, San Marcos)
MODERADORA: MAYRA IBARRA (UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA)

16:15-17:45
SALA: Río Grande
MESA 35: LÍMITES, TRANSGRESORES Y REVOLUCIÓN
EN LA LITERATURA MEXICANA
Análisis representacional del papel de la mujer como generadora de la Historia
en La familia vino del norte, de Silvia Molina
María Arciniega (Texas Tech University)
Homosexualidad y travestismo en Los Cuarenta y uno de Eduardo A. Castrejón
José César Del Toro (University of California, Santa Barbara)
The Limits of Mestizaje in Vasconcelos, Paz, and Anzaldúa
Mia Romano (Rutgers University)
MODERADORA: CECILIA LÓPEZ BADANO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO)

16:15-17:45
SALA: Santa Fe
MESA 36: LOS ESPACIOS DE LA REVOLUCIÓN: EL CUERPO
El amor entre machos y la huella de los 41
en Por debajo del agua, de Fernando Zamora
Jorge Estrada (University of New Mexico)
Revolución y manicomio:
una reestructuración del espacio moderno en Nadie me verá llorar
Jungwon Park (University of Northern Colorado)
El ejército mexicano visto a través del Cine: Vámonos con Pancho Villa y El Violín
Elia Hatfield (New Mexico State University)
MODERADOR: FIDEL CHÁVEZ (INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY – CAMPUS MONTERREY)


16:15-17:45
SALA: Charolais
MESA 37: EXCENTRICIDADES DE LA REVOLUCIÓN
Las múltiples caras de Juárez
en El rostro de piedra, de Eduardo Antonio Parra
Nora Guzmán (Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey)
La reescritura de la Revolución Mexicana en los relatos zapatistas
Irene Fenoglio Limón (Universidad Autónoma del Estado de Morelos)
Isla de bobos, de Ana García Bergua: una insularidad revolucionaria
Anadeli Bencomo (University of Houston)
MODERADOR: JAIME RUIZ (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

Sábado 6 de Marzo

9:00- 10:30
SALA: Longhorn
MESA 38: LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL CINE
Los contextos de interacción con el Otro en Gringo viejo, de Carlos Fuentes,
y Columbus, de Ignacio Solares
Josué Gutiérrez-González (University of Houston)
Novela: Gringo viejo, de Carlos Fuentes / Película: Gringo viejo, de Luis Puenzo
José Lozano Franco
Un caso de intertextualidad entre Santa María del circo y un film de Bergman
Karla Avilés (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
MODERADORA: ELIA HATFIELD (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

9:00- 10:30
SALA: Angus
MESA 39: DEBATES SINGULARES: POÉTICAS MEXICANAS
Poesía mexicana, debate entre el experimento y el decoro
Rosa María Farfán Núñez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La poética en "El hombre de la casa"
Elizabeth Mogollán Cisneros (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Singularidad en Caza Mayor, de Eduardo Lizalde
Carlos Roberto Conde (El Colegio de México)
MODERADORA: CLARISA ROCÍO LEMUS (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

9:00- 10:30
SALA: Río Grande
MESA 40: REPRESENTACIÓN FEMENINA
EN LA LITERATURA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La herencia de una revolución
Carmen Dorotea Alarcón (Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
Cartucho, de Nellie Campobello, fuente para abordar la Revolución Mexicana desde la ficción
Lucía Sánchez Llorente (University of Texas at El Paso)
La lucha cristera de Pensativa
Gloria Zaldívar Vallejo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
MODERADOR: FRANCISCO TEDESCHI (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

9:00- 10:30
SALA: Santa Fe
MESA 41: LA POESÍA MEXICANA: LA ESTÉTICA DE LA SUBVERSIÓN
De la poesía como compromiso, de la política como estética:
Enrique González Rojo y Leopoldo Ayala
Jorge Antonio Aguilera (Universidad Nacional Autónoma de México)
La ironía como recurso poético-retórico en tres poemas del movimiento de 1968
Jocelyn Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México)
La Espiga Amotinada: una mirada subversiva
Mariana Ortiz (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADOR: ARTURO DÁVILA (LANEY COLLEGE/UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY)


10:45 - 12:15
SALA: Longhorn
MESA 42: LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN EL ENSAYO
Escritura autobiográfica, reflexión ensayística y definición de la experiencia
en El arte de la fuga, de Sergio Pitol
Luis Hernán Castañeda (University of Colorado at Boulder)
La auto-crítica de Alfonso Reyes con base en sus propias teorías sobre la crítica
Silvana Ayala (University of Texas at El Paso)
Una mirada oblicua: Alfonso Reyes y la Revolución Mexicana
Miguel García (University of Texas at El Paso)
MODERADORA: MARGARITA RUIZ SOTO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

10:45 - 12:15
SALA: Angus
MESA 43: (POS)REVOLUCIÓN: LO SOCIAL Y LO FANTÁSTICO
Estado y sociedad posrevolucionarios y la intertextualidad cultural o social
Clara Irene Armendáriz (Instituto Politécnico Nacional - UPIICSA)
Metaficción historiográfica o relecturas paródicas de la Revolución
Rosa María Díez Cobo (University of California, Riverside)
100 poemas mexicanos en papel revolución:
una interpretación contemporánea de lo revolucionario en la poesía mexicana
Iliana Rodríguez Zuleta (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
MODERADOR: CÉSAR ANTONIO SOTELO (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA)

10:45 - 12:15
SALA: Río Grande
MESA 44: FRAGMENTACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
EN LA NARRATIVA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
Desobra y fragmentariedad en La obediencia nocturna,
de Juan Vicente Melo: Un eterno retorno
Jackeline Rodríguez-Fitz (Georgia Southern University)
El discurso feminista de Catalina Ascencio: deconstrucción de un arquetipo
Claudia Young (Universidad Nacional Autónoma de México)
La distorsión esquizoide de la etapa del espejo
en la novela Amante de lo ajeno, de Sabina Berman
Alfonso Varona (University of Connecticut, Storrs)
MODERADORA: SONIA JONES LEÓN (UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Y UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA)


13:30 - 15:00
SALA: Longhorn
MESA 45: TRES CUENTÍSTICAS Y SUS VARIACIONES
"Los cuentos quieren ser creídos, por eso huelen a podrido”. Variaciones de un género
Gabriela Valenzuela Navarrete (Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Historias insensatas y sin juicio. Aproximaciones a la cuentística de Adela Fernández
América Luna Martínez (Universidad Autónoma del Estado de México - Campus Toluca)
Los cuentos de Enrique López Aguilar
Federico Patán (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA: MARGARITA SALAZAR (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ)

13:30 - 15:00
SALA: Angus
MESA 46: EN EL TEATRO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La dramaturgia de la Revolución Mexicana desde la trinchera femenina: de los 60 al 2010
María Olimpia Guevara Hernández (Universidad Autónoma de Tlaxcala)
El teatro como acto revolucionario en A propósito de Alicia…, de Bárbara Colio
Margarita Vargas (University at Buffalo, The State University of New York)
Antonio Mediz Bolio y el teatro de la Revolución Mexicana
E. Damiana Leyva Loria (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
MODERADORA: KIRSTEN NIGRO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:30 - 15:00
SALA: Río Grande
MESA 47: PARODIA Y REVOLUCIÓN EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA
Desplazamientos paródicos del proceso revolucionario mexicano en
Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia
Felipe Ríos Baeza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Intertextualidad, ironía y parodia en El Resplandor, de Mauricio Magdaleno
Ricardo Torres Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa)
La escritura paródica de Mario Bellatin. Shiki Nagaoka y El jardín de la señora Murakami.
Benjamín Sandoval Zacarías (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA: SILVANA AYALA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:30 - 15:00
SALA: Santa Fe
MESA 48: EL CONTEXTO REVOLUCIONARIO DE LA POESÍA MEXICANA
El infrarrealismo entierra: El Cadáver de la Revolución
Eva Castañeda Barrera (Universidad Nacional Autónoma de México)
La epísteme ficcional, ficción y discurso en la poesía de Efraín Huerta y Jaime Reyes
Roberto Cruz Arzabal (Universidad Nacional Autónoma de México)
1970, Contexto y revolución en la joven poesía mexicana
Israel Ramírez (Universidad Nacional Autónoma de México)
MODERADORA: ROSA MARÍA TABUENCA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

13:30 - 15:00
SALA: Pancho Villa
MESA 49: ¿A POCO SOMOS TAN MACHOS?: FIGURAS DISCURSIVAS REVOLUCIONARIAS
¿Dónde quedaron las mujeres de la Revolución?
Un estudio de la mujer mexicana en su contexto actual
Mayela Vallejos-Ramírez (Mesa State College)
Entre Villa y una mujer desnuda, de Sabina Berman: ¿a poco somos tan machos?
Hilda Chacón (Nazareth College)
Figuras del discurso amoroso
en el texto Querido Diego, Te abraza Quiela, de Elena Poniatowska
Sonia Jones León (Universidad de Costa Rica/Universidad Estatal a Distancia)
MODERADOR: HUGO MONTERO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO

15:15- 16:45
SALA: Longhorn
MESA 50: DIVERGENCIAS EXISTENCIALES EN LA LITERATURA
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Análisis de Compro, luego existo, de Guadalupe Loaeza,
desde la perspectiva de los fines de la Revolución Mexicana
Geazul Hernández (Texas Tech University)
Alas de ángel, de David Martín del Campo. El amor después de la Revolución
María Emilia Chávez Lara (Universidad Nacional Autónoma de México)
La figura masculina en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza
Encarnación Cruz Jiménez (University of North Carolina at Chapel Hill)
MODERADOR: FEDERICO PATÁN (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO)

15:15- 16:45
SALA: Angus
MESA 51: ENTRECRUCES POÉTICOS CONTEMPORÁNEOS
Algunas formas del lenguaje poético en la generación de los 40
Mario Calderón (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La última década del Premio Aguascalientes: poéticas y políticas del gusto
Armando González Torres (Investigador independiente)
La estructura rizomática en El ser que va a morir, de Coral Bracho
Carmen Amato (Arizona State University)
Notas sobre la poesía regiomontana reciente
Víctor Barrera Enderle (Universidad Autónoma de Nuevo León)
MODERADOR: IGNACIO M. SÁNCHEZ PRADO (WASHINGTON UNIVERSITY IN SAINT LOUIS)

15:15- 16:45
SALA: Río Grande
MESA 52: LITERATURA TRANSFRONTERIZA: REVOLUCIÓN, ÍCONOS Y LÍMITES
Reminiscencias de la Revolución en Caramelo
Mayra Ibarra (Universidad del Claustro de Sor Juana)
Mujer y frontera en las novelas de Rosina Conde
Édgar Cota-Torres (University of Colorado at Colorado Springs)
Iconización de Sor Juana Inés de la Cruz en Yo, la peor, de Mónica Lavin,
y Sor Juana’s Second Dream, de Alicia Gaspar de Alba
Anna Nogar (University of New Mexico)
MODERADORA: MARÍA CEDILLOS (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

15:15- 16:45
SALA: Santa Fe
MESA 53: SEMBLANZAS FAMILIARES, IDENTIDAD Y REVOLUCIÓN
El uso de la memoria en La familia vino del norte, de Silvia Molina
René Ibarra (Texas Tech University)
La indagación multicultural y el álbum de familia
en Azogue en la raíz, de Selfa Chew
Jorge Chen Sham (Universidad de Costa Rica)
Emilia Sauri, conservadora y liberal
Margarita Salazar (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
MODERADOR: RICARDO LEÓN GARCÍA (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ)

15:15- 16:45
SALA: Pancho Villa
MESA 54: REVOLUCIÓN: LO ÉPICO Y LO COTIDIANO
Monumentos y documentos.
Juárez. El rostro de piedra, de Eduardo Antonio Parra
Aída Nadi Gambetta Chuk (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La Revolución Mexicana en su literatura: sociedad en llamas, solución en cenizas
Chandra Bhushan Choubey (Instituto Tecnológico de Monterrey - Campus Santa Fe)
La Revolución de los géneros: el reportaje literario
en Las soldaderas y Las siete cabritas
Alicia Rueda-Acedo (University of Texas at Arlington)
MODERADORA: MINERVA LAVEAGA (BORDERSENSES/EL PASO COMMUNITY COLLEGE)

17:00-18:30
SALA: Longhorn
MESA 55: CIUDAD, VIOLENCIA Y REVOLUCIÓN EN LA LITERATURA MEXICANA
The (Organic) Agony and the (Virtual) Ecstasy:
Amputation and Desiring Avatars in Bernardo Fernández’s Gel azul
Sara Potter (Washington University in St. Louis)
Post-costumbrismo historiográfico de la identidad Mexicana
en Cóbraselo caro, de Elmer Mendoza
Elizabeth Villalobos (The University of Kansas)
Los símbolos del mal como el pan de cada día: la revolución de hoy
Silvia Ruiz Otero (Universidad Iberoamericana)
Entre el instante y la eternidad: Fernando del Paso ante la muerte de las lenguas
Daniel Barragán Trejo (Universidad de Guadalajara)
MODERADOR: JUAN PABLO ROMÁN (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)

17:00-18:30
SALA: Río Grande
MESA 56: PROPUESTAS POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
Fragmentación en algunos microrelatos de La musa y el garabato, de Felipe Garrido
Leisy Magaly Santiago Hernández (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
La poética de Enriqueta Ochoa
Ángeles Manzano (Universidad Autónoma de Guerrero)
Revisiones y fragmentaciones: los poesía última de José Carlos Becerra
Ignacio Ruiz-Pérez (University of Texas at Arlington)
La historia oculta de lo cotidiano en Fabio Morábito y Antonio Deltoro
Gina Saraceni (Universidad Simón Bolívar de Caracas - Venezuela)
MODERADOR: RUBÉN VARONA (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)


17:00-18:30
SALA: Angus
MESA 57: LA REVOLUCIÓN MEXICANA: SU GESTACIÓN LITERARIA
Imágenes corporales del porfirismo devastado
en Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza
Adriana Sahagún Ruiz (Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa)
Construyendo nacionalismo a través del sacrificio:
Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano
Amanda Petersen (University of San Diego)
Federico Gamboa y la Revolución Mexicana
Javier Ordiz (Universidad de León - España)
MODERADOR: BLAS GARCÍA FLORES (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ)

17:00-18:30
SALA: Santa Fe
MESA 58: ESPACIOS URBANOS Y REVOLUCIÓN:
LUIS ARTURO RAMOS, CRISTINA RIVERA GARZA Y ARMANDO RAMÍREZ
Erotism in Armando Ramirez’s Pu o Violación en Polanco
Juan Rojo (Lafayette College)
Este era un gato… en el periférico
Jacinto Martínez Olvera (Universidad Veracruzana)
Transgresiones de la masculinidad: ciudad, género y revolución
en Nadie me verá llorar, de Cristina Rivera Garza
Vinodh Venkatesh (University of North Carolina at Chapel Hill)
MODERADOR: DANIEL ORIZAGA DOGUIM (UNIVERSIDAD DE QUERÉTARO)

17:00-18:30
SALA: Pancho Villa
MESA 59: MIRADAS CRÍTICAS A LA POESÍA DE LOS ESPACIOS Y LAS AUSENCIAS
Tradición y vanguardia en Los hábitos de la ceniza, de Jorge Fernández Granados
Jorge Ortega (Centro de Enseñanza Técnica y Superior - CETYS Universidad)
Frontera sin fronteras: el imaginario mexicano en la poesía chicana
Arturo Dávila (Laney College/University of California, Berkeley)
Vicente Quirarte. Ausencia y presencia como recurrencias temáticas
Marta Piña Zentella (Universidad Autónoma de Baja California Sur)
MODERADOR: CAMILO CASTILLO (UNIVERSITY OF TEXAS AT EL PASO)


18:30- 20:30
Dome Restaurant – Hotel Camino Real
Vino de honor
Lectura de Atril: “Ley de extranjería: lectura a cuatro voces”
Carmen Dolores Carrillo, Paloma Jiménez, Sergio Mondragón e Israel Ramírez
Clausura




REGRESAR A LA REVISTA