domingo, febrero 28, 2010

Estampas de la Frontera / 1953: Participarán juarenses en IV Carrera Panamericana

.
«Manuel Acosta, a la izquierda quien piloteará el carro «Chihuahua»en la IV Carrera Panamericana, acompañado de su copiloto y mecánico Jesús Pérez, posan junto al automóvil Lincoln 53 Capri, el que fue ya adquirido en una agencia de Long Beach, California», pie original publicado el 28/IX/53. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero de 2010. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, fue titulado:

Participarán juarenses en IV Carrera Panamericana

A finales de septiembre de 1953 fueron designados los 3 pilotos regionales que participarían en la IV Carrera Panamericana.

Ellos fueron Manuel Acosta, un empleado de Recaudación de Rentas, representando al estado de Chihuahua; el locutor Alfredo Falcón García, por Juárez; y Norman Patterson, un expiloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, a nombre de El Paso, Texas.

Los tres quedaron registrados en la categoría «standard», en la carrera programada para partir de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 19 de noviembre de ese año, y concluir cuatro días después en este frontera.

El carro «Chihuahua»

El lunes 21 de septiembre de 1953, El Fronterizo informaba sobre el conductor del carro «Chihuahua», lo siguiente:

Manuel Acosta tiene 35 años de edad y es oriundo de Nuevo Casas Grandes,Chihuahua, pero tiene varios años laborando en la Recaudación de Rentas en Juárez.

Nunca ha competido en ninguna carrrera, pero sus muchos años de manejar automóviles a altas velocidades le han enseñado lo suficiente como para que crea y tenga fe en que dará pelea en esa categoría («standard»)
Manuel Acosta correrá un Lincoln 53 Capri, el cual será acondicionado en el El Paso, Texas. Este tendrá un costo total de $75, 000.00 pesos, los que serán cubiertos en acciones de 750 pesos, dando derecho a los poseedores de acciones en la rifa del vehículo.

El Sr. Jesús B. Pérez, de 33 años de edad y 15 años de conocimientos en mecánica, será el copiloto de Manuel Acosta que conducirá el carro 68 en la IV Carrera Panamericana. Tiene alguna experiencia en automóviles para carreras, ya que ha arreglado varios para las efectuadas en la pista de Azcárate.

«No espero ganar, pero trataré de esforzarme lo suficiente para termimar en el mejor lugar entre todos los mexicanos», dijo Acosta.

El carro «Juárez»

Respecto al automóvil que representaría a nuestra ciudad, El Fronterizo informa el domingo 20 de septiembre de 1953:

Con el objeto de participar en la IV Carrera Panamericana, uno de los eventos más trascendentales del mundo deportivo, acaba de constituirse en esta pobalción, el Comité Pro Carro de Cd. Juárez y trabajadores de la Radio.
La directiva del mencionado Comité, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, Francisco Núñez Rivera; Secretario, Arturo Luján; Tesorero, Alfredo Falcón; y Vocales, Alfredo Domínguez y Luis V. Pérez.

El autómovil que se pretende adquirir para que participe en esa carrera, será un Lincoln Capri, modelo 1953, el costo y adaptaciones especiales que tendrá que realizársele para que desarrolle mayor velocidad serán de $75, 000.00 pesos.

Para financiar su adquisición el Comité Pro Carro de Cd. Juárez y trabajadores de la Radio, emitió una serie de certificados de aportación desde 5 pesos en adelante.

Una vez terminado este evento deportivo, el automóvil adquirido por el Comité Pro Carro de Cd. Juárez y trabajadores de la radio será sorteado entre los tenedores de certificados de aportación.

El viernes 25 de septiembre de 1953. En la Columna «De todos colores, de viernes a viernes» se comunica que el carro Juárez lo «piloteará el locutor de XEWG, Alfredo Falcón García».

El carro de «El Paso»

Mientras que el jueves 24 de septiembre de 1953, El Fronterizo informa que: Norman Patterson, de 29 años, acaba de inscribirse para tomar parte en el gran evento mundial de automovilismo, representando a la ciudad de El Paso.

El corredor paseño, está auspiciado por varios comerciantes, pilotos de la base aérea de Biggs Field y el personal militar del Fort Bliss.

Patterson era piloto de la Fuerza Aérea del ejército de los Estados Unidos y en la IV Carrera competirá con un Ford 1953, contra otros 30 o más corredores en la categoría «standard» aspirando al primer premio de $3,800 dólares.

El piloto que reside en El Paso, desde hace 4 años, a donde llegó procedente de Dallas, Texas, participó en la II Carrera Panamericana en noviembre de 1951, llevando como copiloto a Swede Hanson. Tuvo dificultades de motor y no pudo llegar a la meta.

Patterson espera inutilizar cuando menos 5 juegos de llantas. Utilizará una clase especial de aceite. El reglamento de la justa deportiva especifica que los corredores podrán usar libremente cualquier lubricante.
«La mayoría de los que participemos en la IV Carrera Panamericana de noviembre deseamos vivir, pero yo creo que será la última para algunos», dijo el piloto.

El señor George Brazil, su mecánico ha decidido no acompañar a Patterson.

Los profesionales

De acuerdo a El Fronterizo en la IV Carrera Panamericana estaban programados para participar los pilotos profesionales Bill Vucovich, conocido como el ruso loco, Johny Mantz, Chuck Stevenson y Walt Faulkner.





REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse