miércoles, marzo 03, 2010

Cine / Francia: Los César encumbran a «Un profeta»

.
El actor francés Tahar Rahim posa con su premio César por su papel en Un profeta. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de febrero 2010. (RanchoNEWS).- Sólo se le escaparon tres candidaturas. Anoche, los premios César, los Goya del cine francés, coronaron en su 25ª edición a Un profeta, de Jacques Audiard, como mejor filme del año en su país. Hasta en nueve ocasiones subió alguien del equipo de este drama carcelario a recoger un césar: mejor película, guión, intérprete masculino (para Tahar Rahim, que también obtuvo el galardón al actor revelación), montaje, actor secundario (Niels Arestrup), dirección, decorados y fotografía. A la película de Audiard, Gran Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes y poseedora del BAFTA al mejor filme de habla no inglesa, ya sólo le falta el Oscar. El próximo domingo, en los premios de Hollywood competirá, entre otras, contra la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La cinta blanca, de Michael Haneke, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. Una nota de la redcción de El País:

En el resto del palmarés de los César –que se celebraron en el Théatre du Châtelet– destaca el premio a la mejor actriz Isabelle Adjani, por La journée de la jupe. Adjani ve así recompensada su vuelta a la gran pantalla tras retirarse del cine durante cinco años. Muy emocionada, la intérprete recogió el que es su quinto césar de manos de Gérard Depardieu. La mejor secundaria fue Emmanuelle Devos, por À l'origine, y la actriz revelación, Mélanie Thierry, por Le dernier pour la route.

Dos de los momentos álgidos de la gala fueron, primero, la entrega del César Honorífico a Harrison Ford, a quien se lo entregó Sigourney Weaver, y el triunfo de Gran Torino, de Clint Eastwood, en el apartado a mejor película extranjera, derrotando a otras grandes rivales como La cinta blanca, Avatar, Mi nombre es Harvey Milk o Slumdog millionaire.


REGRESAR A LA REVISTA