domingo, abril 04, 2010

Arquitectura / España: Un edificio del arquitecto japonés Toyo Ito languidece en Torrevieja

.
Vista del estado del Parque de relajación de Torrevieja. (Foto: David Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril 2010. (RanchoNEWS).- Estaba llamado a ser un referente de la arquitectura de vanguardia, pero de momento sólo es un edificio en deterioro y abandonado a su suerte. El arquitecto japonés Toyo Ito diseñó en 2000 el Parque de la Relajación en Torrevieja, un balneario de lodos promovido por el Ayuntamiento y formado por tres edificios singulares. Sólo se llegó a levantar uno, terminado en 2006 y que languidece tras ser paralizado por la Dirección General de Costas al invadir el dominio público marítimo-terrestre y su zona de servidumbre de tránsito, junto al parque natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata. Costas abrió un expediente sancionador en diciembre de 2004 en el que ordenaba la inmediata paralización de las obras, extremo que el Ayuntamiento no acató en un primer momento. Una nota de Rosa Biot para El País:

Sobre el deterioro del edificio de Ito –arquitecto internacional que cuenta con destacados trabajos en España como la ampliación de la Feria de Muestras y un conocido hotel en Barcelona o el proyecto del gran parque del ensanche del barrio de Vallecas en Madrid– alerta la arquitecta Nathalie Gidrón, en la exposición El Jardín del señor Ito. La muestra puede verse en un pub de Alicante y explica en nueve piezas «la ruina que supone el actual edificio». Gidrón pone en valor el edificio: «una caracola construida con estructura de madera de sección helicoidal, recubierta con chapa de cobre. La cubierta de cobre ha desaparecido, los vidrios están rotos, la madera ahumada y hasta quemada», añade, e insiste en que el edificio, ahora ocupado por refugiados temporales, es «una de las joyas de la arquitectura del siglo XXI».

El Ayuntamiento, presidido por Pedro Hernández Mateo, del PP, matiza el deterioro y asegura que no renuncia al proyecto.Tras la paralización, el Consistorio modificó el plan, manteniendo el edificio ya levantado y retranqueando los otros, según José Manuel Dolón, portavoz de Los Verdes de Torrevieja. Costas aún no se ha pronunciado. El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez, pide «devolver el terreno a su estado natural».


REGRESAR A LA REVISTA