viernes, julio 16, 2010

Noticias / España: El campeonato del mundo se cobró una estatua en Valencia

.
La pieza dañada. (Foto: Arteselección.com)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio 2010. (RanchoNEWS).- Una escultura barroca que resistió a las vicisitudes de la Historia durante los últimos tres siglos ha sucumbido en Valencia a la celebración popular de la victoria española en el Mundial de Fútbol de Suráfrica. Se trata del dios Neptuno, esculpido en el siglo XVII por el italiano Giacomo Antonio Ponzanelli. Unos desconocidos lo decapitaron en el céntrico Jardín del Parterre. Una nota de arteselección.com:

El gravísimo destrozo, que ha sido calificado por la oposición municipal de «atentado patrimonial», no es el primero que sufre esta espléndida figura. Durante los últimos años fue objeto de otras agresiones que ponen de manifiesto «la necesidad de un plan de seguridad y vigilancia de las esculturas públicas de la ciudad, tal y como viene reivindicando desde hace tiempo el grupo municipal socialista». Así lo explicó Juan Soto, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, que ha solicitado la inmediata sustitución de la escultura original por una réplica.

Soto denuncia la «indiferencia» del gobierno local frente a la degradación del patrimonio valenciano y que la alcaldesa de la ciudad no es capaz de garantizar la integridad del patrimonio escultórico valenciano. El concejal de la oposición también lamenta «la degradación de las esculturas públicas como consecuencia de la realización de actos vandálicos» que atribuye a «la falta de interés y la desidia del gobierno municipal al no haber adoptado ninguna medida para garantizar su seguridad». De hecho, el mes anterior, una estatua que representa a la diosa Flora fue atacada en otro lugar de Valencia, al igual que ocurrió dos años atrás con sendas esculturas situadas en el Jardín del Turia.

Aunque el problema no es exclusivo de la capital valenciana, ni de la gestión de los políticos del Partido Popular. En Sevilla, una ciudad gobernada por el Partido Socialista, se han producido también gravísimos ataques contra esculturas expuestas en las calles. Personas sin identificar pintaron mensajes de supuesto contenido anarquista sobre varias obras de Manolo Valdés expuestas en la Alameda de Hércules, y dos esculturas de Salvador Dalí, expuestas en pleno centro, fueron derribadas a empujones en otras tantas actuaciones que se saldaron con graves daños para ambas figuras.


REGRESAR A LA REVISTA