Rancho Las Voces: 01/01/2010 - 02/01/2010

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Hollywood


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El esqueleto de lo que fue el Hollywood juarense también está listo para ser derruido, en la zona centro de la ciudad.




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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Penthouse


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Toda una infraestructura del divertimiento nocturno, ha pasado a la memoria colectiva de la comunidad. El Queens Palace listo para desaparecer.





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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Fachada


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Fachada de un centro nocturno de la calle Mariscal, que espera su turno para ser derruido.




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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Tarde con máquina


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El sol cae y la máquina descansa en el centro de la ciudad, donde se realizan los trabajos de remodelación.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

El Apetito


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Detalle del toldo del que fue el restaurante El Apetito en la calle Mariscal.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Ruinas


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Aspecto de las ruinas de una finca derruida por los trabajos de remodelación del centro de la ciudad.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Adobe


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Las fincas que se han demolido en el centro de la ciudad estaban construidas con adobe, los pobladores actuales de la ciudad, desconocen las bondades de este tipo de construcción. Debería de considerarse seriamente el uso de este material, cuando se empiece a construir esta importante zona turística de la ciudad.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Punto Negro


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Este abstracto de punto negro, obsequio de la demolición de un finca en la calle Mariscal, causaría enviada a más de un artista postmodernista.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Baño de mujeres


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Los trabajos de remodelación del centro de la ciudad, nos dejan algunas piezas interesantes como este baño.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Baño de hombres


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Recuerdos de un baño de hombres en un lote baldío de la calle Mariscal. En el centro de esta ciudad.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La noche del Friends


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Primero lo conocí como el Emilios después fue el Friends, ahora vemos caer la tarde en la noche.





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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Puente Santa Fe vista poniente


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El puente Santa Fe visto desde la calle Gabino Barreda.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

La montaña y el centro


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Las montañas Franklin vistas desde la calle Gabino Barreda en el centro de esta ciudad.






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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Pintoresco


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Un centro nocturno sobre la calle Ignacio Mejía, que ya no opera, para tristeza de sus clientes. Está en espera de ser demolido.




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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Las Rulas


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Nuestro sistema de transporte masivo en una de sus paradas en la zona centro.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

No será igual


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Así luce ahora la calle Mariscal después de las demoliciones. Ahora solo quedan las leyendas de esta zona.





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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Gimnasio y espacio

Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Los trabajos de demolición en la zona centro han generado lotes baldíos, gracias a estos espacios podemos apreciar la arquitectura del gimnasio municipal Josué Neri Santos.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Gimnasio


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Los trabajos de demolición en la zona centro continúan. Podemos apreciar el gimnasio municipal Josué Neri Santos. La toma desde un terreno baldío permite apreciar que la tienda de conveniencia ya no existe y observamos la dimensión del inmueble.


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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

VIP


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- En el centro de la ciudad en lo que ahora es un lote baldío sobre la calle Mariscal, solo queda este letrero.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Ventana Doble


Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Los trabajos de demolición en la zona centro de la ciudad continúan. Esta finca ubicada en la calle Mariscal lo ilustra. La famosa vida nocturna de esta área es ya historia.



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Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela

Lonchería



Ciudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El anuncio de luz neón indica la época de esta lonchería ubicada en la calle Ignacio Mejía de la zona centro de esta ciudad, el color era característico del norte del país, la mayoría de las casas estaban pintadas de este color.



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Fotoperiodismo / Jerome Sales: «Survival medically inexplicable»

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Haiti 01/28/2010.- This photo shows Haiti's Darlene Etienne being tended aboard the French medical ship Siroco, off Port au Prince, Wednesday night. Etienne, 17, was pulled from the rubble in a stunning rescue 15 days after the earthquake. She was in stable condition Thursday, able to eat yogurt and mashed vegetables to the surprise of doctors, who said her survival was medically inexplicable.

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Fotoperiodismo / Bela Szadelszky: «The Muse Inspiring the Poet»

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Hungary 01/27/2010.- Photographers take pictures of Henri Rousseau's painting 'The Muse Inspiring the Poet' (1909) in the new exhibition «Degas to Picasso - French masterpieces from the Pushkin Museum in Moscow» of the Museum of Fine Arts in Budapest. The exhibition, which will be open for the public from Thursday, displays a very unique selection from the wealthy collection of the Pushkin Museum showing fifty-five selected paintings from the most dramatic period of French art from the middle of the 19th century to the beginning of the 20th.

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Fotoperiodismo / Roberto Schmidt: «Champ de Mars»

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Haiti 01/22/2010.- A boy watches as French soldiers put up tents for Haitians who lost everything in the January 12 earthquake in Champ de Mars in Port-au-Prince. More aftershocks rocked the Haitian capital today, as UN teams switched focus from search and rescue to relief efforts 10 days after a catastrophic earthquake demolished much of the city.


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Fotoperiodismo / Paul Jeffrey: «Pulled alive»

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Haiti 01/20/2010.- Handout photo provided by ACT Alliance shows Anna Zizi being pulled alive on January 19 from the rubble of Haiti's devastating earthquake, one week after the city was reduced to ruins in a matter of seconds. She was rescued from the collapsed home of the parish priest at Port-au-Prince's Roman Cathedral Cathedral of Our Lady of the Assumption by members of a Mexican search and rescue team.



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Fotoperiodismo / Julie Jacobson: «Praises to God»

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Haiti 01/18/2010.- Maxi Phalone sings praises to God after her sister was pulled alive from the rubble of a collapsed building in Port-au-Prince. Phalone's sister was one of two earthquake survivors freed from the rubble by rescue workers from Russia, Nicaragua, Peru and Israel.

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Danza / España: Reseña de «Namasya, soli contemporains»

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Momento de la presentación. (Foto: La Razón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Madrid, Laura Seoane de La Razón nos ofrece la siguiente reseña de «Namasya, soli contemporains»:

Integrar el kuchipudi –la danza tradicional india– en cuatro solos de danza contemporánea no parece, en principio, una premisa coreográfica errónea. Pero los límites de esta «fusión» deben estar definidos. Shantala Shivalingappa interpretó cuatro piezas de orígenes conceptuales diversos, y en todas ellas ciertos tics del kuchipudi se impusieron a las otras acepciones coreográficas.

Así, en el primer solo, la introspección del butoh pasó a un segundo plano ante los movimientos de brazos excesivamente exornados. La brillantez innegable de su ejecución (más evidente en el tren superior) no exime al conjunto de cierta pérdida de espiritualidad. La segunda parte, en la que Shivalingappa estuvo más dinámica, tampoco permitió que la bailarina abandonara la expresión excesivamente introvertida más propia de la danza japonesa. En pocos momentos de su actuación se pudo ver su mirada, clavada en el suelo durante todo el espectáculo.

La tercera y cuarta pieza, de carácter más abiertamente indio, no aportaron mucho más a las que le precedieron. Shivalingappa ofreció algunas imágenes de gran belleza, pero, una vez más, su introspección constante no permitió que se les sacara más rentabilidad visual. El conjunto también hubiera podido encajar mejor sus piezas si los intervalos no estuvieran ocupados por una «vídeo creación» con imágenes de la bailarina que, más que lucirla, parecía parodiarla.

«Namasya, soli contemporains». Dirección artística e interpretación: Shantala Shivalingappa. Coreografía: U. Amagatsu, S. Shivalingappa y S. Nair. Escena Contemporánea. Sala Cuarta Pared. Madrid.

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Fotoperiodismo /Sinan Hussain: «Annular solar eclipse»

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Maldives 01/15/2010.- An annular solar eclipse is seen formed over the sky of Male. Thousands of people viewed the spectacle of the eclipse of the sun looking skywards through special filter eyeglasses as the moon crosses its path blocking everything but a narrow, blazing rim of light.

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Fotoperiodismo / Gerald Herbert: «7.0-magnitude earthquake»

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Haiti 01/13/2010.- Gunsly Milsoit, left, comforts his brother-in-law Leo Pierre, after Leo's wife and Gunsly's sister, Milsoit Kelly, who was three months pregnant, died in a four story building collapse from the 7.0-magnitude earthquake in Port-au-Prince.

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Fotoperiodismo / Bernat Armangue: «The tomb of Jesus Christ»

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Jerusalem 01/13/2010.- A Christian Orthodox worshipper, left, extinguishes candles after briefly lighting them from a fire at the entrance to the Edicule in the Church of the Holy Sepulcher, the site traditionally believed by Christians to be the tomb of Jesus Christ.

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Obituario / Xavier Rojas

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El teatrista mexicano. (Foto: Archivo ESTO)

C iudad Juárez, Chihuahua, 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- El dramaturgo y director teatral Xavier Rojas falleció este jueves alrededor del mediodía, a los 89 años de edad, sin que hasta el cierre de esta edición se conocieran las causas. Sin familiares que le sobrevivan, el cuerpo del maestro Rojas será llevado, hoy viernes de las 12 a las 15 horas, al teatro El Granero, foro que lleva su nombre desde el 30 de junio de 2003. Una nota de Carlos Paul para La Jornada:

Autor del volumen Medio siglo en escena (Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA–,1995), fue el mismo creador escénico quien inauguró ese espacio teatral en septiembre de 1956, dirigiendo la obra Los desarraigados, escrita por Jorge Humberto Robles Arena. Asimismo, existe un premio que lleva su nombre.

Nacido en Puebla, en 1921, su verdadero nombre era Xavier Moreno Monjaraz. Aunque realizó estudios de ingeniería civil, su vida estuvo marcada desde pequeño por el arte teatral, cuando acudía a ver las funciones de títeres de los Rosete Aranda.

En el Instituto Politécnico Nacional fundó en 1941 su propia compañía, a la que llamó Poliart. A ésta le siguieron los grupos Teatro Estudiantil Autónomo del propio instituto (1946) y Teatros Círculo, con Pedro Ramírez Vázquez.

Siempre estuvo orgulloso de su trabajo como creador escénico, el cual ejerció con el propósito de hacer «un teatro popular y de calidad», como él decía.

Fue profesor del INBA y de la Academia Teatral de la Asociación Nacional de Actores, jefe del Departamento de Teatro del Injuve (Instituto Nacional de la Juventud), y director del Instituto Andrés Soler.

Como dramaturgo es autor de El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado, entre otras piezas.

Diversas fueron las obras que como director llevó a la escena: La zona intermedia, el hombre que hacia llover, Sandino debe nacer, Bodas de sangre, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Largo viaje de un día hacia la noche, El deseo bajo los olmos, La señorita Julia, El proceso Oppenheimer, El vigilante, Una gota de miel, A caza del amor, Los duendes y La verdad sospechosa, entre muchas otras.

Xavier Rojas vivió sus últimos años en un departamento de la colonia Del Valle. Según la oficina de prensa del INBA, sus restos serán velados hoy de las 12 a las 15 horas, en el teatro que lleva su nombre en el Centro Cultural del Bosque, en Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional.


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Obituario / J.D. Salinger

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El autor de El guardián entre el centeno, en una imagen de juventud. (Foto:AP)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero 2010. (RanchoNEWS).- Un personaje misterioso, esquivo con los medios de comunicación, del que apenas se conocen imágenes. Jerome David Salinger, autor de El guardián entre el centeno (1951), una novela que ha marcado a miles de jóvenes de todo el mundo, falleció ayer a los 91 años en New Hampshire (EE UU). El diario The New York Times, el primero en dar la noticia, lo califica de «recluso literario». Una nota de Bárbara Celis para El País:

Escritor «de talento infinito», como le definió Ernest Hemingway tras conocerle en París durante la segunda guerra mundial, años antes de que publicara su obra magna, Salinger llevaba lejos de la vida pública prácticamente cinco décadas, cuando tras el inesperado éxito de El Guardián entre el centeno, convertido en best seller el mismo año de su publicación, 1951, decidió abandonar Nueva York e instalarse en el campo, en la misma casa en la que falleció. Se acercaba así al deseo del mordaz y afilado protagonista de su novela, Holden Caufield, quien en un pasaje del libro afirma: «me gustaría encontrar una cabaña en algún sitio y con el dinero que gane instalarme allí el resto de mi vida, lejos de cualquier conversación estúpida con la gente».

Aquel libro, del que se han vendido más de 60 millones de ejemplares en todo el mundo y del que aún se venden 250.000 cada año, estaba dirigido a los adultos pero su protagonista inmediatamente se convirtió en el antihéroe por excelencia de toda una generación, la de los adolescentes crecidos en plena guerra fría, que vieron en sus críticas feroces contra el mundo y la moral de los años cincuenta el reflejo de sus propias inquietudes y angustias. El enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de los adultos reflejaba también el deseo universal de no crecer, otra cara de uno de los muchos sueños americanos y que de alguna manera, se repite generación tras generación –de ahí su éxito universal–. La novela, en la que Holden Caufield rememora en primera persona desde un hospital psiquiátrico los días posteriores a su expulsión del colegio, se convirtió en novela de culto, algo que fue llevado al extremo por uno de sus máximos fans, Mark David Chapman, el hombre que asesinó a John Lennon en 1980. Chapman llegó a citar el libro del escritor como el lugar en el cual encontrar la explicación a aquel acto.

Quizá parte de la fascinación que despierta El guardián... se deba también al halo de misterio que ha rodeado a su autor. Una de las pocas imágenes que de él se conservan lo muestran en actitud amenazante contra el fotógrafo. Huyó de los focos y del ruido mediático. Sólo concedió una entrevista, en 1974 a The New York Times y por vía telefónica, para defender su vida privada.

«Hay una paz maravillosa en no publicar. Es pacífico. Tranquilo. Publicar es una terrible invasión de mi vida privada. Me gusta escribir. Amo escribrir. Pero escribo sólo para mí mismo y para mi propio placer», dijo Salinger en aquella única entrevista.

Un niño problemático

Al igual que Holden, Salinger también fue un niño problemático que fue expulsado de diferentes escuelas. Nacido en Nueva York en 1919, comenzó a escribir en su adolescencia, a la luz de una linterna bajo las sábanas y durante los cuatro años que sirvió en el ejército durante la II Guerra Mundial, siempre llevó consigo una máquina de escribir. Pronto comenzó a buscar colaboraciones en diversas revistas y fue The New Yorker (su revista de referencia, que hoy publica en versión digital todas sus colaboraciones) la que identificó su talento y con la que firmó un contrato de casi exclusividad. Fue ahí donde pudieron leerse los primeros fragmentos de El guardián entre el centeno, aunque Holden Caulfield había visto la luz años antes en una historia titulada Last Day of the Last Furlough, publicada en 1944.

En la cima de su fama Salinger decidió apartarse del mundo. Se mudó a Cornish e hizo de su casa una suerte de fortaleza inexpugnable. Encontrarle se convirtió casi en deporte nacional entre la prensa, que se ha pasado especulando sobre él y su extraña vida desde entonces. Todavía tres obras suyas verían la luz: Franny and Zooey (Franny y Zooey), en 1961, Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction, en 1963 (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción) y, su última pieza publicada, Hapworth 16, 1924, un cuento corto que llenó las páginas de The New Yorker, en junio de 1965.

Contra las ediciones ilegales y contra lo que él consideraba invasiones a su intimidad, Salinger y sus abogados lanzaron numerosas querellas. La última, en julio de 2009, que prohíbe la publicación del libro de un autor sueco cuyo protagonista es un Holden Caulfield septuagenario.

En 2000 su hija, Margaret, publicó unas memorias tituladas Dream Catcher (El guardián de los sueños), que permitió a sus incondicionales descubrir algo más de la vida privada de Salinger: allí se retrata a un hombre que vivía en semirreclusión, consagrado a su obra y tiránico con sus familiares. Entregado primero al budismo, luego a la Cienciología y después a la Ciencia Cristiana: un enfermo que bebía su propia orina y estaba obsesionado con la religión. Margaret llega incluso a decir que abusó de su segunda mujer, Claire Douglas, a la que mantuvo como una «virtual prisionera».

Bibliografía de J.D Salinger

- The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) (1951)

- Nine Stories (Nueve historias) (1953)

- Franny and Zooey (Franny y Zooey) (1961)

- Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An Introduction (1963) (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción)

Cronología de la vida de Salinger

1) Nace en Nueva York, en 1911. De buena familia, el joven pasa por una academia militar y completa sus estudios en Europa, en Viena, Londres, París y Varsovia.

2) 1948: su primer gran éxito, Día perfecto para el pez plátano, aparece en New Yorker, la revista donde había conseguido publicar algunos relatos.

3) Su obra maestra llegaría en 1951, El guardián entre el centeno. La novela se convierte en un clásico.

4) El autor decide conceder una entrevista. Será la única que conceda en su vida. El privilegio fue para The New York Times. En una conversación por teléfono, el escritor aprovecha –una vez más– para recordar que no tolerará ediciones no autorizadas de sus cuentos.

5) El autor cumple los 90 años en 2009. A los pocos meses, una novela provoca su cólera. Se trata de 60 años después: llegando a través del centeno, una supuesta secuela de El guardián... Salinger se querella y gana el juicio.

6) Salinger muere en 2010, a los 91 años. No aparece nada desde 1965 que lleve su firma. Su última obra publicada es una carta que Seymour Glass, su personaje recurrente, dirige a sus padres desde un campamento de verano.

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Galería / Joel Peter Witkin

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Woman with Small Breasts, Paris (2007). Joel-Peter Witkin


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Galería / Paolo Ventura

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From the series «Winter Stories»



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Poesía / «La destrucción contigua» de Tedi López Mills

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La destrucción contigua

En la página uno de mi cuaderno, bajo la fecha 13 del sexto
mes de un año cualquiera, anoto la destrucción contigua,
diminuta, asimétrica, apenas visible desde mi cuarto;
escribo: hoy tumban rama por rama, espiga, aguja, leña,
el pino predilecto en la barda que divide los tres sectores,
el mío, el suyo, el de ellos;
¿política de vecinos? no entrometerse,
reclamar óigame qué corta, qué mata, qué maltrata,
qué pulula en su ojo, no toque ese tramo de viga,
no separe el polvo de la línea curva donde asciende
el truco de este día, que es durar, supongo,
monótonamente. No sabe hacer otra cosa.

En la página dos añado: sin consecuencias para el orbe.

En la página tres detallo: medra el rencor entre jardines,
se espiga el mamífero, se adelanta la ardilla,
pinta café su puente de árbol en árbol,
ratas van donde voy, canturreo, señoras me persiguen
y cuando el futuro del futuro tenga la apariencia de mañana,
haya agua vinculada con las horas en que se despierta
la afición naturalista de la naturaleza, gusano, abeja,
hormiga, ellas que no me dejan consumarán su masacre. Punto.
¿Quiénes? Ellas en extremo, me perdonen,
lares, entidades o criaturas,
quién busca personas en esos gemidos,
voces en la crinolina, puro encaje entre silencio y grito,
qué luce vicario en esos espíritus de cuadra,
cuerpo con cuerpo no basta para repudiar la tradición,
ya come de su mano, ya pone la mesa del odio;
divaguemos hacia la sorna: ten la mosca,
ten tu veneno, ten la derrota.

En mi barrio,
modesto cuando se piensa,
las señoras se multiplican, talan, aniquilan,
limpian hasta pulir la última ausencia.
En la página cuatro termino: si este ciclo
se remonta en una serie extravagante de aleluyas,
si me acosan coros en cada circunstancia,
si la cadena de niebla gris y enemiga
se encabalga con la música de instantes
que escucho cuando me trazan la figura del prójimo,
si leo: los problemas no son humanos, son mecánicos,
entonces quizá me gane una risa piadosa,
hasta universal, y reponga los ritos, cinco o seis
sentimientos nobles para el dispendio de esta semana.

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Galería / Bohnchang Koo

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Ocean 7-1, 2002
Gelatin Silver Print
20 x 24 inches


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Galería / Nathan Harger

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Untitled (Manhattan Bridge), New York, NY 2008



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Textos / José Luis Domínguez: «¿Te gusta el látex, cielo?, de Nadia Trejo Villafuerte»

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Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- El poeta José Luis Domínguez nos envía desde su natal Cuauhtémoc, Chihuahua, el siguiente texto:

¿Te gusta el látex, cielo?, de Nadia Trejo Villafuerte es un libro compuesto por diez textos narrativos, repartidos entre el cuento y el relato, escritos todos ellos desde distintas voces narrativas que van desde la primera persona, pasan por la segunda y alcanzan una tercera, además de la del infaltable narrador omnisciente.

En el primero de los textos que aparecen en el libro, titulado Flores rojas, vemos ya a una autora segura de sí misma, conocedora de las mejores técnicas narrativas y del lenguaje, herramienta ésta fundamental para el buen desarrollo de la trama con la cual va hilando cada una de sus historias. En Flores rojas vemos surgir la presencia de un extraño, de la otredad que nos perturba, nos pone nerviosos, nos aterroriza, sobre todo porque parece saberlo todo de nosotros.

En Tinta azul, por ejemplo, que es el siguiente, aparte de la estructura muy bien lograda, descubrimos en Nadia Trejo Villafuerte una sagaz observadora de la naturaleza humana, del detalle psicológico, cuando el narrador omnisciente, en una atmósfera que se desenvuelve entre el amor y el odio, entre una historia de aparente cotidianidad, de una rutina atroz, acota lo siguiente sobre su personaje principal:

Espera. No tardará en llegar. El poeta, en cambio, pasa por ahí y se despide. A ella le da igual. Sólo es un buen poeta, está harta de los equívocos. Sobre todo, se ha cansado de los hombres con anillo, del sexo encubierto, del miedo que producen los moteles (p. 23).

Una narración en la cual nos va revelando ese hábito poderoso y terrible al mismo tiempo de vivir siempre las mismas cosas. Tema que, con ciertas variantes, retomará en su tercer texto titulado Frontera de sal, el cual resulta ser la visión de un ser desencantado de la vida, que nos habla de un extremo sur donde se mueren las cosas marcadas por el hondo tedio de la vida, en un sitio donde los hombres y las mujeres sólo porque se parecen a sí mismos, el destino es un largo juego del azar, donde, como dice bien el poeta, «ahí no pasan cosas/ de mayor trascendencia/ que las rosas».

Hay un sitio donde Paredón lleva en su nombre el destino trágico de sus personajes, seres que sólo esperan morir contra el paredón, contra la pared, en una larga agonía existencialista ya decadente; donde el amor es como la representación de un crimen. Paredón es el tercer texto que integra el volumen.

Un detalle que me parece importante destacar en la narrativa de Nadia Trejo Villafuerte y que los lectores habrán de notar es el ritmo interno que parecen poseer cada uno de sus párrafos, lo cual nos revela que estamos ante una lectora apasionada de poesía, descubrimos en su prosa comparaciones tales como:

…una casa de apuestas en medio del desierto es como un alfiler en el ojo (p.9)
El amor es como un resto de colillas (p.22)
A cambio, toma su pequeña mano, aterida y pequeña como la de un ave que nunca emprenderá vuelo alguno (p.26)

El manejo de situaciones extremas u oximorónicas:

No es extraño que por la mañana trabaje en una librería cristiana y por la noche sea una viciosa (p.11)

También maneja, en el texto Frontera de sal, la sinestesia:

Puedes ver con la nariz: la mayoría de los patios asolean camarón seco, diminuto, miles de camarones rojizos, cuya sal quieres paladear. Oler con los ojos: allá, una zanja se mete en tu cuerpo con el tibio y ácido zumo de podredumbre. Sí, es detestable la pobreza (p.30)

Nadia Trejo Villafuerte, en el texto antes mencionado, por ejemplo, maneja también la múltiple negación que es a la vez una múltiple afirmación, porque negando es como la autora hace afirmarse la idea. Este es un acto de prestidigitador del lenguaje:

Preguntas la hora pero ella te advierte que no tiene reloj y usa el radio para saber la hora, sólo que ahora no va a encenderlo porque su marido duerme. Se ha ido dejándote un vacío que duele como una incisión en el estómago. No está frente a ti su pelo abundante y largo cayéndole a los hombros desnudos. No la boca que en vez de labios pareciera tener deseos. No los ojos de tinta chorreando quién sabe qué ardorosa palabra. No la dentadura exhibiéndose sugerente en la leve sonrisa.

¿Cómo descartar entonces que en su cuarto texto titulado Yésira, aparezca el párrafo siguiente:

Pareciera un delirio. ¿No estaré ya muerto, no estaré ya muer, no estaré ya…?

Que, obviamente nos remite al famoso Miércoles de ceniza del poeta inglés Thomas Stearn Eliot: Because I do not hope to turn again. Because I don not hope. Because I do not to turn.

Por otra parte, Yésira nos habla de seres habitados por la otredad rimbaudiana; nos habla de una venganza, el platillo de los dioses donde el protagonista piensa lo siguiente:

Yo nomás voy a vengarme. No porque la hayas matado. Un día nos tocará a todos. No porque la hayas matado, sino por el modo. Restregarla, pegarle. Esperó. Paciente. Te voy a agarrar borracho, pendejo. Sólo para que recuerdes que ella estaba indefensa (p.47).

La piscina, que es el número cinco del libro, viene a confirmarnos que una de las obsesiones temáticas de la autora es la ausencia de carácter en la mujer, víctima frecuente de un machismo sobreentendido y, aparentemente, eterno, que rodea a sus personajes femeninos, los cuales son una suerte de presencias indefinidas, neblinosas, de fantasmas que siempre, en el fondo, están buscándose una especie de tiranía que las gobierne. Como lo piensa Karen, una de las protagonistas: En el fondo, siempre estamos buscándonos un amo (p.52). Hay, también, en este cuento, una crítica social y política muy fuerte, como cuando Karen es impulsada por Manu para que lo acompañe a un tour a Cuba y ella le pregunta cómo ha de hacerle para justificar su salida intempestiva y temporal de la escuela, a la que Manu responde:

Dirás que eres miembro del IFE y te han comisionado para las elecciones de Mérida. Yo hice lo mismo. Ningún director se resiste cuando solicitas permiso para ser vigilante de un proceso de elección, el día en que se elige a los ladrones de la patria (p. 54).

En La piscina, Karen es una completa excéptica del romanticismo, una incrédula, una hija del príncipe de Aquino cuando exclama que: El amor es una cárcel en la que se puede estar a gusto, un vasto desierto que entretiene si se piensa que de algún modo hay que salir de él para no morir (p. 57). Y esto lo dice Karen porque conoce bien la naturaleza humana, porque actúa como una joven vieja, porque sabe que un destino puede ser más cinematográfico si una se trepa al maldito avión para huir de la persona amada, en vez de quedarse esperándolo para cumplir las pobres expectativas de las pasiones. Por eso mismo Karen ha escrito en su desengañada tesis de estudiante:

Claro que el amor no existe, tampoco Dios, tampoco la libertad, tampoco la democracia, y no por eso, todas esas mierderas abstracciones dejan de ponerte en una encrucijada y lastimarte (p.64).

Algunas historias están deliciosamente escritas bajo el espíritu del jazz, como el breve texto número 6 titulado Roxi, en el que Nadia Trejo Villafuerte reitera la temática de la otredad desde un punto de vista muy original, y en la cual Roxi se atreve a dialogar con su propia imagen vertida ante el espejo, y declara, contundentemente, que ella también es infeliz, que ambas, ella y su reflejo, lo son.

En What are you looking for, que es el texto número 7, encontramos como temática la enajenación de un viaje a través de una huida y, posteriormente, el sentimiento del desarraigo. El personaje femenino de Grey es, en efecto, un personaje gris, sin ilusiones, sin esperanzas, viviendo en el autoengaño, en una tierra que no le pertenece. Grillos es otro de los cuentos breves que aparecen en la colección. No por breve está exento de un dominio verbal del que suele hacer gala Nadia Trejo Villafuerte en el resto del libro. Una historia y unas frases muy bien construidas, con imágenes inusitadas, sorprendentes y musicales, como en la página ochenta y siete, cuyo cierre es también armónico, a diferencia de otros textos que son, en su mayoría, de final abierto.

Llegamos al penúltimo texto, al número 9, al titulado Cajita feliz, si se quiere, ahora a ritmo de hip hop. En Cajita feliz descubrimos una sátira, un retrato exacto de los miles que existen y que siguen creyéndose el cuento de que existe el sueño americano. Bah, utopías baratas del consumismo, del mundo del progreso prometido desde la época de la revolución industrial hasta nuestros días por la política consumista y capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica, y en el que viven inmersos miles de latinos y compatriotas nuestros. Entre más llena de cosas esté dicha cajita, mayor felicidad se cree haber encontrado. Nada más falso que esto. Un concepto abstracto e invisible, imposible de asir. La felicidad no se encuentra ni se encontrará jamás en una cajita y menos en esa cajita de pandora hecha de nefastas y ridículas sorpresas.

El último relato, mismo que le da título al libro, ¿Te gusta el látex, cielo? Es una especie de thriller gansteril en el que se nos muestra, no sin dejo de ironía, que el crimen no paga. Escrito con un lenguaje descriptivo por demás crudo, este relato es casi una «nouvelle» en el más amplio sentido del término. Glenda es un trasvesti. Busca muchachas, las «engancha» para su cabaret. Elena en el «Bombay» es Helena. Glenda, en realidad es Glen. Glenda, a propósito o no, es el anagrama de glande. El glande de Glen que se cree Glenda. El glande trasvestido. Glen es Genaro Arriaga, seducido por un primo suyo. Julio Nazar, candidato a la presidencia, cae, candidote, en la trampa que le tiende su compadre y adversario político. Nadia Trejo Villafuerte ha apostado hasta el título del libro a esta historia, que resulta ser la menos convincente, la más inverosímil de todas. Cuando la autora había creído alcanzar la cúspide nos entrega una historia demasiado manida, barata, de arrabal freudiano, que no nos sorprende, porque la realidad allá afuera supera cualquier clase de ficción. Un candidato demasiado cándido que se enamora de una prostituta; ésta a su vez, seducida por una promesa de un futuro mejor, se vende al compadre del candidato y convence a su encandungador llamado Glenda de que ha sido golpeada por el candidato y planean juntos una dulce venganza. Este tipo de historias casi convence, pero se cae por el riesgo de caminar sobre una cuerda floja llamada inverosmilitud.

Eso sí, todo el libro respira un ambiente sórdido, animal, salvaje, caníbal. El ambiente es tan propio de una ciudad del pecado cualquiera de las que existen en México, porque México, nación ahogada hasta la mierda en la corrupción, no es más que una ridícula miniatura de lo que representa Sin City, pero sin el noble y generoso detective y sin el villano encantador que es Marv. Aún así, yo recomiendo la lectura de ¿Te gusta el látex, cielo? de Nadia Trejo Villafuerte, porque está muy joven aún y ya promete cosas muy buenas. Enhorabuena por todos nosotros sus lectores.

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Galería / Luis Mallo

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LAMINAS 1999, No.18


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Galería / James Mollison

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From the series «James & Other Apes»



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Galería / Erwin Olaf

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From the series «Paradise Portaits»
BERNARD, 2001/2002



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Galería / Gero Heine

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«Point Lobos (Shaped by Water)» Point Lobos State Reserve, California



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Libros / México: «Los amorosos. Cartas a Chepita», un epistolario de Jaime Sabines

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Portada del libro. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Yanet Aguilar Sosa, reportera de El Universal, conversó con la viuda de Jaime Sabines respecto a la publicación del libro Los amorosos. Cartas a Chepita:

La historia de amor entre Josefa Rodríguez y Jaime Sabines, comenzó con un concurso de belleza. Ella era la única mujer en el grupo de la única preparatoria chiapaneca y él era el estudiante que dirigía la campaña para convertirla en Reina de la Primavera; el poeta que en un volante escribió: «Chepita Rodríguez, ángel con cuerpo de mujer», no sólo llevó a Chepita al triunfo sino que generó la historia de amor que se relata en el libro Los amorosos. Cartas a Chepita.

No todo fue sencillo para los amantes. Esa frase poética provocó los celos de Esperanza Cruz, la que era novia de Jaime Sabines; la respuesta de Chepita fue la conquista. Una amiga le dijo: «Ya sé cómo calmarás a Esperanza, conquista a Jaime, lo haces tu novio por unos días y luego lo dejas».

Las cartas de un joven poeta de 23

Chepita, la mujer que vivió con el reconocido poeta 46 años, conversó con KIOSKO y cuenta esa aventura:

«Nuestro primer noviazgo tardó unos cuantos meses nada más, porque éramos unos novios muy raros, si nos tocaba entrar a clase al mismo tiempo sólo nos decíamos: ‘¿Cómo estás?’ o ‘Buenos días’ y cuando lo obligaban los compañeros a que me llevara a mi casa, se nos iban las calles con pocas frases, él me decía: ‘habla, dí algo’ y yo les respondía ‘No, habla tú’, así llegábamos a casa diciendo nada más eso. Hasta que un día Jaime dijo: ‘Aquí se termina todo’».

Pasó el tiempo y entonces comenzó el suplicio. Los dos jovencitos se trasladaron a la ciudad de México; ella para estudiar odontología –profesión que ejerció durante 35 años; él para cursar la carrera de medicina, que cambió por sus clases de filosofía. Josefa lo evitaba, hasta llegó a tirar un papelito que Sabines puso en la bolsa de su suéter.

«Jaime me seguía, él intentaba que volviéramos a relacionarnos, pero yo no accedía. Hasta el año siguiente me mandó un telegrama donde me decía: “Claudico, te esperaré en la joyería La princesa, que está en la calle de Tacuba, todas las tardes desde las cuatro de la tarde. Aventé la carta y lo olvidé, pasaron los meses hasta que sin pensarlo llegué allí una tarde; me invitó a tomar un helado y antes de despedirnos ya salimos de novios y le dije: ‘a ver qué tal nos va; desde entonces, hasta que Dios se lo llevó’», recuerda con nostalgia Chepita.

Superaron todo

Fueron novios siete años, hasta que ella terminó su carrera. Entonces se casaron y tuvieron cuatro hijos: Julio, el único varón; Jazmín, Judith y Julieta, quienes fueron testigos del amor entre sus padres. Y sin embargo, tuvieron que superar los problemas que hay en cada pareja.

«Hay algo que a Jaime le molestó mucho. Un buen día, una enfermera del hospital donde trabajaba me dijo ‘vino un detective y le ha preguntado a varios médicos cómo se comporta, si yo era confiable o andaba de loca; llegué a la casa echa un demonio, le dije: ‘o me tienes confianza o aquí se acaba todo’; él se enojó mucho, yo le dije: ‘has de tener alguna en la calle que trata de separarnos’; yo supe que él nunca desconfío de mí», cuenta Chepita, la inspiradora de varias cartas y poemas del autor de Los amorosos, Horal y La señal.

Desde la intimidad

La viuda del poeta asegura que en el libro Los amorosos. Cartas a Chepita, publicado por Joaquín Mortíz, se ha publicado la totalidad de misivas que Jaime Sabines le escribió durante los años de noviazgo y si muchas no se incluyeron es porque se las escribió cuando ya estaban casados y le contaba de las ciudades a las que viajaba. «Tiempo después, cuando ya estábamos más holgados de centavos, entonces ya me hablaba por teléfono; ya más yo lo acompañaba».

Chepita reconoce que el suyo fue un gran amor, por eso cuando murió el poeta, el 19 de marzo de 1999, ella se dejó de cuidar. «Desde que los médicos me dijeron que Jaime no tenía remedio, me dejé de pintar el pelo, ni me lo pintaré. Tras su muerte, guardé luto casi un año, mis hijas me insistían que me quitara el negro, me decían: ‘A mi papá no le gustaría’, entonces comencé a dejar el color negro poco a poco».

Los recuerdos del poeta

Josefa Rodríguez no duda, si volviera a nacer se volvería a casar con Jaime Sabines. Nunca se arrepintió de quererlo. «Fue un hombre muy bueno, muy cariñoso; me hacía muchos regalos, sobre todo en sus últimos años. Me hizo muchos regalos, más que nada cuando estaba enfermo. Los conservo, pero últimamente me ha dado por irlos repartiendo entre las hijas; a Julio lo que le he dado son las mancuernillas que yo le regalaba a su padre», comenta Chepita.

La amante perfecta de Sabines, a la que le decía «Estoy terriblemente solo. Te necesito. No puedo defenderme más contra tu ausencia y mi soledad», está contenta con la familia, con las dos nietas que tiene; se lamenta de que su hija Julieta no tenga hijos, como tampoco los tiene Judith, quien decidió no casarse.

Chepita Rodríguez recuerda con cariño a su marido, el hombre alto, de ojos claros y bigote del que se enamoró cuando estudiaba la preparatoria y ni siquiera soñaba con ser Reina de la Primavera.


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Noticias / España: Juan Villoro gana premio Rey de España

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El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Madrid, la agencia EFE difunde que el escritor mexicano obtuvo Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo :

El escritor mexicano Juan Villoro ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano por su reportaje La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo , publicado en el diario español El Periódico de Catalunya el 1 de febrero de 2009.

Según el periodista y ensayista, en México « »hay una cierta cultura del narco en la calle, en los informativos, en las canciones (con los narcocorridos), que pueden dar una cierta apariencia de normalidad a lo que en ningún modo debe serlo« ».

El jurado de la XXVII edición de estos Premios, que conceden cada año la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , destacó « »la calidad de la escritura, el rigor del reportaje, la clarividencia en la elección del tema y las múltiples perspectivas (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) desde las cuales el autor ha analizado una realidad tan poliédrica como el narcotráfico« ».

Villoro, nacido en la capital mexicana en 1956, ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y profesor visitante en las universidades estadounidenses de Yale y Boston y en la española Pompeu Fabra, de Barcelona.

El autor premiado hoy, ha sido también traductor del alemán de obras como Engaños , de Athur Schnitzler, y Aforismos , de Georg Christoph Lichtenberg, o del inglés El general, de Graham Greene, entre otras.

Por su libro de cuentos La casa pierde recibió en 1999 en México el Premio Xavier Villaurrutia, y en 2006 en España el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por su libro de crónicas de fútbol Dios es redondo.

Entre otros galardones, Villoro ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona en Periodismo Escrito y el International Board of Books for the Young (IBBY).

El Premio Iberoamericano está dotado con 12 mil 700 dólares y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios.

Los galardones serán entregados, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos de España.


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Ciencia y Salud / Estados Unidos: Sobre la obesidad

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Pintura de Botero. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2009. (RanchoNEWS).- A continuación reproducimos un texto enviado por el Dr. Ramón Arturo Domínguez Servín sobre la obesidad:

De las epidemias que recorren actualmente el mundo, tal vez una de las que más causan problemas de salud es la obesidad.

Segun wikipedia, la palabra obesidad proviene del latín obēsus, lo que significa «corpulento, gordo o regordete». Ēsus es el participio pasado de edere (comer), con ob agregado a éste.

En los Estados Unidos, la prevalencia de sobrepeso y obesidad hace de la obesidad un importante problema de salud pública. Los Estados Unidos tiene en la tasa más alta de obesidad en el mundo desarrollado. Desde 1980 al 2002 la obesidad se ha duplicado en adultos y la prevalencia de sobrepeso se ha agravado en niños y adolescentes. De 2003 a 2004, «los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 2 y 19 años, 17,1% tuvieron sobrepeso... y el 32,2% de los adultos de 20 años y mayores estaban obesos». La prevalencia en los Estados Unidos continúa en aumento.

Enseguida algunas consideraciones sobre este grave problema:

• Los términos «sobrepeso» y «obesidad» se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.

• Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas.

• Tener sobrepeso o ser obeso le hace correr el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes de tipo 2, enfermedades de la vesícula biliar, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

• El peso de una persona es el resultado de muchos factores, entre ellos, el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.

• En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. La cantidad de calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas es la ingesta de energía. La cantidad de energía que su cuerpo usa a diario es el gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía deben balancearse con el tiempo.

• El sobrepeso y la obesidad se calculan mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Su profesional de atención médica también puede calcular su IMC.

• El IMC de los niños se calcula según tablas de crecimiento adecuadas para la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad.

• El tratamiento para el sobrepeso y la obesidad abarca cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden consistir en consumir menos calorías, seguir un plan saludable de alimentación, ser activo físicamente y cambiar ciertas conductas.

• Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, las medicinas y la cirugía para bajar de peso son otras alternativas de tratamiento para algunas personas.

• Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento poco saludable de peso, los adultos deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana. Para no volver a subir de peso, deben tratar de realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física moderada.

• Los niños y adolescentes deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física al día.

• El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se pueden prevenir eligiendo alimentos saludables y realizando más actividad física. Los padres y las familias deben crear desde los primeros años de vida del niño unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.

¿Cómo se tratan el sobrepeso y la obesidad?

Los tratamientos exitosos para bajar de peso consisten en fijarse metas y hacer cambios en el estilo de vida, como consumir menos calorías y ser más activo físicamente. Los tratamientos con medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas si los cambios en el estilo de vida no funcionan.

Cambios en el estilo de vida

Para tener éxito a largo plazo en cuanto a bajar de peso, es importante que usted y su familia hagan cambios en su estilo de vida:

•Concéntrense en el ingreso de energía (las calorías de los alimentos y bebidas) y el gasto de energía (la actividad física).

• Siga un plan saludable de alimentación.

• Aprenda cómo adoptar hábitos más saludables en su estilo de vida.

• Consumir alimentos que contengan mucha agua, como verduras, frutas y sopas.

Con el tiempo, estos cambios pasarán a formar parte de su vida cotidiana.

Actividad física

Mantenerse activo y consumir menos calorías le ayudará a bajar de peso y a no subir de peso de nuevo con el paso del tiempo. La actividad física también le beneficiará de otras maneras:

• Disminuirá el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes y cáncer (como el cáncer de seno, útero y colon).

• Fortalecerá sus pulmones y los ayudará a funcionar mejor.

• Fortalecerá sus músculos y mantendrá sus articulaciones en buen estado.

• Retardará la pérdida de hueso.

• Le dará más energía.

• Le ayudará a relajarse y a manejar mejor el estrés.

• Le permitirá quedarse dormido con más rapidez y dormir más profundamente.

• Le dará una forma agradable de pasar tiempo con sus amigos y familiares.

En términos generales, los adultos deben seguir estas normas en relación con la actividad física.

• Para tener buena salud en general y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades, trate de realizar por lo menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.

• Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento gradual de peso, trate de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana.

• Para no volver a subir de peso, trate de realizar por lo menos entre 60 y 90 minutos de actividad física moderada.

En general, los niños y adolescentes deben tratar de realizar por lo menos 60 minutos de actividad física la mayoría de los días de la semana, y de preferencia todos los días.

Si usted está interesada (o) en bajar de peso o iniciar un programa de ejercicios, favor de comunicarse con nosotros al siguiente teléfono Estados Unidos: (915) 227 3933

Dr. Ramón Domínguez-Servín: Consultor en Salud/ Manejo de Estrés





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Artes Plásticas / Alemania: Celebran cincuentenario del Pop Art con exposición de Mel Ramos

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Una de sus famosas imágenes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Berlín, la agencia EFE informa que el pabellón de arte de Turingia prsenta una retrospectiva con las más célebres chicas pin-ups del artista estadounidense:

La Kunsthalle –pabellón de arte– de Turingia, en el sur de Alemania, inauguró hoy una retrospectiva con las más célebres chicas pin-ups del artista estadounidense Mel Ramos, coincidiendo con el 50 cumpleaños del pop-art.

Un total de 89 piezas, entre óleos, litografías y esculturas, en su mayoría de hermosas jóvenes con los pechos al aire, abrazadas a una botella de coca-cola o adornando una cajetilla de cigarrillos llenan las salas del pabellón para la muestra dedicada a ese artista, exponente del pop-art más genuino y aparentemente banal.

Se trata, según el comisario de la exposición, Daniel Schreiber, de la mayor retrospectiva jamás mostrada sobre Ramos, nacido en Sacramento en 1935 y actualmente afincado en España, compañero en ese movimiento artístico de Roy Liechtenstein y Andy Warhol.

La muestra se centra en las chicas, principal seña de identidad del artista, pero incluye también obras de otros ámbitos, a veces emparentadas con el cómic y otras de índole más académica.

«Ramos ridiculiza la publicidad, que comercializa sus productos convirtiéndolos en objetos sexuales. No se trata de exhibir carne, sino de jugar con el cliché» , apuntó Schreiber, quien defendió tales obras como auténtico arte, frente al escepticismo que en su momento generaron.

La exposición, que estará abierta hasta finales de abril, se centra especialmente en la obra de Ramos de los años 60, su etapa más fructífera y también la que generó más polémica en torno a su concepción aparentemente frívola del arte.

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Libros / México: Laura Emilia Pacheco publica «El último mundo»

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La escritora mexicana. (Foto: Carlos Cisneros / La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde la Ciudad de México la agencia Notimex comunica que la obra ofrece una combinación de visiones personales y periodismo:

El libro titulado «El último mundo», reciente creación de Laura Emilia Pacheco, es una invitación a indagar acerca de las cosas cotidianas que suceden en el México actual y con sus habitantes.

Pacheco ofrece una combinación de visiones personales y periodismo en un escenario de fuertes y sugestivas metáforas.

Muestra al país como un inmenso tianguis en que millones de desempleados sobreviven malvendiendo la basura plástica que llega de China, así como el culto que le rinden a la Santa Muerte.

Asimismo, pone en la mesa de discusión la destrucción de los bosques y el envenenamiento de los ríos como amenaza creciente para la vida de todos, en una serie de crónicas cortas: de la selva que rodea al sitio de Calakmul a los barrios del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Así también presenta al lector la situación ecológica de diversos sitios de la República Mexicana, mostrando una imagen de extrema gravedad, pero con esperanza.

Hace mención también de las enfermedades respiratorias, las alergias de ojos, pulmones y piel, así como los dolores intolerables de cabeza que miles de personas sufren en el país.

También escribe sobre Tepito, el barrio más bravo y uno de los más fascinantes de la Ciudad de México, donde puede encontrarse de todo, venderse de todo y perderse todo, en especial la vida.

Desde descripciones de las relaciones personales con su padre y con su novio, la narradora ofrece una imagen del mundo que ella vivió y que ahora está transformándose en algo demasiado grande e incomprensible. Estos textos de alta factura literaria buscan otorgar sentido y coherencia a esta realidad en expansión.

«El último mundo» es contra la urgencia y aspereza de sus temas, una recuperación de la palabra escrita como placer y enseñanza de vida.

Laura Emilia Pacheco es una escritora mexicana marcada profundamente por el signo de sus padres, en este caso de una forma positiva.

De su padre, José Emilio Pacheco, heredó las cualidades del gran narrador y poeta. De su madre, Cristina Pacheco, la pasión por el México profundo y su cultura.

Ha escrito diversos artículos para periódicos y revistas de circulación nacional. Es autora de «Pasión en Iztapalapa», un trabajo que narra el culto alrededor de la crucifixión.


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Radio / Chrissy Gurrola: «Minute Men»





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En RADIO Rancho Las Voces... Chrissy Gurrola... interpreta... Minute Men... en RADIO Rancho Las Voces... your abuela crossed the Río Grande...

Minute Men
Lyrics

wachalo wachalo
mira mira
ponle aguas aguas
en la calle, calle
2X's

Oh minutemen
Why don't you do something good with your time
Instead of just
Sitting with your big guns don't forget that
you are here
'Cuz your grandpapa came from a place with danishes
Runnin' for a better brand new life

wachalo wachalo
mira mira
ponle aguas aguas
en la calle, calle
2 X's

Oh migra dude
60,000 and you sell your soul, ain't it funny how
your abuela crossed the Rio Grande
Don't you see
Her eyes in their faces when you cage them,
I don't know,
how you do what you do, I don't get that

wachalo wachalo
mira mira
ponle aguas aguas
en la calle, calle
2 X's

Oh why don't you do what your daddy said to do
And pledge the Flag, why don't you pledge the flag?
You are here from all over the globe
And this is my home land and I don't give a damn,

What happened to give me your hungry , your tired, your poor,
I think you forgot how you got,
To this country.
You are just another fool
You're copying history
You're not making it better,
You're making it worse.

wachalo wachalo
mira mira
ponle aguas aguas
en la calle, calle
2X's


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Arqueología / México: INAH halla entierro en Bonampak

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Aspecto del Templo de las Pinturas. (Foto: EFE )

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de enero de 2010. (RanchoNEWS).- Desde Tuxtla Gutiérrez la agencia Notimex informa que una cripta con restos óseos de un hombre fue localizada en el segundo cuarto del Templo de las Pinturas:

La búsqueda de una adecuada conservación de los murales de Bonampak arrojó un nuevo descubrimiento en este sitio arqueológico maya del estado de Chiapas, una cripta con los restos óseos de un hombre, acompañado de objetos de cerámica y ornamentos de jadeíta, que podrían tener más mil 300 años.

Estaban debajo del segundo cuarto del Templo de las Pinturas y los restos del personaje, aún por indagar, podrían corresponder a un cautivo de guerra, como los que están plasmados en el mural La Batalla, o podría tratarse también de un familiar cercano de Chaan Muan II, quien gobernó el sitio del 776 al 792 de nuestra Era.

El descubrimiento es resultado de un proyecto integral y multidisciplinario llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), cuya finalidad es determinar las características del subsuelo de dicho edificio y, con base en ello, implementar un método óptimo para la conservación de las pinturas prehispánicas.

De esta manera, el uso de un radar de penetración en la superficie del templo, que realizó el ingeniero José Ortega, derivó en la detección de un espacio hueco en el relleno, que una vez excavado confirmó la presencia de una cripta funeraria.

La temporalidad del entierro se ubica hacia finales del siglo VIII, cuando gobernó Chaan Muan II, de 776 a 792 d.C., personaje que se ha identificado hasta el momento como el último gobernante de Bonampak, y quien mandó a realizar los murales en el Templo de las Pinturas, compuesto por tres habitaciones completamente decoradas con pintura mural en su trono, paredes y bóvedas.

El arqueólogo Alejandro Tovalín Ahumada, quien encabezó los trabajos de excavación, informó que el descubrimiento consta de una cripta funeraria sencilla, de 2.20 metros de longitud, 70 centímetros de ancho y 75 de altura, y una bóveda estucada en color blanco de apenas 35 centímetros de altura.

En su interior se encontraron los restos óseos de un hombre sin el cráneo, únicamente con el maxilar inferior; a sus pies estaban dispuestos dos platos polícromos, y a un lado del área que ocuparía su cabeza, una vasija de alabastro perforada.

De acuerdo con los estudios preliminares realizados por el antropólogo físico Javier Montes, indican que se trata de un individuo de aproximadamente 35 a 42 años, y 1.70 metros de altura.

Sobre la identidad del individuo del entierro, Tovalín especificó que ninguno de los objetos de la ofrenda tienen jeroglíficos que den información al respecto.

Pero el tratamiento de los materiales arqueológicos le han permitido formular dos hipótesis: la primera, que se trata de un importante cautivo de guerra que fue ofrendado, teoría inferida por la ausencia del cráneo, y el alabastro perforado asociado al cuchillo. La segunda propone que se trata de un familiar cercano a Chaan Muan II.

El personaje estaba ataviado con un pectoral de concha del género Spondylus, un collar y dos brazaletes de cuentas de jadeíta, que en conjunto suman al menos 443 jades, lo que hace del entierro como el de mayor cantidad de esta piedra verde que se haya localizado hasta ahora en Bonampak.

Cabe mencionar que cada uno de los brazaletes tiene también 16 cuentas de concha marina. Además, se encontró un pequeño cuchillo de sílex colocado a un lado del alabastro. Tovalín explicó que la perforación de la vasija y el cuchillo junto al alabastro indica el sacrificio simbólico del recipiente, es decir, que fue sacrificado ritualmente, como se acostumbraba entre los mayas.

En cuanto al Templo de las Pinturas, dijo que la hipótesis planteada por diversos investigadores indica que el edificio se construyó exclusivamente para plasmar los murales, que representan un discurso sobre su poder y derecho a gobernar, así como sobre su pequeño hijo y futuro heredero.

Sin embargo, a partir de este descubrimiento, «podríamos pensar que el edificio ya existía y que Chaan Muan II lo modificó, haciéndole subdivisiones para tener tres cuartos; y que previamente a la construcción del trono en el segundo cuarto, y a modo de ofrenda, enterró al personaje en la cripta, para posteriormente plasmar los sucesos en los murales».

Recordó que en el mural La Batalla, plasmado justo en el cuarto dos del Templo de las Pinturas, hay escenas de la presentación de cautivos de guerra ante Chaan Muan II, y el sacrificio de los mismos.

Explicó que de acuerdo con los estudios epigráficos e iconográficos, la propuesta interpretativa más aceptada acerca de los murales es la del futuro ascenso al trono del heredero de Chaan Muan II, que requería de una serie de rituales, como la toma de cautivos en una batalla importante y su sacrificio.

Sin embargo, subrayó, a la fecha en Bonampak no se ha encontrado material arqueológico que confirme esta idea.

«A partir de los resultados de estas excavaciones, pienso que en los murales se hace referencia a un cambio del linaje gobernante, logrado por medio de una batalla, y a la posibilidad de que los restos óseos hallados correspondan a uno de los cautivos más importantes de esa batalla, quizá la cabeza del grupo al cual derrocó Chaan Muan II. Es decir: Chaan Muan II perteneció a un linaje distinto o secundario al que gobernaba Bonampak hasta el momento de la batalla, hacia el periodo Clásico Tardío, y que con la ayuda de Yaxchilán, en una alianza militar –y matrimonial, dado que estaba casado con una hermana de Escudo Jaguar III, gobernante del sitio mencionado–, logró la toma de poder de Bonampak. Quienes están retratados en el mural La Batalla no es gente de algún asentamiento vecino importante, sino que pudieran ser del grupo que gobernaba hasta entonces Bonampak».

Otro indicativo de esta hipótesis, dijo, es que todos los gobernantes mayas de ese periodo plasmaron en estelas y dinteles la toma y sacrificio de cautivos, señalando de dónde eran; en los murales de Bonampak no aparecen esos datos, pero hay indicios de que se trataba de un grupo importante.

Finalmente, Tovalín abundó que las piezas arqueológicas fueron trasladadas al Centro INAH-Chiapas para su limpieza y restauración, en tanto que la cripta ya fue sellada.

Asimismo, los huesos continúan en análisis por el antropólogo físico Montes, en los que se ha determinado la presencia de una fuerte osteoartritis.

También se recolectó una muestra de carbón asociado a la cripta, que se enviará a los Laboratorios de Fechamiento de Radiocarbono del INAH, para ser datado.

«Con estos estudios y otros más de ADN, así como la comparación de otras 30 osamentas que se han encontrado con anterioridad en el sitio, se podrá determinar el origen del individuo y una fecha más precisa de su entierro», añadió.

En lo que se refiere al proyecto de conservación de los murales de Bonampak, Lilia Rivero Weber, titular de la CNCPC, especificó que esta labor inició en 2009, con la finalidad de dar mantenimiento a estas obras plásticas que tenían más de 10 años sin recibir un tratamiento profundo.

La restauradora explicó que años atrás se realizaron intervenciones de diferentes disciplinas, pero ésta es la primera vez que participa de manera simultánea un grupo interdisciplinario de trabajo en una labor conjunta para entender los mecanismos de deterioro del edificio, provocado por los sismos de 2005, 2006 y 2007.

«El proyecto de intervención contempló un estudio completo de la arquitectura del Templo de las Pinturas, y una vez que tengamos los diagnósticos, determinaremos de qué manera vamos a tratar las oquedades», finalizó Rivero.


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